Miedo a Pujol y CiU: sólo un vecino se atreve a llamarle "corrupto sistémico"

13
Pujol_Querabls
El expresidente Jordi Pujol, a su llegada en la tarde de ayer a la localidad de Queralbs, en Girona. / Robin Townsend (Efe)

El vecino Jordi Pujol i Soley es visto como un fraude ambulante por algunos habitantes de Queralbs, la localidad del Pirineo de Girona donde veranea desde hace años, pero muy pocos se atreven a llamar a las cosas por su nombre. "Hay miedo, manda CiU y nadie quiere complicaciones", dice un joven cartero para interpretar la ley del silencio que reina en este pueblo de 170 vecinos que se multiplican por cinco en verano gracias al atractivo turístico del valle de Nuria: senderismo, montaña, saltos de agua, iglesia del siglo X, cuevas, fósiles del Paleolítico. Sólo un hombre que vende quesos se atreve a decir que ese personaje es "el sistémico corrupto que hay".

El silencio sobre Pujol empieza por la alcaldesa Inmaculada Constants Ruiz, de CiU, que es una mujer "muy, muy ocupada", según dice su secretaria. No tiene ni cinco ni dos minutos siquiera para hablar con un periodista. "Déjeme su teléfono y el correo electrónico y ella le llama", añade la secretaria. El viejo truco prevalece sobre la verdad de la palabra: de la regidora, nada.

El silencio se extiende al comercio. Reyes despacha en alimentación Alessa y contesta con un "no opino" a la pregunta de si la presencia de Pujol es positiva, negativa o indiferente para la localidad. En otra tienda, Alimentación Francesc Torner, las tres dependientas con contratos de temporada y salarios mínimos obedecen la consigna de no hablar de ese señor. "Le hemos visto por aquí, viene a comprar, pero ninguna de las tres queremos hacer declaraciones", dice una joven sudamericana.

Un vecino que pide preservar su identidad explica que la presencia de Pujol "no ha provocado tanto revuelo como cabía esperar". No se refiere a las protestas vecinales con pancartas, que todavía no se ha producido ninguna, sino a la afluencia de periodistas y curiosos. "Tampoco vamos a tirar piedras al veraneante", añade otro. "Aquí somos gente civilizada", sostiene un tercero. Ninguno parece indignado por el presunto fraude, el enriquecimiento y la ocultación de la riqueza en el extranjero del que fuera presidente de Cataluña durante veinte años y de sus hijos, unos fieras acumulando riqueza.

El encargado de los apartamentos Fontalba afirma que la presencia de Pujol "es indiferente". Y a la pregunta de si un tipo que no paga impuestos mientras dicta leyes para los demás no genera un cierto rechazo, contesta: "Estoy trabajando y te tengo que dejar". La jefa del hostal restaurante Les Roquetas dice: "Mire, no pienso hablar del tema". La responsable de la tienda de artesanía Blanc dice: "¡Ay, nada, nada, ni una palabra!" La peluquera de Géminis, Ana Cabrera, se llama Andanas y tampoco quiere saber nada. "No es que los vecinos sean cobardes, es que aquí se conocen todos, la mayoría vive del comercio y hay miedo a posibles represalias", dice el cartero.

De pronto, el dueño de la fromatgería Herbacol-La Casanova, se convierte en la excepción. "Ese señor en cuestión forma parte del sistémico que hay". Se refiere a la "corrupción sistémica". No espera que lleguen los indignados, los otrora llamados "perroflautas" ni que se produzca una manifestación de rechazo, pero no oculta su opinión "muy negativa" sobre el personaje.

En cambio, otro comerciante y responsable de los Apartamentos Xix entiende que "lo que haya hecho es cosa suya y allá se las verá con Hacienda y con la Justicia", dice. "Lo que está claro es que nos ha dado publicidad gratuita; antes mucha gente no sabía donde estaba Queralbs y ahora lo sabe, lo demás son cosas de él", repite. De él y de los asesores que le han recomendado saludar a los vecinos que le deben favores y comportarse como si fuera uno más, un tipo honrado.

Mientras el expresident, de 84 años, prepara su defensa con los abogados y asesores fiscales que se desplazan a su lugar de veraneo, y medita su comparecencia en el Parlament, el portavoz del PSOE en materia fiscal, Pedro Saura, presentó el lunes un escrito en el Congreso pidiendo la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal de Rajoy. Y también para pedir una vez más que se hagan públicos los nombres de los casi 30.000 defraudadores que se beneficiaron de la decisión gubernamental.

