Wert avala un curso para profesores sobre “apariciones y milagros” de la Virgen

21
Maria_José_Català_(2011)
La consejera de Educación de la Generalitat valenciana, María José Catalá, en una imagen de archivo. / Wikipedia

El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha adelantado a las previsiones doctrinarias de ley Wert y ha incluido en la formación del profesorado un curso titulado: “Apariciones y milagros de Nuestra Señora”. Esta elevación de la Virgen a categoría didáctica y formativa como si fuera una disciplina científica, sorprendió al pedagogo y diputado socialista por Valencia Federico Buyolo, quien, no exento de admiración hacia la Mare de Déu, dirigió dos preguntas por escrito al ministro “españolizador”, también conocido como “el ministro del taper”.

La primera rezaba: “¿Tiene previsto el Ministerio ampliar este tipo de cursos a otros santos y santas que también tengan milagros importantes para la mejora de la calidad educativa de nuestro país?” Y la segunda interesaba: “¿Tiene el Ministerio previsto ampliar la oferta a todas las Comunidades?” La lógica de la primera se explica por la existencia de santos tan célebres y celebrados como, pongamos por caso, Isidro labrador, al que se atribuye el milagro de la holganza, pues mientras dormía la siesta los bueyes araban solos unos surcos tan rectos y perfectos que sin ninguna duda los boyeros eran ángeles. Y la segunda se explica porque España es el país de María Santísima y las diez mil vírgenes de agosto sin distinción autonómica.

Las preguntas formuladas por Buyolo el 30 de enero del corriente no han sido contestadas con demasiada precisión por el departamento de José Ignacio Wert, lo que permite suponer que al amparo de la LOMCE y con la Religión puntuando como las Matemáticas y el Inglés pronto cundirá el ejemplo. No obstante, la respuesta de Educación es muy significativa porque reconoce que la autoridad educativa -la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana en este caso, de la que es titular María José Catalá Verdet- “acredita el curso para que tenga validez”.

Luego de recordar que entre las competencias autonómicas en materia educativa “se encuentra el reconocimiento, la acreditación y el registro de la formación del profesorado y de los inspectores de educación, así como la promoción y el establecimiento de acuerdos de colaboración con las Administraciones Públicas, Universidades y otras instituciones o entidades para la formación permanente del profesorado”, el Ministerio puntualiza que el curso de formación de los profesores sobre los milagros y apariciones de la Virgen “está organizado y, por tanto, pagado por el Arzobispado”. Las autoridades educativas "lo ofrecen" junto con otras materias y "acreditan" su validez.  

Con ello el ministro Wert y la consejera Catalá quieren dejar claro que no quitan el dinero ni los comedores escolares para favorecer la formación religiosa de los profesores según los dictados del arzobispo Osoro Sierra, por lo demás diplomado en Magisterio y licenciado en Matemáticas; ellos sólo “certifican” la validez de estos cursos. Si después, debido a la ley de la causalidad (toda causa produce un efecto), hay escolares a los que se les aparece la Virgen, no quedará más remedio que investigar el fenómeno. Otra cosa es que en un futuro, como ya hizo monseñor Cámara hace 90 años cuando era obispo de Salamanca, donde tiene una estatua, las autoridades educativas, siempre de acuerdo con los arzobispos, decidan prohibir los milagros.

21 Comments
  1. yateoyi says

    Tratandose de un curso pagado por el Arzobispado yo apostaria que se trata de un curso sobre Berceo y San Millan de la Cogolla del libro sobre Milagros de Nuestra Señora, poes Osoro (de nefasto recuerdo en la archidiocesis de Asturias, es diplomado en magisterio y eso siempre ayuda para pensar en la enseñanza de la lengua española

  2. Lorenzo says

    Es algo normal y productivo arrojar luz a todos los nuevos profesores que nos vamos a ver de nuevo en las aulas sin un temario claro que impartir a los alumnos. Como siempre este tipo de cursos se criticarán, pero en realidad es una forma de que tengamos claro el temario. Y como digo, no hacemos mal a nadie, a quién no le guste, que no mire.

  3. luiseme says

    Ese aval tiene el mismo peso que el testimonio que yo pueda emitir sobre el unicornio que tengo en el garaje.
    ¿No hay opción a la objeción de conciencia ante tremendo atentado al sentido común?

  4. trasnochado says

    Como el que se lee una novela…
    No comulgo con ninguna religión. Ninguna..
    Pero me parecen intersantes estos cursos…
    Yo lo empezaría..Escucharía. Y ya vería yo cuando lo acabaría (el curso)…

  5. juanjo says


    Pero, ¿de qué os extrañáis? El Rajoy y sus muchachos, como buenos hijos del nacionalcatolicismo hispano, aspiran a convertir a los varones en mitad monje mitad soldado y a toda fémina en recatada hija de María Santisma.
    ….
    Y a los y las que se resistan, les llevarán a hostia limpia a comulgar-

    Sus intenciones no pueden ser más cristianas: Nos joden en la tierra. Pero están dispuestos a hacer todo lo posible para llevarnos al cielo. Que allí ni hay sobres negros, ni Bárcenas, ni siquiera Feijoos.

  6. dolfus58 says

    «Pa Cagarse con la capa puesta» !Madre mía, qué retroceso! a la noche más oscura, que no de los curas, que ellos ya son noche eterna.

