Jóvenes ocupan la biblioteca de Rivas, cerrada sin estrenar hace 6 años

22
Biblioteca_Rivas_Vaciamadrid_okupada
Pancarta colocada por los 'okupas' en la valla que rodea el edificio de la que iba a ser Biblioteca Central de Rivas Vaciamadrid. / Facebook de La Boa CS

Iba a ser la Biblioteca Central de Rivas-Vaciamadrid. De esto hace seis años y todavía no lo es: se quedó en una carcasa vacía. Pero el viernes de madrugada, media docena de jóvenes de esta emblemática ciudad con alcaldes de Izquierda Unida (IU) desde hace veinte años, se cansaron de esperar e irrumpieron en el moderno edificio. En cuanto se enteraron de la ocupación, las mismas autoridades que no han demostrado ninguna prisa en procurar el funcionamiento de la biblioteca, enviaron a la Guardia Civil y a la Policía Local. Los agentes ficharon a más de treinta jóvenes que apoyaban a los ocupantes y abandonaron el lugar.

No hubo ningún detenido, pero nos pidieron el carné e identificaron sistemáticamente a todos los nos acercamos para apoyar la ocupación desde fuera”, dijeron al cronista los jóvenes promotores del Centro Social la BOA, unas siglas que significan Biblioteka Okupada Autogestionada. No hay que descartar que les lleguen multas, tan injustas como desproporcionadas. Los agentes quitaron una pancarta que los jóvenes habían colocado, pero éstos la han vuelto a colgar y mantienen la ocupación. En un país de obras inútiles, autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones..., vale la pena detenerse en lo que está ocurriendo con la biblioteca sin libros de Rivas-Vaciamadrid.

Esta ciudad que surgió de la nada en los años ochenta, entre el vertedero de la capital junto a la famosa Cañada Real Galeana y el antiguo pueblo de 400 vecinos, cerca del Jarama y el histórico Puente de Arganda, supera en la actualidad los 70.000 habitantes y sólo cuenta con dos pisos habilitados como bibliotecas, uno en el barrio de Covibar y otro en el pueblo antiguo. La necesidad de una biblioteca central llevó al Ayuntamiento de izquierda a convenir con el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la derechista Esperanza Aguirre la construcción de la llamada Biblioteca Central.

Agentes de la Policía identifican a uno de los 'okupantes' a la entrada de la Biblioteca. / Facebook de La Boa CS

El municipio cedió una parcela en la avenida Pablo Iglesias, una de las principales de la ciudad, y el edificio, con un coste superior a un millón de euros se contruyó en un tiempo record: cuatro meses. Según los carteles propagandísticos, perfectamente instalados hace siete años, el Ayuntamiento aportaba el 48,53% del coste y la Comunidad el restante 51,47. Pero desde la finalización de la obra, en el otoño de 2007, el edificio quedó cerrado, sin mobiliario y, por supuesto, sin libros. El argumento de los munícipes consiste en que el gobierno madrileño se ha desentendido de sus obligaciones y no ha aportado el dinero necesario para que la biblioteca funcione.

Y aparte la inquina política de Aguirre y de su sucesor dactilar, Ignacio González, hacia las formaciones de izquierda que gobiernan en Rivas, el Ayuntamiento tampoco ha encontrado los recursos necesarios para poner en marcha la Biblioteca Central, cuyo moderno edificio, con una extraña estructura metálica en la fachada, presenta algunos signos de deterioro exterior. Vale añadir que a falta de mobiliario y de libros, las instalaciones --luz, agua, cámaras de videovigilancia y una red informática con ordenador central y capacidad para más de ochenta conexiones-- están completas y funcionan perfectamente. La construcción era el negocio.

En esta tesitura, el fantasmal edificio, rodeado de una valla que se tambalea con el viento, con adoquines, palieres y restos de material de construcción esparcidos por la parcela, cerrado a cal y canto desde hace seis años, ha comenzado a cobrar vida gracias a los jóvenes ocupantes que se turnan desde el lunes. En sus pasquines explica que "la BOA (Biblioteka Ocupada Autogestionada) era un espacio abandonado, un recurso sin usar, a la espera de un dinero que no se sabe si llegará algún día, pues aquellas personas que están en el poder prefieren utilizarlo para otros fines. Ahora la BOA es un espacio abierto a cualquiera, a propuestas e ideas; un lugar en el que se van a llevar a cabo talleres, charlas, asambleas, conciertos…, un espacio para las vecinas y vecinos que quieran participar y que, junto a nosotr@s, quieran desarrollar el proyecto”.

