La protesta del 15M se extiende a toda España antes de votar

13

No era necesario que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, enviara a sus observadores a la Puerta del Sol para concluir que “la policía no está para crear problemas”. ¿Querían los magistrados del Tribunal Supremo provocar una masacre? Más pegados al terreno –como si hubieran leído a Albert Camus y supieran que la indignación es una fuerza ingobernable–, hasta los dirigentes de los sindicatos policiales se pronunciaron contra la intervención de los antidisturbios. Y, por supuesto, IU recurrió la resolución del Supremo que tachaba de ilegales las manifestaciones. Y Jueces para la Democracia consideró legítima la protesta y entendió que no vulnera derecho electoral alguno como horas antes había afirmado la Junta Electoral Central.

[youtube width="608" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=Wdabx5yDoIQ&feature=player_embedded[/youtube]

Mientras los partidos cerraban sus campañas, el movimiento de los indignados que estalló el 15 de mayo seguía creciendo de un modo imparable. En la Puerta del Sol había a las diez de la noche más de 25.000 jóvenes. El efecto de la protesta se expandía como un tsunami y saltaba las fronteras: Londres, París, México, Nueva Yok…

Si el XX fue el siglo del átomo, el XXI es ya, como ha dicho Nicolás Negroponte, el del byte, el ciberespacio que no conoce fronteras ni Estados ni límites territoriales. La onda expansiva de la protesta autoconvocada por Internet, al margen de las direcciones y estructuras de los partidos, sindicatos y medios de comunicación clásicos, seguía creciendo y es muy probable que tenga un fuerte impacto en las elecciones locales y autonómicas del domingo y se refleje en la abstención y el voto nulo.

Anoche, a los 25.000 concentrados en Madrid había que sumar más de 30.000 en toda Cataluña, desde los miles de jóvenes concentrados en la Plaza de España de Barcelona hasta los que en Girona protagonizaban una cacerolada, en Tarragona secundaban la acampada y en Lleida, Mataró, Tarrasa, Manresa, Reus, Sabadell…, emprendían pacíficas asambleas. Los Mossos, para intimidar, exigían la documentación a los que empuñaban altavoces.

En Galicia las protestas saltaban de A Coruña y Vigo a las villas. Cambados, Villagarcía de Arousa, Ponteareas y Carballo registraban concentraciones y asambleas de jóvenes indignados. Las concentraciones eran masivas en Santiago, Pontevedra, Vigo, y con menor afluencia en Orense y Lugo.

En la Plaza de Arriaga de Bilbao, los congregados eran más de cinco mil a las 22:00 horas, y en el kiosco del Boulevard de San Sebastián había unos dos mil jóvenes a la misma hora. La Ertzaintza dijo que no intervendría si no había desórdenes. No los hubo. La web del movimiento, tomalaplaza.net, iba informando de las horas y los lugares de concentración.

En Valencia unas 10.000 personas abarrotaban la plaza del Ayuntamiento a las diez de la noche. Durante la jornada, un grupo de 200 jóvenes recorrieron el centro de la ciudad gritando, altavoz en mano, contra la usura bancaria. Varios entraron pacíficamente en la sede central de una entidad al grito simbólico: “Manos arriba, esto es un atraco”. La plaza del Ayuntamiento fue bautizada con una pegatina reglamentaria como plaza del 15M.

En Zaragoza, la asamblea ocupó la explanada de la basílica del Pilar. En Sevilla, más 8.000 jóvenes se concentraron en lo que llaman Las Setas, el flamante edificio de  oficinas y comercios que inauguró el alcalde saliente en la plaza de la Encarnación el día antes de que comenzara la precampaña electoral.

La manifestación más numerosa se registró en la plaza de la Constitución, de Málaga, con unos diez mil asistentes. Por la noche seguían las asambleas en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén para decidir las marchas y actos de este fin de semana.

