Idoia Mendia (PSE-EE): "Podemos hace seguidismo rampante de Bildu en Euskadi"

7
Idoia Mendia, durante una entrevista. /Efe
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una foto de archivo. /Efe

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia (Bilbao, 1965) se afilió al PSE-EE cuando tenía 27 años y diez años después lo dejó todo para convertirse en parlamentaria. A continuación vino Patxi López y se dejó convencer para ser portavoz y consejera del “gobierno del cambio” en Euskadi, a cuya presidencia aspira en las próximas elecciones vascas. Ante las generales del 26 de junio viene a decir que tanto da votar a Podemos como a EH-Bildu porque la formación morada "hace seguidismo” de Bildu. Ve la alianza entre Podemos e Izquierda Unida como “un abrazo para no caerse ninguno de los dos en el escenario electoral” y pide la democratización del PP al tiempo que considera lógico que a Mariano Rajoy “le da pereza España porque no la entiende”.

-- Pese a su juventud, usted posee una amplia experiencia política y de gobierno en el País Vasco, donde ha sido consejera de Justicia y Administración Pública y también Portavoz (la cara del Gobierno) con Patxi López de lehendakari durante tres años (2009-2012). Fue el gobierno del fin del terrorismo de ETA, con Zapatero y Rubalcaba en Madrid. Sin embargo, cuando plantearon mejoras sociales y una reforma fiscal más equitativa, el PP les retiró el apoyo. ¿Sirve de lección a quienes, incluso dentro del PSOE, aceptarían la llamada gran coalición?

--Fueron casi cuatro años de un Gobierno que fue fruto de una situación política muy difícil, en la que había que defender cuestiones predemocráticas como el derecho a la vida o a la libre opinión. Los dos gobiernos, el de Rodríguez Zapatero y el de Patxi López, trajeron la paz a Euskadi y a España pero hay que subrayar que fue el esfuerzo de muchos el que llevó a ETA a tomar la decisión de parar. Es verdad, ahí está el legado, el esfuerzo, la valentía de todos los socialistas que se opusieron a los terroristas y a sus cómplices y ahí está lo que aportaron otras fuerzas políticas, que también hay que valorarlo. Ahora bien, en el terreno social, el PSE-EE y el PP vasco son tan antagónicos como lo son PSOE y PP en el ámbito nacional. No debería extrañar a nadie que los socialistas no quieran compartir políticas antisociales, que han ido contra los más desfavorecidos, contra los más débiles, contra las mujeres, contra los dependientes, contra los pensionistas… Cuando ha tocado ponernos de acuerdo con el PP, en la lucha contra el yihadismo, lo hemos hecho; cuando toque hacerlo para afrontar las grandes reformas del país, tendremos que hacerlo; pero ni debemos ni podemos comulgar con las políticas que se dirigen contra una inmensa mayoría del país y están pensadas para favorecer a unos pocos.

-- ¿Ser la primera mujer que aspira a la lehendakaritza garantiza el fracaso?

-- No. No vivo en un mundo ideal. Yo soy consciente de la discriminación que sufren las mujeres en mi entorno. Yo misma la he sufrido y estoy empeñada en la lucha por la igualdad, pero creo que mi condición de mujer puede ser, en todo caso, una ventaja, porque habrá muchos votantes, muchos hombres y mujeres, que quieran comprobar que con una mujer al frente del gobierno todo funciona mejor.

-- ¿Qué razones principales la han empujado a optar a la presidencia del gobierno del País Vasco?

"Podemos e IU Se abrazan para no caer, ante un escenario electoral que no es favorable para ninguno de ellos"

-- Euskadi necesita liderazgo y mirar hacia el futuro. Y la agenda política de Euskadi tiene que hablar de empleo, de economía, del futuro de nuestras empresas, de la educación y de la sanidad, de las políticas sociales. Mi apuesta es de izquierdas, progresista, alternativa a la derecha y al nacionalismo. Esto es socialismo útil. Esto es ser la izquierda necesaria en Euskadi. Apostar por lo social y por un autogobierno que se preocupe por sus ciudadanos, por todos los vascos.

-- ¿Le ha sorprendido el ascenso de Podemos en Euskadi en los comicios del 20D y en qué medida cree que su vinculación con EH Bildu y la entusiasta acogida del condenado Arnaldo Otegi por su vinculación con el terrorismo incrementará el voto y la simpatía al partido de Iglesias? 

--Por un lado, hay que decir que Podemos está "comprando" el argumentario nacionalista. Ha celebrado el Aberri Eguna, nos habla de un conflicto político pendiente de resolución en Euskadi y pide una consulta para decidir sobre la secesión. Por otro, vemos su práctica política diaria en las instituciones en las que ya tiene representación, en los ayuntamientos y en las juntas generales, donde hace una política de seguidismo rampante de EH Bildu y vota siempre en el mismo sentido. No sé si todo ello obedece a una estrategia electoral, pero yo ya he advertido sobre un tripartito PNV-Podemos-Bildu, una confluencia de intereses, que puede poner en cuestión todo lo que hemos construido en estos años: nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras instituciones… Mi objetivo es impedir, con los votos socialistas, que esa confluencia de intereses se vaya a producir.

