Listas de C's: brokers, abogados, tránsfugas, empresarios y un general jubilado

8
c´s_candidatos_20D
Albert Rivera, junto a otros miembros de la formación, durante el acto de presentación de las propuestas sobre conciliación laboral y políticas de igualdad. / Alejandro García (Efe)

Son abogados de empresa, economistas, brókers, consultores y pequeños empresarios. Copan los primeros puestos de las listas de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20D. También hay algún funcionario y un porcentaje significativo de aquellos que Antonio Ruiz Azorín llamaba 'accidentalistas' (ahora, 'tránsfugas'), mayormente procedentes de UpyD, pero también del PSOE y, con menos relevancia, del PP. El partido de Albert Rivera cuenta además con un general jubilado y un antiguo policía al que relacionaron con la 'mafia policial' de los años ochenta. Las mujeres han quedado relegadas y solo cinco encabezan las listas de la formación naranja.

Primero los abogados de empresa y especialistas en derecho fiscal y mercantil. Van en cabeza de las listas de A Coruña (Antonio Rodriguez Vazquez, de TSC abogados), Pontevedra (José Rivadulla Lage), Álava (Rodrigo Zamora Almeida), Badajoz (José Antonio García Ramos), Sevilla (Virginia Millán Salmerón), Zaragoza (Rodrigo Gómez García, quien ya optó a la alcaldía de Teruel en mayo pasado), y en algunos casos, como la concejal de Aranda de Duero y asesora de empresas, Elia Salinero, ocupan el segundo puesto de la lista. A este elenco de siete cabezas de candidatura orientadas a la defensa de los intereses empresariales se suman los también profesionales del derecho Marcial Gómez Balsera e Isabel Cendan Fernandez-Peinado, que son procuradores de los tribunales y cabezas de lista de C's por Córdoba y Lugo, respectivamente.

Del ejercicio de la abogacía, aunque con una orientación diferente, procede el cabeza de lista por Cádiz, Francisco Javier Cano Leal, quien fue expulsado del grupo inicial de Ciudadanos de la localidad de San Fernando por procurarse un puesto de asesor jurídico de la Diputación provincial, de la que ahora es letrado, incumpliendo el compromiso político de ocupar un solo cargo. Leal recurrió la expulsión y ganó. Ahora es candidato. También de la asesoría jurídica procede el cabeza de lista de Ciudad Real, Francisco Javier Fernández-Bravo, especialista en derecho sanitario y miembro del servicio jurídico del Defensor del Paciente en Castilla-La Mancha.

A propósito de la indefensión de los pacientes, singularmente de los inmigrantes a los que el Gobierno de Mariano Rajoy excluyó del derecho universal a la atención sanitaria, la lista de C's en Mallorca va encabezada por Fernando Navarro Fernández, el director del hospital de Inca que fue cesado por el Ejecutivo balear del PP por negar la asistencia al inmigrante senegalés Alpha Pam, quien murió de una tuberculosis no diagnosticada. La Audiencia de Palma exigió un depósito previo de 12.000 euros a la ONG para poder ejercer la acción judicial contra Navarro y sus hasta entonces correligionarios del PP.

Del sector sanitario procede también el cabeza de lista de Cantabria, Carlos Pracht Ferrer, médico de profesión y asesor de la Consejería de la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, además de fundador de la Asociación de colaboración socio-sanitaria en Cantabria y a nivel estatal y de la Fundación para el Europaciente. La nómina sanitaria se completa con el gestor de centros médicos y psicólogo Pedro Sierra, alcalde de Lanzahíta, en el valle del Tietar, y cabeza de lista por Ávila. Y con el ginecólogo Ahmed Boubnane El Outmani, candidato por Melilla.

De la asesoría privada con intereses económicos muy definidos procede el cabeza de lista de Almería, Diego Clemente Giménez, arquitecto y empresario (European Management), quien el 21 de noviembre pasado salió en defensa del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación almeriense, Gabriel Amat, del PP, acusado de irregularidades urbanísticas. La Unidad de Investigación de Delitos Económicos y Financieros del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido que se investigue a Amat como presunto beneficiario, con socios y familiares, de decisiones urbanísticas en el Poniente almeriense. Otro técnico de urbanismo, Rodrigo Gómez García, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Huesca, catedrático y ejecutivo de un estudio de arquitectura en Zaragoza, encabeza la lista de C's por Huesca.

La intermediación, el comercio y la actividad empresarial definen también los intereses de las candidaturas de C's, y así, el número dos por Albacete, Onésimo González Martínez, es responsable comercial de Formalba SL, que se dedica a la formación para el empleo; la cabeza de lista de Vizcaya, Henar Pascual, es consultora y empresaria de productos para personas sordas; el número uno de Toledo, Ramón Luis Molinary Malo, es industrial; el de Zamora, José Antonio Requejo, se ha dedicado a la venta de electrodomésticos y al negocio inmobiliario; el de Murcia, Miguel Garaulet, es titular de Fresacomp Consulting SL.; el de Navarra, Ramón Féliz Romero Olid, está dedicado al negocio de import-export, y, en fin, el segundo de la lista de Málaga, José Calle Fuentes, es también empresario e ingeniero agrícola.

