El PSOE pondrá 'precio' a una investidura de Rajoy que considera inevitable

7
Antonio Hernando, portavoz parlamentario y del comité electoral del PSOE, durante la rueda de prensa de ayer 27 de junio. / PSOE (flickr)
Antonio Hernando, portavoz parlamentario y del comité electoral del PSOE, durante la rueda de prensa de ayer 27 de junio. / PSOE (Flickr)

La tormenta de cerebros (orgánicos, casi todos) montada en el PSOE sobre los resultados electorales del domingo ha comenzado a empapar el tempero con el mensaje de que corresponde al líder del PP la iniciativa de formar Gobierno. Así lo han querido los españoles y en eso están todos de acuerdo. A los socialistas les corresponde mantenerse en la oposición. Cosa distinta es que faciliten la investidura de Mariano Rajoy sin una tarifa clara en política social y de decencia democrática a cambio de su abstención.

El secretario general, Pedro Sánchez, es partidario de mantener el rechazo a la continuidad de Rajoy al frente del Ejecutivo por coherencia y principio, es decir, "para defender los intereses de los trabajadores y la clase media, a los que el PP ha machacado con sus políticas". Sin embargo, el bloqueo de la gobernabilidad no se puede prolongar por más tiempo y habría que poner precio, un precio alto, a la eventual abstención, como ya han dejado entrever los dos principales damnificados del 26J, los presidentes autonómicos y dirigentes del partido en Andalucía, Susana Díaz, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Un presidente autonómico alineado con las tesis de la dirigente andaluza, Díaz, y miembro de la Ejecutiva, reunida a primera hora de ayer, ha referido a cuartopoder.es la “sensación de alivio” ante los resultados del domingo por tres razones básicas: el mantenimiento de la base electoral en torno a 5,5 millones de votos, aunque con cinco diputados menos; la resistencia ante la amenaza del sorpasso de UP y, finalmente, la aclaración del escenario político, aunque sea a favor del PP, pero pudiendo condicionar su política para evitar el crecimiento de la desigualdad social y nuevos y mayores atropellos al Estado del Bienestar y a las administraciones autonómicas y locales que lo sustentan.

Al alivio de haber salido incólumes del combate con Podemos y sus coaligados se añade, según otros miembros de la Ejecutiva consultados, el hecho de que la dirigente andaluza Díaz haya sufrido un traspiés en su predio. Esto facilita la supervivencia de Sánchez y de algunos miembros de su equipo y obliga a tejer acuerdos internos ante el congreso pendiente. Díaz ha reconocido “el mal resultado” en Andalucía, donde el PP se ha colocado dos puntos por delante del sorprendente (para ellos) 31% del voto. La debilidad electoral sigue siendo enorme y casi todos los consultados coinciden en la conveniencia de rearmar al partido y hacer frente a UP y la división de la izquierda.

Lo novedoso de la situación es que ni la dirección que encabeza Sánchez ni los barones regionales, que tras el 20D apostaron por mantenerse en la oposición, tienen ya duda de que no podrán impedir que gobierne la derecha con el eventual apoyo del centro liberal de Ciudadanos (C's). Esto no quiere decir que no vayan a poner precio y condicionar su voto parlamentario en la investidura a unas determinadas exigencias sociales y de decencia política elemental, comenzando por la dimisión del titular de Interior y amigo de Rajoy, Jorge Fernández Díaz y siguiendo por el compromiso de no utilizar las instituciones públicas como una prolongación del partido ni el poder central para asfixiar financieramente a las autonomías donde gobiernan.

Será el Comité Federal, convocado para el sábado 9 de julio, el encargado de definir la posición mayoritaria entre el “no” cerrado a Rajoy y la “abstención condicionada” a determinadas políticas, por la que apuestan varios dirigentes regionales con responsabilidad en gobiernos autonómicos y algunos miembros de la Ejecutiva. De momento, como si se tratara de curarse en salud ante la eventual acusación de “vendidos” por parte de UP, el portavoz parlamentario y del comité electoral, Antonio Hernando, lanzó ayer, a modo de consigna, el mensaje de que “el señor Rajoy debe estar profundamente agradecido al señor Iglesias por todo lo que ha hecho para que el cambio se aleje de España”.

En rueda de prensa, Hernando estimó lógico que Rajoy busque apoyos “entre sus afines ideológicos (en referencia a C's), entre los que es evidente que no está el PSOE, que estará donde nos han puesto los ciudadanos, en la oposición”. Aseguró que “no vamos a apoyar a Rajoy para la investidura, ni tampoco nos vamos a abstener”. No obstante explicó que el PSOE no cree que unas terceras elecciones sean convenientes para España y, mucho menos, después de la pésima noticia del Brexit y de la situación de inestabilidad que se puede generar en la UE. “Por responsabilidad, porque España necesita un Gobierno, hay que tomar decisiones”. “Vamos a esperar a que Rajoy tome la iniciativa y no dé la espantada como las veces anteriores”, concluyó.

7 Comments
  1. neike says

    No hay nada inevitable, si Rajoy sigue es porque el PSOE lo permite ¿y que credibilidad tendrían para hacer oposición después de haber engañado a sus votantes diciendo que no apoyarían a Rajoy «ni por activa ni por pasiva»?

  2. Piedra says

    Lo inevitable fue el no de Podemos al acuerdo con C’s y al PSOE, amparándose en los 20 puntos de Iglesias con la autodeterminación irrenunciable, o es que eso no ocurrió ayer mismo.

  3. Piedra says

    Vamos a ver si nos enteramos de una vez: a mí no me perdona la vida ningún fanfarrón que se aproveche del 15M para su medro y el del señor Roures y CIA. La pena es que hayan engullido a IU con una retórica que ellos mismos desprecian.

  4. Kaleidoscope says

    No es un resultado fácil de manejar, porque sigue sin haber una mayorías posibilistas y es muy probable que el bipartidismo se alie de alguna manera para salvarse, por lo que quizá la oposición sea el mejor lugar para ejercer un control ferreo al ejecutivo, desandar algunos pasos organizativos, tejer la alternativa que no se ha pudo construir por la locura del ciclo electoral y preparase para dentro de cuatro años (ó menos)…
    P.D.: Los grandes problemas siguen ahí (Catalunya, desempleo y precariedad, desigualdad creciente, pobreza, corrupción, deuda pública, hucha de pensiones…)

  5. Volare says

    El PSOE puede repetir lo de Ciudadanos y puede probar también en solitario.

  6. neike says

    Aunque los numeros sean más ajustados, sigue siendo posible un gobierno «a la valenciana» (opcion de Podemos desde el principio) y un gobierno PSOE-Cs-Ps (opcion del PSOE desde el principio) Todos sabemos que el PNV no va a apoyar a Rajoy habiendo elecciones vascas en cuatro meses.

  7. eleusipo says

    UN PSOE PARA EL XXI.- ¿ …cómo podría refundarse o reconvertirse el PSOE – que tanto da, para servir a la sociedad – en un partido socialdemócrata del XXI y, además republicano, esto último en calidad de condición importantísima de identidad y salvación definitiva…? Saludos.

Leave A Reply