El Comité Federal del PSOE ya es más proclive a Susana Díaz que a Pedro Sánchez

7
susana_diaz_comite_federal_efe
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en la reunión del Comité Federal del PSOE el pasado mes de abril. / Efe

Con palabras de un empleado de la dirección federal del PSOE, Andalucía tiene el 25% de las acciones de "esta empresa". Pero si se suman Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, la Comunidad Valenciana y Asturias supera el 50% y si se agregan los pequeños accionistas de Madrid y Galicia, visiblemente descontentos con la cuenta de resultados, siempre susceptible de empeorar, hay fuerza suficiente para modificar el rumbo con una comisión gestora hasta que la junta de accionistas, aplazada desde febrero pasado, elija nuevo presidente y consejero delegado.

El símil empresarial es una forma de hablar más propia de la derecha que de los socialistas, pero el cualificado asesor, conocedor de la correlación de fuerzas entre los 250 miembros que integran el Comité Federal, lo utiliza para calcular los apoyos que tienen los partidarios y los detractores del secretario general, Pedro Sánchez. Para enmendar su política de bloqueo gubernamental y forzar su dimisión, la presidenta andaluza, Susana Díaz, necesita el concurso del asturiano Javier Fernández, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García-Page, el aragonés Javier Lambán y el valenciano Ximo Puig.

Los dos primeros, los tiene. Los tres restantes, está por ver. De lo que no hay duda es de que Díaz ha vuelto a encabezar el debate interno pendiente en el Comité Federal que, según dijo ayer, “se hará” después de las elecciones vascas y gallegas del día 25. Su planteamiento es claro: “Con 85 diputados no se puede gobernar”, lo que implica que ni el caso de que Sánchez alcanzase un pacto parlamentario con Pablo Iglesias sin que UP participara en el gobierno (estarían IU y Compromís) y lograra la abstención de Ciudadanos y de los nacionalistas, conseguiría acallar la oposición interna.

Para la presidenta andaluza y el extremeño Fernández Vara, la opción más viable y casi única para desbloquear la situación y evitar nuevas elecciones consiste en modificar la resolución adoptada por el Comité Federal el 28 de diciembre y dejar gobernar al PP. Díaz pidió ayer que, a cambio, Mariano Rajoy haga el favor de largarse: “Si quiere hacerle un gran servicio a este país, el servicio que podría hacer es coger y marcharse”. Díaz contestó con un "no sé de qué me habla" a la pregunta de si existe una operación contra Sánchez.

Otros dirigentes que coinciden con el planteamiento de la presidenta andaluza, como el asturiano Fernández y el castellano-manchego García-Page, se muestran más comedidos, debido a su dependencia de UP. Y ya es sabido que la “vieja guardia”, desde Felipe González a Alfredo Pérez Rubalcaba, pasando por Guerra, Bono, Zapatero y otros referentes rechazan con mayor o menor énfasis cualquier acuerdo con UP.

El grito más desgarrado lo lanzó ayer el expresidente extremeño Juan Carlos Rodriguez Ibarra cuando afirmó en Onda Cero: “Si Pedro Sánchez forma gobierno con Podemos y los independentistas, yo me voy del partido”. Sería un militante menos, como en el PP la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la que Ibarra dijo que “no debe dejar su escaño en el Senado” pese a haber sido imputada por “financiación ilegal y blanqueo de capitales” por el Tribunal Supremo. En cambio, de la dimisión inmediata de la diputada socialista por Cantabria, Puerto Gallego, quien ha dejado su escaño al ser imputada por el Supremo tras una denuncia de Falange a la que se sumó el PP sobre unas contrataciones cuando era alcaldesa de Santoña (2003-2009), este Ibarra no ha dicho una palabra.

La ética política y el desalojo de los corruptos de la vida pública (el coste económico interanual de la corrupción fue recientemente estimado en casi 40.000 millones de euros por la CNMV) es precisamente uno de los argumentos de Sánchez para insistir en el “no” a Rajoy y al PP. El secretario general elevará al Comité Federal el resultado de sus contactos para desbloquear la situación. Sus fuerzas son menguantes, aunque sin ánimo de reducir a cifras las posibilidades políticas, cuenta con el respaldo de la mayoría de las federaciones de Madrid, Baleares, Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Canarias, Galicia y Murcia. El PSC, con el relevo pactado de Miquel Iceta por la joven y valiosa alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón, se debate entre la abstención y el respaldo a Sánchez.