Mapa de las acampadas en todo el mundo que la web thetechnoant.info actualiza periódicamente. Hoy sábado tenía registradas 544 concentraciones en otras tantas ciudades de los cinc continentes. / www.thetechnoant.info/campmap/

En Londres, medio millar de personas se concentraron ante la embajada española en señal de solidaridad y al grito de “también los exiliados estamos indignados”. En el Teachers College de Nueva York, unos cuarenta activistas se reunieron ayer para seguir la protesta que comenzó en Washington Square en Manhattan.

También se registraron protestas en Bruselas –un millar de personas--, Lisboa –unas doscientas--, Milán, Atenas, Budapest, París, Berlín, Roma y ante el consulado español en Tánger. Los lemas contra la corrupción, el bipartidismo, el desempleo, la especulación financiera y los recortes de derechos sociales derivados del sistema económico se repitieron con expresiones más o menos hirientes e imaginativas en todas las concentraciones.

13 Comments
  1. Jonatan says

    Hay vida más allá de la corrupción. Bravo por ellos.

  2. Polémika says

    Por fin hemos despertado!!!!!

  3. Joan says

    Que les voten los banqueros y los miserables capitalistas a los que representan.

  4. Macarios Sandoval says

    Cuando los pueblos despiertan, los oligarcas tiemblan. la juventud del planeta no es eunuca política, sabe y entiende que una clase política se ha encargado en los últimos 100 años de manipular la mente de los pueblos.

  5. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Por deber y por derecho, derecho que me reristo a perder, votaré mañana. Conmino a que, en la medida de su ilusión lo haga todo el mundo. Nunca debemos hacer dejación de eso, un deber y, sobre todo de un derecho.
    Los viejos de este país sabemos muy bien que, la única vez que se celebró -esto es un decir-, un plebiscito aquí, el «no» de las papeletas era para que no se fuera, y el «sí» era para que se quedara… Todo un placer.
    En cuanto a los presuntos corruptos, esperemos que, antes o después se los ponga en el lugar que se merecen, si así fuese. Y a los que los amparan, si así es, se los mande al lugar más oportuno también.

  6. ROJO says

    ¡¡¡¡RESISTENCIA!!!!

  7. jesus bendito says

    Tenemos el poder y ahora lo saben,pensamos igual,actuemos juntos,somos el pueblo,somos nuestra voz y nuestro voto.ahora,ahora,ahora o nunca.

  8. Zaratustra says

    Ya nada será como antes. El ágora manda y lloverán consignas contra los chupópteros y maleantes de un sistema político y financiero que han creado a su medida para sacarnos la sangre

  9. Antonio Torres (Pensionista) says

    NO OLVIDEIS DE LOS PENSIONISTAS
    QUE QUEDAMOS TIRADOS. NO DEBE HABER NADIE CON UN SALARIO QUE NO PERMITA ALIMENTARSE Y PAGAR UN ALQUILER. EL MINIMO DE SER ESO: MINIMO, VITAL Y MOVIL VIVIR: PISOS HAY; QUE LO PONGAN EN ALQUILER A PRECIOS NO SUPERIOR AL 30 POR CIENTO DEL SALARIO:
    AL TRABAJO CONTABILIZARLO Y VER DONDE SE PUEDE DISTRIBUIR LAS HORAS INCORPORANDO PARADOS . VER LOS TRABAJOS Y LAS EXPLICACIONES ESTADISITICAS DE VICENT NAVARRO.POR EJEMPLO QUE DA IDEAS.
    RENOVAR LOS SINDICATOS. ESTOS DIRIGENTES AUN CREEN EN EL SISTEMA
    CAPITALISTA. LA JUVENTUD GLOBALIZADA TIENE ESO, UNA VISION GLOBALIZADA DE LA NATURALEZA DE LA CRISIS. SON EL FUTURO. ADELANTE!
    ME OLVIDABA: NACIONALIZAR LA BANCA

  10. Antonio Torres (Pensionista) says

    Rojo. Me gusta tu comentario. Adelante.
    Ahora cojo el bastón y me voy a la Plaza Catalunya

Leave A Reply