Así será el nuevo PSOE: mucha juventud y mucha discrepancia interna

6
Pedro_Sanchez_nuevo_PSOE
Pedro Sánchez saluda a los delegados, puño en alto, tras ser elegido hoy sábado por aclamación secretario general del PSOE. / Luca Piergiovanni (Efe)

El Congreso extraordinario del PSOE ha proclamado por unanimidad nuevo secretario general al profesor de Economía, diputado por Madrid, de 42 años, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien presentará hoy domingo una Ejecutiva completamente renovada en términos generacionales. Las tensiones internas y la lucha por los cargos en la nueva dirección han marcado la primera jornada del cónclave. El secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió en la alocución de despedida que se mantengan los consensos básicos y el liberalismo reformista. El principal guardián del continuismo, Paxi López, manifestó a este diario que "no habrá cambios de fondo".

La tensión en la composición de la nueva dirección que presentará hoy Pedro Sánchez quedó reflejada en la negativa del presidente asturiano, Javier Fernández, a formar parte de la nueva dirección después de conocer que el puesto de presidente del Consejo Federal del partido (antiguo órgano consultivo llamado Consejo Territorial) lo ejercerá la presidenta andaluza, Susana Díaz, pese al compromiso de Sánchez de que lo ejercería él . Otro barón regional que apoyó a Eduardo Madina, el extremeño Guillermo Fernández Vara, también se negó a entrar en la ejecutiva. En la primera jornada del congreso se registraron ausencias relevantes como la de Alfonso Guerra, quien respaldó a Madina con una escena de sofá, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, sí acudió Felipe Gonzalez.

Después de confirmar que el riojano Cesar Luena será el número dos de Sánchez como secretario de organización y que la andaluza Micaela Navarro ejercerá la presidencia del partido, en lo que se interpreta como un gesto hacia Rubalcaba, además de una indicación de la presidenta andaluza, Díaz, las sorpresas llegaron con los nombres del andaluz Antonio Pradas como responsable de Política Territorial; la catalana catalana Maritxell Batet como responsable de Estudios y Programas; la castellano-manchega Mari Luz Rodriguez, exsecretaria de Estado con Zapatero, como secretaria de Empleo; Manuel de la Rocha (hijo del exalcalde de Fuenlabrada y dirigente de Izquierda Socialista), como responsable de Economía; la aragonesa Susana Sumuelzo Jordán, como responsable de Política Municipal, y Pedro Zerolo, como ejecutivo de Igualdad.

nuevos_ejecutivos_PSOE
Algunos de lo nuevos miembros de la Ejecutiva del PSOE, confirmados hoy: De izda. a dcha, en la primera fila, Susana Sumelzo, que se encargará de Administraciones Públicas, Manuel de la Rocha (Economía), Meritxell Batet (Estudios y Programas) y Antonio Pradas (Política Federal); en la segunda fila, María Luz Rodríguez (Empleo), Pilar Lucio (Cambio Climático y Sostenibilidad) y José Migue Pérez (Educación).

La exministra Carme Chacón aceptó sin mayores condiciones la responsabilidad de las relaciones internacionales en la nueva dirección y el exlendakari Patxi López seguía pendiente al cierre de esta información de la designación de su secretaría, aunque según Antonio Hernando, que actuó de "camarlengo" del nuevo secretario general, se ocupará de las relaciones con otras fuerzas políticas, especialmente con los sindicatos y las formaciones de izquierdas. En la dirección estarán como vocales los dirigentes de Madrid, Tomás Gómez, y de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page. El dirigente valenciano Ximo Puig se esforzó en explicar a los periodistas la importancia de su nueva responsabilidad como encargado de la "regeneración democrática". Por las Juventudes Socialistas (JSE), principal cantera de la renovación generacional del partido en este congreso, estará Eva Matarín, secretaria general de la organización juvenil en Fuenlabrada (Madrid).

