Casilla del 0,7 del IRPF para la Ciencia, igual que para la Iglesia

3
Montaje sobre una fotografía de Ramón y Cajal que ilustra el post de Francisco J. Hernández en el que reclama una casilla en el IRPF para que los contribuyentes puedan asignar un 0,7% a la Ciencia. / resistencianumantina.blogspot.com

Ya lo dijo Cayo Lara. El coordinador general de IU y portavoz de la Izquierda Plural denunció en el debate parlamentario del 11 de enero sobre el tijeretazo de Mariano Rajoy la quita de 600 millones para investigación, desarrollo e innovación en contraste con la quita de cero euros a la Iglesia Católica. “Para la ciencia no hay dinero, para la religión sí”. El presidente no le contestó porque, como es sabido, ha preferido que pase de él este cáliz, y Cristóbal Montoro tampoco.

Pero el debate no tardó en trascender. El investigador soriano de 26 años Francisco J. Hernández, que realiza el doctorado en Cambridge (Reino Unido) sobre neurociencia, relacionó inmediatamente el tijeretazo que castiga a los asalariados, los empleados públicos y los investigadores con la publicación en el BOE de la asignación a la Iglesia Católica y propuso en su blog Resistencia numantina la creación de una casilla en la declaración de la renta para que los contribuyentes puedan asignar el 0,7% de su impuesto a la ciencia del mismo modo que a la Iglesia Católica y las ONGs.

La idea en un país que aspiraba a convertirse en décima potencia científica y no ha pasado del puesto 39 en innovación, corrió como el fuego por la mecha de pólvora y hoy lunes cuenta ya  con más de 133.00 firmas en Actuable, una plataforma que canaliza las demandas ciudadanas en la Red. Su promotor denunció el domingo en la Cadena Ser los sucesivos recortes a la I+D+i, cuyo presupuesto de 8.600 millones de euros fue en 2011 un 8% inferior al año anterior y en 2010 un 15% menor a 2009.

Para Hernández, la interpretación del éxito y la aceptación de su idea es sencilla: “La gente es consciente de que la inversión en investigación es uno de los motores de la sociedad: ordenadores, medicinas, nuevos materiales... Incluso algunos descubrimientos que están más alejados de la realidad, como la física cuántica y la relatividad general, han terminado teniendo su aplicación en el día a día a través de la electrónica y los sistemas de posicionamiento global”, añade.

Pero la iniciativa no ha de quedar ahí. El científico español ha pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto con los diputados de su circunscripción –para lo que pueden utilizar los correos electrónicos que figuran en la web del Congreso- y les pidan que respalden la casilla para la ciencia. Aunque Rajoy no se moje, Montoro y el PP tendrán que aclarar por qué la ciencia y la investigación no les merecen el mismo aprecio que la católica religión.

3 Comments
  1. ego says

    Algún día no habrá necesidad de casillas porque nadie más que nosotros decidirá que es mas necesario o más importante promocionar con nuestros recursos.

  2. Digo yo says

    ¿Por qué Hacienda tiene que actuar como si fuera el cepillo de los obispos? Que esos córvidos trabajen y recauden entre sus fieles.

  3. Khalifa says

    Otra me1s sobre el precio de las cosas…. esta muy real y grave..:…………………………………………………………………………………………………..Los pre9stamos de genrmeecia del BCE a los bancos irlandeses cayeron en diciembre por primera vez desde enero 2010, pero fanicamente porque el Banco Central de Irlanda (BCI) aumentf3 la ayuda a sus propios bancos. El Banco Central de Irlanda les este1 financiando con 51.000 millones de euros mediante programas de pre9stamo de genrmeecia por medio de la impresif3n propia de euros. Los pre9stamos del BCE a los bancos irlandeses cayeron desde 136.400 millones de euros en noviembre a 132.000 millones en diciembre, mientras que los prestamos de genrmeecia del BCI subieron desde 6.400€ millones noviembre a 51.000€ millones diciembre. En los informes perif3dicos del BCI se detalla una impresif3n propia de euros para apuntalar a sus bancos en dificultades. El efecto de esta decisif3n sere1 un aumento de la inflacif3n en la zona euro, con la consiguiente y lf3gica reaccif3n negativa de las autoridades alemanas. Esta medida es legal siempre y cuando el BCE este9 informado con antelacif3n y lo apruebe, como ha sido el caso. Una vez establecido este precedente, y si el fondo de estabilizacif3n europea no se ampleda, es muy probable que las autoridades griegas adopten la misma medida, y soliciten al BCE la impresif3n propia de euros, lo que aumentareda las presiones inflacionistas, las protestas alemanas y un punto de inflexif3n histf3rico europeo, que podreda llevar al fin del euro. ………………………………………………………………………………………….El capitalismo este1 recorriendo sus faltimas etapas de autodestruccif3n…. !!!! para la prf3xima decada no quedare1 de el, ni el recuerdo…. 0 0 Responda a este comentario, si se atreve, claro

Leave A Reply