Gibraltar acusa a España de ser un paraíso fiscal con las SICAV

14
Fabián_Picardo
Fabián Picardo, en una imagen de archivo. / Efe

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha acusado al Gobierno español de mantener un régimen fiscal paradisíaco para los inversores españoles y extranjeros a través de las SICAV. “¿Qué país europeo tiene un régimen fiscal equiparable al de las SICAV españolas?”, preguntó a los periodistas con los que mantuvo un café informativo la semana pasada en Madrid. “Ninguno”, se respondió a sí mismo.

El socialista Picardo ganó las elecciones gibraltareñas en noviembre pasado, al mismo tiempo que el PP en España, y relevó a su antecesor Peter Caruana un mes antes de que Mariano Rajoy tomara posesión. Es un dirigente que apuesta por la autodeterminación del pueblo gibraltareño y considera caduco el régimen colonial. De este y otros asuntos ha podido hablar con el primer ministro británico, el conservador David Cámeron, pero no ha podido tratar con el derechista español Rajoy ni con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

¿Por qué razón? Porque siguiendo la estela de la anterior jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, el Ejecutivo del PP ha reforzado el ostracismo hacia las autoridades de la colonia, lo que equivale a ignorar a su población (32.000 personas) y no ayuda a los 6.000 españoles que en ella trabajan. Ni siquiera para abordar los problemas de vecindad, como la pesca sostenible, el Gobierno de Rajoy ha realizado más gestión que llevar al Rey a Algeciras para confortar a los pescadores y alentar a la Guardia Civil, como si las artes de pesca, las redes y la reproducción de las especies se resolvieran con visitas.

La cuestión de fondo radica, además, en que el ministro principal de Gibraltar está entre harto y cansado de que las autoridades españolas consideren el Peñón un nido de evasores fiscales. Lo cierto es, asegura, que 14.000 de las 18.000 sociedades registradas poseen actividad económica y mercantil real. Nada que ver con las Islas Vírgenes británicas, asegura Picardo. Cuándo cuartodoper.es le pregunta por qué causa o razón Gibraltar se ha convertido en una potencia de empresas de apuestas online, contesta que por las mismas razones fiscales por las que otras empresas de Internet, Google entre ellas, eligen la sede que más les conviene.

Y después de asegurar que están sometidas a la normativa europea sobre el juego, que son seguras y que mantienen la reserva pactada por las autoridades gibraltareñas con las de Estados Unidos, explica que el impuesto de sociedades del 10% que se aplica en Gibraltar es superior a la media de la UE. Y en este punto esgrime la comparación con las SICAV españolas. “Ningún país europeo tiene un régimen fiscal tan favorable como el de España para la inversión a través de las SICAV. ¿No es eso un paraíso fiscal?”, pregunta.

El cronista ha oído al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, justificar en el Parlamento la baja tributación (del 2 al 3%) de esas sociedades de inversión colectiva –unas 3.200 doscientas hay en España-- para evitar que retiren los fondos. Picardo añade tajante: “No se equivoquen, Gibraltar está en la agenda de la lucha contra el fraude, somos parte de la batalla contra la evasión fiscal”.

Oyendo al ministro principal afirmar: “Gibraltar no es un paraíso fiscal, sino un paraíso legal, un centro financiero como Madrid, Londres o Francfort”, y escuchado su respuesta al anuncio de Montoro de crear un grupo de trabajo contra la evasión de capital hacia el Peñón: “No nos interesa ni un céntimo de euro, ni un penique, ni una peseta evadida de España”, y dando por buena su afirmación de que está dispuesto a aportar cuantos datos le solicite el Gobierno español, igual que hacen otros países de la UE y con EEUU, no se comprende por qué el recaudador Montoro no los pide. “Una cosa es clara: a través de Londres no tenemos obligación de darlos”, afirma Picardo con voluntad de restaurar el diálogo bilateral.

14 Comments
  1. Ramon says

    No piden la lista de españoles «fondeados» en Gibraltar porque la mayoría son corruptos del PP

  2. Maria Antonia says

    Al nefasto presidente español y a sus ministros no se les puede pedir otra política con Gibraltar que la del enano asesino del Pardo. Sólo les interesa como señuelo para su propaganda de patriotas de hojalata.

  3. juan gaviota says

    Resulta patético, que en vez de apostar para ver quien la tiene mas larga, se apueste por ver quien esta mas podrido.
    Señores un poquito de seriedad;Todos sabemos que el sistema financiero mundial ,es una cloaca en la que son abocadas todas las inmundicias del sistema, nadie se salva.
    Así, que porque no se llevan todos bien, y siguen chupando de la teta asta que reviente la burbuja.

  4. mainake says

    Las garrapatas y las sanguijuelas parasitan del ser vivo en el que se alojan, y engordan y engordan chupando su sangre. ¿Han visto lo gordito que se está poniendo Picardo? Adivinen a costa de quien vive. Efectivamente, un perrito piloto para el caballero, vive parasitando de España

  5. Anselmo says

    Aquí lo único cierto es que Montoro es autor de una vergonzosa amnistía fiscal para los evasores que se llevaron la pasta a espuertas y sabotearon al gobierno del bienintencionado ZP. Y que ese Montoro y su jefe no actúan por el bien de España sino de ellos mismos y su cuadrilla, y carecen de autoridad moral para acusar a nadie.

  6. rss says

    Nunca pensé que podría estar de acuerdo con las autoridades gibraltareñas. Las SICAV son una vergüenza y tiene tela que a mí me retengan algo menos de un 20% de mi nómina y a los ricos sólo un 2%.
    Perno esperéis que el PP haga algo contra esto, porque para ellos popular no significa del pueblo, sino más bien lo ocntrario.

  7. Xanti says

    España hace cosas chungas, pero que un nido de ratas de la peor calaña bancaria como Gibraltar, como el resto de los paraísos fiscales británicos, acuse a España de paraíso fiscal es de traca. Este tío es un gañán, Caruana tenía mucha más clase, no era un marrullero.

  8. Quevedin says

    Menudo Ignorante. Las SICAV se inventaron en Luxemburgo, y existen en Luxemburgo, Suiza, Italia, España, Bélgica, Malta, Francia y República Checa

  9. Anselmo says

    ¿Y cuál es el régimen fiscal de las SICAV en Francia, Bélgica, Luxemburgo..?

  10. Manuel T. says

    Las SICAV son realmente incomprensibles para la mayor parte del público, incluidos los más avezados en economía y finanzas, por el hecho de que nadie se atrevía a escribir precisamente de los personajes que disfrutan de los grandes privilegios y que son, a la vez, los que más cantidad de pasta gestionan en contratos de nuestro país. Pero esto no lo dicen en los periódicos de gibraltar.

  11. lol says

    manuel tiene rason pero tampoco lo dice ningun otro periodico cual son los beneficios que han gestionado sabes de algunos data concretos no creo que tenga pero seria interesante porque parece que picardo tiene rason.

  12. jan says

    »rason», ¿eh? eres un sabrosón.

  13. Chuky says

    No tengo trabajo tengo que alimentar ami hijo , vamos ala protesta contra gibraltar para llenar el estómago con tanta mierda que este gobierno no sabe con que más entretener ala gente para que no se fije que estamos jodidos y nos falta trabajo

Leave A Reply