Diez preguntas sobre el estado de la nación

4
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en dos imágenes de archivo en el Congreso. / Efe
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en dos imágenes de archivo en el Congreso. / Efe

El debate anual sobre el estado de la nación, el último de la legislatura de Mariano Rajoy como jefe de Gobierno, comienza a las 12:00 horas del martes en el Congreso de los Diputados con el informe sobre la situación a cargo del jefe del Ejecutivo. La novedad en esta 25ª edición es la participación del dirigente de IU Alberto Garzón tres días después de su ratificación como candidato a la presidencia del Gobierno en sustitución de Cayo Lara, y del socialista Pedro Sánchez, que también se estrena en el debate . Todos los oradores utilizarán sus intervenciones para atraer el voto hacia sus formaciones en año electoral, pero lo que pasa en la calle, la realidad social, económica, territorial y política –incluido el estado de la corrupción-- suscita diez preguntas elementales a las que los ciudadanos esperan respuestas.

1.-- Exilio económico y fuga de cerebros: Más de 80.000 españoles, en su mayoría jóvenes con estudios, abandonaron este país en 2014 y lo que llevamos de 2015 por falta de futuro y empleo. La tasa de paro de los menores de 25 años es del 51,8% según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Tras el fracaso del llamado “plan de emprendedores”, ¿aplicará el Gobierno alguna política para evitar el exilio económico y la fuga de cerebros?

2.-- Pobreza severa: Trece millones de personas en España sufren riesgo de pobreza severa y exclusión social, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) referido al periodo 2009-2013. Tres millones de personas no tienen para pagar los alimentos, la vivienda y los gastos básicos al mismo tiempo y llevar una vida digna. ¿Instaurará el Gobierno el salario social en favor de estas personas?

3.-- Desigualdad de género: ¿Qué hace y qué puede hacer el Ejecutivo para que una mujer no tenga que trabajar 79 días más al año que un hombre para tener las mismas condiciones salariales? Setenta y nueve días más a lo largo de un año son más de once años a lo largo de su vida laboral para cobrar la misma pensión.

4.-- Paro y cobertura al desempleo: El 51% de los 5,5 millones de parados (según la EPA) ya no recibe ayuda alguna del sistema del desempleo que sufragan todos los trabajadores en activo. ¿Va a reponer el Ejecutivo los 5.000 millones de euros que ha detraído a la cobertura del paro?

5.-- Contratos y salarios: La reforma laboral del PP, de la que fue asesor el presidente del Tribunal Constitucional y militante oculto del partido, ha supuesto el abaratamiento de los despidos, el desenganche de miles de empresas de los convenios, la bajada constante de los salarios desde hace tres años, la contratación temporal de hasta un año sin derecho a indemnización por despido y un ahorro multimillonario para las empresas, con el consiguiente aumento de los beneficios. ¿Modificará el Gobierno esa reforma para tratar por igual al trabajo que al capital?

6.-- Educación: Las políticas de recorte en Educación han supuesto la supresión de más de 20.000 empleos de maestros y profesores en la enseñanza obligatoria. ¿Con un crecimiento previsto para 2015 por encima de 2 puntos del PIB, va a reponer el Gobierno esas plazas que liquidó?

7.-- Sanidad: Más de un millón de personas han sido privadas del derecho a la asistencia sanitaria en los centros del Sistema Nacional de Salud de las comunidades autónomas en las que gobierna el PP, con excepción de Castilla y León. Han muerto personas por falta de asistencia. Miles de inmigrantes han sido obligados a pagar para recibir atención en las urgencias de los hospitales, por lo demás colapsadas. ¿Va a restituir el Gobierno el derecho a la sanidad del que desposeyó a más de un millón de seres humanos en este país? ¿Con el crecimiento económico va a eliminar el copago de los medicamentos?

8.-- Cataluña: Después del referendum del 9-N que demostró la voluntad separatista de 2,3 millones de catalanes, ¿ha adoptado y va a adoptar el jefe del Gobierno y responsable del incremento del separatismo catalán alguna decisión política que no sea judicial ni implique la dimisión del Fiscal General del Estado?

9.-- Corrupción: ¿Limpiarán su casa los partidos políticos, especialmente el PP y el PSOE, expulsando a los que incurrieron en corrupción desde sus cargos públicos y desde la dirección partidista y a quienes la permitieron y ampararon desde puestos superiores teniendo un deber in vigilando, o los colocarán en las candidaturas electorales? ¿Publicará el Gobierno la lista de los evasores y defraudadores a los que amnistió?

10.-- Bipartito: Las elecciones europeas de mayo de 2014 demostraron, pese a la alta abstención, el fin del bipartidismo. Los votos al PP y al PSOE, que se han turnado en el poder, quedaron por debajo del 50%. ¿Insistirá Rajoy en seguir gobernando si su partido obtiene la mayoría minoritaria en las elecciones generales de noviembre mediante un pacto de estabilidad con el PSOE? ¿Mantendrá el líder socialista Pedro Sánchez su palabra de no pactar con el PP tras aceptar la cadena perpetua y los demás planteamientos punitivos del PP en el pacto antiyihadista y tras reclamar a continuación un pacto en Educación?

4 Comments
  1. Piedra says

    ¿Qué hay de los desahucios y de los miles de viviendas vacías en manos de los especuladores del banco malo, y de las ventas de viviendas sociales a los fondos de buitres carroñeros?

  2. Verbarte says

    Es peligroso preguntarle: Rajoy está más que capacitado para mentir hasta tres veces en una misma frase. http://wp.me/p2v1L3-FK

Leave A Reply