El PP ya teme a la Syriza gallega

14
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz encabezan la lista de A Coruña de la llamada Syriza gallega. / Efe y esquerdaunida.es

La Syriza gallega está en marcha. La registraron a última hora del viernes en el Parlamento Gallego los representantes de Esquerda Unida (EU), encabezados por Yolanda Díaz, y de Anova-Irmandade Nacionalista, de Xosé Manuel Beiras, y le pusieron el nombre de Alternativa Galega (AG). Los promotores dejaron fuera a Compromiso por Galicia (CxG), más escorado hacia el centro político, a los ecologistas de Equo y al Partido Humanista, aunque, según el responsable de comunicación de EU, César Santiso, mantienen la puerta abierta para que se incorporen la próxima semana y participen en la elaboración de las listas en las cuatro circunscripciones gallegas. Beiras encabezará la candidatura por A Coruña con Díaz de número dos.

Los dirigentes de CxG habían comunicado su decisión de sumarse al frente de izquierdas tras las consultas de los últimos días a sus afiliados, pero al PC de Galicia  no le agradan esos compañeros de viaje. El secretario de organización comunista, Rubén Pérez, ironizó en Twitter: “Son marxistas de Groucho Marx; si no quieren este programa tenemos otro”.  Xabier Ron, miembro de la ejecutiva de EU, dijo que la incorporación de CxG no estaba en la hoja de ruta, aunque la dirección matizó que era una apreciación personal, relacionada con la estrategia prioritaria de alcanzar el acuerdo con Anova.

La Syriza o Alternativa Gallega concurrirá con un programa social anticapitalista y de izquierda, en defensa de los intereses nacionales gallegos; con unas organizaciones más motivadas que nunca para irrumpir en el Parlamento y frenar la política antisocial de la derecha y con dos dirigentes bien conocidos como Beiras y Díaz. El primero, de 76 años, natural de Santiago de Compostela, catedrático de Estructura Económica, es hijo de un dirigente gallegista republicano y representa el nacionalismo rebelde frente al acomodaticio del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Yolanda Díaz, nacida en Ferrol hace cuarenta años, abogada e hija de la lucha obrera en los astilleros de Fene, donde su padre fue un reconocido sindicalista, ha encabezado la lista de EU desde 2005 y representa la política social de izquierda frente a la voracidad de la especulación del capital tradicionalmente aceptada por los socialdemócratas.

El primero en reaccionar a la presencia de la nueva formación fue el jefe de campaña del PP, Alfonso Rueda, quien contempló la posibilidad de que “los comunistas gobierneny demonizó especialmente a Beiras. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, criticó a los que practican “el nacionalismo más paleto, pequeño y localista; nosotros somos gallegos y nos da igual donde nos trajo nuestra madre”, dijo el viernes en un acto con jóvenes. Ayer, en su discurso de proclamación como candidato, bajo el lema Galicia está por riba de todo, cargó contra lo que llamó “coaliciones técnicas”.

Feijóo, que obtuvo 38 escaños y 760.000 votos en las elecciones de 2009 frente a la suma de 25 del PSdeG-PSOE (482.579 votos) y 12 del BNG (267.248 votos), es consciente de que ya no cuenta con mayoría absoluta y advierte el peligro de que el voto indignado no vaya a la abstención como solía y contribuya a apearle del poder si, además, el desafecto Francisco Cacharro Pardo hace valer su peso político en Lugo y le resta apoyos. El principal punto de atención de los dirigentes del PP es, no obstante, la decisión que finalmente adopte el exbanquero Mario Conde, ya que su concurrencia podría arrastrar el voto de muchos núcleos rurales descontentos con la decisión de suprimir ayuntamientos y juntas locales.

Los socialistas, con el médico orensano Pachi Vázquez de candidato dan por supuesto que el PP ganará los comicios del día 21, pero le resultará difícil gobernar sin acuerdos con otras formaciones. En ese sentido, fuentes de Ferraz, contemplan “alguna posibilidad de un cambio de Gobierno” si logran incrementar su electorado y el BNG de Francisco Jorquera no sufre una fuga excesiva de votos. En todo caso, el PSOE da por supuesto que la nueva Alternativa Gallega entrará con fuerza en el Parlamento.