13 Comments
  1. MALDITOS says

    LOS FACISTAS ERAN FACISTAS,LOS LADRONES-LADRONES-LOS CORRUPTOS CORRUPTOS,ENTONCES,TODOS LO MISMO O DISTINTOS……………
    ASCO Y REPUGNACIA,ID A VOTAD A VUESTROS LADRONES…………

  2. xjavix says

    YO LE LLAMO CHORIZO,LADRON,CORRUPTO, DONDE ESTOS HIJOS DE PUT… NOS HAN LLEVADO A LA SITUACION EN LA QUE ESTAMOS.HA QUE ENCARCELARLOS Y DARLES PAN Y AGUA Y TIRAR LA LLAVE AL FONDO DEL OCEANO

  3. pepoev says

    que pena ni un comentario en catalan……

  4. niko says

    ¿Miedo? Y yo lo entiendo. Uno tipo que yendo por el mundo de ejemplo máximo de hontadez y de amor a Caraluña ha robado lo que ha robado y ha permitido a sus hijos robar a manos llenas, ¿acaso no es de temer que tmbién sería capaz de matar?
    Piense en Al Capone, Don Vito y otros facinerosos semejantes ¿quien nos los tenía miedo?.
    ..
    Y ya veremos si los fiscales, los jueces y hasta los mismos políticos no se acojonan ante senejante bandido,
    ..
    que en este aspecto tanto el Rajoy como los Gürtel y hasta el propio Barcenas y hasta el Urdagarin son meros corderitos comparados con el Puyol, entre otras razones porque siempre podrá contar con sus esbirros nacionalistas

  5. santaklaus says

    Yo también me atrevo: ¡Pujol, corrupto! Te vamos a meter en la cárcel, con los de tu calaña.

  6. curro3 says

    Nada nuevo. Cuando iba a vencer la concesión de las autopistas catalanas Jordi Pujol prorrogó dicha concesión en vez de dejar que venciera y recuperarlas para el bolsillo de los catalanes; sin embargo los catalanistas no dijeron ni pío y los muy cobardes siguieron responsabilizándonos a los demás de que ellos pagaban por las autopistas y los demás no. Igual con los recortes que sufren en sanidad y asuntos sociales: sufren tantos recortes porque CiU y ERC dedican el dinero a otras cosas, pero como son tan «valientes» no se atreven a denunciarlo. Tienen lo que se merecen.

  7. curro3 says

    Nada nuevo. Cuando iba a vencer la concesión de las autopistas catalanas Jordi Pujol prorrogó dicha concesión en vez de recuperarlas para el bolsillo de los catalanes sin que los catalanistas dijeran ni pío y los muy cobardes siguieron echándonos a los demás la culpa de ese desaguisado. Igual pasa ahora con los recortes en sanidad y asuntos sociales: sufren unos recortes tan drásticos porque dedican el dinero a otra cosa, pero como los del «derecho a decidir» son tan «valientes» no se atreven a denunciarlo.

  8. Piedra says

    Si esos trincosos trincaban de todo lo que se mueve, ¿alguien se cree que sus sucesores, de la misma calaña, osease Mas, no están haciendo lo mismo? ¿Y Gallardón, Gonzalez, la Agurri en Madrid? ¡Capturen a los testaferros!

  9. therminator says

    ¿A que no se da un paseo por las Ramblas de Barcelona un sábado o un domingo? Con guardaespaldas por supuesto. Así que el hombre andaluz no estaba…terminado de hacer ¿No ex-pecident?

  10. therminator says

    ¿Cómo se puede amar a Cataluña y no amar a los catalanes? Esta obra del autor Don Pujoleone se editará en breve. Editorial Jorge@sons.

  11. juanjo says

    SantsaKlaus,
    ¿qué le vamos a meter en la cárcel?
    ..
    No estaría mal, no estaría mal.
    ..
    Pero verás que no devuelve un chavo y cuando casque, tanto el gobierno de Madrid como los diferentes lendakaris del territorio hispano le rendirán unos homenajes del copón.
    ..
    E incluso la Generalitat Catalana, con el visto bueno de todos los partidos, le edificará un suntuoso mausoleo mientras los obispones catalanes, revestidos de sus mejores galas, entonarán solemnes preces por tan vil figura.
    ..
    Y es que los millones, aunque sean robados, acercan a los grandes bandidos a los dioses.
    ..
    Piensa en el Rajoy del brazo con la Merkel
    .
    O a la Mato de ministra

Leave A Reply