España bajo vigilancia privada

11
vigilancia_privada_prisiones
Funcionarios de prisiones de la cárcel de Brieva (Ávila), durante una protestas contra la contratación de seguridad privada en los centros penitenciarios. / ccoo.es

La Administración General del Estado (AGE) mantiene 250.592 contratos de seguridad privada con medio centenar de empresas del sector, según las cifras facilitadas al Congreso de los Diputados a petición del diputado socialista Juan Carlos Corcuera Plaza. Desde cuarteles y bases militares a juzgados, pasando por cárceles, oficinas de la Seguridad Social y establecimientos ministeriales, puede decirse que muy pocas dependencias oficiales se hallan fuera del control, la videovigilancia, la alarma y la custodia de las empresas privadas de seguridad.

El Gobierno –la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, en este caso-- no han aportado el volumen económico que representa tan ingente contratación de seguridad para las dependencias administrativas. El cómputo llevará tiempo, pero una estimación global a partir de los presupuestos de 2015 permite hablar de una cifra superior a 1.100 millones de euros, casi el doble de lo que el Ministerio del Interior destina al funcionamiento y las nóminas de los 68.901 agentes en la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía.

Las cinco primeras empresas en número de contratos, según el ejercicio de 2013, son Securitas Direct España (130.282), Prosegur España (22.725), Tyco Integrated Security (9.026), Detector de Seguimiento y Transmisión (8.076) y Segur Control (5.091). Si se añaden las cinco siguientes en volumen de contratación, la cifra de contratos se eleva a 193.953. Entre las veinte primeras figura Seguriber, con 1.452 contratos.

Como es sabido, esta empresa, presidida por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, especialista en insultar a los jóvenes en paro y a las mujeres en edad de procrear, era la encargada de vigilar el recinto del Madrid-Arena en el que murieron asfixiadas cinco jóvenes hace dos años. También fue elegida durante muchos años por el PP para dar escolta a sus cargos públicos y responsables del partido en el País Vasco, con cargo al presupuesto del Ministerio del Interior. Con el fin del terror de ETA, el departamento de Jorge Fernández Díaz le encargó un “plan piloto” para privatizar el control de los accesos y la vigilancia exterior de las prisiones y finalmente le ha adjudicado, como cabeza de una unión temporal de empresas, ese servicio en todas las cárceles, menos las catalanas, en las que no tiene competencias.

La firma de esos 250.592 contratos con 50 empresas –la que menos contratos tiene asignados es Serramar Vigilancia y Seguridad, con 620–, desmiente la unidad y centralización de las compras y la contratación para ahorrar gasto público, largamente anunciada por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, y refleja una dispersión y autonomía de cada departamento y negociado de la AGE objetivamente incompatible con la buena administración de los recursos públicos y el combate de la corrupción. Entre esas cincuenta empresas con más contratos figura Seguridad Integral Canaria, con 762, cuyo presidente, Miguel Ángel Ramirez -indultado por el Gobierno de un delito ecológico y amigo del ministro de Industria, José Manuel Soria,- aparece en los listados de donantes al PP.

El extraordinario desarrollo de la seguridad privada, fomentado con especial empuje por los gobiernos del PP en la época de Aznar y de nuevo con Mariano Rajoy de jefe del Ejecutivo, tiene una incidencia directa en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que presenta este jueves en el pleno del Congreso el ministro Fernández Díaz. El texto cuenta con el rechazo del PSOE y de toda la oposición de izquierda, que ha presentado enmiendas de devolución.

La ley Fernández fija en su artículo 7-3, el “especial deber” de las empresas de seguridad privada, los despachos de detectives privados y el personal de seguridad privada de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, prestarles la colaboración que precisen y seguir sus instrucciones en relación con los servicios que presten cuando afecten a la seguridad pública. En contrapartida, se dota a los vigilantes privados de una “protección jurídica” análoga a la de los agentes de seguridad “frente a las agresiones o desobediencias” de las que puedan ser objeto por los manifestantes al cumplir ese “especial deber” de cooperar con las fuerzas de seguridad.

