Tapias mantiene el pulso de izquierda, republicano y a favor de una consulta en Cataluña, frente a Sánchez y Madina

4
Vídeo con el debate íntegro. / PSOE (YouTube).
15:10

El debate entre los tres candidatos del PSOE ha puesto de relieve una coincidencia en la voluntad común de acentuar el perfil progresista y de izquierda del partido, combatir los privilegios y la corrupción y dialogar para resolver el problema catalán. La posición de izquierda la ha personalizado José Antonio Pérez Tapias, quien ha admitido una consulta en Cataluña que sirva para orientar la reforma constitucional que los tres han considerado necesaria. Ha apostado claramente por la apertura de un proceso constituyente y por la República, y ha invocado la memoria histórica, los muertos todavía en las cunetas. Ha sido el único en citar a personalidades inequívocamente de izquierda como Salvador Allende y Antonio Machado. En contraste con sus posiciones, Eduardo Madina y Pedro Sánchez han coincidido en casi todo, sin cuestionar la forma de Estado, lo que no quita para que hayan insistido en que el PSOE tiene alma republicana. En materia social, los tres se han reclamado de la clase trabajadora. Sánchez y Tapias apuestan por la intervención política en la economía y por una banca pública sólida. En materia de empleo, Madina ha propuesto un amplio plan de formación para los jóvenes y los mayores de 50 años en paro. Y los tres han planteado un pacto de rentas entre sindicatos y patronal y la supresión de la reforma laboral. Se han mostrado intransigentes con los recortes de derechos acometidos por el PP en materia sanitaria y educativa y se han comprometido a derogar la ley del aborto si se llega a aprobar y a combatir a ultranza la violencia de género. Sánchez ha criticado las dejaciones de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica y fiscal y el indulto al banquero Alfredo Sáez . Por su parte Tapias ha dicho que los españoles no perdonan la reforma del 135 de la Constitución, de la que responsabilizó a Zapatero y también a todo el grupo parlamentario socialista. Madina consideró un error la politización de las cajas de ahorros, pero se abstuvo de criticar al anterior mandatario. La impresión de que Sánchez y Tapias quieren pasar página de la etapa de Zapatero-Rubalcaba fue grande, en contraste con los planteamientos más continuistas de Madina. El debate ha durado dos horas y media y no ha registrado diatribas entre los tres aspirantes. Ninguno de ellos ha incurrido en errores relevantes, si descontamos el lapsus de Madina al referirse a "la dictadura" en lugar del "proceso democrático" tras el fin del franquismo. Cabe esperar que demuestren mejores dotes dialécticas en la confrontación con el PP, con el que Sánchez y Madina han descartado cualquier pacto. Muchas gracias por vuestra atención.

14:59

Termina el debate con respuestas a las feministas y la petición de los tres candidatos a los afiliados de que acudan a votar el día 13. En respuesta a Soledad Murillo, Sánchez se confiesa anticlerical --"no quiero que mis hijas estudien religión, sino educación para la ciudadanía"-- y feminista. Se compromete a reforzar la financiación de la ley de dependencia. Y acaba poniéndose a disposición del que gane. Repite uno de sus lemas: "Cambiar el partido para cambiar España". Madina también se compromete a apoyar la lucha feminista, a aplicar la paridad en la Ejecutiva del partido, a promover "listas cremallera", a reforzar los mecanismos de aplicación de la ley de igualdad y todos los instrumentos de lucha contra la violencia de género frente al "terrorismo machista". Dará prioridad a la ley de dependencia, que no es gasto, sino inversión, afirma. Termina desmintiendo que sea el candidato del aparato y asegurando que es autónomo y se representa a sí mismo. "Es vuestro tiempo", dice a los afiliados, a los que pide que llenen las urnas.  Tapias evita repetir sus mensajes y trata de hacer conscientes a los afiliados de lo más importante es derrotar a una derecha cerril que, como decía Antonio Machado, "cuando no reza, embiste". Reitera su compromiso con la revolución feminista y pide que esa lucha se traslade a otros ámbitos. Cita a Salvador Allende  sobre la apertura de las grandes alamedas a la que aspira humildemente y agradece que los grandes medios de comunicación, poco a poco, se hagan eco ya de su mensaje.

14:47

Llega el turno de la autocrítica en respuesta a un militante de Izquierda Socialista que pregunta por los tres principales errores del pasado inmediato. Tapias dice que fue un error la reforma del 135 de la Constitución. "El error no fue solo de Zapatero, sino de todo el grupo parlamentario". Recuerda que él no votó esa reforma. Otro error para el candidato de Izquierda Socialista fue no apostar por una intervención en la economía y una banca pública y, además, la no investigación del asunto de Bankia. "La ciudadanía nos castiga por eso, y con razón". También deplora los pactos con el PP y el "caso de Ponferrada", un auténtico desastre para el apoyo de los feministas.

