Sánchez se impone a los barones y recibe el apoyo del 79% de los militantes del PSOE

5
Pedro Sánchez, esta mañana, saliendo de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón tras despositar su voto en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos. / Fernando Alvarado (Efe)
Pedro Sánchez, esta mañana, saliendo de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón tras despositar su voto en la consulta a los militantes socialistas sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos. / Fernando Alvarado (Efe)

Más de 95.000 afiliados al PSOE han participado en la consulta sobre el pacto de gobierno con Ciudadanos y han respaldado ampliamente el documento. Con el 96% de los votos escrutados, el "si" ha ganado por el 79% de las papeletas. La participación ha sido del 51% de los 189.167 militantes censados. Un 8% de ellos (13.697) han votado por Internet. (Resultados globales y por federaciones y provincias)

El resultado es claramente favorable al secretario general, Pedro Sánchez, que sale reforzado frente a los barones y al poder territorial, contrario a la desaparición de las diputaciones provinciales. "Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca”, ha tuiteado Sánchez.

Sánchez, que votó  a primera hora en la agrupación de Pozuelo, pidió a los militantes un "sí rotundo y claro" al acuerdo con C's, que consideró "coherente con los grandes principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad". Les recomendó además que participen "con orgullo" en la consulta.

Sin mencionar la consulta, la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, dijo en la fiesta del PSOE del Día de Andalucía que este país necesita "un gobierno fuerte y sólido, presidido por Pedro Sánchez". Y en referencia al separatismo catalán consideró "compatibles la igualdad y la singularidad”. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, recomendó a los dirigentes de Podemos que presten atención al resultado de la consulta.

A medida que se iban conociendo los resultados en muchas agrupaciones, algunos militantes los colocaban en las redes sociales. De este modo, junto a algunas descalificaciones y juegos de palabras sobre la consulta y el "pacto de Ibex-tidura", se ha podido conocer a través de Twitter los resultados de agrupaciones como la de El Molar (Madrid), en la que todos los afiliados votaron "sí" o la de Valencia de don Juan (León), donde se abstuvieron el 62% de los afiliados y 10 de los 29 que acudieron a votar marcaron el "no" y uno votó en blanco. En el cinturón rojo de Madrid la participación superó el 50% y el voto favorable osciló entre el 70 y el 80%. En Andalucía, la participación fue más elevada y el voto favorable superó el 80% en casi todas las agrupaciones de más de cien afiliados.

 

5 Comments
  1. negras tormentas says

    ¡Ha votado el 51%! ¿no es maravilloso?
    Si, además, Pedrito ya había firmado, me pregunto, ¿saben qué, por qué y para qué creen que han votado?

    Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.

  2. Cide Hamete says

    No se yo, no se yo.

  3. Cide Hamete says

    Joder, le dí al botón antes de tiempo.

    El titular es engañoso ya que sólo votó el 51% de los censados. O sea, sólo ha apoyado a Pdr Snchz el 77,21% (al 99% escrutado) del 51%.
    El consejero de Caja Madrid cuando las tarjetas Black debería irse a su casa a llorar su mala gestión.

  4. Piedra says

    El 51% de los afiliados no es para tirar cohetes, lo que sí es de fuegos artificiales es el 16% de participación de la última consulta de Podemos.

  5. Gonzalo says

    ¿Cómo era aquello de que las bases del PSOE eran de izquierdas y había que contar con ellas para tumbar al bipartidismo y bla bla bla?

Leave A Reply