Alfonso Guerra se retira entre los escombros del modelo de la Transición

10
Imagen de archivo de Alfonso Guerra abandonando el hemiclo del Congreso. / Efe
Imagen de archivo de Alfonso Guerra abandonando el hemiclo del Congreso. / Efe

Treinta y siete años y tres meses después (se dice pronto) de su llegada a aquel Congreso que olía a franquismo repodrido, Alfonso Guerra González (74 años) anuncia su retirada. La noticia, no por conocida –ya comunicó al anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no volvería a encabezar la lista del PSOE por Sevilla-- deja de ser relevante por la personalidad del personaje y porque su marcha simboliza el final de una época y de una forma de hacer política de la cual algunos no quieren separarse. El “garlopista” del Estatuto Catalán --el prefiere que le llamen “carpintero”-- anunció su retirada al terminar el miércoles la tramitación del Presupuesto para 2015 en la comisión correspondiente, que preside. “Les agradezco su paciencia y colaboración; como es mi último presupuesto, vayan con mucha felicidad", dijo a sus señorías. Y ya en la puerta comentó a los informadores: “Ya me puedo ir, llevo 50 años cotizando a la Seguridad Social, no está mal; algo que ustedes no conseguirán lamentablemente, tal y como están las cosas”.

La predespedida de Guerra, a tres días del ahora llamado “proceso de participación democrática” de los catalanes sobre si quieren ser o no ser un Estado independiente, nos retrotrae a su última labor de gran calado: el “cepillado del Estatuto de Cataluña” en 2006 y su contribución, como presidente de la Comisión Constitucional entonces, a la rectificación de las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero en el sentido de que respetaría el texto que enviara el Parlamento de Cataluña. Al decir del guerrista Txiki Benegas, Zapatero era un ingenuo que creía en la mesura de Maragall y de sus socios de ERC. Y a Guerra, que contribuyó con los votos de su sector en el PSOE a encumbrarle como secretario general en 2001 frente a José Bono, un jacobino en estado puro, le tocó arremangarse y alisar el proyecto hasta dejarlo como un pasamanos. Con todo, el PP recurrió al Constitucional y el alto tribunal, aun después del referendo catalán, le metió más garlopa contra las competencias judiciales. De aquellos polvos vienen estos lodos, pero Guerra ha dicho que con él no cuenten para arreglar las nuevas averías. También se cansan los metales.

Sobre su vida política lo ha escrito todo (o casi todo) en los tres tomos de memorias que ha publicado entre 2005 y 2013 con títulos tan sugerentes como Cuando el tiempo nos alcanza (abarca desde la infancia a la llegada al Gobierno en 1982), Dejando atrás los vientos (su etapa de vicepresidente del Gobierno con Felipe González entre 1982 y 1991) y Una página difícil de arrancar (desde su dimisión hasta la última legislatura de Zapatero). Puesto que la memoria es selectiva y con la sinceridad de los políticos ocurre como con el amor verdadero, que sobrevendrá una o dos veces por siglo, Guerra se ha ahorrado detalles que podrían ser escalofriantes para la “modélica Transición”, comenzando por el resultado de las primeras elecciones democráticas de 1977. El jefe del gabinete de Adolfo Suárez era José Manuel Otero Novás, que había estado al servicio de Manuel Fraga como ministro de la Gobernación y vicepresidente del Gobierno de Arias Navarro. Reconocía Otero Novás el susto que se llevaron al ver los resultados que iban llegando aquella noche del 15 de junio de 1977. La izquierda (PSOE y PCE) ganaba a la UCD. Entonces se votaba a los 21 años. Ya de madrugada, Suárez los tranquilizó: “Tranquilos, esto lo arreglo yo”. Se sabe que hubo llamadas, reuniones, cabildeos. Guerra era secretario de Organización y jefe de la campaña electoral del PSOE. Lo que ocurrió aquella noche nunca se contó. Se perdió, acaso en aras del bien común, como esos datos que se pierden en el ordenador y que van a parar a la parte oscura de la luna.