14:39

Madina lamenta tres errores: no haber prohibido la presencia de políticos en cajas de ahorros, que tanto daño han provocado con los desahucios; no haber regulado la igualdad de trato y de derechos; no haber derogado el Concordato con la Iglesia Católica. 

14:34

Pedro Sánchez dice que el principal error del PSOE en el primer mandato de Zapatero como jefe de Gobierno fue no abordar una reforma fiscal que equiparase el trato a las rentas del capital y del trabajo. Se despacha contra la proipuesta de reforma de Rajoy y Montoro diciendo que es un ataque a los trabajadores y que no tiene nombre. Además, en su opinión, otro error de la época de Zapatero (evita citar a Rubalcaba) consistió en nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo) gobernandor del Banco de España y no intervenir seriamente en la economía y controlar a la banca. Otro error formidable, añade, fue el indulto al banquero Alfredo Sáez.

14:29

Pedro Sánchez rechaza el referendum catalán y apuesta por una reforma constitucional para implantar un Estado federal que salvaguarde la igualdad de todos los ciudadanos; considera constradictorio que Mas quiera una Cataluña desgajada en una Europa federal y que no acepte el federalismo. Respalda las posiciones del PSC y apoya a Miquel Iceta. Madina recuerda que aprendió democracia en Cataluña y dice que el derecho a decidir debe ser de todos los españoles en una reforma constitucional. Afirma que cree en las consultas populares dentro del artículo 92 de la Constitución sobre temas de especial trascendencia y recuerda que esa posición era de su profesor Gregorio Peces Barba. Pérez Tapias lamenta que "siempre lleguemos tarde". También apuesta por el federalismo, según la "declaración de Granada", pero falta algo más, un proyecto común, porque no se puede obligar a nadie a que viva en la misma casa si no quiere. Por eso apoya la celebración del "referendum consultivo" en Cataluña, sin mandato imperativo en términos jurídicos, que permita orientar el proceso constituyente por el que apuesta y que dberá culminar en un referendo en todo el país. Sobre el Senado, los tres candidatos coinciden en que debe convertirse en cámara territorial. Y Madina añade --como Alfonso Guerra hace 30 años--, "y si no es posible, se cierra".

14:07

Segunda pregunta de los militantes sobre las tres primeras medidas que adoptarán. Sánchez dice: "poner todos los medios para ganar las elecciones"; renovar y regenerar la política, jubilando a Rajoy; derogar la reforma laboral; suprimir la reforma local; anular la ley aborto y que haya una ley de muerte digna. Madina dice que su primer objetivo será la unidad del partido, la mejor campaña municipal y una ley de suficiencia financiera local. Coincide con Sánchez en la derogación de la reforma laboral, las leyes nom natas del aborto y la seguridad ciudadana. También suprimirá la reforma del Poder Judicial del PP. Propone un pacto de rentas y la inclusión de mujeres, gente joven y mayores de 50 años en un plan de formación. "Llamaría a Artur Mas para dialogar y reformar la Constitución con una orientación federal".  Pérez Tapias dice que esto va a ser magnífico "porque vamos a girar a la izquierda". Y propone abrir la política del partido a los movimientos sociales, sin citar a Podemos. Rechaza la "gran coalición"

13:59

Pedro Sánchez propone endurecer las incompatibilidades para acabar con las puertas giratorias entre lo público y lo privado, y Madina participa de su idea, aunque teniendo cuidado de no condenar a nadie a "la muerte laboral" tras haber ejercido un alto cargo, porque si no --dice-- privaríamos de talento a la política. Pérez Tapias se muestra menos escrupuloso y dice que si el partido se abre a la gente para que participe y decida, las puertas giratorias de cerrarán enseguida. "Es escandaloso lo que está ocurriendo, dañan a la vista", dice el candidato de Izquierda Socialista antes de preguntarse qué pintan las comisiones de ética del partido.

13:55

El candidato de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, es el único que se muestra proclive a la convocatoria de un referendo entre monarquía y república en un proceso constituyente; Sánchez y Madina dan argumentos para soslayar el tema diciendo que la prioridad es el blindaje de los derechos humanos y sociales: la educación, la sanidad , la vivienda, etcétera.

13:50

Pregunta sobre la corrupción. Pérez Tapias critica que no se haya asumido la responsabilidad política en los EREs de Andalucía desde el primer momento. Exige que cesen en el cargo público los que resulen imputados en corrupción, sin esperar a la apertura de la vista oral como sostienen Madina y Sánchez. Se anticipa a denunciar la reforma del 135 de la Constitución y dice que "es una piedra de molino atada a la sostenibilidad del Estado social".

