Tsipras propone la "alianza más grande de la historia" para aplastar a la Troika

9
Clausura_Congreso_PIE
Cayo Lara, Maite Mola y Alexis Tsipras (de izda. a dcha.), durante la clausura del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE). / Víctor Lerena (Efe)
Actualizado de las 14:00 horas del 15-12-2013 con la jornada de clausura

Con la nominación del dirigente griego de Syriza, Aleix Tsipras, a la presidencia de la Comisión Europea y la reelección de Pierre Laurent, secretario general del PC francés, como presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) por otros tres años, han culminado en Madrid las dos jornadas de intenso debate sobre la renovación de las ideas de la izquierda y la puesta a punto del programa común para las elecciones europeas. En la nueva dirección, junto Laurente y Tsipras se mantienen la española Maite Mola y la portuguesa Marisa Matías como vicepresidentas y se incorpora Margarita Mileva, del Partido de la Izquierda de Bulgaria. Las diferencias sobre la política de alianzas entre Laurent, que obtuvo el 75% de los votos, y el líder del emergente Partido de la Izquierda Francesa, Jean-Luc Mélenchon, provocaron la ausencia de éste de la reunión de Madrid y la retirada provisional del PIE hasta las elecciones municipales francesas.

Los documentos aprobados aportan distintas medidas para hacer frente a la grave crisis económica desde una óptica social y de izquierdas, y fijan como prioridad la creación de empleo con un desarrollo sostenible, ecológico y solidario. El PIE apuesta por hacer frente de forma radical a la austeridad impuesta por la Troika, se compromete a estudiar cómo oponerse al pago de la parte ilegítima, contraída por los Estados con las entidades bancarias especuladoras,  a garantizar los servicios públicos y a rechazar con firmeza el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. En su breve intervención final, Tsipras animó a la izquierda alternativa a aprovechar las elecciones europeas para "acabar con las recetas neoliberales que tanto daño provocan en su país y en la mayoría de la UE".

No sabemos si Madrid será "la tumba de la Troika" como dijo Cayo Lara en la apertura del IV congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que hoy se clausura en Madrid, pero si los planteamientos programáticos que aprobarán los 300 delegados de los 26 partidos a la izquierda de la socialdemocracia tradicional se abren paso en las elecciones europeas de junio, las políticas antisociales "no pasarán" y las tijeras de los recortes de los derechos y las conquistas sociales sufrirán el efecto del ácido corrosivo. En eso hay unidad y coincidencia. Y para demostrar a los "austericidas" de la Troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI) que los hombres de negro no van a seguir infligiendo ruina y calamidad a la gente, el líder de la Syriza griega, Alexis Tsipras, aceptó erigirse en el dirigente de la izquierda renovada, con capacidad de gobierno y abierta a la negociación.

En su primera alocución ante el Congreso, Tsipras anunció que "el proceso de cambio ha empezado en mi país, en Grecia; estamos a un paso de gobernar y necesitamos el respaldo de una izquierda fuerte en Europa para que nos ayude cuando tomemos la decisión de decir no a la austeridad y presentemos un plan de viabilidad; si no tenemos esa solidaridad no podremos salir adelante", añadió. Ese respaldo lo recibirá hoy de un modo claro cuando sea proclamado candidato del PIE a la presidencia de la Comisión Europea, algo que ocurre por primera vez, ya que la presidencia del ejecutivo comunitario la negocian y deciden los gobierno y no los pueblos.

También afirmó que la construcción europea sólo será posible con las personas y mediante un proceso profundamente democrático y solidario. "Si Europa quiere sobrevivir, necesita redistribución y solidaridad. Esos son los pilares de una nueva Europa, la Europa de las personas. Y este es nuestro momento, nuestra última oportunidad", destacó después de recordar la pésima orientación del capitalismo salvaje, obcecado en salvar a los financieros mientras sacrifica a los asalariados en el altar del dios euro.

"Dijimos, y ha quedado demostrado --proclamó-- que no puede haber unidad monetaria si estamos divididos por un muro de dinero. Dijimos, y ha quedado demostrado, que una unión monetaria indiferente a la sociedad y que responde sólo a las necesidades del capital, es una Eurozona propensa a la incertidumbre, a la inestabilidad y a la crisis. Dijimos, y ha quedado demostrado, que ninguna unión monetaria puede funcionar sin un banco central que actúe como tal. Dijimos, y ha quedado demostrado, que la élite política europea vio la crisis como una oportunidad para reescribir la política económica de Europa. Dijimos, y ha quedado demostrado, que la élite política europea, rehén voluntaria de la señora Merkel, insiste en imponer a toda la Eurozona del Sur políticas que han deteriorado el problema inicial".

