La policía disuelve a porrazos la concentración anti Papa

11
Momentos previos a la carga de la policía contra los manifestantes laicos concentrados en Sol. / Victor Lerena (Efe)

De mis impuestos, al Papa cero”. Y debajo, en rojo: “Estado laico ya”. Eso decía la pancarta de los miles de manifestantes –algo más de 5.000, según los organizadores-- que la tarde del miércoles se asomaron tímidamente a la Puerta del Sol, ocupada por miles de papistas, para expresar su desacuerdo con el coste de la visita de Benedicto XVI que comienza hoy y durará hasta el domingo. La marcha de los laicos, ateos, incrédulos y descreídos, discurrió sin incidentes hasta la Puerta del Sol, donde la policía se tuvo que emplear a fondo para mantener la distancia entre los papistas y los sindiós y evitar que se pegaran.

La tensión comenzó a partir de las nueve de la noche. Hora y media antes los laicos empezaron a desfilar desde la plaza de Tirso de Molina por la angosta calle del doctor Cortezo hasta la plaza de Benavente. Los manifestantes habían improvisado sus pancartas y carteles denunciando el coste del boato papal. Grupos de jóvenes gritaban: “Esta no es la juventud del Papa”. Algunos carteles con el perfil del Pontífice decían: “Fariseo, sisa impuestos, y nos arremete, ¡y exige respeto!” Otros rezaban. “Somalia se muere y el Vaticano no lo remedia”. Coreaban: “Menos curas y más cultura”. Y también: “Menos crucifijos y más trabajo fijo”.

Las alusiones y consignas se referían fundamentalmente al dispendio público, estimado en 100 millones de euros. Pero no faltaban menciones a los obispos y curas pederastas: “Cuidado con los niños, que viene el Papa” y carteles irónicos como “mi papá se llama Eugenio”, “Beneadicto 16”, “soy un santo ateo” y hasta un tipo con barba y un gorro picudo en el que había escrito: “El aborto es un derecho”. Todo iba bien. Los manifestantes bajaron desde la plaza de Jacinto Benavente, en cuyo teatro se representa La venganza de don Mendo, hasta la Puerta del Sol, según lo previsto.

En el balcón de un edificio colgaba una pancarta casera: “Fariseos, predicáis la humildad y vivís como dios”. Los peregrinos papales, con sus mochilas, sus banderas y sus camisetas amarillas, se hacían a un lado. En un papamóvil rudimentario, cubierto con un toldillo y adornado con una calavera, iba un tipo con mitra y gorro papal fumándose un cigarro. “Que no, que no le pagamos, que no”, coreaban sus seguidores. La asamblea de indignados 15M de Torrejón de Ardoz también llevaba su ninot exhibiendo un cheque millonario del Banco Vaticano. Los colectivos de gays y lesbianas, anatematizados por la concejala Ana Botella, hacían hondear sus banderas arco iris. Todo iba bien.

Aunque ningún partido político ni sindicato se sumó a la manifestación, no faltó una pancarta de Solidaridad Obrera con el lema clásico de los anarquistas: “Ni Dios ni Papa ni hostias”. Los seguidores coreaban “oe, oa, ¿cuánto dinero se va a gastar?” Algunos comunistas como la exdiputada Ángeles Maestro o el histórico Víctor Díaz Cardiel marchaban entre la masa. Otros distribuía un panfleto con el título “No paparán”, recordando que han despedido a 2.500 maestros y que hay 25.000 menores de tres años sin colegio.

Todo iba bien y, de hecho, todo fue bien hasta que llegaron a la Puerta del Sol, que estaba ocupada por grupos de peregrinos. Entonces la cabeza de la manifestación giró hacia la calle de Alcalá, también llena de peregrinos. Y el resto se quedó en la Puerta del Sol. Cuando la cabeza llegó a la esquina con la calle de Sevilla, unos papistas exaltados, con banderas de Israel, Francia, Alemania y España comenzaron a increpar a los manifestantes. Gritaban: “¡Fuera, fuera!” y, con el brazo extendido, coreaban: “¡Benedicto!”, aplauso, “¡Benedicto!” Los laicos replicaban: “Con mis impuestos, no”. Los peregrinos insistían: “¡Viva el Papa!”, y los laicos replicaban: “Jefe de los pederastas”. El duelo se prolongó varios minutos.