De momento, los jóvenes de la BOA han comenzado a limpiar el edificio y esperan el apoyo de la población a su iniciativa. Van a pedir muebles y libros a los vecinos, las empresas y las instituciones, y tienen en mente iniciativas sobre trueque y cooperación, talleres de Internet, redes sociales y un amplio etcétera. Pero, sobre todo, esperan que las autoridades no lleguen con una orden judicial de desalojo. A su incompetencia manifiesta añadirían el abuso y el escándalo.

22 Comments
  1. Jusawn says

    Esta batalla también la vamos a ganar. Unidos en la lucha, no nos moverán

  2. maría says

    Buenos días
    En realidad tenemos tres bibliotecas la de covibar, el pueblo y la que está enfrente del ayuntamiento Federico García Lorca, pero aún así se nos queda pequeño, ya que Rivas tiene una población muy joven y con edad de estudar

  3. Lob says

    En realidad hay tres bibliotecas. Son insuficientes, pero son tres bibliotecas: Federico García Lorca, Saramago y Casco.

  4. Mai says

    Mi apoyo a esta iniciativa frente al desprecio de los que mandan y mangan

  5. andreita says

    En realidad la obra no está terminada, falta una mitad simétrica respecto a la que está construida. Pero como no hay dinero, se ha quedado así

  6. Atacama says

    Hay veces que no se entiende lo que ocurre en nuestra querida España, una barbaridad detrás de otra. Tener una biblioteca cerrada, cuna de la cultura, desde hace seis años es un insulto al sentido común. Con lo fácil que es gestionar una biblioteca, con los parados que estarían dispuestos a trabajar a media o a jornada completa. ¿Por qué las bibliotecas no abren de lunes a domingo 12 horas al día. De 9 a 21 horas, para que niños, adolescentes, jóvenes y mayores pasen su tiempo LEYENDO Y APRENDIENDO. Pero para eso hace falta voluntad política, fondos para comprar libros, películas…Ojalá nuestros políticos recapaciten y abran a la cultura la biblioteca de Rivas-Vaciamadrid para que sus vecinos puedan ser FELICES.

  7. Blanca says

    En su proyecto inicial, la biblioteca se pensaba construir en la c/ Jovellanos, sin embargo, en su lugar construyeron bloques de viviendas (que dejaban más dinerito en comisiones), más tarde se iniciaron las obras que nunca se han terminado. Apoyo la iniciativa de los jóvenes. Ya que no tenemos biblioteca nueva, al menos que se utilice ese edificio para algo útil.

  8. María says

    Siempre que salía de mi casa veía esa biblioteca a mi lado, sin utilidad, un trozo de piedra escupilda ocupando espacio sin que aquí nuestra querida presidenta la llenará de libros con su super financiación…
    Me parece estupendo la ocupación para desarrollar proyectos sociales y lo que se tercie. Me pasaré a preguntar cositas… ¡ÁNIMO!

  9. Airun says

    Mucho ánimo ripenses! Hay que salir y ejercer actos como estos para que los de arriba no crean que pueden tratar todo y a todos como les venga en gana. Están jugando con la gente, con sus derechos fundamentales, ataquemos nosotros demostrando como se pueden autogestionar todas esos espacios en los que se derrochó un dineral para luego quedar inutilizados y mientras están dejando a familias en la calle sin techo! No hay derecho! (El próximo: El centro de salud 1 de Mayo…)

  10. yateoyi says

    si me mandais la direccion os mandaré algún libro para empezar

  11. ojoalparche says

    hola,os anímo a que lo consigais, mandarme la dirección y os mandaré algún libro.suerte

  12. mari angeles says

    No es cierto que haya sólo dos bibliotecas en pisos.La José Saramago está en una primera planta de una finca perfectamente acondicionada para biblioteca y la Federico García Lorca es un centro cívico-cultural estupendo.