Pero esta nueva instrumentación de la seguridad privada no figura en la ley Fernández sino en la nueva regulación del sector que entró en vigor en septiembre pasado. El PP entendió que el principio general de exclusión de la seguridad privada de los espacios públicos resultaba “obsoleto” y estableció en los artículos 14 y 15 de la nueva Ley de Seguridad Privada desde la intervención de los vigilantes contra los manifestantes hasta la entrega de datos, identificaciones y filmaciones.

11 Comments
  1. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!

  2. Robinjud says

    Martes en la estación de Cuatro Caminos. Cuento un minimo de 10-12 Securatas dando vueltas. Mientras la suciedad invade los pasillos, los trenes sufren retarsos constantes, los ascensores han dejado de funicionar impidiendo que los usuarios con mobilidad reducida puedan viajar.
    El imperio del securata, negocio facil y altamente rentable para los cuatro secuaces amigos del PP, deriva dinero público de las necesidades fundamentales para las próximas elecciones del PP y las mariscadas de los consejeors delegados.

  3. Piedra says

    A la derecha casposa no le basta con Dios que todo lo ve; quiere tener su propio ojo, su ejército ya que no puede provatizar la GC y el CNP.

  4. juanjo says

    Va coñazo estos de la resistencia antiespañola.
    Pero si Franco, el gran represor, tuvo 19 ministros catalanes (más del doble que andaluces o castellanos), a J. A. Samaranch, falangista de alcurnia, fue el primer embajador en la URSS y el gran amo y señor del deporte de aquel teimpo, E. D’Ors fue su Presidente del Instituto de España, El tercio de Monserratt, heroico tercio catalán, posee la laureada franquista. El hechicero Pla y Deniel, obispo catalán, bendijo mil veces las tropas de Franco y hasta el Roca y Junyet, por cierto, íntimo del Molt Honorable Puyol, ha sido el elegido por el rey J. Carlos para defender a su hija de la corrupción conyugal.
    ..
    Y todo eso para no hablar del legado de Dalí (que se quedó en Cataluña porque también era España), ni del espionaje de Pla, etc.
    ..
    Que no, que no, que todo esto no es más que un sesgo racista y fascista de desprecio a los charnegos

  5. Luis Felipe García-Calvo Rodríguez says

    Es evidente que en este caso, como en muchos otros, el Gobierno, como en gran medida lo hizo anteriormente el Gobierno del PSOE utiliza el dinero público para favorecer a las empresas privadas, y dentro de estas, a las de sus amigos. «El capitalismo de amiguetes» que ya se ha denunciado. Tiene gracia que los defensores del libre mercado no sean capaces de funcionar sin las ayudas públicas a mansalva. El que quiera una sanidad privada, que se la pague, pero que esa sanidad no se monte, como se está haciendo, con dinero público, a través de los conciertos, al igual que en la educación o en los servicios sociales, etc. Eso si, en este caso, con un Ministro del Interior muy católico él, que contribuye a este desfalco de las finanzas públicas, por no hablar de las torturas en comisarías, no investigadas según la ONU, masacra a los que tratan de huir de la miseria en África, etc. al mismo tiempo que condecora, para bochorno nuestro a diferentes vírgenes.

  6. Verbarte says

    Los sacerdotes de lo privado no dejan de azotar lo público con la conciencia y eficacia del demonio. http://wp.me/p2v1L3-Ak

  7. dillards homecoming dress says

    freut mich etwas mehr über dich, deinen lebensweg und deine wahlheimat zu lesen. live your dream – du hast es wahr gemacht! schöne weihnachten für dich und deine lieben!
    dillards homecoming dress http://www.dillarddresses.com/homecoming-dresses_c87.html

  8. jcpenney formal gowns says

    fantastic transaction! supper fast shipping! item as described!
    jcpenney formal gowns http://www.jcdresspenny.com/formal-dresses_c89.html

Leave A Reply