La abstención y la dispersión del voto de izquierda facilitarían la victoria al PP

10
Gráfico_proyección_escaños_PE
Última proyección de escaños publicada por el Parlamento Europeo el pasado día 12 del estudio que realiza cada semana en colaboración con TNS Opinion. / elections2014.eu

Una acentuada abstención y una gran dispersión del voto progresista van a ser las principales características de las elecciones europeas del próximo domingo, según los pronósticos de los sondeos publicados hoy, último día que la Junta Electoral permite hacer uso de esta herramienta electoral. En todos, la abstención supera el 60% por cien del censo electoral, cifrado en 36,5 millones de ciudadanos con derecho a voto, lo que significa que votarán menos de 14,6 millones de electores. Y todas las encuestas dan ganador al PP.

La tendencia al alza de las formaciones conservadoras se constata también en el conjunto de la UE, según la estimación que hace el Parlamento de Estrasburgo en colaboración con la empresa TNS Opinion (gráfico de arriba). En su último informe, publicado el pasado día 12, se observa una subida de los populares europeos (PPE) y de otras organizaciones de derechas como la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y el Grupo Conservador y Reformista Europeo (ECR), mientras que los socialistas (S&D) y la Izquierda Unida Europea (GUE/NGL) descienden significativamente. En este ámbito solo Los Verdes (Green/EFA) parecen remontar.

Sobre la intención de voto en España, el sondeo de Metroscopia que publicó el sábado El País otorga 32,6% de las papeletas y 19 escaños al PP y el 31,1% a los socialistas y los mismos escaños. En cambio, la última vuelta del realizado por Sigma Dos para El Mundo acentúa la diferencia a favor del partido gubernamental y lo coloca a ocho puntos de ventaja sobre los socialistas, con el 33,8% y 21 ó 22 escaños, frente al 25,7% del PSOE y 15 ó 16 escaños. Según esta encuesta, el patinazo machista del candidato del PP Miguel Arias Cañete, tras el cara a cara con Elena Valenciano solo habría supuesto un descenso de 1,1 puntos. El sondeo de GAD3 para ABC da 21 o 22 eurodiputados al PP y 17 ó 18 al PSOE. Y el de NC Report para La Razón otorga 19 ó 20 escaños al PP y 18 ó 19 al PSOE.

En todos los casos se evidencia el descenso del bipartidismo, aunque sigue superando el 60% de lo votos y por efecto de la ley D’Hont el 70% de los 54 escaños en juego. Respecto a las elecciones de hace cinco años, en las que la abstención superó el 56%, el PP perdería entre 6 y 2 de sus 24 escaños en el Parlamento Europeo, y el PSOE entre 8 y 3. En número de votos, al partido gubernamental de derecha se le evaporan hacia la abstención más de un millón y medio de votos y a los socialistas más de 1,3 millones de electores respecto a los comicios de 2009.

La dispersión del voto progresista hacia las nuevas formaciones frena la tendencia al alza que venía registrando Izquierda Unida (IU) y sus socios de Izquierda Plural. La encuesta de El País le asigna el 11% del voto y 6 escaños. En ella puntúan Podemos –que reúne a la izquierda anticapitalista y parte del movimiento del 15-M-- y Primavera Europea (Compromís, Equo, Chunta Aragonessista y otros), con un escaño cada uno. UPyD, con el 4,5% del voto, y los nacionalistas de CiU y PNV, con el 4,3%, obtendrían 2 escaños cada uno y ERC y sus socios los superaría con el 5,6% del voto y 3 eurodiputados. En este sondeo, Ciudadanos consigue un escaño.

El sondeo para El Mundo reduce el porcentaje del voto a IU al 10,3% aunque le asigna los mismos 6 escaños, lo que supone que la candidatura de Willy Meyer multiplica por tres los dos euroescaños de 2009. La Razón le asigna 6 ó 7 escaños con un 11,8% de los votos (1.810.000). Y el sondeo para ABC rebaja a 5 escaños el resultado de IU y afirma que su crecimiento y el de UPyD, la formación de Rosa Díez, a la que otorga 2 eurodiputados, ha tocado techo.

Una parte del voto de izquierda se dispersa entre Podemos y Primavera Europea. El sondeo para El Mundo otorga a la primera formación, encabezada por el profesor de Política y tertuliano Pablo Iglesias, más del 3% del voto y la posibilidad de lograr 2 escaños. En cambio, Primavera Europea y los Pueblos Deciden, donde se encuentra Bildu, se mueven en el filo de 1,5% del voto, lo que les permitiría obtener un escaño. En la zona más moderada, Ciudadanos, con el abogado Javier Nart, entraría en la Eurocámara y restaría votos a UPyD, que seguirá sin puntuar en Cataluña.

Los sondeos coinciden en que la coalición CiU-PNV mantendrá su representación con 3 eurodiputados, si bien el de Metroscopia le resta uno. Especial interés tiene en Cataluña el hecho de que ERC supere a CiU por primera vez. Y a la derecha del PP, el partido Vox no restaría mucho votos al partido gubernamental ni conseguiría las 250.000 papeletas (la cifra varía en función de la abstención) para lograr que su candidato Alejo Vidal Cuadras pueda volver a la Eurocámara de la que ha sido miembro los últimos diez años.

10 Comments
  1. Domingo says

    ¿Estas seguro de estas cifras?
    Por que amí me sale el primer escaño con 1,8518% de los votos y no con el 1,5 %.

  2. juanjo says

    Si a pesar de la, ya indudable, corrupción del Rajoy y la cúpula del PP, + la mentalidad falócrata y la estupidez del Cañete, aún gana las elecciones el PP, es para desconfiar de la inteligencia así como del sentido ético y estético de los españoles.

    Debe ser que nuestra nefasta tradición caciquil y fascista también nos imprimió carácter.

Leave A Reply