Chacón defiende la compra de morteros a Israel en detrimento de los españoles

16
Carmen Chacón y su homólogo israelí, Ehud Barak, se intercambian las copias del Memorando de Entendimiento en materia de política de Defensa tras haberlo firmado, el 16 de marzo del pasado año. / mde.es

La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha justificado en su última respuesta escrita al diputado de IU Gaspar Llamazares, el trato de favor de su departamento a la empresa israelí Soltam en la adjudicación de un contrato por valor de 8 millones de euros para adquirir 10 morteros sobre vehículos con destino a Afganistán. Defensa dejó fuera de juego a los licitantes españoles Explosivos Alaveses (EXPAL) y New Technologies Global Systems (NTGS), que han desarrollado sistemas de mortero con investigaciones sufragadas por las propias empresas.

En su explicación a Llamazares, la ministra justifica la compra de armas convencionales a Israel diciendo que “se han seguido rigurosamente los trámites marcados por la ley de contratos del sector público”. Pero en su escrito reconoce implícitamente un trato de favor al Estado represor del pueblo palestino cuando señala que “los licitantes españoles NTGS y EXPAL, que presentaban una muestra previa, fueron informados de que no cumplían los requisitos técnicos recogidos en el documento del Estado Mayor”.

En otras palabras: Defensa convoca en marzo de 2010 un concurso para comprar los morteros sobre vehículos 4x4 con destino a Afganistán para hacer frente al hostigamiento creciente de los talibanes contra las tropas españolas. Dos empresas españolas con experiencia en esa industria son invitadas por Defensa y desarrollan y desvelan sus prototipos, pero el pliego de condiciones técnicas, que se cuelga a las 12:53 horas del 17 de diciembre de 2010 en el soporte informático, determina que los modelos de ambas empresas no valen.

El único válido es el que presenta la firma israelí Soltam con la estadounidense General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara, como subcontratista. Así las cosas, y según la explicación de la ministra, se comunica a las empresas competidoras que no se esfuercen en realizar las pruebas de sus prototipos, pues el contrato se adjudicará a los israelíes. Defensa les pagará en este ejercicio y en el siguiente, con cargo a los fondos de contingencia para misiones de paz, unas partidas que no figuran pormenorizadamente en los Presupuestos Generales del Estado y que en 2010 alcanzaron la cifra record de 790 millones de euros, la mitad de ellos para la misión afgana.

No termina aquí el supuesto trato preferente a la entidad israelí, –una consecuencia del memorando de cooperación armamentista que firmaron en 2010 Chacón y su homólogo hebreo–, pues para probar el mortero (una pieza de artillería convencional de gran calibre que lanza granadas), Defensa le concede privilegios especiales: autoriza una demostración en la base militar de Viator (Almería) en junio de 2011, saltándose la prohibición de realizar ejercicios por el alto riesgo de incendios; permite al personal israelí vestir uniformes del Ejército de Tierra español y excluye a las competidoras españolas del mismo tipo de prueba.

[youtube width="608" height="442"]http://www.youtube.com/watch?v=2xeTKpSKPQg&feature=autoplay&list=UL2xeTKpSKPQg&lf=mfu_in_order&playnext=2[/youtube]

Pero el colmo de la elección se produjo cuando el mortero de la entidad representada en España por el ejecutivo David Marsiano no obedeció al sofisticado sistema de disparo (ver vídeo). Nada serio en realidad, pues según la ministra Chacón “la incidencia no fue achacable a fallos de diseño o funcionamiento del mortero sino, exclusivamente, a las condiciones en las que fue realizada la prueba”. La ministra añade en su respuesta a Llamazares que “dicho incidente no supuso un peligro para los sirvientes de la pieza ni para ninguno de los presentes, debido a que el seguro de la granada funcionó correctamente”. La granada era de EXPAL, una de las firmas españolas descartadas, que ha recurrido ante los tribunales de justicia la adjudicación.

16 Comments
  1. ARS says

    “el incidente no supuso peligro para los sirvientes de la pieza….”
    ja, ja ,ja… por eso corren como conejos y por eso se acordonó el campo de pruebas hasta el día siguiente que llegaron los artificieros. Si no sabe para que habla!. Lo que pasa es lo de siempre. Adjudicaciones a dedo y ninguna transparencia , mucho menos cuando se trata de Israel. Me gustaría saber lo que pensarán los afganos y libaneses cuando aparezcamos por allí con nuestras armas israelitas en nuestras supuestas “misiones de paz”.

  2. ARS says

    Por cierto, por si alguien quiere ver el incidente: http://www.youtube.com/watch?v=2xeTKpSKPQg&feature=mfu_in_order&list=UL

  3. Ramón says

    Llama la atención la cara dura de esta gente a la que se le llena la boca defendiendo a los palestinos y luego apoyan la industria armamentista de los represores, que no serían nadie sin la ayUSA.