Guerra no fue padre de la Constitución, pero los ponentes o padres propiamente dichos sabían que ningún paso decisivo se daba sin que él y Fernando Abril Martorel estuvieran de acuerdo. Jordi Solé Tura consultaba con Santiago Carrillo y Manuel Fraga consigo mismo y tronaba – “¡España se rompe!”-- contra la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran el Estado español. Con el paso del tiempo, aquel Fraga se sintió encantado con la autonomía de Galicia y reclamó un federalismo menos edulcorado incluso del que ahora propone Pedro Sánchez como solución a la aspiración soberanista del nacionalismo catalán y, paradojas de la vida, Guerra llegó a declarar que con las autonomías se había ido demasiado lejos. Si hasta 1991 mantuvo a raya a los llamados “renovadores” del PSOE –en puridad, liberales privatizadores, desreguladores y partidarios del enriquecimiento fácil y rápido--, su dimisión como vicepresidente del Ejecutivo por la escandalera del despacho de tráfico de influencias que montó su hermano Juan en la delegación del Gobierno en Sevilla le sumió en una menguante pérdida de poder, lo cual no quiere decir que el “guerrismo” no siguiera vivo y organizado dentro del partido, como quedó de relieve en la elección de Zapatero frente a Bono.

Su fina ironía, verbo preciso, o la acritud de sus caracterizaciones del adversario contribuyeron a amenizar la política. Equiparó a Suárez con un “tahur del Misisipi”, motejó a José Pedro Pérez Llorca como "zorro plateado", puso Bambi a Zapatero y llamó "mariposón" a Mariano Rajoy. Éste se enfadó y tuvo que aclarar: "dícese del que va de flor en flor". Guerra se va, ha empezado a decir adiós a un edificio que se desemorona carcomido por la corrupción y la voracidad de los privilegios, a una política demoledora contra los trabajadores (uno de cada cuatro en paro) y contra los jóvenes (la generación mejor formada, camino del exilio laboral). Su tándem con González -al que cocinaba los platos y servía de hombre malo- posee una cierta semejanza, salvando las distancias y las circunstancias,, con el que ahora forman Pablo Iglesias y Juan Carlos Mondero. Guerra y González construyeron desde la base un partido hace cuarenta años con las siglas históricas del PSOE, e Iglesias y Monedero lo están construyendo con la ventaja de la libertad conquistada y con una fuerza similiar: la de la indignación, la juventud y la ambición de una sociedad más justa e igualitaria.

Europa Press (YouTube)
10 Comments
  1. GRAN DÍA PARA LOS DEMÓCRATAS !!! says

    vete por la zombrita arfonzo, que las mierdah ar sól se derriten,ja,ja,ja,…!!!

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    En las úiltimas semanas estamos asistiendo a una situación de cambios casi continuos sobre los criterios a seguir en torno a la proyectada Consulta Catalana del 9 de Noviembre.
    A la primera convocatoria, hecha por el President Mas, le ha seguido la programación de un sucedáneo, conocida como la Consulta Alternativa, tras la negativa del aparato judicial español a permitir la realización del primigenio modelo establecido, que aunó a las formaciones del llamado Bloque Soberanista ( CiU, ERC,CUP, ANC,etc.).

    Nuestra organización resistencial ha expresado ya en anteriores comunicados, sus dudas en torno a propuestas consultiv as que no sean vinculantes, y que por tanto no permitan un avance calro en el camino de la emancipación de los pueblos.
    No obstante, hemos apoyado como propuesta de mínimos, la materialización de , al menos, este proyecto de iniciativa democrática.

    El primer diseño de la consulta, parecía contar con más amplitud de apoyos en el espectro político catalán, pero el rechazo frontal de la politizada maquinaria jurídica al servicio del Régimen instaurado por el Bipartido, ( pp-psoe )hizo que por momentos se resquebrajara la unidad del Bloque Soberanista, y puso en claro peligro la continuidad del proceso.
    Tras las dudas suscitadas, se ha recompuesto la necesaria unidad para un asunto de tal calado como el que nos ocupa.
    Esa unidad de los partidos que están a favor del DEerecho a Decidir, se ha concretado en un segundo proyecto consultivo, que el President de la Generalitat ha planteado como una fórmula participativa ciudadana, aunque también carente de un carácter vinculante a priori.

    Este segundo proyecto ha tenido que contar con amplias negociaciones ante las dudas que se albergaban por diversos sectores sobre su realización y validez, en cuanto a los sistemas de censos que debieran o no usarse, etc.