  13. PaKmAn says

    Unos cracks! Vivo al lado y llevo viendo el deterioro del edificio y mi hija preguntando cuándo la abren. Lo mejor del artículo: LA OBRA ERA EL NEGOCIO! Ahora que se autogestione, ya que los politiquillos no son capaces de hacerlo…y como está pagada por todos…no debería ser ilegal!!!

  14. QueridaAmiga says

    Hola,

    Me parece genial que deis a conocer estas noticias. La verdad es que es una auténtica pasada que no esté en funcionamiento, cuando hasta ha sido portada de revistas en plan «qué comprometidos somos con los jóvenes y cuánto dinero nos gastamos en cultura».

    Pero la noticia tiene algunas erratas:
    – Es Cañana Real Galiana (no Galeana).
    – Y lo de los pisos habilitados como bibliotecas suena un poco extraño. En Covibar, en el edificio azul al lado del ambulatorio hay una biblioteca que quizá antes estaría destinada a viviendas, pero no es un «piso». Es grande, está relativamente bien dotada, es céntrica y parece una biblioteca.

    Un saludo

  15. 14 de abril says

    Si el edificio es de la comunidad de Madrid el ayuntamiento no puede hacer mucho si la comunidad no se lo permite(aunque los terrenos sean del ayuntamiento)supongo que habrá algún convenio.Sin embargo el ayuntamiento debe de dar todas las explicaciones necesarias por responsabilidad ante los usuarios y dejar las cosas claras para que no lo competen con otros

  16. 14 de abril says

    El ayuntamiento debería aportar toda la infraestructura que pudiera(pago de luz,libros,pupitres,mesas…con los recursos que se disponga de ese 48% aunque solo fuera 1 o 2 plantas para dejar claro su buena intención y pedir a la comunidad de Madrid que lo ponga en marcha, y si no quieren denunciarlo ante los madrileños en todos los foros posibles.Apoyo total a los jóvenes para poner el edificio en marcha y espero que el ayuntamiento o IU den explicaciones convincentes y apoye estas iniciativas en todo lo que pueda

  17. miljotavich says

    Tengo libros. Los que he leído estoy dispuesto a donarlos. Ah! En Alcorcón está el fantasma del megacomplejo inacabado CREAA, que los socialistas empezaron y no terminaron, y el PP, claro, ha preferido priorizar a EUROVEGAS. Dar un poco de orientación a este pueblo para ocupar CREAA antes de que la ineptitud de los gobernantes y la malicia de los destructores acaben de hacer de ello un monton de escombros y dinero derrochado.

  18. Qpino says

    A parte de la biblioteca también tenemos un centro de salud construido pero cerrado desde agosto del 2012

  19. Paisaje Transversal says

    Hola:

    El problema de los edificios públicos vacíos hay que atajarlo cuanto antes. Desde Paisaje Transversal estamos trabajando en cómo hacer viables modelos de gestión comunitaria de edificios públicos vacíos a través de procesos de participación ciudadana.

    Os animamos a que echéis un vistazo a algunas reflexiones al respecto en nuestro blog, así como a una experiencia exitosa de aplicación de la teoría en Valencia

    http://www.paisajetransversal.org/2012/10/que-podemos-hacer-con-el-patrimonio.html
    http://www.paisajetransversal.org/2013/02/movilizacion-de-edificios-publicos.html

    El proceso Naquerante Espais: dinamización de centro multiusos vacío en Náquera (Valencia)

    http://www.paisajetransversal.org/2013/01/naquerantespais-reflexiones-y-resultados.html
    http://www.paisajetransversal.org/search/label/Naquerant%20Espais

  20. 14 de abril says

    Rivas 18/09/2012.IU lamenta que Aguirre dimita dejándole a los vecinos y vecinas de Rivas una «Pella» de 15 millones de euros.
    El portavoz de IU los Verdes Pedro del Cura,afirma que va a ser dificil no recordar a Aguirre en Rivas como la Presidenta que incumplió los pagos de los servicios convenidos con el Ayuntamiento,que nos quitó la Presidencia de la comisión de Escolarización desequilibrando el mapa educativo local,que se negó a terminar con la discriminación que sufrimos las y los ripenses en el servicio de Metro,o como dejó a medias las Obras de nuestra Biblioteca Central,aún inacabada,y un largo etcétera…

Leave A Reply