El PP anuncia una reforma laboral a la medida de los empresarios

31
Alicia Sánchez Camacho, ayer, durante su intervención en el Senado. / Fernando Alvarado (Efe).

La senadora y presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, desveló el martes en el Senado uno de los secretos mejor guardados por Mariano Rajoy y su equipo: el compromiso de hacer una reforma laboral a la medida de los empresarios. Tras el aplazamiento del acuerdo entre patronal y sindicatos hasta después de las elecciones del 22M y el posterior ardid de la patronal para no firmarlo, visto el triunfo arrollador de los conservadores, la presidenta del PP catalán afirmo que “nosotros haremos una reforma que flexibilice la negociación colectiva para que decidan los empresarios”.

Su anuncio sorprendió a los socialistas y al propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien le preguntó: “¿Dónde están los trabajadores en su reforma?” y afirmó seguido: “Ustedes lo que quieren es recortar todavía más los derechos de los trabajadores”. Sánchez-Camacho, consciente de su desliz, se agitó nerviosamente en su escaño. Su compañera Araceli Peris, que intervino a continuación interpelando al ministro, tuvo oportunidad de reconocer el papel de los sindicatos y matizar el anuncio Sánchez-Camacho, pero no lo hizo.

Puesto que la campaña del “último empujón” para desalojar cuanto antes al Gobierno de Rodríguez Zapatero incluye el argumento de que “la reforma laboral ha fracasado”, Sánchez-Camacho aprovechó la sesión de control en el Senado para difundir ese mensaje. El titular de Trabajo aportó datos en contrario e informó del “buen resultado” que está dando la contratación a tiempo parcial, con 500.000 nuevos contratos desde que entró en vigor. También anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes la reforma de la negociación colectiva.

En ese momento, la senadora replicó con toda contundencia que su partido promoverá otra reforma laboral porque la de Zapatero, que el PP no apoyó y fue contestada con una huelga general por los sindicatos, “ha fracasado rotundamente”. Para reforzar su afirmación apeló a la Organización Internacional del Trabajo, al Gobernador del Banco de España y a la OCDE como fuentes de autoridad. “Se necesita flexibilizar la negociación colectiva para que decidan los empresarios, y eso lo vamos a hacer nosotros”, concluyó enfáticamente.

Gómez, que desgranó otros efectos positivos de la reforma: como la sustitución de contratos temporales por fijos, el aumento de la contratación por prácticas y formación y el hecho de que el 35% de los nuevos contratos sean de “inserción”, pidió a los conservadores que “no hagan demagogia”, pues de sobra saben que las empresas con dificultades pueden apelar a la cláusula de descuelgue de los convenios sectoriales. Aunque el ministro evitó adelantar las medidas del decreto sobre negociación colectiva, por una vez el Senado fue cámara de “primera lectura” de los planes de gobierno del PP.

31 Comments
  1. Digoyo says

    Hombre, estos pperos sí son sinceros en lo de joder a los obreros. ¡Que les ppinicen!

  2. anick says

    Los empresarios siempre deciden y son los que nos han llevado a la ruina. Empresarios del ladrillo, la banca, el automovil, etc,etc, reyes de decidir especular hasta el fin. Lo que va a hacer el PP es que los empresarios puedan despedir sin indenizar un duro a sus empleados, aunque sus empresas tengan millonarios beneficios y sus ejecutivos ganen nueve millones de euros al año y paguen a sus empleados 18.000 como pasa en Moviestar. !Les va a comprar sus productos la puta que los parió!

  3. mak says

    PPSOE, entre los 2 nos llevan hacia el abismo y la pobreza.

  4. jovidovi says

    Dejemonos de sorpresas es PP 100%,DE DERECHAS , q esperais.

  5. pantuflo says

    SE les vio el plumero a los peperos, agarraros los machos que van a llover ostiones.

  6. jimmy says

    Un atisbo de esperanza es que la gente se haya empezado a movilizar y, por lo que parece, no es una cosa que vaya a favor de unos u otros sino del sistema en cuestión. Es un primer paso.

