Así fue el final de la Guerra Civil para tres jóvenes aviadores republicanos

8
García_Borrajo_final_de_la_Guerra_Civil
Imagen de Antonio García Borrajo cedida por él mismo, en su día, al autor.

A mí estos cabrones no me fusilan”, dijo el aviador Antonio García Borrajo a algunos compañeros del campo de prisioneros de Albatera. El jefe del ejército republicano del centro, coronel Segismundo Casado, había capitulado; el socialista Julián Besteiro todavía confiaba en negociar con Franco una “paz honrosa” que preservara la vida de los combatientes. Era un ingenuo. Los miles de soldados y oficiales republicanos que obedecieron la orden de reunirse en Los Almendros, cerca del puerto de Alicante, para embarcar hacia Orán (Argelia), fueron bombardeados por los aviones italianos mientras esperaban unos barcos que nunca llegaron. “Nos engañaron como chinos”, recordaba Antonio García Borrajo. De aquel amargo final de la Guerra Civil, marcado por el último parte de Franco: “Cautivo y desarmado el ejército rojo…”, se cumple hoy el 75 aniversario.

Indefensos y hambrientos como estaban, García Borrajo y cientos de compañeros fueron conducidos al campo de Albatera, entre Alicante y Murcia. “Sabíamos que nos iban a fusilar, pero decidí que a mí aquellos cabrones no me fusilaban, y a las tres de la madrugada del 12 de abril de 1939, el tanquista Romero y yo decidimos escapar. Él tuvo mala suerte. Un centinela del perímetro exterior oyó ruido y empezó a disparar. Una bala le alcanzó un muslo. Lo agarraron enseguida, le sentaron en una silla porque no se tenía de pie, y lo fusilaron allí mismo”.

-- ¿Y usted?

-- Seguí corriendo, me metí en unas huertas y me subí en un naranjo. Los guardias civiles me estaban buscando, les oía pasar cerca, les oía decir: este cabrón tiene que estar por aquí. Las pasé canutas...

-- De miedo.

-- De miedo y de diarrea. Estuve más de ocho horas subido en un naranjo, con una diarrea de mil demonios, jeje.

-- ¿Y después?

-- Conseguí llegar a Madrid y establecí contacto con el grupo de Antonio Buero Vallejo. Me detuvieron y me podían haber fusilado como reo de auxilio a la rebelión, lo cual era una aberración, pero mi padre, que era abogado, se las ingenió para que me trataran como un soldado prófugo –por suerte, el expediente de depuración no había llegado al tribunal central– y me incorporaron al regimiento de automóviles de Madrid, que estaba en la calle de Ferraz. Di servicio con una DKV a un tal teniente coronel Sertorius. Después me trasladé a Barcelona, donde residía en 1936 y estudiaba Derecho cuando comenzó la sublevación, y colaboré con una red de evasión de prisioneros ingleses en Francia. Me detuvieron a finales de julio de 1941 y me condenaron a 30 años de prisión. Entonces mi expediente militar ya había llegado a la jurisdicción central y no tenía escapatoria. Salí con la condicional del penal de Burgos en 1948, jeje.

-- ¿Y a qué se dedicó?

--Me largué de España. Crucé el Bidasoa a nado. Me dispararon, pero no me dieron. Tuve una suerte de mil rayos, jeje. Ya en Francia entré en contacto con algunos españoles y conocí a don Emilio Herrera Linares, que fue ministro de Asuntos Militares de la República y luego presidente de la República en el exilio. En la Universidad de Estrasburgo terminé la carrera de Derecho que había dejado colgada en Barcelona para alistarme como aviador y me emplee como asesor jurídico de don Emilio y como defensor de los derechos humanos y activista de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, de la que fui elegido vicepresidente en 1968 y reelegido desde entonces en cada congreso.

-- ¿Qué misiones realizaba?

-- Durante más de dos décadas acogimos las denuncias y realizamos las investigaciones de los crímenes de los gobiernos dictatoriales de Guatemala, El Salvador, Perú… El Colegio de Abogados de Lima me nombró abogado de honor por una misión como observador de los derechos humanos de la Federación Internacional de los Derechos del Hombre en la que, después de dos meses de pesquisas, logré liberar de las garras de los militares al secretario general del sindicato de los trabajadores de las minas del Perú y a dos abogados limeños a los que habían hecho desaparecer e informado de su muerte a sus familiares.

