Carmona: "Aguirre ha demostrado un excelente talento para fichar a presuntos corruptos"

2
Antonio_Miguel_Carmona_entrevista
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la Alcladía de Madrid. / antoniomiguelcarmona.es

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona (Barrio de Malasaña, 24 de enero de 1963) sabe de números (es doctor en Ciencias Económicas y profesor en la Universidad CEU San Pablo) y tiene claras algunas cosas. La primera es renegociar los intereses de la deuda que asfixia al Ayuntamiento, la segunda consiste en ajustar cuentas con la Banca por los pisos vacíos y calcarles una subida del IBI del 50% para que los suelten, la tercera es crear empleo mediante la rehabilitación de más de cien mil infraviviendas. En esta entrevista promete ahuyentar a los buitres de los fondos especulativos con las viviendas municipales, anuncia "desahucios cero" y aporta una razón fundamental para no votar a la candidata del PP, Esperanza Aguirre: "Ha estado en el epicentro mismo de todas las tramas de corrupción que han atracado las cuentas públicas".

-- ¿Su capacidad de atracción, con propuestas y expresiones originales e incluso lúdicas, se corresponden con su carácter o es más bien parte del guión de la campaña electoral para evitar lo que llamamos la espiral del silencio?

-- Creo que la clave para el éxito de una campaña electoral es la credibilidad del candidato o candidata que se presenta y, por tanto, yo me muestro a los electores, antes, durante y después de la campaña electoral como soy. Algunos destacan más unos aspectos de mi personalidad, otros otra, pero, en cualquier caso, jamás seré un candidato que representa un papel, que finge ser quien no es con tal de captar un puñado de votos a cualquier precio.

-- ¿Cree que la organización socialista en Madrid se está volcando con su candidato? ¿Se considera satisfecho del apoyo y del nivel de movilización?

-- No tengo la más mínima duda al respecto. Todos los días, no solo en la campaña, sino también en la larga precampaña electoral que hemos realizado, he sentido el cariño, el apoyo y el trabajo de todos los compañeros y compañeras del partido, no sólo de la organización regional, sino también del Federal. Sería imposible para este humilde candidato, si no fuese contando con el apoyo y la dedicación de todos los compañeros y compañeras, haber realizado ya más de 100 Asambleas ciudadanas y más de 500 actos y reuniones de todo tipo. Tampoco podría haber visitado todos los distritos de Madrid y la mayoría de sus barrios como hemos hecho en los últimos meses.

-- Antes de entrar en los problemas concretos de los vecinos, ¿hay margen de maniobra para hacer políticas sociales dado el alto nivel de endeudamiento? ¿Qué porcentaje presupuestario estima que quedará para ello este año?

"Vamos a hacer desaparecer esa abultada nómina
de asesores y
de altos cargos políticos, de
los que existen
casi trescientos
cobrando salarios elevadísimos

-- Por supuesto. En primer lugar, hay que renegociar la deuda que está asfixiando al Ayuntamiento de Madrid, ya que por los 6.000 millones de deuda estamos pagando un interés medio del 5%, cuando los tipos de referencia están prácticamente al 0%. Sólo con refinanciar al 1% la deuda ya generaremos un ahorro de unos 200 millones de euros al año, que nos permitirá rebajar los impuestos a los madrileños y mejorar la calidad de los servicios públicos. Además, podemos efectuar importantes ahorros en otros campos, como los alquileres municipales, donde el ayuntamiento gasta 39 millones de euros anuales mientras mantiene cientos de edificios municipales vacíos o infrautilizados,  un auténtico sin sentido. O en la abultada nómina de asesores y altos cargos políticos, de los que existen casi 300 cobrando salarios elevadísimos. Haremos desaparecer la inmensa mayoría de estos puestos innecesarios y nombraremos a altos funcionarios para que profesionalicen la gestión municipal. Lo importante es aplicar criterios coherentes a la hora del gasto público, colocando las prioridades donde deben estar: en atender a las necesidades de los más necesitados, antes que construir Cajas Mágicas, Palacios de megalómano o hacer socavones pagados a precio de oro, que de todo ha habido en la gestión del PP.