Pero si la fórmula neoliberal es ya un camino bloqueado en la UE, Tsipras incidió en que la izquierda sola, como organización política, no conseguirá el objetivo de doblegar al capital y por eso ha de aspirar a conseguir "la alianza social más grande de la historia", en clara referencia de las fuerzas sindicales y a los colectivos profesionales organizados. "Sólo con la unidad y la alianza política y social mayor de la historia seremos decisivos para negociar la nueva política europea", subrayó.

El congreso aprobó sin mayor complicación algunas propuestas comunes en materia fiscal como el impuesto europeo sobre las grandes fortunas para financiar el plan de recuperación económica, la famosa tasa Tobin sobre las transacciones financieras, la lucha contra el dumping fiscal y la prohibición de ayudas públicas a empresas que despidan trabajadores. Las discrepancias surgieron entre los partidos de los países del norte y del sur cuando éstos (IU y el PCE entre ellos) propusieron la elaboración de la auditoría de la deuda pública para determinar qué parte de la misma ha de ser considerada "odiosa" porque no ha servido para financiar políticas sociales ni beneficiosas para las sociedades. Los alemanes y sus satélites prefieren la fórmula de las ayudas para que el servicio de la deuda no gravara las políticas sociales. La falta de acuerdo deja el tema sobre la mesa para la Conferencia Internacional que celebrarán en marzo.

IV_Congreso_PIE_Tsipras
De izquierda a derecha, Cayo Lara, Alexis Tsipras (líder de Syriza), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) y Pierre Laurent (presidente del Partido de la Izquierda Europea), durante el IV Congreso de esta formación. / K. Huesca (Efe)
9 Comments
  1. agus11 says

    Europa y la crisi de la deuda son la punta de lanza de un plan para re-iniciar el sistema mundial. La historia lo demuestra. la actualidad también.
    Recomiendo leerlo:
    ttp://xurl.es/europa-al-desguace

  2. FBBJL*35 says

    Tener la intención de aglutinar , a los diferentes países y sectores , afectados por la actual situación , es la formula que puede obtener algún resultado , ya que pierden credibilidad , quienes diciendo tener una causa común , parecen incapaces de hacer el camino juntos . El deseo de cambiar el sistema , repartido entre Abstención , Voto Blanco , Sillas Vacías , Partido X , Frente Cívico , etc. es un fracaso . La comunicación y coordinación de las diferentes opciones , debería consensuar cual es la mejor opción , para darle el respaldo , que la hiciese lo suficientemente fuerte como para poder enfrentarse a tan poderosos enemigos , el capital y la ignorancia . FBBJL*35 http://fbbjl35.wordpress.com/ https://twitter.com/FBBJL

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    -Comunicado de la Resistencia Antiespañola : El dia 12 de diciembre ,hemos asistido a un ACONTECIMIENTO HISTÓRICO sin punto de retorno,que marca el principio del fin del camino hacia la INDEPENDENCIA del Pueblo Catalán. El Gobierno Nacional Catalán,ha escenificado el deseo de toda la Nación Catalana de formar un nuevo modelo de convivencia,basado en el derecho del Pueblo Catalán a elegir su futuro,su progreso,su desarrollo nacional,económico,social,politico,cultural,organizativo,etc,desde un marco plural de nuevos derechos hasta ahora conculcados por el régimen fascista español,representado por un sistema arcaico,retrógrado,fosilizado,acabado,que está representado políticamente por un nauseabundo turno de partidos,que se reparten el pastel del poder,como son el psoe y el pp. Desde la Resistencia queremos felicitar al Gobern Català por el paso importantísimo,decisivo,de una valentía inigualable,que ha dado ,con el apoyo de formaciones políticas muy válidas para la construcción nacional catalana,como son ERC,CIU,CUP,ICV,ANC,etc,etc, proceso que cuenta con el beneplácito de una mayoría abrumadora del Pueblo Catalán. Mostramos,desde nuestra organización,TODO NUESTRO APOYO al Proceso Constituyente emprendido por la Nación Catalana,para su conversión en un Estado social y políticamente constituido. La vía emprendida por el Pueblo Catalán no estará exento de dificultades,puede llegarse a tal grado de hostilidad por parte del fascismo español,que no es descartable que el régimen español,herido de muerte,dé sus últimos coletazos recurriendo al uso de la fuerza. Sin embargo,el pueblo catalán,no debe renunciar a su ideal de libertad ,por las amenazas españolas,a las que ya estamos más que acostumbrados y ya sabemos que es lo único que saben hacer. Multitud de grupos y organizaciones de lucha colectiva están formándose,y llegado el caso de un estallido violento o conflicto armado,los españoles deben saber que nos encontrarán dispuestos al combate. No pasarán,no vencerán a los pueblos oprimidos que luchan por las libertades !!! Pueblo Catalán , ni un paso atrás !!! Por la libertad y la independencia de los pueblos !!! Luchad ,luchad !!! Catalanes,vascos,galegos,canarios,etc .!!! Los pueblos unidos contra el invasor español,jamás serán vencidos !!!

