La izquierda se afianza como primera fuerza política en Cataluña y Euskadi

0
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la parte izquierda, aplaude al candidato de ECP, la pasada noche, tras el triunfo obtenido por su partido en Cataluña. / Foni Albir (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la parte izquierda, aplaude al candidato de ECP, Xavier Domenech, que hace el símbolo de la victoria tras el triunfo obtenido por su partido en Cataluña. / Foni Albir (Efe)

Los dirigentes de En Comú Podem (ECP), Xavier Domenech y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, agradecieron a los catalanes que hayan vuelto a confiar en ellos como la primera fuerza de Cataluña y afirmaron que el espacio político e ideológico que representan es “la alternativa al gobierno catalán” nacionalista y soberanista. La confluencia catalana de Unidos Podemos (UP) ha confirmado el resultado del 20D con 12 escaños en el Congreso que la sitúan como primera fuerza en esta nacionalidad histórica, en la que defienden el derecho de los ciudadanos a decidir si quieren o no separarse del resto del Estado español. A diferencia de los nacionalistas de ERC, CDC y la CUP, la nueva formación política se opone a la secesión aunque defiende el derecho de los catalanes a pronunciarse en referéndum.

Esa posición política, mantenida hasta hace tres años por el PSC, ha facilitado el corrimiento del voto progresista y de la izquierda catalanista desde el partido que encabeza Miquel Iceta hacia la formación de Domenech y Colau. Con 848.526 votos y los 12 escaños mencionados, ECP aventaja en más de 200.000 papeletas a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que se mantiene como segunda fuerza política con 9 diputados, y en casi 300.000 al PSC, que consigue la tercera plaza en votos aunque no en escaños, ya que la formación nacionalista conservadora CDC saca 8 diputados y les aventaja por uno pese a haber tenido 80.000 votos menos.

La transferencia de voto entre el PP y C's ha permitido al partido de Mariano Rajoy situarse con 6 diputados y un 13% de escrutinios y relegar a la formación naranja al último lugar, con 5 escaños y casi el 11% de votos válidos, 378.445, un mal resultado si se tiene en cuenta que el partido de Rivera nació en Cataluña y es la primera fuerza no nacionalista en el Parlament.

En un mapa de España teñido de azul PP, Euskadi aparece también con el color morado que indica el triunfo de Unidos Podemos (UP) en esta nacionalidad histórica. La formación que dirige Pablo Iglesias ya había superado en votos al PNV en diciembre pasado (317.674 frente a 302.316 del partido de Iñigo Urkullo), pero el domingo, además de incrementar hasta 333.730 el número de papeletas, ha conseguido rebasarlo también en escaños (6 a 5). El PSE-PSOE de Patxi López e Idioia Mendia sube ligeramente y mantiene sus 3 diputados, uno por cada circunscripción.

En la tercera comunidad histórica, Galicia, En Marea (la confluencia de Podemos) no ha conseguido mantener su posición como segunda fuerza y los electores han vuelto a situar al PsdeG-PSOE en esa posición, con 6 diputados frente a 5. En diciembre pasado, el resultado fue a la inversa. En todo caso, el PP parece inexpugnable, ha barrido del mapa a C's, que obtuvo un escaño, y dobla a los socialistas y nacionalistas de izquierda, lo que a corto plazo augura un triunfo seguro al actual presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en los próximos comicios territoriales.

Leave A Reply