-- ¿Y sobre la situación en España?

-- No aflojamos ni un solo día en la denuncia de los crímenes y la represión de la dictadura. El Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la sede de Naciones Unidas en Ginebra, el Senado de los Estados Unidos y otras instancias internacionales tuvieron que escuchar nuestra voz sobre la represión y los crímenes de la dictadura franquista.

La incansable lucha de Antonio García Borrajo por los derechos humanos fue bien conocida y popular en Francia, donde el presidente François Miterrand le otorgó la Legión de Honor. Al acto de imposición, en 1989 en la embajada española en París, estaba invitado el presidente español Felipe González, pero no acudió.

En sucesivas mañanas de sábado recogí para la novela inédita La verán mis ojos las vicisitudes de aquel aviador republicano y de sus célebres compañeros del arma aérea José María Bravo Fernández-Hermosa y Manuel Montilla Montilla. Un sábado, Borrajo me trajo una bolsa con carpetas repletas de recortes de periódicos, cartas y documentos oficiales con los honores y reconocimientos que había recibido como defensor de los Derechos Humanos. Y allí estaba una condecoración inglesa y la Legión de Honor francesa.

El final de la guerra de José María Bravo, jefe de escuadrilla de los cazas Polikarpov, los famosos Moscas, y de Montilla, que combatió a sus órdenes, fue una lucha sin descanso para proteger con los cinco aviones que les quedaban en el aeródromo de Vilajuiga, en el norte de Girona, a las columnas de civiles y militares republicanos que abandonaban España hacia la frontera con Francia y que eran blanco de la aviación franquista (alemanes e italianos). Lucharon hasta el último día, es decir, hasta que les ametrallaron y destrozaron el aeródromo y los aviones. Sólo les dejaron uno sano. Cruzaron a pie los Pirineos y acabaron junto con los miles de refugiados en los arenales franceses. Gracias a un contacto con Diego Martínez Barrios, Montilla, que había pertenecido a las Juventudes de Acción Republicana, consiguió embarcar hacia México en el Ipanema. Escribió y publicó en México un libro tan sincero como emotivo: Héroes sin rostro, desconocido en España.

Bravo y los aviadores que habían salvado el pellejo se negaron a alistarse con los franceses y recibieron presiones y malos tratos en el campo de refugiados hasta que pudieron salir hacia la Unión Soviética. Bravo combatió en Ucrania contra los nazis, formó parte de un grupo de guerrilleros que atacaban y minaban la retaguardia. Cuando pasó a la aviación le destinaron a la defensa de los pozos de petróleo, objetivo codiciado por los nazis, alcanzó el mando de una escuadrilla y cumplió a rajatabla su misión. Era un tipo sencillo y riguroso, apasionado de la aviación. En 1943 le tocó escoltar con su escuadrilla al avión del camarada Iósif Stalin hasta Teherán, donde acudió a reunirse con Winston Churchill y Franklin D. Rooservelt. De sus vicisitudes nos dejó un libro apasionante: El seis doble (Edt. Fundación Aena).

Los testimonios de estos tres aviadores sobre el final de la Guerra Civil permiten resumir el destino de cientos de miles de españoles –condenas, fusilamientos, cárceles, clandestinidad y exilio--, aunque, por ventura, ellos pudieron vivir, escapar para seguir luchando y poder contarlo. Los tres vivieron hasta la provecta edad de 92 años. Montilla falleció en México durante la primavera de 2009, Bravo murió en diciembre de aquel año y García Borrajo, el más alegre y extrovertido, dejó este cochino mundo once meses después, en noviembre de 2010. Les pregunté un día si creían que volvería la República. Me miraron con escepticismo. “Dependerá de cómo se porten los Borbones”, susurró finalmente Montilla.

8 Comments
  1. Luis says

    Interesante historia, de uno de tantos que sufrieron en nuestra maldita guerra civil!

  2. Luis says

    Interesante historia de uno de tantos qué lucharon por la libertad, en nuestra terrible guerra civil.