  4. A Ars says

    Gracias por el video: lo dice todo y deja a Chacón como una mentirosa malintencionada que piensa que se puede faltar a la verdad en un documento parlamentario y no pasa nada.

  5. Administrador says

    Te agradecemos el vídeo, ARS. Lo hemos subido al post porque nos parece enormemente revelador.

  6. halcon says

    Genial Photoshop lo del video , y sobre todo la gallardía de ARS al manipular un video aparentemente tomado en zona militar de pruebas.Adjudicaciones a dedo? , no sera eso lo que deseaban los reclamantes y se vieron sometidos a una licitacion perfectamente regulada en la que han sido justa y debidamente eliminados?. Por cierto! te dire lo que pasara con los afganos cuando eventualmente aparezcamos con nuestras armas españolas y tecnologia israelita, ellos si que correrán como conejos porque conocen sobradamente la eficacia de las mismas…..

  7. ARS says

    Hola «halcon»: la verdad es que me he limitado a buscar en google y enlazar un video subido a YouTube y que cualquiera puede ver, no he manipulado nada (ojala tuviera ese dominio del Photoshop).
    Lo que no sabía es que estábamos en guerra con los afganos, en una especie de «joint venture» con Israel, me parece que se te ve el plumero…

  8. Luis says

    La empresa israelí que menciona, suministra morteros y sistemas de retroceso de morteros a las Fas de Israel, con munición en ocasiones española para machacar a los palestinos. No sé yo si la compra de los morteros será una compensación. También hemos comprado a ese Estado con procesos abiertos por crímenes contra la humanidad, avioncitos espías sin tripular para emplearlos en Afganistán contra los talibanes.

  9. Zaratustra says

    Sus armas las carga el diablo y les estallarán en las narices

  10. tnt says

    halcon: Photoshop? Manipulación de vídeo? Ese vídeo es real.

    no tienes ni idea.. y como dice ARS se te vé el plumero.

  11. halcon says

    tnt al que se le ve el plumero es a ti, lamento decirte que ese video no es real, pero si lo aseguras es porque quizas estabas alli , cierto? , y si es asi como te atreves a grabar videos en zona militar, acaso estabas autorizado?, enfin , no sera que el que no tiene ni idea seas tu…..? se os esta viendo el plumero a ti y a ARS

  12. Witiza says

    En resumen: Invitan a dos empresas españolas. Estas se gastan lo que no está escrito para presentar cada una de ellas su prototipo.
    Luego les dicen, poco mas o menos, que no les gusta el color del vehículo, y las descalifican.
    De esta forma pueden vestir de concurso justo, lo que es un cocurso amañado y tramposo.
    Pensaban que al decir que se había elegido al israelí como mejor sistema estaría todo resuelto.
    Pero no contaban con los ojos del video, que estaban presentes, para que todos conozcamos las trapacerías de estos que nos gobiernan.
    Son de la misma ralea que los que enviaron proyectiles mas gruesos que los tubos de los cañones a El Callao en 1898, por lo que nos rendimos a los americanos sin poder disparar un solo tiro.

  13. krollian says

    ARS:

    Queremos su petróleo, pero luego que no aparezcan por las costas del ¿primer mundo? Hipocresía transnacional.

    Me acuerdo cuando le preguntaron a Zapatero por la venta y fabricación de armas en España:

    http://www.youtube.com/watch?v=VdOt_jV4D4M

  14. halcon says

    Hola Luis, en respuesta a tu nota del 27 de Septiembre , debo decirte que:
    1. Israel ( FFAA ) no machaca a nadie y por supuesto no a los » palestinos» como tu los denominas, creo que en primer lugar debes documentarte históricamente y saber cual es la definición de » palestinos» y luego saber que un Estado soberano, si es atacado por bandas terroristas que hacen fuego sin piedad sobre la población civil , deben , simplemente por derecho legitimo de defensa , ser respondidos contundentemente.
    2.Si Israel com Estado soberano , tu lo calificas de Estado acusado de » crímenes de guerra» , como calificas a los estados que utilizan el terror para imponer sus criterios? por ejemplo: Siria , Libano , Libia etc etc , los calificas de angelitos? , no me atrevo a mencionar a los que tu denominas «palestinos» porque ellos utilizan el terror contra israel amparados en la legitimidad que les dan ciertos medios de comunicacion y/o personas como tu, y lo peor es que utilizan el terror tambien contra su propio pueblo ( eso , si que no lo mencionas), dejandolos inmersos en la miseria mientras que sus lideres son participes en corrupciones internacionales basados en dineros que reciben del exterior ( has olvidado a Yaser Arafat?). Esos dineros no los utilizan para ayudar a su pueblo sino que se los quedan en paraísos fiscales a nivel personal. Deberías documentarte antes de escribir banalidades demagógicas infundadas. Verdaderamente es lamentable…….

Leave A Reply