Aumentan en el PSOE las voces que piden un referéndum sobre la monarquía

7
perez_tapias_referéndum
José Antonio Pérez-Tapias. / Efe

Amplios sectores del PSOE, desde las Juventudes Socialistas (JSE) a la corriente crítica Izquierda Socialista (IS), pasando por los secretarios generales del partido en Galicia y Baleares y destacados dirigentes de Barcelona, Soria o Álava,  reclaman un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía o la instauración de la III República. Entienden que un partido con unos principios políticos democráticos y republicanos no debe asumir acríticamente la abdicación de Juan Carlos I de Borbón y la sucesión automática de su hijo varón, Felipe VI, sin exigir que se consulte a los ciudadanos. A la “estabilidad institucional” y la “lealtad constitucional monárquica” que invoca el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, oponen la apertura del diafragma para ampliar el campo de visión a la reforma constitucional y la consulta sobre la jefatura del Estado.

El candidato de IS a la secretaría general en el próximo congreso extraordinario del partido, José Antonio Pérez-Tapias, sostiene que el ideario republicano de los socialistas no es algo decorativo, sino una seña de identidad y una reivindicación histórica que en este momento debería llevar a la dirección del PSOE a consultar y abrir el debate interno, al menos en el grupo parlamentario, en el que, por cierto, no hay ningún representante de IS, y a reclamar las garantías de que la forma de Estado se someterá a referéndum en el marco de un nuevo proceso constituyente.

En conversación con cuartopoder.es, Pérez Tapias cree que los diputados socialistas deberían abstenerse en la votación del miércoles, 11 de junio, de la Ley de Abdicación que dará paso automáticamente a la proclamación del sucesor. A parte de la crítica a los legisladores y dirigentes políticos que en 39 años no han tenido tiempo (ni ganas) de regular el funcionamiento de la Monarquía según la previsión del Título II de la Constitución, el profesor Pérez Tapias considera llegado el momento de “forzar un compromiso sobre la apertura de un proceso constituyente en el que, específicamente, la forma de Estado entre República democrática y Monarquía hereditaria sea consultada a los ciudadanos”.

Este esquema es compartido por varios dirigentes y amplios sectores del PSOE. La modificación de la Carta Magna podría realizarse de un modo tasado, como ya contempla incluso Mariano Rajoy y considera necesario el dimisionario Rubalcaba y otros veteranos dirigentes del PSOE. O de un modo más amplio, en el que no sólo el problema de Cataluña y las competencias exclusivas de las autonomías federadas estaría sobre la mesa, sino también la arquitectura institucional, política, electoral, los nuevos derechos humanos y sociales, el laicismo y la forma de Estado.

Beatriz_Talegón_referéndum
Beatriz Talegón. / psoe.es

Para el dirigente de las JSE, Nino Torre Canto, este país necesita “una reforma constitucional profunda en la que el modelo de Estado se resuelva tras la consulta por sufragio a toda la ciudadanía española”. Las JSE se han sumado a las concentraciones republicanas que desde la tarde del lunes se registran en numerosas ciudades españolas para exigir un referendo. También la integrante del Foro Ético y dirigente de la Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, se ha sumado a la demanda de referéndum, inicialmente protagonizada por Izquierda Unida (IU), la Plataforma Cívica por la República y por numerosos colectivos sociales y políticos, a los que se ha sumado Podemos.

En las filas socialistas, el PSC de Barcelona se ha pronunciado a favor de la consulta constitucional. Para el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, “la consulta debe aceptarse con toda normalidad en una sociedad madura y dentro del actual marco constitucional”. En las últimas horas también han opinado a favor de la reforma constitucional con referendo sobre la forma de Estado, la secretaria general de Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto. Aunque sin diseccionar el mecanismo, por ser asunto que no le corresponde, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, recordó las señas de identidad republicanas del sindicato y estimó que sería positivo que se consultase a la ciudadanía. Sin duda, el más claro ha sido el diputado por Baleares y veterano cirujano, experto en oncología, Guillem García Gasulla, quien ha dicho que “el reconocimiento del valor de Juan Carlos en la Transición no debe ocultar que la Monarquía junto con el Concordato son una herencia de Franco”, y ha pedido libertad de voto en la ley de la abdicación.

Con las voces pro referéndum a punto de convertirse en clamor, el expresidente Felipe González salió el martes a la palestra para explicar en la Cadena Ser que el PSOE no es antimonárquico sino, como decía Indalecio Prieto, “accidentalista” –término culto que empleó Azorín para calificarse a sí mismo en lugar del popular “cambiachaquetas”--, y que asume y respeta la monarquía en tanto en cuanto el monarca asuma y respete la democracia, elemento vital para la existencia del propio Partido Socialista.

7 Comments
  1. Piedra says

    Con la excepción, por el propio interés de la Corona, del rey abdicante, los Borbones han sido una pesadilla para este país. Siempre que los hemos echado, han vuelto como la burra al trigo. Claro, por eso España está como está y carece de tradición republicana. Clero y Monarquía dejen de chupar.

  2. Luis says

    Por qué le tienen tanto miedo a la democracia? Qué hay más democrático que dejar que sea el pueblo quien decida?

    Está claro que son ENCUBRIDORES, si no lo fueran, no necesitarían crear una ley de aforamiento o de blindaje por lo que pueda venir. Si esa persona está limpia no tiene nada que temer. Sin embargo la prisa de sus cómplices por cubrir sus espaldas indica lo contrario.

    Su servilismo los delata.

  3. poca verguenza says

    el psoe ha sido siempre la marca blanca del terrorismo de estado,con los GAL, han hecho bandera del robo,mangancia,choriceo, desfalco,aborto ,asesinatos de niños y ancianos con la eugenesia como política social,..¿qué coño quieren estos hij.de p.,que han traído el mariconeo,las bodas gays,las botellonas,la droga legalizada,la enseñanza en colegios a niños a masturbarse y a ponerse condones,…¿pero esto qué es ??’ es una vergüenza como está esto,este país no debe decidir entre monarquía y republica,sino entre moral o decadencia absoluta que es donde estamos….Me parece que esto no lo arregla ya ni Diooooossssssssssss.,,,,,!!!!!

  4. ateo666666 says

    Así, mientras la militancia acude a las manifestaciones en apoyo a la III República, las juventudes del partido o diversas agrupaciones solicitan un referéndum constitucional, la esclerótica dirección del PSOE con el muerto viviente Rubalcaba a la cabeza se alía con el Partido Popular Nazionalcatólico en defensa de la corrupta monarquía y el mantenimiento del status quo de esta pseudodemocracia agónica, que no representa a los ciudadanos y que sirve de tapadera para que el expolio peremne de los de siempre: banqueros, gran capital, iglesia y ejército continúe año tras año sin que nada cambie. Esquizofrenia tan evidente que ahora ya solo falta que su militancia y la ciudadanía en general abran los ojos y certifiquen en las próximas elecciones el entierro del cadáver hediondo en el que se ha convertido el PSOE. Descanse en paz. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-esquizofrenia-del-psoe.html

Leave A Reply