-- ¿Qué espera de la dación de cuentas del gobierno saliente? ¿Revisarán las contratas, contratos y privatizaciones e irán a los tribunales si llega el caso?

-- De la dación de cuentas del gobierno saliente espero, cuando menos, limpieza y transparencia. Y, por supuesto, ya hemos anunciado que revisaremos muchas de las contratas de externalización de servicios públicos para garantizar que se cumplan los objetos del contrato, es decir, la prestación del servicio contratado. En algunos casos, como la escandalosa venta de los pisos sociales a los fondos buitre, o las actuaciones que han llevado a la quiebra a la EMT, por supuesto que revisaremos con lupa lo actuado y, no tenga la menor duda, si encontramos irregularidades, acudiremos a los tribunales. Es que, además, en caso contrario, quien estaría delinquiendo seríamos nosotros, que estaríamos prevaricando si encontramos indicio de delito y no lo denunciamos ante la justicia.

-- ¿Qué puede esperar la enseñanza pública, la atención a los ancianos, los servicios sociales fundamentales y el medio ambiente de un ayuntamiento progresista? ¿Confía en que la experiencia de gestión de la contrincante del PP en la Comunidad de Madrid ahuyente el voto hacia ella en beneficio de la opción que usted representa?

"Espero que todo
el mundo se acuerde de
que Aguirre ha estado en el epicentro de
todas las tramas
que
han atracado las cuentas públicas y han corrompido al
PP en Madrid

-- Espero, efectivamente, que la gestión anterior de mi oponente a la alcaldía sea tenida en cuenta por los electores. Espero que todo el mundo recuerde que mi adversaria ha estado en el epicentro mismo de todas las tramas que han corrompido al PP en la Comunidad de Madrid y han atracado las cuentas públicas. Espero que todos los madrileños recuerden que bajo su mandato se privatizaron  y degradaron los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, se obstaculizó el desarrollo de la Ley de Dependencia, se intentó privatizar la EMT… Y así hasta cientos de ejemplos que, espero sinceramente, recuerden los madrileños a la hora de ejercer su derecho al voto.

-- Su contrincante de derechas anuncia una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que adelantó usted. ¿Le parece una medida justa o habría que aplicarla de acuerdo con determinados parámetros, como el nivel de renta y otros? ¿Le parece justo que los vecinos de los barrios humildes de la gente trabajadora paguen la misma cantidad en ese impuesto y en las tasas de servicios básicos que en los distritos de clase alta?

Antonio_Miguel_Carmona_2
El candidato socialista, en otra imagen. / antoniomiguelcarmona.es

-- A la hora de hablar de impuestos, lo menos que se puede solicitar a cualquier candidato es seriedad y credibilidad. No es creíble que anuncie una bajada de impuestos quien ha sido la cabeza visible del partido que ha multiplicado por tres el IBI a los madrileños, que implantó la tasa de basura, que subió las tasas de polideportivos, centros culturales, que privatizó la gestión de muchos centros deportivos, expulsando a los madrileños, a muchos pequeños y medianos clubs que ejercían una gran labor social gestionando estos centros para que los pase a gestionar una entidad privada cuyo único interés es hacer negocio a costa del ocio y el deporte de los vecinos. Nosotros nos hemos comprometido a bajar el IBI a los vecinos y hemos explicado además cómo vamos a hacerlo sin poner en riesgo el equilibrio presupuestario, mediante la renegociación de la deuda municipal, lo que nos concederá margen para aliviar la presión fiscal a los madrileños, que es asfixiante. También rebajaremos el sistema de multas y sanciones que ahora mismo es desproporcionado y claramente confiscatorio. Estas reducciones de ingresos, además de con la renegociación de la deuda, las compensaremos con la subida del IBI a los bancos, con una tasa por la instalación de cajeros en las fachadas y otra a los grandes generadores de basuras, los grandes centros comerciales e industrias.

