Madrid encabeza la primera protesta planetaria contra los abusos del capitalismo

13
La manifestación celebrada ayer, en Madrid, a su salida de la plaza de Cibeles por la calle de Alcalá. / Javier Lizón (Efe)

Sin iglesias, partidos, sectas, sindicatos ni otras organizaciones conectadas a las ubres de los presupuestos públicos, el movimiento del 15-M ha cosechado este sábado, 15-O, un éxito sin precedentes en medio mundo. Cientos de miles de indignados protestaron pacíficamente en las calles de más de mil ciudades de 91 países. Donde no pudieron hacerlo, como en Rabat (Marruecos), se debió a la coacción de las fuerzas represivas. En Roma se infiltraron camadas negras en la manifestación, incendiaron un edificio vacío y encendieron la mecha de una violencia que se saldó con setenta heridos, cuatro de ellos graves. El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, aseguró que había criminales entre los manifestantes y el alcalde deploró que “haya venido lo peor de Europa”.

La manifestación de Madrid fue la más numerosa de las registradas en todo el mundo. El movimiento de los jóvenes indignados que acampó hace cinco meses en la Puerta del Sol, regresó al kilómetro cero en compañía de cientos de miles de indignados de todas las edades. La cifra de manifestantes oscila según los medios que se consulten. El cronista sólo dirá que logró sentarse en un friso de la calle de Alcalá, en la red de San Luis, donde se ubican las sedes monumentales de los grandes bancos, el lujoso Casino y el Ministerio de Economía y Hacienda y estuvo hora y media contemplando la riada interminable que se dirigía hacia Sol.

Como cada cuerpo ocupa un lugar en el espacio y el aforo de la histórica plaza es limitado, llegó un momento en que los manifestantes no cabían y, aunque se habían bifurcado para seguir avanzando por la calle de Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, ambas quedaron colapsadas y se convirtieron para miles de manifestantes en el punto de llegada, pues en Sol ya no cabía un alfiler.

La marcha pintaba bien desde las seis de la tarde. Las columnas del sur llegaban a pie, en el metro y en los trenes de cercanías a Atocha y avanzaban por el Paseo del Prado hacia la Plaza de la Cibeles, que era el punto de arranque de la manifestación. La policía municipal, sorprendida por la afluencia, cortó el tráfico y se apresuró a embutir los coches por un túnel hacia la calle de Embajadores. El gentío que se iba congregando en la plaza de la diosa, protegida con vallas, recordaba la primera gran concentración contra la guerra de Irak, en 2002.

Manifestantes protestan, ayer, en Frankfurt (Aelamania), frente al edificio del Banco Central Europeo. / A. Dedert (Efe)

No había una cabeza definida ni un servicio de orden de la manifestación. Los indignados, con sus carteles o sin ellos, algunos con banderas republicanas, en alpargatas, con sandalias, en zapatos, con camisetas verdes contra los recortes económicos de la presidenta autonómica Esperanza Aguirre en la enseñanza pública, en camisa, alguno con traje, en grupos, en familia, por asambleas de barrios, agrupaciones, asociaciones vecinales, universidades, hospitales –los del madrileño La Paz llevaban su pancarta--, se pusieron en marcha hacia Sol coreando sus consignas o en silencio, como si fueran de paseo.

Delante de las verjas del cuartel general del Ejército gritaron contra las guerras y el gasto militar. Ante el Banco de España corearon consignas contra el funcionamiento sin control del sistema bancario que ha arrasado la economía real y evidenciado la incompetencia y complicidad de los gobiernos. Frente a las sedes bancarias hicieron sonar sus gritos, pitos y bocinas. En la Puerta del Sol, las vallas del edifico Tio Pepe, en restauración, sirvieron de instrumento estruendoso.

Algunas consignas eran muy explícitas: “Tenemos la solución, los banqueros a prisión”; otras, antisistema: “Los Borbones a los tiburones”, y otras, más sabidas: “El pueblo unido, jamás será vencido”, “vuestra crisis no la pagamos”, “Botín, chorizo”, “diputados al paro” y “Esperanza, dimisión”, en referencia a la presidenta Aguirre, que no ha cesado en sus ataques al movimiento de indignación popular contra la crisis desde sus primeros tiempos.