Idoia Mendia. / Efe
Idoia Mendia, en otra imagen. / Efe

-- ¿Qué opinión le merece la alianza electoral de IU y Podemos?

-- Son dos fuerzas políticas que se abrazan para no caer ante un escenario electoral que no es favorable para ninguno de ellos. Yo invito a las personas que han votado a IU y a Podemos a reflexionar sobre la utilidad de un voto que, a los hechos me remito, sólo ha servido para impedir el cambio.

-- ¿Tiene alguna fórmula para recuperar el voto socialista en Euskadi en las próximas elecciones generales?

-- Los socialistas vascos obtuvimos un resultado por encima de lo que algunos agoreros nos auguraban en las últimas elecciones generales. Logramos representación en las tres provincias pese a que casi ninguna encuesta nos la garantizaba y tuvimos casi 14.000 votos más que en las elecciones forales y municipales de mayo. No hay una fórmula mágica para recuperar el voto y más aún en un escenario tan fragmentado como el de Euskadi. Lo que sí puedo garantizar es que los socialistas vascos vamos a estar ahí tratando de contribuir con todas nuestras fuerzas a la victoria de Pedro Sánchez.

-- Más allá de la fuerte disputa del voto por parte de las dos formaciones emergentes fronterizas (Podemos y C's) ¿qué está fallando en el PSOE para no haber conseguido ganar al PP después de una legislatura plagada de recortes y de escándalos de corrupción?

-- El PP está demostrando tener un suelo muy firme. Eso es cierto. En el PSOE venimos de momentos muy complicados, de cambios que necesitan consolidarse. Pedro Sánchez fue elegido en 2014 en un proceso de primarias ejemplar y ha tenido que afrontar retos muy importantes a las primeras de cambio. Yo creo que el PSOE tiene bien orientado el futuro si somos capaces de remar todos en la misma dirección.

-- ¿Considera que el debate interno y las críticas al secretario general, Pedro Sánchez, han hecho más daño que beneficio al partido?

-- El nuestro es un partido que está acostumbrado a los debates y a que se hagan de forma pública, pero hay momentos en los que hay que unir fuerzas para que la sociedad nos vea como lo que somos, una fuerza política capaz de llevar a delante proyectos de progreso que benefician a la mayoría. Yo estoy por la transparencia, por la dación de cuentas y por la democracia interna, pero hay un momento para la crítica y hay otros para sumar, dejando a un lado lo personal.

-- Aunque el PSOE fue el primer partido político en implantar elecciones primarias para elegir a sus dirigentes y candidatos, ¿estima que la organización ha de abrirse más a la sociedad y buscar nuevas formas de participación?

-- La democracia y la participación son claves en el futuro de la acción política. Yo lo he defendido siempre, pero es que negarse ahora a ello es ir contra los tiempos. Hemos madurado, esta sociedad es mucho más moderna y exigente y el PSOE ha estado a la altura de esta demanda, con herramientas como las primarias que son exigentes para la organización, que sacan a la luz las diferencias, pero que nos dan una enorme legitimidad.

-- ¿Qué opinión le merecen las reiteradas declaraciones del jefe del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, en contra de las elecciones primarias? ¿Tan malo es que los afiliados y simpatizantes voten por una u otra persona que haya obtenido los avales suficientes para presentarse?

"A Mariano Rajoy le da pereza España porque no la entiende, no le interesa"

-- El PP tiene una tara democrática que deberá solventar en el futuro, quiera o no. Los tiempos del dedazo han pasado a la historia. Yo entiendo que esto sea difícil de asumir por los que han llegado a sus cargos por esta vía, pero yo apuesto por que todos partidos celebren primarias.

-- ¿Cree que el comportamiento de Rajoy tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 es propio de un líder político y que ha incrementado su talla de estadista? ¿Qué opinión le merece esa pose de colocarse por encima de las cosas menudas, de no enterarse de la improbidad y la vulneración de las normas éticas por parte de relevantes miembros de su partido, otrora ministros o comisarios europeos? ¿Cree que los electores deberían sopesar ese tedio o supuesto desinterés de Rajoy?

-- Yo creo en la política de las cosas pequeñas. En la teoría de Víctor Lapuente de exploradores y chamanes, yo me identifico mucho más con los cambios trabajados, con el consenso, que con diagnósticos irrefutables y asaltos al poder. A Rajoy le da pereza España porque no la entiende, no le interesa, por eso ha gobernado a espaldas de esos miles y miles de ciudadanos que esperaban soluciones a sus problemas y su partido ha mirado para otro lado con la corrupción cuando no ha participado directamente del expolio a las arcas públicas.

-- ¿Estima que Pedro Sánchez se equivocó al cerrar el acuerdo con Ciudadanos antes de negociar la abstención de Podemos?

