La reforma penal de Gallardón deja impunes delitos machistas

7
Ana_Mato_y_Gallardón
Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

La reforma del Código Penal que ha planteado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, suprime los términos “violencia de género” introducidos en los artículos 82 y 83 del actual código para acentuar la carga punible, suaviza el reproche penal a la violencia machista y, entre otras novedades, elimina las faltas por lesiones leves y vejaciones a las mujeres. Así lo denunciaron las representantes de varias asociaciones de mujeres invitadas la semana pasada por el grupo parlamentario del PSOE a examinar los distintos frentes del problema. Es como si el titular de Justicia y su grupo de codificadores quisieran garantizar que las desgracias no vienen solas. En este caso, a la criminalidad del terrorismo machista que ha acabado con la vida de 23 mujeres en lo que llevamos de año, el Gobierno del PP añade un enfoque más tolerante con los primeros signos de criminalidad machista.

En efecto, el anteproyecto califica de “leves” la mayor parte de los delitos de violencia de género, aunque las agresiones contra las mujeres hayan causado lesiones y daños anímicos y psicológicos. Esta calificación penal permite que los delitos prescriban al cabo de un año y facilitará la impunidad de miles de agresores, pues, según reconocen las expertas en la materia, las mujeres víctimas tardan algún tiempo en denunciar las agresiones. Por si fuera poco, el anteproyecto de Gallardón y sus asesores suprime el agravante de la presencia de menores. Es como si al titular de Justicia y los cráneos privilegiados les importase una mierda que los niños vean cómo el padre insulta, maltrata o pega a una paliza a la madre.

Con razón la portavoz parlamentaria socialista Soraya Rodríguez dice que estamos ante una reforma “innecesaria, injusta e inspirada en mentes retardatarias e integristas” y denuncia el retroceso en la lucha contra la violencia de género al tiempo que alerta sobre “la impunidad de los maltatadores”. Aparte de no esperar nada, solo daños, del ministro Gallardón y de pedir que “se vaya cuanto antes”, la indignación recorre las filas socialistas al comprobar que la mayoría absoluta del PP está dispuesta a convertir en papel mojado los avances legislativos de los últimos años en la lucha contra la violencia de género y que han sido referente internacional en la materia.

Para la diputada y portavoz de igualdad, Carmen Montón, aparte el “riesgo de involución” en el rechazo social a la violencia de género que la nueva legislación conlleva, el Gobierno del PP está demostrando en la práctica que le resbala el problema. Y la práctica es, añade Montón, “el recorte de más del 27% del Presupuesto en la materia, la baja intensidad de las campañas de prevención, la supresión de la igualdad en la enseñanza con la eliminación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y el tasazo judicial a las víctimas de la violencia de género que quieren divorciarse de su maltratador”. “Está claro que al Gobierno –agrega la responsable federal del PSOE en la materia, Purificación Causapié-- le preocupa más la enseñanza del catecismo que la prevención de la violencia de género desde la escuela”.

En la mencionada reunión de juristas y dirigentes de asociaciones de mujeres, intervinieron Inmaculada Montalbán (vocal del Consejo del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género), Carmen Larramendi (Consejo General de la Abogacía), Ángela Cerrillos (Asociación de Mujeres Themis), Mª Ángeles Moraga (Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante), Yolanda Besteiro (Federación de Mujeres Progresistas) Ana Mª Pérez del Campo (Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas), Rocío Nieto (Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida) y María Serrano (Red Española contra la trata de personas y Anmistía Internacional). Y del encuentro salió la petición del PSOE al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de que coloque la prevención y persecución de la violencia de género entre los objetivos prioritarios del Ejecutivo.

telefono016
Teléfono de atención a víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, sólo la alarma social provocada por los cinco asesinatos de mujeres en los últimos días ha llevado a la Delegada para la Violencia de Género (Ministerio de Sanidad), Blanca Hernández, y al adlátere de la ministra Ana Mato y pupilo de Javier Arenas, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, a anunciar una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género que contendrá exactamente 250 medidas “que abarcarán todos los ámbitos de protección de la mujer y de los menores a su cargo”, han dicho. A esa Estrategia Nacional se referirá la ministra en su comparecencia del hoy, miércoles, en  la comisión parlamentaria correspondiente para decir que el Consejo de Ministros la aprobará a mediados del mes que viene.

7 Comments
  1. Ursu says

    ¿Qué le hemos hecho las mujeres a ese tío pedorro y asqueroso de cejas feroces y voz de curilla venenoso con lengua de vívora?

  2. Anton says

    He escuchado por radio la denuncia de Soraya Rodríguez en el pleno del Congreso, que coincide con lo que aquí leo, y tengo la impresión de que la relajación de penas no es casual, sino, como ocurrió con la amnistía fiscal, va a facilitar la prescripción y la impunidad de delitos de violencia machista cometidos por ciertos ministros y prebostes del PP de los que habló la catalana esa en su conversación con la exnovia de un hijo de Pujol.

  3. juan gaviota says

    Los Peperos ,han arrasado lo que dejo Zapatero en pié, pero lo curioso del caso es que mientras el Zapa y su cuadrilla dan vomiteras a la gente de bien,los Peperos siguen teniendo a su publico fiel que les apoya en la sombra, y a cara descubierta.
    Y eso que excepto la banca, y los curas ,todos los colectivos, de forma sistemática y minuciosa ,han sido y son machacados por las testaferros del «neoliberalismo»(Eufemismo de neofascismo).
    Esta fidelidad es impagable,seguro que todos ellos tendrán un hueco en el cielo; Se lo han ganado.

  4. Grecotol says

    Al maltratador. castigo y castigo ejemplar, pero a las falsas denunciantes lo mismo; y al separarse, la vivienda para uso compartido por ambos, por temporadas, con los hijos del matrimonio, no para uso exclusivo de la mujer y si se tercia con la nueva pareja de ésta, y que pague la hipoteca el ex, así entiendo que se evitarian tambien muchas muertes de mujeres.

  5. Silva says

    Al gilipollas, soplapollas, superignorante del comentario: Al maltratador. castigo y castigo ejemplar, pero a las falsas denunciantes lo mismo; y al separarse, la vivienda para uso compartido por ambos, por temporadas, con los hijos del matrimonio, no para uso exclusivo de la mujer y si se tercia con la nueva pareja de ésta, y que pague la hipoteca el ex, así entiendo que se evitarian tambien muchas muertes de mujeres. Que sepas, cabeza de chorlito, y como tú un sin número de energúmenos que deberían ser colgados por el cuello ahora mismo que el Código Civil no dice que la vivenda sea para la muger separada, sino para el cónyuge que se queda a cargo de los hijos. Y la razón es no separar a los hijos del entorno en el que han vivido. Además, que sepas también tú y otros tantísimos marichulos que no saben ni de lo que hablan, la cesión de tal vivienda se hace en usufructo hasta que los hijos puedan valerse de sus propios medios, no en propiedad. Así que, ya sabéis, cabezas de chorlito, marichulos ignorantes (y os llamo esto solamente porque soy suave): si queréis la vivienda haceros cargo de vuestros hijos, no os vayáis a vivir la vida de solteros por ahí, y entonces la ley os protegerá en ese sentido como lo hace con respecto a las «aprovechadas» mujeres de las que os quéjais.

Leave A Reply