Miles de manifestantes portaban pancartas personales contra el gasto militar, el escudo de misiles, por la enseñanza pública y laica, contra los salarios bajos: “Violencia es cobrar 600 euros”. También contra los banqueros: “Tu botín, mi crisis”; el golpe de los capitales: “Tijerazo, tejerazo”; contra las reforma laboral: “No robéis nuestros derechos”; contra Aguirre: “Madrid, sin Esperanza”. En algunas se leía: “Madrid será la tumba del capitalismo”, en otras se reivindicaba el “derecho a techo”. Las había filosóficas: “Pienso, luego molesto”, didácticas: “Organiza tu rabia”, etcétera.

Un joven lanza un extintor contra la policía durante los incidentes que un reducido grupo de violentos provocó ayer tras la marcha del 15-O en Roma. / Alessandro di Meo (Efe)

Algunas pancartas colectivas eran muy explícitas: “Estamos hasta los cojones”. Otras imperativas: “Hay que pararles los píes”, decían bajo la gaviota del PP y el puño y la rosa del PSOE. Y no faltaban referencias a problemas tan concretos como los abusos bancarios contra los hipotecados: “Dación en pago” –una medida que el PSOE incorporó al programa electoral horas antes de la marcha-- y a la inutilidad de la Cámara Alta: “Para el Senado no les votes, es un gasto superfluo”.

Muchos manifestantes eran conscientes de la importancia de la movilización planetaria bajo el lema Unidos por un cambio global y seguían por las redes sociales desde sus teléfonos móviles las marchas en otras ciudades europeas y el resto del mundo. En el manifiesto conjunto aparece una frase que los dirigentes del G-20, que se reunirán en Cannes (Francia) a primeros de noviembre, deberían tener en cuenta: “Unidos en una sola voz haremos saber a los políticos y a las elites financieras, a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro”.

De momento, la primera gran protesta coordinada a nivel planetario, por encima de las fronteras de los Estados y sus gobiernos, se ha hecho realidad el 15-O. Las centenares de miles de personas que trabajan en red han demostrado que se pueden unir en una o varias causas. ¿Quién se lo iba a decir a los que acamparon en Sol la primavera pasada e irradiaron su protesta a otros países? Algunos bocalanes de la derecha mediática les llamaron perroflautas, ¿recuerdan? Ayer, pasadas las 22:00 horas, se dividieron en grupos y, sentados sobre el adoquín, comenzaron a debatir sobre la crisis financiera, el paro, los recortes sociales, la política fiscal y el sistema electoral e institucional, dando respuesta a las preguntas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo iniciar el cambio global? ¿Cómo evolucionar tras el 15-O?

13 Comments
  1. Zaratustra says

    ¿Cuánto cuestan?

  2. antordonez says

    HA NACIDO UNA ESTRELLA

    La miopía política asusta, todos piensan que la protesta va contra su adversario y no contra ellos, no se dan cuenta que es contra todos, porque todos son los responsables de la falta de democracia real, de lo abusos de los mercados y la banca, de las desigualdades sociales que se acentúan aun más con la crisis.

    Los políticos pensaban que este movimiento moriría con el tiempo, que era cuestión de aguantar un poco las molestias de tanto protestón, pues espero que se hayan dado cuenta del error, que esto, acaba de comenzar y lo peor es, que como no se tomen medidas ya no se sabe como puede terminar, es como una bola de nieve en una ladera y, no estamos hablando de España, sino del mundo entero.

    Otro error es, pensar que como el conflicto se sale de las fronteras, que lo solucionen los de fuera, cada estado tiene que poner medidas propias, que están perfectamente recogidas en el manifiesto de 15 M. Recortar gastos superfluos y no sociales; reducir políticos y sus satélites; nacionalizar parte de la banca, para que las ayudas lleguen al pueblo; subir impuestos a los ricos; reducir instituciones locales y autonómicas y algunas del estado, como el número de parlamentarios o quitar el Senado etc etc.