  4. juniorojo64 says

    La lucha contra la globalización no es exclusiva de un pensamiento
    o de una bandera política o de un territorio geográfico, es una cuestión de supervivencia
    de la raza humana. O la humanidad o el neo-liberalismo.

    (Subcomandante Marcos)

    La Globalización, el Neo-Liberalismo y el Túnez del Tiempo.-

    Haciéndome eco de las palabras del subcomandante Marcos y observando hacia donde camina el mundo, con los desmantelamientos de los Estados-Nación iniciados en el periodo 1989 y la frase de Francis Fukuyama “el fin de la historia”, donde coincidía con la caída del muro de Berlín y los llamados regímenes comunista de Europa oriental y la represión de las protestas China en plaza de Tiananmén como una expresión del retroceso social y económico llevado a cabo después de la muerte de Mao hacia un capitalismo de Estado, controlado por él partido único (PCch.) con unas fuertes contradicciones en el seno de la organización más poderosa del mundo con más de 100 millones de afiliados. La protesta se inicia como consecuencia de la incoherencia de las elites del partido y la sociedad que pedía más revolución y participación de los ciudadanos en las tomas de decisión, mientras los militares sofocaban violentamente esta ola de protestas.

    El doctor Fukuyama delegado del departamento de Estado de EEUU. Decía por aquel entonces: que fuera del neo-liberalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia. No hay otra posibilidad, no hay otra salida más que el neoliberalismo. Todas la demás ideologías fracasaron. Lo que sirvió en las décadas pasadas fue un sueño que no soluciona nada. El capitalismo neo-liberal es el único sistema capaz de producir riqueza, trabajo y bienestar social (¿el fin de la historia?).

    Que lejos estuvo de la realidad en aquellos momentos este señor, implantando este proceso en Latino-América, fue un estrepitoso fracaso y un retroceso socio-económico histórico, dejar a los mercados desregulado sin la intervención de los Estados es firmar la pena de muerte para miles de millones de seres humanos donde la pobreza se multiplica y la llamada democracia sale por la ventana.

    La crisis cíclicas que se ha dado a largo del siglo XX es fruto de esas políticas neo-liberales que el capitalismo en su fase terminal o en punto muerto se está desarrollando con el beneplácito de los Estados-Nación, todo en nombre del dios mercado.

    En pleno siglo XXI un tsunami económico producido en el 2007 con la quiebra Leman Brothers en EEUU. hizo caer toda la estructura económica de EEUU y el mundo, sobre todo los países periféricos de Europa como España, Grecia, Portugal e Irlanda, los niveles de vida descendieron hasta máximos históricos, el desempleo aumentó en toda Europa hasta llegar al 13% de media. La adopción de las políticas de austeridad implantadas por la locomotora alemana, la troica y el banco Central europeo con la complicidad de los gobiernos de la periferia europea, siguen estrangulando la economía sobre todo España donde el paro asciende 6,5 millones de personas, la pobreza alcanza ya el 40% de la población española, la destrucción de empleo sigue su curso, la privatización de los servicios comunes o públicos como: la Sanidad, educación y demás ponen en riesgo la salud de personas con enfermedades crónicas con un repago de los medicamentos, ambulancias, etc. que ahora con la subida del IVA al 21%, acompañados de las tarifas de las energías que desde el 2002 han experimentados un 73%. de subidas.

    Desde que tomó el poder el PP o partido Popular parte de la España que conocíamos está destruida, la economía sigue estancada y posiblemente caiga aun más.

    Por hacer historia de una realidad consentida.- nuestra economía basada en la construcción de viviendas y en alza de precios de las mismas haciendo crecer la burbuja artificialmente, manipulando los precios intencionadamente con el gobierno del Sr. Aznar, donde parte del sector financiero interior y exterior se implicaron de manera directa, no solo en la construcción desmesurada de viviendas si no en obras faraónicas de dudosa construcción y poco viables comercialmente, donde parte del dinero publico gastado en cantidades desorbitadas les suponían grandes gratificaciones de comisiones ilegales que ganó el PP en dinero de origen B o negro donde estas elites políticas sacaron un buen pellizco con la complacencia del ministerio de Hacienda, todo una corrupción organizada de forma mafiosa donde todo el Estado está inmerso en un escandalo de dimensiones enormes, un verdadero fiasco para las clases trabajadoras que tributan unos impuestos exagerados comparados con las rentas de capital y grandes corporaciones.