    En la Resistencia creemos, como otras organizaciones que posiblemente sería mejor una consulta vinculante, y a continuación unas Elecciones Plebiscitarias, que llevaran a la Proclamación de la Independencia, aunque comprendemos que las dificultades que están poniendo desde los poderes político y judicial españoles estén ralentizando el proceso y marcando la agenda por las reticencias que se alimentan, y las lógicas divergencias en los criterios a seguir por las autoridades y formaciones catalanas.
    Aún así, llegados a este statu quo en el que nos encontramos, y viendo que la unidad se ha retomado en torno a esta consulta alternativa, queremos renovar nuestro apoyo a la jornada electoral del 9-N, para que el Pueblo Catalán pueda votar y se dé así voz a la expresión popular.

    Así pues, desde la Resistencia Antiespañola, hacemos un Llamamiento a las Autoridades catalanas para seguir adelante y llevar a efecto la votación electoral el 9-N, a pesar de todas las amenazas y presiones que sin duda no faltarán por parte del gobierno y las fuerzas políticas neofascistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos,etc. ) cuyo único obhjetivo es boicotear a toda costa el Proceso Constituyente Catalán.

    Así mismo, deseamos que haya una gran movilización ciudadana, que dé mayor soporte y legitimidad si cabe, a las reiteradas peticiones de libertad expresadas en múltiples y multitudinarios actos cívicos y sociales, en los últimos años por la Nación Catalana.

    Catalanes, con vuestro apoyo , el 9-N puede ser un día histórico y una ejemplar fiesta de la democracia. Una ocasión así para alcanzar la libertad no siempre se presenta !
    No la desaprovechéis !! Adelante !!

    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  3. ANDALÚ CONTENTO says

    ya era hora que te fuerah, arfonzito,hijo, …que tas llevao calentito tó los billete quas podío, no has dejao ná pa los demáh, te has quedao to lo que puedah, como tus colega del psoe, vaya tropa de choriso, como el griñan, er chave, ahora quea por cogé a la susanita y su tropa, que tambié se estarán llevando su parte del botín,…pero güeno, por ahora, alegría con la gran noticia de que el arfonzito se va lla a su puñetera casa, joé,yas’tá vien de tanto trincá,…!!!

  4. QUE SE VAYA AL CARAJO !!! says

    somos muchos los españoles de izquierda que nos alegramos de que se vaya este fósil de la edad de los dinosaurios, ya ha mangado suficiente, que deje de choricear no viene mal, además , este tiparraco con lo que ha mangado ya tiene una jubilación de ensueño, el muy cabrón.

  5. UN VIVIDOR MENOS says

    YA ERA HORA DE QUE DEJARA DE VIVIR DEL CUENTO, …AHORA QUE SE VAYA A TOMAR VIENTO,…DE TODAS FORMAS SEGUIRÁ VIVIENDO DEL CUENTO, PORQUE CON LA EDAD QUE TIENE YA A LA JUBILACIÓN,…Y SEGURO QUE SERÁ SUSTANCIOSA,… DE TODOS MODOS ES UN GRAN DÍA PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA LIBERTAD Y ODIAMOS A LOS CORRUPTOS Y A LOS QUE HACEN DE LA POLÍTICA SU MODO DE MEDRAR.

  6. PSOE LADRÓN ASESINO TERRORISTA says

    el psoe lo que tiene que hacer es pedir perdón por sus crímenes y robos y desarticularse por toda su mala trayectoria,…los partidos tradicionales ya no nos van a sacar de la crisis.

  7. PODEMOS PUEDE SACARNOS DE LA CRISIS says

    Podemos es una alternativa viable a tanto saqueo.

  8. Felipe González says

    Su hermano Juan, traspasa el despacho ?

