PP y PSOE se oponen a que Podemos tenga 4 grupos parlamentarios

12
Pablo Iglesias, ayer, recogiendo su acta de diputado en el registro del Congreso. / J. J. Guillén (Efe)
Pablo Iglesias, ayer, recogiendo su acta de diputado en el registro del Congreso. / J. J. Guillén (Efe)

La pretensión de Podemos de constituir cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados choca con la opinión desfavorable de los populares y los socialistas. La formación de Pablo Iglesias, quien ayer acudió a cumplimentar la documentación como diputado junto con su compañera y número cuatro de la lista de Madrid, Irene Montero, quiere que los electos de sus coaliciones en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y la Comunidad Valenciana (Es el Moment) puedan constituir sus propios grupos, lo que solo en términos económicos superaría al PP en subvenciones. El Congreso destina 9,3 millones de euros de los 84 que tiene de presupuesto a financiar la actividad de los grupos. El socialista Antonio Hernando estima que el grupo de Podemos y sus tres afines “complicarían mucho” el funcionamiento de la Cámara.

Aunque Podemos no ha puesto oficialmente la condición de contar con cuatro grupos para apoyar al socialista Patxi López como posible presidente del Congreso, su secretaria de Programa y Análisis Político, Carolina Bescansa, y el diputado electo Txema Guijarro pidieron a los negociadores del PSOE (Hernando y Rafael Simancas) un compromiso de reciprocidad al respecto. Los socialistas rechazan el planteamiento por razones operativas y confían en que el propio Iglesias reconozca las dificultades de funcionamiento. Las negociaciones siguen abiertas. El PP ya avanzó el lunes su rechazo al "tetragrupo podemita". Por su parte, Podemos no contempla la cesión de diputado alguno a Unidad Popular-IU para que pueda formar grupo propio.

Sobre la constitución de la Mesa, es decir, la elección del presidente, los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios que la componen, el PSOE terminó ayer su primera ronda de contactos con los demás grupos y obtuvo la impresión de que “el día 13 habrá un acuerdo satisfactorio”, según dijo Hernando, que seguirá negociando el jueves y viernes. Aparte la condición de Podemos que, según fuentes socialistas, restaría protagonismo y crearía complicaciones al propio Iglesias, los socialistas insisten en la idea de que el presidente del Congreso será el que más apoyo tenga y no el del partido mayoritario. “Mariano Rajoy debe entender que las cosas han cambiado”, afirmó Hernando en respuesta a la afirmación del presidente en funciones, que reclamó la presidencia de la Cámara para su partido.

Los socialistas no ocultan que la legislatura va a ser muy complicada, pero también es complicada la vida de millones de ciudadanos que se levantan cada mañana para ir a trabajar y la de quienes no encuentran empleo, argumentó Hernando antes de decir que se comportarán con generosidad y responsabilidad. El reparto inicial de los cargos en la Mesa, en función de los diputados de cada partido, sería de dos vicepresidentes y dos secretarios para PP, PSOE y Podemos. C's contaría con un vicepresidente y ERC, el grupo mayoritario entre los nacionalistas, con un secretario. A partir de aquí, la elección del presidente estará en función de la capacidad de negociación y del margen de generosidad del PP y del PSOE para conseguir los apoyos del PNV y DL (antigua Convergencia Democrática de Cataluña).

El exlehendakari López tendría más facilidad para atraer los votos de los seis diputados vascos, mientras que el PP descarta que los ocho diputados de DL respalden a su candidato, Jesús Posada. Fuentes del Grupo Popular reconocen que será difícil que Posada continúe de presidente y descartan, en principio, dar su apoyo a un eventual candidato de C's para que ocupe el cargo, la segunda autoridad democrática del Estado tras el jefe del Gobierno. El test se resolverá el próximo miércoles y permitirá evaluar el grado de sintonía entre los distintos partidos ante la investidura y la formación de gobierno, para la que Rajoy depende del PSOE, que ayer mantuvo su “no”, pese a la oferta de aquel, aceptando la reforma de la Constitución, y Pedro Sánchez depende a su vez de Podemos, IU y los nacionalistas catalanes y vascos.

12 Comments
  1. Jesús says

    «Podemos no contempla la cesión de diputado alguno a UP-IU para que pueda formar grupo propio». ¿Y quién es Podemos para impedirlo si esos diputados de IU lo quisieran? Esa es la confluencia que quería P. Iglesias, os incluiremos en nuestras listas y ya os diremos lo que tenéis que hacer. Toma ya espíritu unitario.

  2. ex IU says

    IU solo tenia que hacer una cosa: saber morir con dignidad. Sin embargo, han preferido seguir siendo lo que siempre han sido, unos vividores del cuento que no nunca han tenido capacidad para cambiar nada.

  3. JesusReply says

    Jesús, Podemos ofreció a IU bastante en su momento e IU rechazó la oferta, ahora de nada vale echarse las manos a la cabeza.

  4. Manolete says

    Que Podemos le ofreciera algo a IU es una falacia argumentativa ya que las condiciones eran otras en aquel momento. Además no era un ofrecimiento sincero. Es como si IU le dijera ahora a Podemos que se subsumieran.

    Y sí, es muy triste que Podemos utilice lo de los Grupos con intención de macrofinanciarse y como herramienta para atizar a IU. Quieren arroyar a IU y eso destruye los puentes para la tan necesaria convergencia. Podemos no quiere convergencia porque no quiere ganar. Lo que quiere es asegurarse puestos en la parrilla porque de sobra saben que solos no van a poder vencer nunca.

  5. Tegid says

    Jesús, eso de la cesión entiendo que no se refiere a las confluencias (que no van sobradas de diputados) sino al grupo ‘principal’ de podemos.

  6. Jesús says

    A Tegid: Puede que tengas razón, yo había interpretado que se refería a las confluencias, donde hay 3 de IU. De todas formas, sería bienvenida la cesión temporal por parte de Podemos de 3 diputados, que luego regresarían otra vez a Podemos. Eso allanaría muchos puentes, pero P.Iglesias no está por esa labor.
    A JesúsReply: ¿En qué consistió ese «bastante» que Podemos ofreció a IU? Pues muy sencillo: hemos dejado unos cuantos huecos en nuestras listas, si queréis, lo aceptáis y os vais olvidando de vuestros compañeros de IU. O sea, pasar por el aro. ¿O había algo más en la oferta?

  7. Guadiz says

    A ese que firma ex IU: ya es lugar común entre los podemitas que todos los demás son vividores del cuento, pesebreros, aferrados al sillón, etc. Ellos no, ellos son gente honesta que trabajan para el pueblo, etc, etc…

  8. sonrojo says

    parece ser, parece eh….. que podemos van de listos en este tema, la pasta, el doble rasero según convenga, uno pa la mesa, cuatro pa los grupos…. veremos como se solventa. los tejemanejes de la vieja política. el titular bochornoso.

  9. jucata says

    Que le pasa a estos del PSOE , de que Podemos tengan 4 grupos o 3,o 2,o 1 con estos mal llamas socialistas tengan algo de sentido panda de caníbales. los pusieron cuando lo quieren y los quitan cuando les va bien a ellos pandilla de xorisos

  10. jucata says

    Otra cosa creo que ni por un solo momento vuelvan a poner de presidente de la cámara a ese rancio de la pasa campaña era lo mas fascista que tenemos en este país

Leave A Reply