Centella: “El PCE está vivo y es necesario”

3
El secretario general del PCE, José Luis Centella, en una imagen de archivo. / mundoobrero.es
El secretario general del PCE, José Luis Centella, en una imagen de archivo. / mundoobrero.es

“El Partido Comunista de España (PCE) está vivo, sigue siendo necesario y tiene un papel que jugar para construir la unidad de la izquierda con ideas, propuestas y acción política y social”. Así lo afirma y reafirma su secretario general y portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, en conversación telefónica con cuartopoder después de participar en uno de los cinco actos políticos de la primera jornada de la Fiesta del PCE que se celebra este fin de semana en el parque Dolores Ibarruri de San Fernando de Henares (Madrid). Aunque va para cinco lustros que el PCE renunció a concurrir a las elecciones en favor de Izquierda Unida (IU), esto no significa que haya desaparecido ni que vaya a desaparecer.

A las voces que desde el reformismo socialdemócrata y desde la llamada izquierda emergente preguntan si tiene sentido la pervivencia del PCE en el siglo XXI, Centella responde con la evidencia de que “ninguna conquista social, ya sea laboral, educativa, sanitaria…, ya afecte a los jóvenes o a los pensionistas y, sobre todo, a los derechos de las mujeres, se ha conseguido sin organizarse”. Y a quienes desde la derecha –caso del ministro de Hacienda, Cristóbal Motoro, en el debate del jueves en el Congreso sobre su reforma fiscal en beneficio de los de arriba--, descalifican sardónicamente a los comunistas a cuenta del colapso de la antigua Unión Soviética, Centella les recuerda que “los partidos de izquierda surgieron para dar la batalla al capitalismo y el PCE sigue y seguirá siendo el cauce cultural, político y organizativo de la lucha por las libertades y la justicia y la igualdad social”.

Asunto distinto es que el PCE como tal no concurra a las elecciones. Pero que nadie se llame a engaño, “el PCE está vivo y no renuncia a sus objetivos de transformación política y social”, advierte su secretario general. Su meta en el contexto político de reorganización de las fuerzas progresistas consiste en “contribuir a la unidad de la izquierda con ideas, propuestas y acción política a través de IU”. Según Centella, “es fundamental la unidad de la izquierda, no solo electoral, sino de fondo, para construir el nuevo modelo de país que reclama la mayoría de la sociedad española”. En ese sentido, el dirigente comunista recuerda la cultura unitaria del partido y su contribución al Frente Popular en la II República, la apuesta por la política de reconciliación en los años sesenta, el Pacto por la Democracia y la propia creación de Izquierda Unida.

Centella evita toda referencia a quienes desde Podemos y desde sectores de IU no ocultan su rechazo hacia la forma de hacer política del PCE. “Nosotros hablamos de nosotros mismos, afirmamos que nadie sobra en la confluencia de la izquierda política y social, y también decimos que el PCE reclama y defiende su espacio y su papel con igualdad, con modestia y contundencia”. De esa “convergencia para la revolución democrática y el proceso constituyente” hablarán en el mitin central del sábado el diputado y secretario ejecutivo para el proceso constituyente, Alberto Garzón; la secretaria general de la Unión de Juventudes Comunistas (UCJCE), Anabel García; la dirigente gallega Yolanda Díaz y el coordinador general de IU y presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara.

Más allá de las palabras, esta misma semana se han vivido dos hechos muy significativos de la apuesta política firme por un proceso constituyente para superar el modelo agotado de la Transición. El primero ha sido la votación de la moción de Izquierda Plural para que los ciudadanos decidan la forma de Estado entre república y monarquía. La votación ha colocado al PSOE junto al PP, en contra de esa posibilidad. Y el segundo hecho ha consistido en el rechazo de IU a la negociación con el Gobierno y el PP de las reformas para la “regeneración democrática”, una materia que también ha colocado al PSOE de Pedro Sánchez en la misma mesa que el PP, de lo que se colige la negativa de hecho de los socialistas a romper el pacto bipartidista.

3 Comments
  1. Carlos says

    Y ya si tiene un mínimo de dignidad y no la pierde por el camino de su entrega a los enemigos de la clase trabajadora, esos de «ni de izquierdas ni de derechas» debe ser la leche, eh, tovarich «limpiamuebles»

    Pedro Sánchez vs. Pablo Iglesias: de los debates con Marhuenda a la llamada en directo a “Sálvame”: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-vs-pablo-iglesias-de-los.html
    Converger no es follarse la democracia interna: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/converger-no-es-follarse-la-democracia.html

Leave A Reply