Bajan los salarios y aumentan los millonarios

4
Montoro, contestando hoy a los periodistas en los pasillos del Congreso. / Chema Moya (Efe)
Montoro, contestando hoy a los periodistas en los pasillos del Congreso. / Chema Moya (Efe)

El número de millonarios ha crecido en España un 13,2% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, en contraste con el descenso de los salarios y el aumento del paro. El mismo día que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro negaba en el Congreso el descenso de los sueldos, plasmado en las estadísticas oficiales –“los salarios no están bajando, se están moderando, que no es lo mismo”, dijo--, un estudio elaborado por Credit Suisse desvelaba que el número de personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares (740.000 euros) ha aumentado en 47.000 personas en un año y alcanza la cifra de 402.000.

Ese aumento del 13,2% del número de ricos al mismo tiempo que se reducen los salarios y el paro supera los 6 millones de desempleados, resulta ser superior al registrado en China (8,7%), Reino Unido (+8,2), Italia (9,5%) y Canadá (4,7%) y, según el estudio de la banca suiza, se sitúa en torno a un punto y medio por debajo del que se contabilizó en Estados Unidos, Francia y Alemania. El contraste de datos viene a confirmar el aumento de las desigualdades en España y la creciente sima entre el capital y el trabajo que la política gubernamental del PP está generando.

Lo dijo el dirigente de IU y presidente de Izquierda Plural, Cayo Lara. “La mayor parte de los impuestos los pagan los salarios y los consumidores, mientras los beneficios aportan cifras ridículas o no pagan nada”. Eso le dijo al ministro Montoro en el pleno del Congreso, después de éste negara que los salarios estén bajando en España, como revelan la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y la Encuesta Anual del INE. La primera anota un descenso del 0,6% del coste laboral en los dos primeros trimestres de este año y la segunda revela una reducción del 0,8%. Según un estudio del Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid difundido ayer por Europa-Press, España es uno de los países en los que más cayeron los salarios en el segundo trimestre de este año (0,6%), sólo superada por Chipre y Gracia.

Montoro no sólo exhibió su desprecio hacia los datos oficiales, sino también, como le recordó Lara, hacia las afirmaciones del presidente Mariano Rajoy en Japón sobre la bajada de los salarios y la abundancia de mano de obra en paro para animar a los nipones a invertir en España y obtener mayores beneficios que en otros países. Sin embargo, el ministro no dudó en descalificar la “categoría intelectual” del diputado socialista Pedro Saura, quien le recordó sus sobresueldos del PP, “casi 300.000 euros”, y le acusó de llevar a España a los tiempos del “blanco y negro”.

4 Comments
  1. Añado yo says

    A propósito de la Expaña de blanco y negro escribía Camba sobre la función socialista de los ricos: pagar impuestos. Pues con el PP ni eso.

  2. juanjo says

    Está claro. Ley de concentración y ley de la crisis. Los pobres cada vez más y cada vez más pobres , los ricos cada vez menos y vez cada más ricos.
    …….
    …….

  3. y más says

    Esta larga y trágica etapa que vivimos los españoles me está haciendo creer en la Leyenda Negra. Otra vez, soportando gobiernos que no tienen agallas para hacer lo que deben.

  4. Jonatan says

    Lo que pasma es pensar que con Franco había menos desigualdad en España. Fuerte, pero cierto.

Leave A Reply