    Ese es el sentir de las protestas más democráticas, numerosas, generales, intergeneracionales, multiétnicas, pacíficas, inspiradoras de valores perdidos y pisoteados, que el mundo haya conocido. Capaces de mover montañas y esa es la única voluntad válida para que las cosas cambien, porque los demás, los políticos, los mercados, los bancos, son instrumentos al servicio de ellos, del pueblo y si no sirven a ese auténtico poder, se cambian, se modifica y los que se pongan enfrente, se apartan o se arroyan. Pues la democracia real se abrirá camino y esperemos que solo, con lágrimas y sudor. Ha nacido una estrella, llamada, democracia real, ya

  3. krollian says

    Obsérvese en la manifestación de Bilbao que todos son perroflautas. Pero no se ven canes ni dichos instrumentos musicales por ninguna parte:

    http://www.flickr.com/photos/krollian/6247490023/in/set-72157627901771414

    La portadas de hoy de La Razón y ABC son vergonzosas e infames. Supongo que regalarían un DVD de Holocausto caníbal o un rosario electrónico por defecto:

    http://www.youtube.com/watch?v=wIXxug6YwRc

  4. Teresa says

    Hay que acabar con la banca de inversión. Los políticos son sus peleles. Aquí describen su modus operandi para enriquecerse:

    Opá, yo voy a hacer un Investment Bank!!

  5. lobito bueno says

    Yo voto al Partido Popular y estoy de acuerdo con todas las exigencias de la Manifestación.Si hubiera estado en Madrid hubiera asistido,pero me gustaría que dijeran que es el Psoe quien nos ha llevado a la ruina y que dieran el margen de 100 días al PP para comprobar si algo cambia.Es la derecha la que crea puestos de trabajo,mientras que el Socialismo exige cambios sociales y control del gasto para estos fines.Superar el prejuicio contra el PP.Si esto no ocurre asi yo me manifestaré con pancarta,pitos y todo lo que haga falta.Sería terrible que ahora que empieza a moverse la Sociedad Civil,no se aprovechase para empezar a salir de la crisis y exigir al Partido que gane las justas manifestaciones que plantean los «indignados»

  6. !regeneración !! says

    La ruina la ha traido el sistema capitalista cuyo paradigma camcbión en los ochenta de sistema productivo a especulativo financiero en Occidente. China produce, las grandes fortunas de Europa y EEUU especulan con todo lo que pueden para aumentar su tamaño, alimentos, bienes de primera necesidad, deuda pública. Los partidos en el poder del sistema pierden las elecciones por su incapacidad para enfrentarse a lobby especulador que atenaza la economía, aquí el PSOE, en Alemania, Francia e Italia la derecha, dejan paso en la caciquil alternancia a sus semejantes opositores. Nada va a cambiar porque gane el PP aquí y los social liberales en Francia o Alemania. Si no limitan la especulación financiera código penal mediante, encarcelan a los terroristas financieros que matan de hambre y condenan al paro a la población mundial, limitan los sueldos de locura de banqueros y consejeros de multinacionales, obligan a reinvertir las ganacias de las empresas en la economía productiva, eliminan los paraisos fiscales de todo el mundo considerando delito el desviar fondos a los mismos, sean del narco o no, en fin si no cambian la locura reganiana-tacherista en la que nos ha sumergido el neoliberalismo suicida en el planeta, de nada servirá el cambiode monigote en el gobierno. Y lo que quieren algunos utraliberales para terminar con la crisis es la tercera guerra mundial, como bienen proclamando desde hace tiempo, eso si esta vez en Asia y africa contra el islam, que ha sido señalado por los bienpensantes occidentales como los nuevos totalitarios. !El PP y el PSOE son dos caras de la misma moneda, como republicanos yde mócratas USA! Nada cambia más que los ocupantes de los sillones gubernamentales, tras las elecciones, pero el problema se mantiene!

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Aprovechar, aprovechar, ya lo creo que van aprovecharse.
    Los oportunistas van a salirse con la suya y lograr aquello que no se merecen ni a distancia sideral.
    Esos holgazanes que, a lo más que aspiraban sería a la mínima, van a conseguir auparse, no con su particular esfuerzo intelectual o físico, del que carecen, sino por la desidia de los de enfrente…, esos que hoy niegan aquello que, quizá mañana pudieran añorar…
    (un beso)

Leave A Reply