Díaz de la Torre: "La desaparición de los 43 estudiantes en Iguala no puede quedar impune"

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Juan Díaz de la Torre durante la entrevista con cuartopoder.es. / Luis Díez

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México, que agrupa a 1,8 millones de maestros y profesores, Juan Díaz de la Torre, habla con una mezcla de pesimismo e impotencia sobre la desaparición (y posible asesinato) de los 43 estudiantes de Magisterio de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero. Ha transcurrido más de un año desde que aquellos jóvenes fueron tiroteados, detenidos y conducidos a las dependencias policiales, en la ciudad de Iguala, sin que se tengan más datos ciertos de su paradero. Desde Madrid, donde ha participado en la presentación de una colección de libros para los maestros mexicanos, escritos por un impresionante plantel de personalidades, Díaz de la Torre reclama la investigación y detención de todos los responsables.

 ¿A qué atribuye la falta de resultados de la investigación de unos sucesos que conmocionaron a México y al mundo entero?

 El SNTE hizo pública su condena desde el primer momento y pedimos la investigación y detención de los culpables. Algunos están ya en la cárcel. Y reclamamos que esto no vuelva a suceder.

 También confiaron en la afirmación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que se investigarían los hechos. ¿Se conocerá algún día la verdad? ¿Trabajan con algún horizonte?

 Buscaremos siempre que se aclare lo ocurrido y que la justicia castigue a todos los responsables.

¿Por qué no han ejercido la acusación?

 Hemos dicho muy claramente que esos actos no pueden quedar impunes y apoyamos y confiamos en la acción judicial. Sobre la acusación, debemos tener en cuenta que como estudiantes no estaban afiliados al SNTE.

 Pero fue un ataque directo y claro a la función docente y lo que representa.

"Exigimos que esos actos no queden impunes y pedimos que se aplique la ley y se tomen medidas para atender a los familiares de
las víctimas"

 Es evidente, pero no se reduce a esto; hay otros elementos políticos y de otro tipo que han podido ser decisivos. Nosotros conocimos con estupor, azoro e indignación, la brutalidad con que un grupo, hasta ahora parcialmente identificado, atacó a los estudiantes en Iguala, y el secretariado y la dirección nacional del SNTE expresamos nuestra consternación y repudio ante unos hechos que sólo pueden explicarse a partir de un vacío de autoridad, de la complicidad desde el poder municipal con el crimen organizado y la descomposición del tejido social. Aparte de nuestra solidaridad con los padres, hermanos, abuelos y amigos de los normalistas y de nuestro compromiso en defensa de los enseñantes, solo podemos exigir que estos actos no queden impunes, y eso implica nuestro pedido de que se esclarezcan los hechos, se identifique a los responsables, se aplique la ley y se tomen medidas para la atención a familiares de las víctimas.

(La versión de que la policía de la ciudad de Iguala asaltó a tiros los autobuses de los estudiantes, matando a varios y a un vecino, y se llevó a 43 detenidos a un lugar donde los entregó a los sicarios del cartel Guerreros Unidos, relacionados con el alcalde y su esposa, que huyeron y fueron después detenidos, sigue siendo la más verosimil y asumida por la dirigencia del SNTE. Pero, a partir de ahí, las versiones de si los mataron y los quemaron en un vertedero o si los enterraron en las fosas comunes descubiertas después, no han sido corroboradas por los restos humanos encontrados en la zona).

 ¿Entonces qué pueden hacer ustedes?

 Hacemos un llamamiento, no sólo para que se investigue y castigue a los culpables y responsables, sino también para erradicar la violencia, la intolerancia y la pobreza, que es un fenómeno político y social en México y un desangre histórico en el Estado de Guerrero.

 El secretario de Educación del gobierno federal ha dicho que ustedes son la “columna vertebral” del país. ¿Cómo interpreta esta afirmación?

"Millones de chicos y chicas no tienen en México otra ventana de ayuda que la educación pública y laica"

 Bueno, el hecho es que contamos con 63.000 maestros indígenas bilingues y que los únicos que llegamos a las comunidades más atrasadas y remotas del país somos nosotros. Somos los impulsores de la transformación, millones de chicos y chicas no tienen otra ventana de ayuda que la educación pública y laica. Formamos a 30 millones de jóvenes. Por eso es tan importante la formación en valores y actitudes ante la situación en la vida. En un país con baja valoración, el magisterio es la función más valorada por la gente, con un 62% de aprecio, un punto menos que el Ejército y uno más que la Iglesia.

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El líder de los maestros, Juan Díaz de la Torre. / L.D.

 Sin embargo, su antecesora, Esther Gordillo, parece que se enriqueció con el cargo y está en prisión desde hace dos años por presunta corrupción.

— Respetamos la presunción de inocencia y esperamos un juicio apegado a derecho. Nuestro objetivo es mantener la unidad. Hemos tomado acuerdos para mirar de frente a cualquiera. Hoy somos el único sindicato del mundo con un portal de transparencia sobre el uso de los recursos económicos. Todos nuestros afiliados pueden acceder a la contabilidad y comprobar cómo se emplean sus cuotas. Esto es un hito en México.

¿Aceptan los docentes la evaluación a la que están siendo sometidos por las autoridades federales para mantener sus títulos de enseñantes?

— En un momento histórico de gran crecimiento demográfico el reto era la alfabetización, hoy es la calidad y, sí, la mayoría de los maestros entiende y asume una reforma educativa que ha sido aprobada por las principales fuerzas parlamentarias y que garantiza y beneficia a la educación pública. Más de 830.000 maestros se han evaluado ya, y en estos días están pasando sus exámenes de evaluación otros 150.000 más.

 En España hemos seguido con atención la larga protesta contra la evaluación, con varios meses de acampada en el Zócalo. ¿Ha desaparecido el bloqueo?

"Me preocupa la reforma educativa en España porque el laicismo es consustancial a
la enseñanza"

— En Oaxaca funciona todavía un grupo de bloqueo que yo califico de “antisistema” y que está teniendo unas consecuencias muy graves porque no solo lesiona la imagen y la confianza en la escuela pública y laica, que es el 92% de la enseñanza, sino que ha provocado que el 23% de la educación sea ya privada en ese Estado. Por cierto que a mí también me preocupa la reforma educativa en España porque entiendo que el laicismo es consustancial a la enseñanza pública. Me preocupa que más del 50% de la sociedad estadounidense profese el creacionismo. ¿Qué diferencia hay entre Alá es grande y Dios es grande? Las intolerancias religiosas son una desgracia para la especie humana.

El presidente del poderoso sindicato mexicano ha viajado a Madrid desde Bruselas, paralizada por la amenaza del terrorismo yihadista. En la capital comunitaria ha participado en la reunión del Consejo Mundial de la Enseñanza, y en Madrid ha presentado con el juez Baltasar Garzón, el científico Javier Ordóñez, la profesora y defensora de los derechos de las mujeres, Amparo Zacarés, y el profesor y político Ángel Gabilondo una colección de trece libros para los maestros mexicanos. Entre los autores están Mario Vargas Llosa (Lección de lectura); Victoria Camps (Lección de ciudadanía); Giovanni Sartori (Lección de democracia), y Garzón y Ordóñez, con Lección de justicia y Lección de ciencia, respectivamente. Díaz de la Torre agradeció el esfuerzo de los autores y enfatizó la utilidad de estas ediciones para los miles de maestros rurales con especiales dificultades de conexión a Internet, a los que el SNTE hará llegar los volúmenes.

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