  7. Austrohúngaro says

    Cuando la televisión pública recomienda a los parados que recen, digo yo que por algo será: a ver si un contrato fijo no es un milagro.

  8. Mari Carmen says

    Erase una vez la Virgen María que andaba por allí y llegó el Espíritu Santo en forma de Paloma y la dejó preñada y luego, como los protestantes no creían el milagro, se montó una guerra y otra, y otra más: las guerras de religión. A cuenta de la paloma, Europa quedó diezmada. Pero con el paso del tiempo, el símbolo de la guerra, la puñetera paloma, acabó siendo el de la paz. Para que veáis la fuerza de la propaganda del clero y toda esa frasca. Amen.

  9. rosa. Mayol says

    Tornem. Als. 50 aturen los

  10. Enrique Duro says

    En los años 40 el régimen franquista promocionó con todo su aparato y con la «justificación» cientifica del psiquiatra Marco Merenciano, las apariciones milagrosas de una Virgen en tierras valencianas.Retorna el pasado

  11. juan gaviota says

    La «cultura»religiosa ,está asimilada por el pueblo Español como parte de su idiosincrasia.
    Véase que no existe, ningún festejo,rito, ceremonia o romería ,en los que no intervenga el poder atemporal de la iglesia.
    Es por esto ,que la ofensiva actual ,no va a encontrar el rechazo de la masa enfervorizada; Porque le va como anillo al dedo.

  12. Lauri90 says

    Está bastante claro que incluso a los ateos les viene como anillo al dedo eso de las fiestas por muy religiosas que sean, pero es absurdo celebrarc acontecimientos relacionados con un supuesto dios que, queridos ignorantes, está ahí para que os conformeis con la vida que os ha regalado mientras mueren de hambre porque hay corruptos y opresores (ya sean políticos, empresarios o miembros de la iglesia) que se rien de vosotros. Wert es uno más y sigue haciendo reformas inútiles en la educación. ¿Hasta cuando vamos a aguantar todo esto? Solo pido respeto y solidaridad. Sólo me limito a pedir eso con este comentario. Saludos a todos y buen día!

  13. Juanón says

    Ahora ya sé por qué los obispos cobran por entrar a rezar a las catedrales fuera del horario de misa.

  14. Juan says

    Lo mejor de estas pantochadas, es que hay ignorantes que se lo creen, pero no las apariciones, los milagros, etc… si no que se creen la veracidad de estas noticias. Es que los hay que se saben aprovechar de la ignorancia y no estoy hablando de curas.

  15. Memoria frágil says

    Los seguidores de UPy D y el PP, Unión de Patochadas y Ditirambos y Patochadas Patosas, no paran de justificar lo injustificable. Así se entiende el robo generalizado que con sobres a sus carguillos, los 32 millones de Bárcenas en Suiza, los muchos más de la Gurtell los 600 a las empresas de la familia Cotino, o lo que queda por salir en los medios, aún así sigan votando a semejante máquinaria mafiosa. Todo lo robado por militantes y amigotes del PP en los últimos veinte años, supera con creces el posible fraude del PER, o la infame época de los Roldanes de mister X, que sumado a los ERes de vandalucía, nos da un retrato exacto del «atado y bien atado» de Franco con el régimen Juancarlista. !Corrupción, toros, futbol y hostias de la policia, la marca España del PPSOE!!!Y siguen teniendo idiotas que les votan!!!

  16. Memoria frágil says

    «Véase que no existe, ningún festejo,rito, ceremonia o romería ,en los que no intervenga el poder atemporal de la iglesia.»

    Claro, chavalote, y «el pueblo español» cambió de forma «voluntaria» las fiestas precristianas por la cristianas, y pasaron de las saturnalias a la navidad, de los solsticios celtas a San juan, etc,etc,etc. !Mero que memos son algunos!!!Si no fuera por el santo oficio y la inquisición, aquí se habrían seguido celebrando ritos ancestrales que nada tenían que ver con falsos santos, vírgenes y crucificados de turno!!O habrían convivido todo tipo de fiestas y ritos, como pasa en otras partes del mundo!!Precristianos, cristianos, musulmanes, judíos, protestantes, laicos!!PEro gracias a la quema de herejes y brujos, la expulsión de judíos y musulmanes «españoles», la persecución de protestantes, hasta finales del siblo XX, se impuso por la fuerza, la coacción, el asesinato y el miedo, lo que algunos imbéciles siguen llamando «ideosincrasia cristiana del pueblo español !!A la fuerta queman y ahorcan, taradetes!!!SAlud y feliz solsticio de verano!!

  17. Memoria frágil says

    Mira Juanito, becario Pepero, el curso existe y te podrías haber matriculado hasta un lumbreras como tú: «Apariciones y milagros de Nuestra Señora. Ofertado por CEFIRE d’Alacant. Datos generales. Área Religión. Fecha de inicio 7 de febrero «

  18. Jose Martinez says

    Tambien necesitamos una catedra de introduccion a tecnicas para pedir mejor la limosna en misa. Y el diezmo ilustrado para ignorantes. Comparto una liga donde a la iglesia tambien se le acusa de provocar el cambio climatico. http://zibertronicos.blogspot.com/2013/01/a-religion-contribuye-al-calentamiento-global.html

  19. Jonatan says

    Hola mi novia se tomó una foto y le aparece la virgen de los milagros que significa

  20. Flagelo says

    Dadle una pastilla azul al ministro, y se le pondrá como una piedra. Esto si es un milagro

Leave A Reply