Ante el riesgo de que los papistas se lanzaran contra los laicos, la policía los acordonó y luego, como les seguían con gana de bronca, les cerró el paso hacia la mitad de la calle de Sevilla. Otros manifestantes que habían atajado por la carrera de San Jerónimo desde la Puerta del Sol se reunieron con la cabeza de la marcha en la plaza de Canaletas y enfilaron por la calle de la Cruz hacia el punto de partida, la plaza de Benavente, donde los organizadores dieron por concluida la protesta.

Pero entonces un numeroso grupo que había permanecido en la Puerta del Sol fue conminado por la policía a abandonar el kilómetro cero para evitar enfrentamientos con los seguidores de Ratzinger, algunos visiblemente excitados. Como no obedecían, los agentes cargaron a porrazos desde la calle del Arenal. Los laicos se defendieron. La policía se empleó con contundencia, con el resultado de una veintena de heridos, tres de ellos agentes, y cuatro detenidos, dos de ellos mujeres que habían recogido su pancarta y subían por la calle del Carmen. Los antidisturbios despejaron la plaza y cortaron todas las calles. En la de Espoz y Mina se produjeron forcejeos y algunos insultos a los agentes por parte de los manifestantes, con las manos arriba.

Un grupo de policías se parapetó ante la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, las bocas del meto quedaron cerradas y todas las calles que confluyen en Sol quedaron acordonas. No obstante, lo difícil fue mantener a los peregrinos y a los manifestantes separados. El cordón policial en mitad de la plaza evitó que de la pugna de consignas entre unos y otros acabara en enfrentamientos a palos y puñezatos. Un par de chicas rezaban el rosario en mitad del tumulto mientras el resto entonaban el Aleluya con guitarras. “¡Yo soy pecador, pecador, pecador!”, respondían los manifestantes.

Después de todo, laicos, cristianos de base, republicanos con banderas y sin ellas, ateos e indignados consiguieron elevar su protesta. Fue una protesta minoritaria y lúcida en un Estado constitucionalmente aconfesional, una gota de agua en la marea humana de peregrinos que llena las calles y el metro de la ciudad. Pero téngase en cuenta que los laicos no tienen un Estado inmensamente rico como el Vaticano detrás, una organización piramidal e impermeable a la democracia, cientos de diócesis por todo el mundo y, al menos, un delegado en cada pueblo con una sede que paga el idem y un programa sobre el que nadie puede pedir cuentas, porque es para después de muertos.

11 Comments
  1. DaniCarro says

    La base del periodismo es la objetividad y en este artículo se nota por su ausencia…triste es que se le pida al Papa que trate de acabar con el hambre cuando hay paises más poderosos que gastan su dinero en armas y municiones
    La misión del Papá es evangelizar y llevar la palabra de Dios a los hombres ademas de servirles en la medida de lo posible….comparen la labor de la Iglesia en los países tercermundistas y la labor de otros países «desarrollados» como España y si aún les quedan ganas de protestar salgan a la calle y hablen con su amigo Zapatero, ese que ha dejado en el paro a más de 4 millones de españoles y que no hace nada por arreglarlo
    Un saludo

  2. landis11 says

    Empezare diciendo que soy agnóstico. Me considero parte del movimiento del 15M, ya que comparto la mayoría de los puntos de la plataforma.
    Pero lo que no estoy dispuesto a aceptar, es que se falte a la justicia diciendo tantas tonterías sobre el gasto ocasionado con la visita del Papa.
    Por ejemplo. Después de la marea papista, el estado habrá ingresado mas de diez millones de euros solo en concepto del IVA. Por favor que alguien me diga que evento realizado en España durante una semana ha tenido tanta rentabilidad. Y por supuesto que los comerciantes habrán notado algo diferente la caja respecto a otro agosto cualquiera.

