Madrid evoca la huella solidaria del doctor Bethune, primer gran médico sin fronteras

4
doctor Bethune Guerra Civil
Norman Bethune (primero por la derecha), junto con miembros de su equipo, ante la sede del Servicio Canadiense de Transfusión, en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, durante la Guerra Civil. / condeduquemadrid.es

El Centro Andaluz de la Fotografía en colaboración con la Fundación Canadá y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha organizado en Madrid (Centro Cultural Conde Duque) una singular exposición sobre la labor humanitaria que realizó en España el médico canadiense Norman Bethune durante la Guerra Civil. La exposición se inaugura el próximo 17 de enero y forma parte del conjunto de actos, proyecciones, conferencias y mesas redondas dedicadas a destacar el papel de los "voluntarios de la libertad" del país norteamericano que, como el doctor Bethune, viajaron a España hace ochenta años para defender la democracia y el orden constitucional de la II República frente a la sublevación militar apoyada por la Alemania nazi y la Italia fascista.

Los organizadores de la exposición La huella solidaria, de la que es comisario Jesús Majada, y los actos dedicados a la Memoria Democrática cuentan con un comité de honor formado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; de Valencia, Joan Ribó, y de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, así como el embajador de Canadá en España, Matthew Levin. Además de evocar la memoria de los voluntarios canadienses y de otros países que formaron parte del batallón Mackenzie-Papineau, las entidades participantes quieren destacar el compromiso democrático del doctor Bethune y su decisiva aportación para salvar cientos de vidas de heridos gracias al sistema ambulante de transfusión de sangre que puso en marcha en España y fue considerado uno de los primeros del mundo.

Bethune fue uno de esos personajes que atraen, más allá de las ideologías, por su altruismo, porque entregan su vida a los más vulnerables y se muestran convencidos de que es posible transformar el mundo en un lugar más junto y solidario. Nació en Gravenhurst, Ontario, en 1890 y tuvo una corta pero muy intensa trayectoria vital. Después de participar como sanitario en la Primera Guerra Mundial se convirtió en un reputado cirujano torácico, llegando a desarrollar instrumentos quirúrgicos innovadores contra la tuberculosis. Ganó prestigio en su país, pero no era la nombradía, sino la extrema pobreza que se vivía en Montreal en los años treinta, después de la gran crisis, lo que le conmovía. Ejerció entonces la medicina social, atendió a los más desfavorecidos y defendió con pasión la entonces novedosa política de crear una sanidad pública y universal.

La creciente pujanza del fascismo en Europa le atormenta y decide viajar a España en 1936 para poner sus conocimientos y energía al servicio de la causa republicana en la Guerra Civil. Crea el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y se dedica a salvar vidas mientras vive el drama de la contienda española. Tras su experiencia en Madrid, viaja a Almería y, junto con sus colaboradores, presta una ayuda vital a la población de Málaga en su huida de la ciudad hacia Almería en febrero de 1937. Este episodio trágico, del que se van a cumplir 80 años, quedará reflejado en un relato desgarrador suyo y en las fotografías de su colaborador Hazen Sise.

Bethune regresa entonces a Canadá para recaudar fondos para el Servicio de Transfusión de Sangre, pero en 1938 sus profundas inquietudes le llevan esta vez a China, al lado del Ejército Popular que lucha contra la invasión japonesa. Después de ejercer una labor incansable como cirujano de campaña, muere en 1939 de septicemia (infección grave en la sangre). Allí se convirtió en una leyenda y hoy sigue siendo considerado un héroe nacional por la población china.

Sirva esta breve semblanza, ofrecida por los organizadores de la exposición, para iniciar el recorrido por la vida del doctor Bethune a través de una serie de fotografías que recogen sus inicios como reputado cirujano en Montreal, su labor sanitaria en España durante la Guerra Civil y su trabajo en China como cirujano de campaña en el frente. La muestra ofrece un documento gráfico único del éxodo de la población civil malagueña, masacrada por los fascistas tras la toma de la ciudad, uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, en el que el médico canadiense se empleó a fondo con su equipo para salvar decenas de vidas.

4 Comments
  1. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA. says

    Este sí que es un ejemplo digno de admiración y de que sea conocido por todo el mundo y no los falsos oropeles y demás mierdas del tipo que sean que se propagan como lo mejor de lo mejor.

    Saludos.

  2. Pablo Rovetta says

    ¡Enhorabuena por la exposición! Conocí la historia de Bethune en China y estuve en su tumba y museo. Les dejo dos artículos que he escrito sobre el tema en mi blog

    http://blogs.globalasia.com/china-reflexiones-orientales/la-guerra-civil-espanola-china-y-un-medico-canadiense/

    http://www.pablo-rovetta.com/2014/09/una-vez-mas-sobre-norman-bethune-la.html

  3. Piedra says

    Cuánta generosidad, la de aquella gente que entregó su vida por salvar la de los demás.

  4. Bruno Kammerer says

    Hace falta estas manifestaciones de memoria de solidaridad. El Ayuntamiento de Zürich ha organizado una exposicion sobre los voluntarios suizos
    en la Guerra de Espana.

Leave A Reply