14 diputados del PP suman 97 casas y decenas de fincas y locales

2
politicos_pp_cartel
Álvaro Nadal, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina, Gerardo Camps, Íñigo Méndez de Vigo y Juan Ignacio Zoido. / Fotos extraídas de Efe.

La variedad y extensión de los bienes raíces de los diputados del PP harían las delicias del novelista estadounidense Richard Ford. Poseen pisos y fincas en cantidad y variedad. Sus transacciones y herencias darían ocupación a Frank Bascombe, el personaje de Ford, hasta su jubilación. Pertenecen a la clase media alta, son gente acomodada. El 60% de ellos posee al menos dos viviendas y dos automóviles de alta cilindrada. Catorce casatenientes participan de la propiedad de 97 viviendas y numerosos terrenos y locales comerciales. Los que más pagaron a Hacienda fueron Jesús Posada y el registrador malagueño, José María García Urbano, y el que menos, el secretario general de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Al exportavoz andaluz Carlos Rojas, la declaración del IRPF le salió a devolver 5.000 euros.

La mujer más adinerada del Gobierno en funciones y del Grupo Popular, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, posee una participación del 20% en los 25 pisos y tres locales comerciales de la Inmobiliaria Huerta del Rey en Valladolid. Con más de 1,5 millones de euros en acciones y depósitos bancarios y otros 400.000 en participaciones empresariales, la nueva diputada popular por Madrid recibió más ingresos (90.171 euros) el año pasado de la venta de energía fotovoltáica a Iberdrola que de su remuneración como ministra (70.787 euros).

La siguen en propiedades inmobiliarias el alicantino, Gerardo Camps (8 pisos, 9 locales comerciales en Benidorm y uno en Valencia); el exmagistrado y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (6 viviendas); el veterano diputado por Murcia y portavoz de Fomento, Andrés Ayala (6 viviendas y un solar). Como muchos otros colegas, Ayala compatibilizó el escaño con la dedicación a su despacho de abogado, del que ingresó más de 49.634 euros el año pasado.

A la zaga le va la ministra de Empleo y diputada por Huelva desde hace 16 años, Fátima Báñez (5 viviendas en Huelva y una en Madrid, así como dos fincas de secano); la canaria Matilde Asían González (3 pisos en Las Palmas y 2 en Madrid); la alcarreña, Silvia Valmaña (5 casas y 2 fincas rústicas); el aragonés, Eloy Suárez (5 pisos y 19 fincas rústicas); el toledano, Arturo García Tizón (2 pisos en Madrid, uno en Toledo y 3 casas, 3 fincas rústicas y 6 plazas de garaje en Chinchón); el extremeño, Alejandro Ramírez (5 casas y una terreno). Este Ramírez fue delegado del Gobierno en Extremadura e ingresó más el año pasado (97.708 euros) por sus actividades económicas como farmacéutico que por su sueldo oficial.

También el jefe de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y ahora diputado por Madrid, Álvaro Nadal, figura entre los que más viviendas posee (5 en Madrid y una en Segovia), seguido del titular de Educación y diputado por primera vez, Iñigo Méndez de Vigo (5 casas y un local); el alicantino, Joaquín Albadalejo (5 viviendas, 3 locales comerciales y una parcela), y de la exalcaldesa de Cádiz y parlamentaria nacional desde hace 28 años, Teófila Martínez, quien posee tres viviendas en su ciudad y una casa y dos parcelas en Cantabria y declara medio millón de euros en acciones.

Aparte de los catorce mencionados, en las declaraciones de bienes y rentas ante el Congreso figuran con tres y cuatro inmuebles en propiedad el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el titular de Industria, José Manuel Soria; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ingresó más como jubilado del Parlamento Europeo (61.000 euros) que como ministro (47.000); la titular de Fomento, Ana Pastor; el de Justicia, Rafael Catalá; la salmantina María Jesús Moro; los riojanos Emilio del Río Sanz y Concepción Bravo Ibáñez; el onubense Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera y propietario de cuatro casas y una finca; la conquense María Jesús Bonilla, exalcaldesa de Tarancón, con tres viviendas en Madrid y un local comercial, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montóro, con tres viviendas y una plaza de garaje en Madrid y una casa en Alicante.

García Margallo y el nuevo diputado por Murcia y catedrático de cirugía animal, Juan María Vázquez Rojas, son los únicos que han declarado poseer barcos de recreo con amarres en propiedad. En cambio, al zamorano, José María Barrios, propietario de tres viviendas, igual que sus correligionarios, le apasionas los coches, tanto que declara tener diez, entre ellos un Seat 600 y un Escarabajo de 1972.

La situación desahogada de la gran mayoría de los diputados del PP se refleja también en sus cuentas, depósitos bancarios, acciones y planes de pensiones. Más del 80% de los miembros del Grupo Popular poseen planes privados de pensiones y superan la cifra de 20.000 euros en su cuenta bancaria. La tributación más alta en el Impuesto de la Renta (IRPF) por las rentas y por sus ingresos parlamentarios correspondió al expresidente del Congreso, Jesús Posada (91.567 euros). En cambio, la mayor tributación por actividades profesionales privadas fue la del colega de Rajoy como registrador de la propiedad y ahora diputado por Málaga, José María García Urbano, quien liquidó más de 160.000 euros por IRPF.

En sentido contrario, las señorías populares que menos IRPF pagaron fueron Juan Bravo Baena, delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta, quien liquidó 18.000 euros con un sueldo de 111.566; el secretario general de la Seguridad Social y diputado por Valladolid por séptima legislatura consecutiva, Tomás Burgos, quien declara haber pagado 172 euros, y el abogado y exportavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas García, al que Hacienda devolvió 5.870 euros con una retribución oficial de 59.563 euros, unos dividendos de 3.500, dos casas, tres fincas rústicas, depósitos bancarios de 60.000 euros y acciones declaradas por otros 214.000 euros. Muy buen asesor fiscal tiene este Rojas.

BIENES Y RENTAS DE LOS DIPUTADOS (Todos los artículos)

2 Comments
  1. Piedra says

    ¡Joder con las clases extractivas!

  2. bella durmiente says

    La cantidad que devuelve Hacienda no es significativa. Y si le retuvieron 12.000€ durante el ejercicio?

Leave A Reply