  9. ramón moreno palau says

    Se va todo un totem de la politica española,aquel que durante años torpedeo sistematicamente al gobierno Suarez,al que llamo «tahur del missisippi»,comparo a la UCD con las huestes del general PAVIA-hay que decir sin embargo que el hijo del difunto pdte Suarez reconoce que durante los largos años de enfermedad de este,Alfonso Guerra fue de las personas mas proximas a el y le visitaba con mucha frecuencia,cosa que seguro que muchos de los que se daban golpes en el pecho presumiendo de su «intima amistad» con el,seguro no hicieron….asi de hipocritas son muchos politicos españoles-Alfonso Guerra,durante años mano derecha del pdte fELIPE GONZALEZ y amigo intimo,amistad rota por la deriva neoliberal del expdte-ahora cobrando pensión vitaliciacompàginada con jugosa retrib ución para multinacional española,sin olvidarnos de conferencias y libros,siempre cobrando claro…viva el socialismo-el escandalo de su hermano Juan y su despacho de conseguidor empaño la reputación de este politico de raza-lo del mystere para acudir a un evento taurino o deportivo-no recuerdo bien-tambien ayudo,fue uno de los que estuvo en la redacción de la constitución del 78,esa biblia intocable para los populares,que sin embargo votaron contra ella por excesivamente liberal y por entender que rompia la «sagrada un idad de la patria»,el gracejo de Guerra contando chistes y ocurrencias sobre los miembros del PP no tenia parangón-recuerdo aquel mitin en el que comparo a los peperos con esas personas que te rompen el reloj de un martillazo y luego se ofrecen a reparartelo….pero hombre,no habermelo roto»acaba con su gracia andaluza y sevillana,en los ultimos años fue noticia por el cepillado que iban a darle al estatut catalán según sus palabras,causa directa de la actual deriva soberanista aparentemente mayoritaria en Cataluña,son 37 años de permanencia en el congreso de los diputados,seguramente el diputado mas veterano,aunque quiza no el de mas edad,Alfonso Guerra ha entrado por derecho propio en la historia de España,su izquierdismo-mas retorico que real-entró en colisión con las derivas neoliberales de politicos como Solchaga,Boyer o ese bluff llamado Pedro Solbes,que de socialista debe tener lo que yo de rubio y sueco,se va un intelectual de primerisimo nivel,un politico coherente y un hombre realmente ocurrente y gracioso,no en vano,durante años a el y a FG se les ha llevado de mitin en mitin por todas las ESPAÑAS,mientras el rojo de FG esta practicamente desteñido,el rojo de Guerra sigue ahi,una izquierda ilustrada y poco o nada amiga de acuerdos con los nacionalistas,de hecho se considera desde algunos sectores de la izquierda que el nacionalismo es una ideologia totalmente reaccionaria y que va contra el signo de los tiempos,el PSOE del felipismo mantenia una idea de ESPAÑA,el PSOE de ZP y Sánchez anda perdido y parece que sus partidos hermanos vasco y catalán-sobre todo este ultimo-hacen la guerra por su cuenta,lo del PSC es autenticamente patetico,no sabemos cuanto tiene de izquierdista y cuanto de nacionalista,cuando un destacado dirigente del PSC dice algo,en MADRID dicen lo contrario y sin embargo le quitan hierro diciendo que estan de acuerdo,no hay quien lo entienda,el PSC es un partido que en sus momentos de gloria aglutinaba todo el voto de las clases trabajadoras y estas,en gran parte,son hispanoparlantes ya que o bien proceden de otras regiones españolas o bien padres o abuelos son oriundos de estas,la cúpula del PSC ha estado siempre claramente escorada hacia el nacionalismo-Raventos,Obiols,Serra,Maragall-lo cual entra en contradición con sus bases,el resultado es que el PSC pierde mas aCEITE un camión de KOIPE volcado en la carretera,en el PSPV tenemos a personas como EGUIGUREN mas nacionalista que socialista y que siempre ha predicado la negociación con ETA y partidos afines para acabar con la violencia en EUSKADI,naturalmente GUERRA,jacobino de pro,no podia mirar con simpatia dichos movimientos de los partidos hermanos,quiza la deriva del PSOE desde el advenimiento de zp hasta el presenta haya precipitado el adios de GUERRA o quiza esté ya cansado,son muchisimos años en la politica y un intelectual como el quiza añore la lectura sosegada de un buen ensayo,biografia o novela en la tranquilidad del sofá de su casa,sabiendo que tiene todo el tiempo por delante y ninguna obligación o quiza intente volver a la docencia universitaria,aunque creo que por edad eso ya no es posible,en fin se va un peso pesado de la politica española de todos los tiempos

Leave A Reply