  3. esther says

    Pero..este artículo no tiene una pizca de objetividad, es la opinión personal de un periodistucho cualquiera…

  4. Ramón says

    Estuve en la manifestación y este artículo refeja muy bien lo que ocurrió. Con una omisión de la que supongo que nadie se enteró: a un joven sin los símbolos papistas que quería subir al autobús, pagando, le cosieron a puñetazos, quedó tendido en el suelo y luego llamaron a la policía, los papistas que le habían pegado. Opus, kikos, matones y scauts agresivos entre los peregrinos de una religiosidad agresiva, abusiva y beligerante… ¿Esa es la siembra papal con nuestro dinero, mas iva? La Iglesia Católica recibe más de 6.000 millones de euros anuales del Estado por los servicios que presta, incluido el culto y las clases de religión en las escuelas públicas, lo cual es una verguenza. ¿No les basta con la catequesis?

  5. Comunista 34 says

    Vamos a ver, el problema no es el papa ni la religión en sí, todo es una excusa, para los estúpidos que creen puesto que no ven otra cosa; la razón porque existan países con hambre es la mierda de sistema que tenemos, el capitalismo y el liberalismo salvaje no echemos la culpa a la religión, que queremos un estado laico eso lo quiero yo también, pero no metamos Somalia con el Papa, por favor espero que no se me malinterpreten mis palabras no soy papista para nada, de echo soy antiteo es decir odio a los católicos a muerte, pero los enemigos por el momento no son ellos, sino los capitalistas y grandes empresarios, luego podremos encargarnos de los catolicillos

  6. Comunista 34 says

    Ramón; camarada y amigo, quisiera saber por que le ocurrió eso a nuestro camarada que quiso subir al autobús; estos catolicillos habría que devolversela, molaríoa ir a reventarles su concentración…

  7. Comunista 34 says

    La iglesia, ¿cuanta gente asesino? no dicen nada de eso….

  8. poder popular says

    Coño comunista 34, parece mentira, debe ser que no hay un solo capitalista explotador católico o cristiano, ni que todas las religiones y la católica en nuestro caso por imposición se dediquen a predicar la sumisión al poderoso, al rico, al político normalmente católico también, a los mismos que los explotas y que la jerarquía eclesiástica se dedica a proteger y perdonar todos sus abusos. Lo de Dios, patria y rey, sigue siendo el lema de los explotadores capitalistas de este estado nacional católico, no muy diferente de las teocracias musulmanas. Con más planificación familiar y menos religión musulamana o cristian no nacerían tantos condenos a muerte en Somalia y otros paises explotados por el colonialismo aún imperante en este mundo de mierda.

  9. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    También aquí…?
    No son pocos los que intervienen con sus llamadas, en programas de radio que comienzan su ‘discurso’ con un: ‘antes de nada he de decir que soy, o que fuí del PSOE…’ para, seguidamente echar por su boquita sapos y culebras contra el mencionado partido…
    Lo antedicho tiene destino directo…
    ¡Qué sarcasmo, señores!
    ¡’Soy ateo, pero la iglesia tiene razón y, además, comulgo todos los días’!
    ¡’Soy o fuí de izquierdas, pero viva… Zapata…’ -no, no, Zapatero no!

  10. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Siga usted, señora delegada del gobierno en su lúcida (o en su lucida, pero sin luces) y ascendente actuación…
    ¡Jamás vi peor gestualidad que la suya, en lo concerniente a la dirección de un mandato (de dirigir, se entiende)!
    ¿Cuándo el ministro del interior va a cesarla?, señora.
    ¡Que, para cuatro días que le quedan…!
    ¡Para diez minutos, da igual!
    Alguien que no sabe qué hace, puede cometer auténticas aberraciones en unos segundos…
    Así es, que: segundos fuera…

Leave A Reply