Podemos y sus confluencias adelantan al PSOE, según el barómetro del CIS

3

Podemos y las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana se colocan 1,4 puntos por encima del PSOE, según el barómetro de enero que acaba de publicar el CIS. La encuesta indica que la formación de Pablo Iglesias y sus aliados territoriales se colocaría como segunda fuerza política si hoy se repitieran las elecciones. Obtendría el 21,9% de los votos, lo que supone un aumento del 1,3% respecto al resultado que obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre (el 20,6% de los votos y 69 escaños), y se colocaría por encima del PSOE, que baja del 22% al 20,5% del voto, con una pérdida de 10 a 15 escaños respecto a los 90 que obtuvo en las elecciones del 20 de diciembre. El PP se mantiene como primera fuerza con un resultado casi idéntico al del 20D. Obtuvo el 28,7% del voto y la encuesta del CIS le otorga ahora una décima más, el 28,8%.

Al sorpasso de Podemos contribuye la bajada del voto socialista que, según el CIS, sería de un punto y medio. La formación que encabeza Pedro Sánchez resultaría la más perjudicada por la repetición de las elecciones. Las nuevas elecciones afectarían negativamente también a Ciudadanos (C's), con una caída de 0,7 puntos respecto al 20D. Obtuvo el 13,9% (3,5 millones de votos y 40 escaños) y el CIS la deja en el 13,2.

La encuesta se basa en 2.500 entrevistas y fue realizada entre el 2 al 11 de enero. El poco tiempo --entre dos y tres semanas-- transcurrido desde el 20D explica la poca variación respecto a los resultados. En el caso del PP y de Unidad Popular-IU, los resultados son prácticamente idénticos, si bien cabe apreciar un ligero incremento centesimal de la formación que encabeza Alberto Garzón, que obtuvo 920.000 votos y del partido de la derecha, que sacó 7,2 millones de papeletas.

Sin embargo, la tendencia ascendente de Podemos es significativa porque refleja el lento pero imparable trasvase de votos de los socialistas hacia la formación emergente que, como hiciera el PSOE a finales de los años setenta y comienzo de los ochenta del siglo pasado, ha sabido atraer la pluralidad en las nacionalidades históricas y tejer alianzas también en la Comunidad Valenciana con Compromís.

En la tendencia a la baja del PSOE también ha podido influir la lucha interna por el poder . El Comité Federal del 28 de diciembre reflejó la crítica feroz de los principales dirigentes regionales hacia el secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ahora encargado de formar gobierno por designación del rey Felipe VI ante la inhibición del presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, partidario de nuevas elecciones.

El dirigente de Unidad Popular-IU, Garzón, pasa a ser el mejor valorado, con 4,68 puntos. En la macroencuesta preelectoral de noviembre ocupaba el segundo lugar, tras Albert Rivera, que conseguía casi el aprobado con 4,98 puntos. Con excepción de Garzón, todos los dirigentes de las formaciones de ámbito estatal bajan. Rivera, el segundo mejor puntuado, saca 3,92 puntos; Iglesias 3,78; Sánchez 3,75, y Rajoy 3,08.

Para el 69,9% de los encuestados, la situación política sigue siendo mala y muy mala, aunque los que piensan que dentro de un año será mejor (el 23,1%) superan a los que opinan que irá a peor (el 17,2%). La situación económica es mala y muy mala para 61,9%, aunque un 25,5% considera que ha mejorado en el último año. El 20,2% manifiesta lo contrario, que ha empeorado, y el 52,8% que es igual. Cuando se pregunta si creen que será mejor o peor dentro de un año, el 26,1% responde que iremos a mejor y el 11,9% a peor.

El paro se mantiene como el primer problema del país, según el 77,9% de la muestra, seguido de la corrupción y el fraude, con el 39,2%. Le siguen los políticos con el 23,4% y los problemas de índole económico con el 23,2%. El deterioro de la educación y la sanidad públicas figura como el principal problema para el 10 y el 12% de los ciudadanos, mientras que el terrorismo yihadista es la principal preocupación del 5,7%. En cambio, las guerras no preocupan a los encuestados. Y aunque el sondeo no pregunta por el soberanismo en Cataluña, indica que el nacionalismo sólo es visto como un problema por el 2,6%  de los españoles.

3 Comments
  1. clara says

    Podemos debe hacer salir en los medios a González y la Sultana. Cada vez que hablan el Psoe pierde electores.

  2. javier mateo says

    Es que Rajoy repite hasta cansar que el PP fue el ganhador em las últimas elecciones. Claro, el PP. Pues yo creo que há habido um partido ganhador: CAMBIO!!!

  3. Piedra says

    Aunque Podemos saque una décima menos de lo que sacó el psoe el 20D y quede por encima, la situación es igual. Por cierto que no entiendo ese gráfico con la línea morada igual que la naranja de c’s.

Leave A Reply