La falta de apoyos internos en un Comité de confrontación (Sánchez no llega a 100 de los 250 miembros, aseguran los conocedores del PSOE) impediría al secretario general apelar a las bases para mantener el rechazo a un gobierno del PP. No obstante, a la espera de lo que ocurra en las elecciones vascas y gallegas, no faltan dirigentes y referentes políticos y sindicales como Antón Saracíbar que opinan que si el PSOE quiere evitar unas nuevas elecciones generales y mantiene por coherencia su rechazo a Rajoy, no tiene otra salida que formar un Gobierno de coalición con Unidos Podemos (o un Gobierno, cuando menos, con alguna presencia de UP) que le dote de 156 diputados y facilite la abstención de C's. Esta alternativa suma 13,6 millones de votos frente a los 7,9 millones de Rajoy, y supondría la salida del marasmo y la garantía de diálogo con los nacionalistas.

7 Comments
  1. Y más says

    La ensalada que hay que organizar por no admitir los antipáticos resultados de las urnas, oiga.

  2. Miscelánea says

    Hay un cierto olor a escisión por la parte sur del P$0€, con PASOK y LABOUR como ejemplos.
    Por otro lado, la banda genovesa esta a puntito de implosionar con la bomba de relojería del «caloret fallet» caminando en el alambre.

    PD: Es el fin del Régimen del 78 apurando sus últimas fechas. ¿Cuánta basura habrá debajo de las alfombras?… MUCHA !!!

  3. Chispita says

    toda la vieja guardia que tiene tanto que tapar bajo la alfombra…Andalucia los eres, Asturias el super sindicalista, los fondos mineros, Extremadura algo tendrán por la respuesta de Rodriguez Ibarra lleban tanto tiempo.

    Hay que acabar con tanto carroñero.

  4. javielito says

    Llevamos ya casi tres meses escuchando todos los días la «revolución» que va a llevar a cabo el facherio del PSOE para abstenerse y que el corrupto de Rajoy y su PP gobierne, todos los días lo mismo que si Felipe chaqueta de pana ha dicho esto y lo otro que si el infatigable Vara dice que a ver quién es el guapo que con 170 escaños se opone a que Rajoy gobierne bla bla bla…
    La realidad es que La Sultana es una cobarde al igual que todos esos barones del facherío del PSOE y todos están cagados porque el que se abstenga los militantes los corren a gorrazos, vergüenza es lo que dan toda esta panda de vividores del erario público que dicen que son socialistas pero ya no engañan a nadie son MAMPORREROS DEL IBEX 35.
    Ojalá tengan de una puñetera vez lo que hay que tener y dejen gobernar al partido más corrupto de Europa para que los dos terminen en la alcantarilla de la historia, desde luego es lo que más interesaría a una izquierda alternativa en España para que los ingenuos que todavía piensan que el PSOE ES DE IZQUIERDA QUE SE ENTEREN DE UNA VEZ QUE EL PP Y PSOE SON LA MISMA MIERDA.
    Pero me temo que no va haber bemoles, LA SULTANA ES UNA MEDIOCRE Y UNA COBARDE.

  5. matu says

    Ja jaaa otra vez al alimon la caverna y los podemitas…. con sus habladurias, paranoias, pontificios…

  6. Eli says

    Para Andulucía sería bueno que La Sultana se fuera a Madrid. Para el Psoe sería su ruina.

  7. carmen Fernández López says

    No entiendo como es este doble fondo del partido de los trabajadores de los que se supone luchan por los puestos de trabajo y por el bienestar del pueblo. Solo luchan por un sitio cómodo para sus viejas posaderas donde quedó lo dicho era todo mentira vosotros los que desde hace 37 años nos llevan engañando, tenemos memoria marchar muy lejos y decir que no dijisteis nada y de paso llevar a esa señora que se alzarcon la secretaria general sin ganarla sin lucharla Susana quedate en Andalucía pero la boca cerrada tienes costumbre de hablar de más.EL PUEBLO QUIERE A PEDRO SÁNCHEZ Y ESTAMOS DE ACUERDO CON SU OPINIÓN DE NO A RAJOY NADA DE ABSTENCIÓN RAJOY SI QUIERE GOBERNAR QUE SE BUSQUE LA VIDA CÓMO HACEN LOS DEMÁS NADIE SE LA TIENE QUE SOLUCIONAR EL NO LO HACE, SI PEDRO SE UNE A OTROS DE IZQUIERDAS Y FORMA GOBIERNO BIEN POREL YO LLO APOYO Y CREO QUE MUCHOS MÁS

Leave A Reply