  3. Van Westerlaak says

    Historias las hay a montones, tantas como combatientes. Cautivo y desarmado, pero DESALMADOS como ellos, los golpistas nunca. Tercera República ya

  4. Lala says

    Muchas gracias por compartir estos entrañables e interesantes testimonios. Gente así es necesaria ahora

  5. Piedra says

    ¡Honor por siempre a los que combatieron el fascismo!

  6. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    En recientes fechas, en el fin de semana del 12 de octubre, fiesta de los españolistas, hemos asistido a un nuevo giro en torno al camino emprendido por las autoridades catalanas para la realización de una Consulta en la que el Pueblo Catalán debía expresar su voluntad política.

    Este cambio de rumbo, ha supuesto un auténtico golpe de timón que amenaza con llevar a pique a la nave en la que todos los que quieren la realización de la consulta se habían embarcado con gran esperanza e ilusión en un proyecto común.

    Hasta ahora, el President de la Generalitat Artur Mas, había dado muestras de sensatez y firmeza ante la presión a la que todo este proceso se está viendo sometida por parte de los medios de prensa, radio, TV,etc, afines a las tesis neofascistas del espectro político españolista, encabezado por el Bipartido ( pp-psoe ).

    Sin embargo, la cercanía de una fecha que se había puesto como límite para decidir si se continuaba con el proceso hacia la consulta, ( tras la suspensión dictaminada por el aparato judicial al servicio del Régimen español )ha derivado en una marcha atrás por parte de Artur Mas, que ha anunciado una consulta alternativa, que ofrece muchas dudas:
    en su sistema organizativo, en su carácter no vinculante, en el tiempo para su desarrollo,etc.

    No entendemos el porqué de este auténtico paso atrás del President Mas, y no deseamos que se dé esta imagen de ambigüedad, de dudas y miedos, que está sirviendo de burla y escarnio por parte de los medios y tertulias de radio, TV, etc.,españoles , totalemtne fascistizados en su ideología imperialista y opresora, partidarios todos ellos de mantener el yugo español sobre la cerviz de los Pueblos que aspiran a la libertad y a instituir un sistema plenamente democrático en sus territorios.

    En fechas aún más recientes, el 19 de octubre, hemos conocido las declaraciones a favor de celebrar ya , sin más demoras, unas elecciones plebiscitarias y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI ), por parte de plataformas sociales y políticas como la ANC y Ômnium Cultural, que abundan en los principios apuntados por otras formaciones como ERC y CUP.

    Desde la Resistencia Antiespañola compartimos plenamente, en este nuevo escenario planteado, la celebración de Elecciones Plebiscitarias a la mayor brevedad posible, y a continuación, la inmediata Declaración de Independencia por parte de las autoridades catalanas.

    En el camino emprendido no caben medias tintas ni cambios arbitrarios en los procedimientos a seguir.Es necesario tener una voluntad firme e inquebrantable para seguir en la lucha y no caer en el derrotismo al primer obstáculo que se interponga en la senda trazada.

    La consulta alternativa planteada por Artur Mas, no goza de nuestro máximo apoyo, parece algo sacado a botepronto, de manera improvisada, y que no ofrece garantías de ir en un sentido propicio y favorable para los que amamos la libertad y la buscamos en la vía de la independencia.

    Desde nuestra organización resistencial , apoyamos con firmeza y plena confianza, el buen hacer y las justas peticiones de elecciones plebiscitarias formuladas por parte de ANC, Òmnium .ERC, CUP, y otros colectivos , y pedimos al President Mas, que renueve su compromiso con la causa de la libertad, y convoque cuanto antes unas elecciones plebiscitarias , que se muestran en el horizonte como la vía más plausible y digna para dar cauce al sentir de la Nación Catalana.

    Animamos, finalmente, al Pueblo Catalán a seguir movilizándose sin desfallecer a favor de la libertad y por la Independencia de Catalunya, para que el proceso emprendido no caiga en saco roto, lo cual sería el mayor deseo de los españolistas.

    Catalanes, no os rindáis, seguid la lucha !!! Fin a la Ocupación española !!!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!!

Leave A Reply