    El resultado de la explosión de la burbuja inmobiliaria ha sido una brusca caída de la demanda y de los precios, que según la APCE empezó en diciembre de 2007 y que aún continuaba en 2011, con caídas en la demanda superiores al 40%, y en 2012, cuyo primer trimestre ha registrado la mayor caída del precio de la vivienda de toda la democracia. Todo ello provocado por la incapacidad del mercado para absorber la enorme oferta de vivienda construida y vacía disponible. Este cambio de ciclo inmobiliario español ha tenido lugar por factores internos y externos: por un lado, la falta de liquidez del sistema financiero, causada por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos en agosto de 2007, y por otro, por el deterioro interno de la economía española, la falta de financiación y el agotamiento del modelo de crecimiento (basado en la construcción), al reducirse los retornos de la inversión (provocando la salida del mercado de los especuladores) y contenerse el crédito. En julio de 2011, la vivienda había perdido ya un cuarto de su valor desde máximos de 2007, cayendo su precio por metro cuadrado un 25% desde entonces, con una tendencia a la baja de la evolución del precio en el corto y medio plazo. Entre las causas de esta espectacular caída de los precios de la vivienda, la falta de crédito por los problemas de solvencia del sistema bancario español y el aumento del paro (y el miedo a perder el trabajo que va unido a él), que hace que pocas personas quieran arriesgarse a adquirir una vivienda o cambiar de residencia. Cuando explota la burbuja inmobiliaria todos los sectores económicos quedan paralizados fiel reflejo del pinchazo de la burbuja. Las consecuencias fue el aumento de desahucios de los hogares españoles se convierte en la pesadilla de las familias españolas.
    Si bien la Constitución española garantiza en su artículo 47 el acceso a una vivienda digna y ordena a los poderes públicos evitar la especulación del suelo, y a pesar de la relajación en las condiciones para la adquisición de préstamos hipotecarios y del aumento de unidades residenciales puestas a la venta, los precios elevados han impedido durante el período 2008-2013 el acceso a la vivienda a una parte importante de la población incluso en régimen de alquiler, especialmente la que por su edad no pudo adquirirla antes del comienzo del ciclo alcista. Todo un despropósito de los partidos mayoritarios, PSOE y PP que pasaron por el gobierno de España y siguen alternándose en las labores de gobierno.
    Tratado de Maastricht y entrada en el Euro.- la integración de España a este tratado en el año 1991 de la mano del presidente del gobierno, Felipe González Márquez fue la renuncia más drástica de una llamada izquierda resignada a no ocupar un espacio político independiente contando con las fuerzas del trabajo, es un claro retroceso de los derechos de los trabajadores, así se consumía las aspiraciones del gran capital con una disparidad salarial que benefician a las empresas privadas.

    La negativa de la UE a desarrollar unas verdaderas políticas comunes para ayudar a los nuevos miembros en la reducción de su desventaja con respecto a los países europeos más fuertes, contribuyó a reforzar unas disparidades estructurales perjudiciales en el proceso de integración. Los tratados europeos fueron concebidos para servir a los intereses de las grandes empresas privadas, que aprovechan la desigualdad de las economías de la Unión para aumentar sus beneficios y reforzar su competitividad.
    La Entrada de España en el Euro.- Cuando se implantó el euro, la moneda alemana fue subvaluada (por orden de Alemania) y, en cambio, las monedas de los países más débiles fueron sobrevaluadas. Esto hizo más competitivas las exportaciones alemanas en el mercado de los otros países europeos, y los más débiles de entre ellos resultaron particularmente afectados (Grecia, Portugal, España, países de Europa Central y del Este…). Para España supuso la merma del poder de compra y una reducción del salario real, hace que la economía de los hogares españoles se resienta y no se llegue a final de mes.
    Si no queremos terminar devorados por este comienzo de ciclo histórico destructor no podemos delegar ni confiar en ningún partido político del arco parlamentario que lleva chupando silla en el Congreso Diputados más de 30 años integrados en el sistema capitalista, sin plantearse salir de él. Tenemos que confiar en la capacidad de nosotros mismos para organizarnos en un frente común de luchas que tambalear las estructuras del poder que se apodera de nuestras voluntades a base de miedo inculcado por este mismo poder, “dejemos de marear la perdiz”, no hay otra solución ni alternativa o devoras o te devoran, esa es la cuestión o nuestra razón de ser.

Leave A Reply