13:40

Pedro Sánchez proclama que el PSOE será "el partido de la honradez intransigente" y recuerda que en Andalucía la Junta instó la investigación de los EREs y asumió las responsabilidades políticas. Pide a la justicia que acabe la instrucción cuanto antes. Madina recomienda al PP una comisión de investigación sobre la trama Gurtel como se hizo en Andalucía sobre los Eres. Anuncia su propuesta de crear una sala especial anticorrupción en la Audiencia Nacional y de trasladar a España la ley británica de transparencia. Sánchez y Madina coinciden en que se debe reformar el derecho de gracia para que el Gobierno no pueda indultar a los corruptos. Sobre el aforamiento afirman que ha de reducirse a los actos derivados de la actuación política.

13:30

El candidato de Izquierda Socialista, Pérez Tapias, propone socializar el poder y una incompatibilidad entre los cargos de secretario general y de candidato a la presidencia del Gobierno. Madina le responde que no ve la razón de tal incompatibilidad y afirma que si no gana no se presentará a las primarias. Sánchez no entra al trapo de la incompatibilidad y se va por la tangente proponiendo una nueva ley de partidos que suprima las donaciones privadas de más de 2.000 euros al año por persona, el control financiero de los partidos desde el Estado y otros pormenores como la paridad de sexos y el funcionamiento democrático de las organizaciones.

13:25

Sigue la cuesti´´on interna. Sánchez responde al reto de Madina: "Primarias sí". El objetivo es ganar también en ayuntamientos y autonomías. Pérez Tapias: "Primarias abiertas y no me presentaré". Pérez Tapias propone además la división de poderes internos en el PSOE.

13:20

Eduardo Madina reivindica el logro de "un militante un voto" y reta a Pedro Sanchez a que diga si va a mantener las primarias para finales de noviembre. Sánchez ha abierto el debate diciendo que la militancia está más a la izquierda que la dirección del PSOE y ha ofrecido una Ejecutiva unitaria. Pérez Tapias dice que se presenta por una exigencia de la historia y la memoria del partido.

12:55

Comenzamos transmitir el debate entre los tres candidatos del PSOE a la secretaría general del partido en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones primarias convocadas para el próximo domingo, 13 de julio. Los candidatos son Pedro Sánchez, diputado por Madrid, de 42 años, padre de dos hijas; es economista y profesor de Estructura Económica y se presenta como "el candidato de las bases" con el lema "El socialismo que une". Consiguió 41.338 avales de los 197.480 militantes censados.  Eduardo Madina, de 38 años, padre de un hijo, licenciado en Derecho y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. Reunió 25.238 avales y su lema es "Lo mejor del socialismo está por llegar". Con ellos, José Antonio Pérez Tapias es el candidato de Izquierda Socialista. Modera la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

4 Comments
  1. GENTE CORRIENTE says

    de Pérez Tapias no decimos nada? que es profesor de Filosofía en Granada, que siendo diputado con Zapatero voto en contra de la modificación del art. 135 de la C.E.

  2. la novata says

    Muy buen trabajo, dando el debate en directo y además comentándolo!

  3. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la resistencia : La reciente abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón , ha traido una cascada de declaraciones por parte de muchos aprovechados que pretenden sacar tajada del acontecimiento histórico. No creemos , desde la Resistencia , que el quid de la cuestión sea Monarquía o República. No pensamos que sea la solución a los conflictos políticos planteados en los territorios ocupados la instalación de un sistema republicano, que siga amparándose tras una supuesta españolidad de las naciones. Desde formaciones como IU, están vendiendo la idea de que habrá derechos y libertades cuando ellos lleguen al poder, pero esta idea es cuando menos errónea , cuando no utópica, porque no se puede defender la libertad ,desde el españolismo , son términos antitéticos. La solución pasa, desde nuestro punto de vista, y tal y como manifiestan miles y miles de ciudadanos de las zonas ocupadas, por un Proceso Constituyente que permita que las Naciones se conviertan en Estados libres, democráticos e independientes. Todo lo demás , son debates y querellas que no llevarán a ningún sitio, a las naciones, que privadas del más elemental derecho a la libertad, no tendrían forma de romper con una dinámicoa que dura ya décadas y décadas, incluso siglos. Animamos ,pues, a las Naciones, a reivindicar alto y claro el Derecho a Decidir, el derecho a la Autodeterminación que abra cauces en el Proceso ilusionante abierto por los Pueblos ( Catalunya, Euskal Herria, etc.) para conseguir la ansiada libertad. Pueblos y Naciones, no os rindáis nunca, seguid la lucha por las libertades con todo el entusiasmo que estáis mostrando !! Todo por la Independencia de los Pueblos y Naciones !!

Leave A Reply