-- ¿Frenará el proceso de privatización de las viviendas muncipales que acometió el PP a favor de los fondos de inversión y en perjuicio de los alquileres sociales? ¿Exigirá a la Banca que pague el IBI y las tasas de las viviendas vacías? ¿Reclamará a la Sareb o "banco malo" que entregue las viviendas vacías o "activos tóxicos" al Ayuntamiento para ofrecer alquileres sociales y rescatará a las personas una vez que la sociedad en su conjunto hace el esfuerzo de reflotar a la banca?

"Vamos a expulsar a los fondos buitre de nuestra ciudad y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo volverá a orientar su gestión a su razón de ser: facilitar vivienda asequible a los madrileños más necesitados

-- Sin lugar a dudas. Lo he repetido y prometido desde el inicio mismo de la larga precampaña que hemos realizado. Vamos a expulsar a los fondos buitre de nuestra ciudad y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo volverá a orientar su gestión a su razón de ser: facilitar vivienda asequible, vivienda social a los madrileños más necesitados. A los pisos en manos de los bancos y la SAREB les recargaremos un 50% el IBI, el máximo que nos permite la ley, para forzar su salida al mercado y que se destinen al alquiler social. Si con estas medidas no fuese suficiente, contemplamos incluso la expropiación del usufructo temporal de esas viviendas vacías en manos de los bancos y la SAREB para garantizar que se destinan a ofrecer una solución habitacional a las personas desahuciadas o con escasos niveles de renta. Madrid será una ciudad con desahucios cero; es mi compromiso y lo voy a cumplir.

-- ¿Qué guía o principios considera irrenunciables en su gobierno si gana las elecciones? ¿Y si no las gana, permanecerá en el consistorio para defenderlas?

-- Devolver Madrid a los ciudadanos, abrir el ayuntamiento a la participación de los vecinos y vecinas; luchar con dureza contra la corrupción, creando una oficina anti fraude que fiscalice las decisiones que toman el alcalde y los concejales; estimular la creación de empleo con un plan para la rehabilitación de 120.000 infraviviendas que aún persisten en Madrid; recuperar unos servicios públicos de calidad y potenciar los servicios sociales municipales para corregir las desigualdades que ha acentuado la crisis; cambiar el modelo de crecimiento y desarrollo de la ciudad para pasar de la economía de la especulación a la economía del talento y con la cultura como gran motor de la prosperidad de la ciudad: estas son mis líneas rojas, los ejes de mi gestión a los que no estoy dispuesto a renunciar bajo ningún concepto y que defenderé, en función de lo que digan los madrileños con su voto, desde el Gobierno o desde la oposición.

-- El liderazgo, el programa y la organización son los tres ejes de la acción política en los partidos clásicos, lo que me lleva a preguntarle si mantiene su aspiración a la secretaria general del PSM-PSOE.

-- Yo ahora mismo estoy centrado en ganar las elecciones al Ayuntamiento de Madrid. Esa es mi única preocupación y mi único anhelo en estos momentos.

-- Prescindiendo de la ideología, dígame las principales razones por las que los madrileños no tendrían que votar a Aguirre.

-- Aguirre ha demostrado un excelente talento para fichar a presuntos corruptos como sus más íntimos colaboradores. No es creíble una persona que ha presumido de controlar el PP con mano de hierro en la Comunidad de Madrid y sin embargo se hace la sorprendida cada vez que un nuevo colaborador acaba en la cárcel o imputado en un nuevo caso de corrupción. Sólo eso ya la invalidaría para ejercer cualquier responsabilidad política.

-- ¿Y a la magistrada jubilada Carmena, respaldada por Podemos y otras plataformas?

-- Creo que Manuela Carmena es una excelente jurista, con una gran trayectoria profesional, pero ella misma reconoce que la gestión municipal, los problemas de Madrid, no son su especialidad.