    Lamentablemente yo creo que no se llega a nada porque, en el momento que toquen demasiado los cojones se manda a los anti-disturbios y punto final. Aquí está claro que solo se solucionará de una manera. Una guillotina afilada y 3 días. Tiempo al tiempo.

  7. aurelio says

    Un 21% de paro, señores. ¿Somos conscientes de lo que significa esa cifra? ¿Somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el país? Con las medidas que proponen los sindicatos no saldremos jamás de esta, y con las reformas a medias que está haciendo el PSOE tampoco. Y lo dice un votante de izquierdas.

  8. José says

    El diccionario castellano llama marrullero a quien trata de engañar a los demás en beneficio propio. Es lo que hace Rajoy, ocultando su programa de recortes del gasto social. El historiador Inglés, Carlo M. Cipolla llama estúpido a quien por hacer daño a otro, se lo hace tambien a sí mismo. ¿De veras hay en España 8.4 millones de estúpidos, capaces de votar y dispuestos a seguir votando a un marrullero?

  9. Jodido says

    Jodido lo vamos a tener los curritos. Espero que por lo menos esto sirva para algo más que se forren unos pocos. Modo Ironía++

  10. nvisibol says

    No sé si con la edad voy simplificando mis razonamientos, pero es que me cuesta ir más allá de la siguiente formulación: «que decidan los empresarios significa que el trabajo sea aún más precario; la precariedad laboral solo trae inseguridad al trabajador y, por ende, cada vez estaremos más lejos de la tan renombrada «dinamización económica». En otras palabras, el afortunado que tenga trabajo va a estar tan «acongojado» que le va a costar la misma vida gastarse los cuartos, y si uno no gasta, otro que no cobra, ni gasta, y otro que…

  11. mercheyo says

    Palabras claves para ayudar a los que estamos parados en este pais de risa:

    «nosotros (PP) haremos una reforma que flexibilice la negociación colectiva para que decidan los empresarios”.
    A jodddrobarse toca, mi padre decía que no hay individuo mas gilip… que el que es pobre y vota a la derecha

  12. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¿Lo dudaba alguien?
    Rajoy, por la gracia de dios, nos lo hará más difícil aún.
    Que los empresarios hagan lo que esté a su alcance -esto es, lo imposible-, con tal de sacarle a los obreros el máximo, entra dentro de su filosofía de vida.
    Que el señor Rajoy conceda los «suyos» lo advertido, es tan natural como la vida misma.
    Lo que sucede es que, o este hombre se cree que todos los españoles somos tontos o no se de qué va por la vida. Porque se expone a que los obreros, a la vista de su avance de ideas… no le voten. O, acaso el nos ve más bobos de que nos creemos ser…

  13. ex libris says

    Sin desmenuzar mucho esa especie de reforma del PP que, no tiene, cuando el Iluminado llegue sl solio pontificio de la Moncloa, será tarde, este y su tribu, por le que se refiere a España, nunca se han distinguido por su inquietud por los trabajadores, pese a la estupidez de Cospedal de comtarnos que el partido de als gaviotas el brazo protector del proletariado.
    ¡Arriba España!

  14. yo no soy tonto, si no indignado says

    Que no nos engañen más, PP=PSOE y zp no lo hace para que se cargue el muerto el nuevo presidente… TODOS FUERA, DEMOCRACIA REAL YA !!!

  15. goglucena says

    Ya soy muy mayor y no creo en los cuentos: Ud. no es «indignado», ni tonto. Sabe que a los PPeros no les afectan mucho las críticas (tragan con todo, corrupción incluida), pero a los votantes socialistas se les desanima más fácilmente. Esa demagogia, PP= PSOE, además de una falsedad que a alguno nos duele mucho, ha perjudicado las espectativas electorales de TODA LA IZQUIERDA, aunque algunos no se lo crea. Y los españoles sufriremos las consecuencias.
    Ud. tranquilo, sólo tiene que culpar de TODO a Zapatero.

  16. Bitelchús says

    Lo qeu es absurdo pensar qeu el PSOE estas elecciones fuera a hacer algo aparte de darse el hostion del siglo.