14 Comments
  1. Análisis errado says

    Es triste, pero la «Syriza gallega» está compuesta por elementos claramente prosistema, algunos abandonaron el BNG por ser demasiado «antisistema». El PP no los teme, de hecho los está potenciando en sus medios afines (TVG y La Voz) como medio de dispersar el voto y restar al BNG, la auténtica Syriza gallega, a quien teme de verdad.

  2. fernando varela says

    Totalmente de acuerdo con el comentario Analisis errado. Beiras está haciendo el juego al PP siendo el factor de división de voto útil. Lo hace por despecho hacia el BNG, alternativa real a las politicas de derechas. El 22 de Octubre veremos que daño hizo. Esquerda Unida tiene que saber esto, pero algunos de sus dirigentes prefieren ganar puntos personales cara a Madrid.

  3. Juan Diego says

    Ya se ve que el principal peligro para la derecha son sus cacicatos y el señor conde, que volverá a las andadas como un ruizmateos de la misma especie. Pero si AG agarra los votos que irían a la abstención, la mayoría absoluta del pp se va a la mierda como corresponde a los que siempre, desde el enano asesino del Pardo, han utilizado Galiza para llenar la cartera.

  4. Ramón says

    pégenle duro a esos pinches del corte inglés y novacaixa

  5. Domingo says

    Todos quieren ser los salvadores de la patria, pero ellos solitos en solitario, sin colaborar con nadie.
    Malas espectativas para la izquierda, dividida en 10 grupuscolos, a cada cual mas estupido.

  6. Garate says

    La derecha sólo ha hecho daño en España y en Galicia. Con el de Pontevedra en el poder y el de Ourense en la Xunta excarcelaron al principal capo de la droga y echaron a los pescadores de Mauritania. Su modelo es la ruina y el control de la gente. ¡Ojo al voto de la inmigración! que lo van a comprar y trampear

  7. Ferrol says

    Yolanda Díaz es natural de Ferrol, no El Ferrol.

  8. Xuan says

    El comité federal del psoe da otra prueba de cinismo al rechazar la democracia directa, el referendum que piden los sindicatos, sobre los recortes y exigencias de los rescates por fases: primero el bancario, claro. Luego dirán que están con los trabajadores y les pedirán el voto. Hace un año impusieron la reforma de la Constitución sin consulta y ahora seguirán impidiendo que los españoles nos pronunciemos.

  9. caremabe says

    La Siryza griega no tiene un programa anticapitalista ni rechaza adhesiones de partidos de centro o de derecha. Lucha por la soberanía nacional, la ampliación de la democracia y la redistribución de la riqueza. Estos de IU son unos revisionistas cobardes.

  10. caremabe says

    Increible, que gente de izquierdas llame Siryza a BNG o a cualquier cosa sin saber lo que supone la coalición griega es de vergüenza ajena. Repetid conmigo los desinformados: Syriza es una coalición de partidos ideológicamente transversal con un objetivo común por la soberanía, la democracia y la redistribución fiscal y salarial.

  11. gelke says

    Esto cada vez se parece mas a la discusion entre el frente popular de judea, y el frente de liberación de judea….

  12. Xabi says

    Buenos tardes. La izquierda en Galicia necesitaba un revulsivo como este. Que Beiras sea el líder significa que es un proyecto interesante (porque Beiras no se mete en cualquier cosa).
    Además, el respeto que tenemos por él, persona a la que echamos de menos, hará de AG algo muy importante, o eso espero.
    Saúde.

  13. Meime says

    Qué Beiras representa el nacionalismo rebelde frente al acomodaticio del Bloque Nacionalista Galego! Jajajajajaja! Me desorino toitaaaaa! Jajajaja!

  14. guardiamora says

    La ignorancia de lo que es Galicia lleva a estas cosas. El papelón que a menudo ha echo izquierda unida en las moviliciaciones sociales (ence, huelga del metal, astilleros, leche, etc) le obliga a buscar una cara para vender imagen, y encontraron a un modelo de 77 años «sin cargas»(no tiene a nadie detrás). Eso sí, los medios de comunicación ya tienen una foto para apuntalar al próximo gobierno del pp.

Leave A Reply