El PSOE pide responsabilidades "incluso penales" por la crisis de Bankia

4
Rato, ayer, a su llegada a la capilla ardiente de María Ángeles Sandoval, esposa de Florentino Pérez. / V. Lerena (Efe)

Sin citar expresamente a Rodrigo Rato, el exministro de Trabajo y portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, se mostró ayer dispuesto a exigir “responsabilidades, incluso penales”, por el hundimiento de la nacionalizada Bankia, y pidió al ministro Luis de Guindos que “se ocupe personalmente de depurarlas”. Gómez llevaba su intervención medida, sin que pareciera importarle que la responsabilidad alcance al supervisor, es decir, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a algunos consejeros de su partido y a varios miembros del equipo del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que apoyaron la fusión de siete cajas en el BFA-Bankia.

La comparecencia del ministro De Guindos en el Congreso para explicar la nacionalización de Bankia y su saneamiento con una inyección inicial de al menos 9.000 millones de euros desde el FROB (Banco de España), suscitó una intervención contundente del socialista Gómez, quien dijo que Bankia es la expresión del error cometido hasta 2007 de hinchar la burbuja inmobiliaria con más de siete millones de viviendas a precios prohibitivos y con una financiación exterior de un billón de euros a corto plazo que ha generado unos activos tóxicos incalculables. De Guindos sostuvo que con una provisión de 84.000 millones de euros será suficiente para cubrir la pérdida de valor de los activos. Gómez lo dudó y manifestó su “impresión” de que “el vía crucis de Bankia no acabará aquí”.

El exministro y diputado socialista no dudó en tildar de “indignos” a los ejecutivos de Bankia. “Se desvanecen los mitos”, dijo en alusión a Rato, promotor en su día de la burbuja inmobiliaria y cuyo nombramiento como presidente de Caja Madrid fue respaldado por Zapatero. “Si al menos se dedicaran a dar ejemplo en vez de mostrar unos comportamientos indignos y unas retribuciones abusivas tras una gestión deplorable, los ciudadanos mantendría su confianza”, añadió antes de reprobar la “ligereza” de los gobiernos autonómicos y municipales del PP en el manejo de Bancaja y Caja Madrid.

Por si el “mazazo a la confianza” en el sistema financiero fuera escaso con la crisis “sistémica” de Bankia, cuyo plan de viabilidad con dinero público se conocerá en las próximas horas, Gómez sacó a colación “el fraude intolerable” de las participaciones preferentes y reclamó “responsabilidades penales” para los promotores de ese producto que, sólo en Bankia, mantiene atrapados unos 3.000 millones de euros de 150.000 ahorradores. CiU ha propuesto crear una subcomisión para abordar el problema y el ministro De Guindos reconoció que “hay que dar una salida”.

A pesar de la contundencia de Gómez, quien coincidió con Josep Sánchez Llibre, de CiU, en las críticas a la torpe gestión de la nacionalización, con la consiguiente desconfianza en todo el sistema financiero y el perjuicio para los accionistas y para la deuda soberana por la escalada de la prima de riesgo, el PSOE mantiene su rechazo a la comisión de investigación que solicitó IU-ICV-CHA. Su portavoz, Joan Coscubiela, insistió en que sería un buen instrumento para aclarar las responsabilidades y abusos de lo que denominó “esa casta financiera”. Coscubiela afirmó: “Después de cuatro años perdidos, es hora de empezar a investigar lo ocurrido, porque esto no es un castigo divino, sino que tiene responsables concretos”.

De Guindos admitió que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia y su salida a Bolsa “fueron un error”, explicó a grandes trazos y sin comprometer cifras los pasos del plan de viabilidad y saneamiento de Bankia a través del FROB, enfatizó que “los depósitos están totalmente garantizados” y aseguró que Bankia será un banco controlado por el Estado, con gestores “independientes y de reconocido prestigio” y tendrá “un enorme potencial de crecimiento”. Ante las críticas de la oposición por contratar tres auditoras y dos agencias para auscultar el sistema bancario, en detrimento de la soberanía supervisora del Banco de España, dijo que se trata de una medida de “transparencia” para recuperar la confianza. Tras la comparecencia del ministro, los grupos han solicitado la de Rato y del gobernador Fernández Ordóñez.

4 Comments
  1. Aurora says

    Rato es un tipo muy peligroso, autor y promotor de la ingeniería del ladrillo, se dedicó en el FMI a ocultar los informes perjudiciales para determinada casta de sátrapas financieros y se comportó como un fioso. No creo que el psoe pueda exigirle responsabilidades penales a estas alturas. La Fiscalía ha decidido intervenir en el caso de las preferentes. Veremos en qué queda la cosa, aunque, desde luego, en ese mundo de la estafa nadie va a la cárcel.

  2. celine says

    En un mundo perfecto, RRato, como practicante de yoga que es, acabaría actuando en favor de la justicia distributiva y purgaría sus pecados (no sé si va a misa) y los de los suyos en los negocios. Pero este no es, definitivamente, un mundo perfecto. Lo que está bien es no callarse. En España, estamos desarrollando un gran virtuosismo en la moscocojonería. A la fuerza ahorcan.

  3. Zaratustra says

    Cualquier gobierno inteligente crearía un paraiso fiscal, un gran ducado Botifuvegas-ciudad financiera.

  4. Ander says

    ¿Cómo es posible que hayan perdido tanto dinero de los depositantes si su único negocio ha sido agarrar euros al 1% del BCE y comprar deuda del Estado al 5 ó 6%? ¿Quién y cuánto han robado? ¿Dónde se han llevado el dinero de la especulación inmobiliaria? ¿Qué clase de justicia y aparato político y judicial objetivamente corrupto mantenemos?

Leave A Reply