    Creerse que los indignados han hecho verdadero daño en las elecciones es como creerse qeu el PP lo unico qeu hizo mal fue el como gestionar el Prestige y el 11-M, y si eso fuera asi en 2004 hubiera ganado.

    Los indignados somos gente que simplemente nos hemos quitado la venda y estamos demostrando que no se piensa tolerar mas. PP no es exactamente lo mismo a PSOE, pero a efetos practicos la diferencia es minima, y si el PSOE quiere recuperar votos perdidos o qeu el PP pierda, lo tiene tarn complicado como dejar de hacer el indio y ponerse a trabajar por el bien de sus ciudadanos (Sean empresarios o trabajadores, de derechas o izquierdas, heteros o homosexuales).

    Mientras sean los propios partidos politicos los qeu favorezcan als trincheras, ni el PSOE tendra una gran simpatia, ni la gente dejara de pensar que la mierda es mierda igualmente la suelte una cabra o la suelte una vaca

  17. desencantada says

    Vamos a pasar de estar apurados y en crisis contínua con el PSOE a esclavizados con el PP. Menudo panorama!! Y otros llenándose los bolsillos… Qué bien!!

  18. lauraelisa says

    Tenemos que hacernos a la idea. Entre abstenciones, y votos en blanco, en las proximas va a ganar la derecha. Eso quiere decir que si ahora el trabajador se lo esta pasando mal, vamos a ir a peor. Volveran los «contratos basura», despidos gratuitos, y el empresario volvera a ser «el amo». Como no despertemos el futuro que viene sera negro, negro, negro…

  19. madrileño says

    este pais es de risa.q empicen por mandar a su pais a aquellos q no son de aqui,y a dar trabajo a los españoles primero.donde esta españa aver.los extranjeros viviendo y los españoles buscando colillas por la calle.q pna de goviernos y de pais

  20. iluminado says

    La reforma laboral que hace falta en este país es la de reducir la jornada laboral a 6 horas(o lo que haga falta).
    Menos horas de curro–>más trabajo para todos–>más demanda de trabajadores–>mejores sueldos

  21. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Dicho así, y si, además ha salido de ese piquito de pato de la que está en la foto, nada que objetar.
    Por otra parte, nada ha de extrañarnos cuando los bien pensantes (entiéndase cerebros), son estos genios del PP.
    Lo peor de todo es que uno, por más que trata de entender a los votantes menos los entiende.
    Veamos: una encuesta reciente nos manifiesta que la ciudadanía española a los políticos los mira a distancia… Pues hete aquí que las listas con los políticos (algunos), implicados o encausados judicialmente, por diversas razones, vienen a sacar una más amplia mayoría…
    ¡Increíble!
    Es bien cierto que las otras listas, las de los «tontos», descienden en número de votantes hasta lo indecible.
    Lo cierto es que no entiendo nada cómo y donde hacen esas encuestas, bede ser en la puerta de las fábricas de los obreros parados y cabreados, y así ya se entiende algo.

  22. nemesis says

    Pues no se. Despues del cejas va a quedar poco por «reformar». Despues de todo de perdidos al rio y este tio piensa malvender loterias, correos, AENA.. en fin, lo poco que queda de patrimonio publico, a ver si asi le dan un buen puesto para el resto de su vida. Como a Gonzalez, Aznar, Solbes, Rato, Solchaga etc. La politica como medio hacia el bienestar (o la riqueza).

  23. Elio says

    Obviamente si son todo derechos y pocos deberes para los trabajadores no se va a crear empleo. Mejor no trabajeis y así no os «explota» nadie

  24. tcounloo'l says

    @lauraelisa: que estupidez.. los que son de aqui o los que no son de aqui.. creo que tu postura es muy cómoda y pueril. que hemos hecho durante los ultimos 500 años los que no somos de allí? te has olvidado de las clases de historia?

  25. tcounloo'l says

    perdon, «lauraelisa».. el comentario era para «mandrileño»

Leave A Reply