Si hubiera que buscar una característica común a la nueva faz del PSOE habría que decir que el pasado pinta menos que nunca y que la nueva generación, entre cuarenta y cincuenta años, se ha apoderado del partido con unas consecuencias que, vistas las caras de resignación, han sido asumidas por la vieja guardia. Falta saber los que, además de los acólitos de Rubalcaba en la dirección del partido, se irán con él al frente de los grupos parlamentarios europeo, en el Congreso y el Senado. Como nueva portavoz se citaban en los pasillos los nombres de Magdalena Valerio y de Rosa Aguilar. Ésta departía con los antiguos compañeros de Nueva Izquierda Mariano Santiso y José Francisco Mendi, y confesaba que no sabía nada. Como portavoz en el Senado se daba por hecho a Oscar López, exresponsable de organización y amigo de Sánchez en las JSE. Tanto López como Hernando, como el propio Sánchez, son considerados "los niños de Blanco", en referencia al antiguo vicesecrertario general con Zapatero, José Blanco, que ayer no fue visto en cónclave.

Nada más ser proclamado, Sánchez dirigió una breve alocución a los más de 3oo0 delegados e invitados en la que, tras agradecer la labor de Rubalcaba, destacó que "la izquierda, el PSOE, es el futuro, la que sueña con el futuro y cambia con el presente, la que no se limita a protestar sino que quiere gobernar". Pidió "apretar el paso" y apostó por la reforma federal de la Constitución y por el desalojo, cuanto antes, de una derecha "que ha hecho tanto daño a este país" del gobierno del Estado. También reiteró su compromiso de cercanía y rendición de cuentas a las bases. Y consideró urgente abordar los problemas de los españoles. "Debemos latir con el mismo pulso de España". Aparte reiterar la exigencia de "honradez intransigente", avanzó su posición contra las política antisociales de la derecha y afirmó tener "muchísimas medidas" para transformar el país, crear empleo y crecimiento económico.

Apostó por "una España digna" en la que nadie pueda decidir por las mujeres, se enseñe ciudania y convivencia, no religión en la escuela pública, y se garanticen los derechos de los trabajadores. "No voy a pedir a los españoles un acto de fe, sólo les pediré que escuchen lo que decimos y observen lo que hacemos". Eso dijo.

6 Comments
  1. Patronio says

    Por Dios, ¡cuántísima imaginación, qué miedo tenéis algunos a que el Psoe vuelva a ser el que fue!
    ¿Dónde está la fuerte discrepancia interna, en que alguno como Madina se sienta desplazado después de su derrota? En el congreso no ha sido necesaria siquiera la votación, Sánchez ha sido elegido por aclamación de la totalidad de los mil delegados, ni una sola discrepancia, ni de los que hace pocas semanas apoyaban a otros candidatos. En cuanto a Guillermo Fernández Vara, para empezxar usted ignora si ha sido invitado a formar parte de la ejecutiva, por lo cual tampoco sabe si lo ha rechazado o no. En cualquier caso, invitado o no, él siempre ha mantenido que su carrera política se acaba en Extremadura, ya lo hizo con Zapatero, no se trata de ninguna animadversión hacia Sánchez, a quien aupó, alabó y espoleó hace bien pocos días.

    De los «analistas» políticos cabría esperar que en sus opiniones manifiesten algo más que la lucecita con que se levantan cada día y hablen con conocimiento de causa y datos en la mano.

  2. Enrique Duro says

    Elegido por aclamación, mala cosa. Luis Diez es veterano periodista, muy conocedor de los entresijos del PSOE. Fue director de «EL Socialista». Asi que hay que aceptar la crítica y no encerrarse en la paranoia endiogámica

  3. Verbarte says

    Las urnas son espejos a los que cada vez menos gente opta por asomarse porque mienten, manipulan y deforman la realidad. A este punto han llevado a la democracia los viejos y decrépitos cristaleros del PP y del PSOE. No trae mala suerte romper un espejo y cambiarlo por otro nuevo. Mala suerte es resignarse al espejismo. http://wp.me/p2v1L3-yg

  4. trimaila says

    ¿ Se acuerdan del PASOK ?… Pues eso, los griegos tampoco.
    El P$O€ ha vendido tantas motos que ya no le quedan por vender… simplemente es irrelevante y cada día más, hasta su desaparición.
    R.I.P. P$O€

  5. Patronio says

    Pues ármate de paciencia y de pastillas, porque te quedan por «sufrir» muchos años de gobiernos socialistas. A los que nunca vas a ver gobernando ni teniendo peso suficiente para ser tenidos en cuenta es a los de IU ni a los de Podemos. Se siente, el pueblo español se deja engañar de vez en cuando, pero no es tonto y aprende de los erores.

Leave A Reply