-- El acuerdo con Ciudadanos es un 76% programa del PSOE, lo dice un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid. Pero lo más importante del acuerdo es que demuestra que es posible hacerlo, que no hay barreras insalvables y que la voluntad de querer acordar o no tiene mucho que decir. Por dónde empezar es lo de menos, si hay voluntad de acordar. Lo que no se puede hacer es mentir a los españoles diciéndoles que era suficiente un pacto de izquierdas para gobernar, como ha hecho Podemos, cuando esto no era así.

-- Algunos dirigentes socialistas como la presidenta andaluza Susana Díaz han afirmado que el 26 de junio “sólo vale ganar”, pero también se puede dar el caso de que el PSOE suba y no consiga superar al PP. ¿Cuál es su análisis y dónde colocaría usted el listón?

-- Aplaudo la ambición de Susana Díaz. Todos compartimos ese análisis. Nuestra obligación es luchar por el mejor resultado posible y una vez que los electores hayan decidido, tendremos que responder a esa voluntad.

-- Sin ánimo de anticipar acontecimientos, ¿cuál cree que sería el mejor gobierno para España? ¿Y para Euskadi?

-- Un Gobierno socialista, sin duda. Los socialistas cambiamos España cuando nos tocó hacerlo, en los años 80, cuando conseguimos dar el salto a la modernidad desde los tiempos oscuros de la Dictadura y volveremos a hacerlo ahora que tantas personas necesitan de las políticas progresistas del PSOE. Y a Euskadi le ha ido bien siempre que ha habido un Gobierno socialista en Madrid. Esto te lo reconocen hasta los nacionalistas.

7 Comments
  1. Pepe Grilo says

    Y el PSOE hace seguidismo rampante del PP y C’s. Lástima.

  2. Miscelánea says

    Nada nuevo bajo el sol en el discurso… Autocrítica cero (0), discurso hueco y vacío, neoliberalismo disfrazado en careta de social-demagogia. Desde la gran coalición (PP/P$O€) en Euskadi, su caída por el precipicio no se detiene. El PP vasco es un partido residual reducido a Álava/Araba y el P$€/P$O€ es la cuarta fuerza, sin haber tocado el suelo y sin capacidad de influir en futuros gobiernos en Euskadi.

  3. clara says

    «El nuestro es un partido que está acostumbrado a los debates» Ya lo decía Arfonso: El que se mueva no sale en la foto.
    Que cosas: Están cortadas por la misma horma. Susana, Sanchéz, esta, Chacón ¿Pero donde va esta tropa?
    ¡Señora, no repita que no se pudo formar gobierno!, porque es mentira

  4. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    Este mujer era la que repartía ya propaganda electoral por Bilbao en medio del intento de investidura de Sanchez como le recordó a Pedro desde la tribuna del parlamente en el primer intento el portavoz del PNV Aitor Esteban.

    PD: El muro se cayó para los dos lados.

  5. Que_te_den says

    Sra. Mendia, su barco «socialista» está a la deriva y ni siquiera puede marcar el rumbo porque no sabe explicar hacia donde vá… Su credibilidad es NULA por sus propias y múltiples contradicciones (léase: digo una cosa en campaña y hago lo contrario en el Gobierno)… Podemos en Euskadi le desangra con un discurso que en su día fue suyo… Hágaselo mirar !

  6. Juanjo says

    no es que el Rajoy (y no hay que olvidar el «el» cuando hablemos de semejante vegetal) no entienda España, es que es uno de los mayores badanas del Planeta, si entiende nada, ni sabe nada, ni tiene el menor interés en saberlo.
    ….Yy uno no sabe si es un embustero integral o es que como buen vigalavirgen y su butacón, se limita a soltar lo que se le ocurre.
    …Un desastre. Un tremendo desastre y un pésimo ejemplo para la juventud, que no logran entender como un tipo tan inútil, tan manta, tan corrupto y tan embustero puede obtener más de 20 votos
    ..
    Ahora bien, tampoco los del PSOE estáis para muchos trotes.
    ,,,,Sobre todo porque mientras la mayoría de los españoles estamos hasta los huevos de las autonomías, sus caZiques, sus enchufismos, y sus cada vez más desmadrados impuestos, el PSOE nos oferta una España federal.
    ……Animaros a leer la opinión de Félix Ovejero, y a ver si os decidís a dejar de arrastraros tras los funestos nacionalismos y regionalismo,
    que para eso está Podemos y, al parecer, también izquierda unida.

  7. asies says

    El GAL lo fundaron dirigentes del partido socialista vasco, entre otros el infame Damborenea. Con esto está todo dicho. Si el «entorno de ETA» se ilegalizó, el «entorno del GAL» debería haber seguido el mismo camino. Pero como en el caso del «entorno del terrorismo franquista», para los genocidas y «terroristas buenos» todo está perdonao , que dice en su novela Rafael Reig.

Leave A Reply