Las mujeres cabeza de lista son muy pocas. La actual portavoz en el Parlamento de Andalucía, Irene Rivera, funcionaria del Estado, va de uno por Málaga y junto con la sevillana Virgina Millán Salmerón, que se dedica a la mercadotecnia y a la captación de clientes, y la tinerfeña Melisa Rodríguez, que aspiró a la presidencia del Gobierno de Canarias en las últimas elecciones autonómicas, son las candidatas más destacadas ante el 20D.

Entre los tránsfugas más conocidos figura el exdiputado de UPyD y número dos por Valencia, Toni Cantó, y el cabeza de C's por Asturias y exdiputado autonómico del partido de Rosa Díez, José Ignacio Prendes. Pero no son los únicos, pues el que fuera senador del PSOE de 2004 a 2011, Luis Salvador García, encabeza ahora la lista del C's al Congreso por Granada.

Quizá entre los candidatos que mayor curiosidad despiertan por su pasado quepa mencionar a Domingo Lorenzo Rodríguez, número uno por Castellón, quien se vio involucrado en 1987 en una denuncia de la Asociación Contra la Tortura por el asesinato del supuesto delincuente Antonio Vilariño Sanz. Era uno de los ocho inspectores de la brigada regional de Policía Judicial de Madrid, a las órdenes de Adelardo Rafael Martínez García, 'El Peque', relacionados con lo que entonces se llamó “la mafia policial” y con la desaparición de Santiago Corella, 'El Nani'. Lorenzo Rodríguez quedó libre de cargos y abandonó la policía poco después. Ha sido director adjunto de prevención y seguridad de El Corte Inglés.

También es significativo el pasado de Fernando López de Castro Fá, general jubilado que encabeza la lista de C's por Girona. Fue jefe de seguridad de La Moncloa con Adolfo Suárez, al que, según ha comentado, ha visto políticamente encarnado en Albert Rivera. Esto y la defensa de la españolidad de Cataluña le han empujado a dar el paso a la política a los 74 años.

8 Comments
  1. Juanjo says

    ¿En Aranda Elia Salinero?
    .,,..
    Bueno, y en la provincia de Burgos, José Ignacio Delgado Palacios, alcalde eterno de Caleruega, que tras pasar por el Partido Tierra Comunera, Pcal, ambos hijos del Pancal (Partido nacionalista castellano leonés), viendo que por tales caminos era difícil llegar muy lejos y hacer fortuna, a su cuadrilla (E. Salinero entre otros) y los empaquetó en Ciudadanos.
    ..

    A este respecto, J. I. Delgado, abandono el PCAL y encabezó Ciudadanos por Burgos en las últimas elecciones autonómicas.
    (Por cierto, sus anteriores correligionarios de la provincia le demandaron por 2 ó 3 delitos de «prevaricación» o algo parecido).
    ..
    Y, además, una gran parte de los nacionalistas castellanos leoneses, así como otros militantes descartados o preteridos por el PP y PSOE, también pululan por las listas de Ciudadanos.
    ..En Burgos y Castilla, el auténtico batallón de los listos.
    El auiténtico

  2. romualdo says

    esta gente tienen los armarios llenos de chaquetas y camisas para ir cambiandoselas

  3. Piedra says

    Pues si estos son los que van a renovar la política y a combatir la corrupción, aviados estamos

  4. Bolondro says

    Me parece verdaderamente triste lo que hace el autor, por no decir impresentable. Invito a los lectores a que se informen de los sucedido, vía Google, en el caso Fernando Navarro. Lo ocurrido es muy distinto y mucho más complejo. Pero ya digo, que cada cual busque y juzgue. En cuanto a esa insinuación poco sutil sobre Diego Clemente, ¿de dónde la saca?

    Lo que se deduce de una lectura ecuánime de este artículo, por llamarlo de alguna forma, es que los que se presentan vienen de campos laborales muy distintos, que todos tienen una larga carrera laboral, y que un buen porcentaje ha tenido una carrera laboral de éxito.

    ¿No se supone que queremos políticos con más formación y que no procedan del partido como único trabajo desde que eran jóvenes?

    Evidentemente Luis Díez tenía que hacer un artículo contrario, no ha sabido por donde tirar y ha escrito esta chapuza donde desde luego el periodismo está ausente.

    Más seriedad, por favor. Al menos, señor Díez, dedíquele 20 minutillos al Google. Es lo mínimo. Que vaya perlas que suelta por puro sectarismo.

Leave A Reply