-- Si en Madrid ganan las fuerzas progresistas, ¿el alcalde debería ser el que más votos tuviera entre ellas?

-- Me parece un ejercicio de política ficción especular con los resultados que puedan arrojar las próximas elecciones. Lo primero es escuchar a los ciudadanos, ver qué nos dicen con su voto y después, cada uno tendrá que actuar en consecuencia.

-- Aunque todas las posibilidades están abiertas, ¿con qué fuerzas políticas considera que será menos difícil alcanzar acuerdos? ¿Le parece aceptable que por falta de acuerdo siguiera mandando la derecha?

-- El PSOE, históricamente, ha liderado siempre las mayorías de progreso en nuestro país y ha demostrado una capacidad de negociación y compromiso, siempre respetando lo esencial de sus propuestas, que otros partidos no han sido capaces de desarrollar. Creo que en el futuro Ayuntamiento el PSOE seguirá siendo el actor principal en cualquier mayoría de progreso que se pudiera articular.

"La política de
la corrupción,
los sobres en B y
los 'tamayazos'
va a quedar
definitivamente enterrada en Madrid a partir
del próximo
24 de mayo.

-- ¿Puede garantizar que no habrá tránsfugas entre los electos del PSOE? O dicho de otro modo, ¿qué compromiso de lealtad tienen los miembros de su lista? Y, por otra parte, ¿aceptará votos de tránsfugas de otras formaciones?

-- Sin el más mínimo asomo de duda. Todos los concejales socialistas han firmado un código deontológico pero, lo más importante, es que este candidato, si se encontrase en esa tesitura, no le temblaría el pulso para tomar las medidas que fuesen precisas para garantizar la decencia y la honestidad en nuestras filas. Y, por supuesto, cualquier acuerdo al que pudiésemos llegar con otras fuerzas políticas a lo largo de la legislatura estará basado en la transparencia y la honradez. La política de la corrupción, los sobres en B y los tamayazos quedará definitivamente enterrada en Madrid a partir del próximo 24 de mayo.

-- ¿Qué actitud espera del presidente Rajoy si logra desbancar al PP del Ayuntamiento de la capital del Reino de España?

-- Espero que, en los pocos meses que durará nuestra “cohabitación”, ya que no tengo la más mínima duda de que el PP también perderá las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy esté a la altura de la institución que representa y obre con honestidad y lealtad hacia la ciudad de Madrid. Yo, desde luego, he sido más respetuoso con Mariano Rajoy en su papel de Presidente de Gobierno que muchos de sus correligionarios. Yo de Rajoy combato sus ideas, no su legítimo papel institucional. Espero la reciprocidad.

-- ¿Considera que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, depende mucho o poco de los resultados en Madrid?

-- Pedro Sánchez no se presenta a las elecciones locales ni autonómicas. Evidentemente, todos los socialistas nos jugamos mucho en estos comicios y estoy seguro de que obtendremos un buen resultado que afiance la recuperación que los socialistas han ido experimentando, mes tras mes, desde que Sánchez lidera el partido.

2 Comments
  1. Piedra says

    Duro con ella, Carmona

  2. juanjo says

    Por más vueltas que lo demos, tan pronto comenzamos a cabalgar a lomos de semejante mula, todos sus pasos nos conducen a lo mismo: al vergonzoso tamayazo (el affaire de corrupción más rentable cometido por los corruptos y corruptas del PP), y a la Espe, rodeada por todas las partes de una inmensa recua de facinerosos, ladrones, gentes sin moral, y mangantes de alto standing

    Y seguro que es cierto (pena, penita, pena) cuando uno le oyó calificar de pobrecito a su marido. …Pero seguro que lleva razón, porque sino…
    ..
    Y por supuesto, este señor no me gusta nada, nada, nada. Pero, sin duda, es más de mil veces preferible a la ignominia de la Espe y todos sus alrededores

Leave A Reply