Sobre la utilidad del voto

5
El_País_2_5_15
Portada de 'El País' hoy sábado, con la encuesta sobre intención de voto en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Tradicionalmente los que apelan al voto útil son los grandes partidos. Las fuerzas del bipartidismo suelen argumentan que lo mejor es votarles a ellos para asegurar la continuidad de las políticas, no dispersar el voto en opciones minoritarias y hacer gobernables las instituciones. No suelen recordar si han cumplido o no sus programas electorales, si su política ha sido contraria a la mayoría social o si son un vivero de corruptos ¿Para qué? Se trata de hacen propaganda de que el mejor voto es el que les permite seguir ocupando el poder sin sobresaltos de ningún tipo.

En mi opinión, el voto a los que defienden políticas neoliberales es el más inútil. Porque gobiernan contra la mayoría y no van a impulsar ningún rescate de las personas, al colocar la política al servicio de los mercados y de la troika, y no los mercados al servicio de la política que decidan soberanamente los pueblos.

En los procesos electorales de 2015 el objetivo de las fuerzas de izquierda y de progreso debe ser desplazar a la derecha del gobierno de las instituciones. Pero la izquierda no ha sido capaz de ir unida a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de Mayo. En las autonómicas, porque Podemos decidió en su Asamblea de Vista Alegre (octubre de 2014) que concurrirían solos a los comicios, quizá deslumbrados por las encuestas de opinión. Se han equivocado si sacamos lecciones de lo sucedido en Andalucía. En las municipales, hay cinco grandes capitales de provincia (Barcelona, Bilbao, Zaragoza, La Coruña y Pontevedra) donde sí hay unidad, pero en otras no ha sido posible por no haberse aplicado fórmulas que permitieran el respeto a la identidad de todas las fuerzas que apostaban por ella.

Uno de estas ciudades es Madrid. Ciudad emblemática por su demografía, su capitalidad, por ser laboratorio de las privatizaciones de los servicios municipales y por el endeudamiento salvaje que ha producido el PP. La posible elección de Esperanza Aguirre -cada vez más ultraliberal y xenófoba a lo Marine Le Pen- tendría graves consecuencias en los ciudadanos madrileños. También tiene implicaciones internas en el Partido Popular, desde la carrera por la sucesión de Rajoy, a la conservación del mercado de cargos y asesores con los que se nutren las filas del PP.

Según una encuesta citada por El País hace una semana, los resultados en la Comunidad de Madrid (CAM) serían: Partido Popular (PP) 39 escaños, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 30, Podemos 28, Ciudadanos 24 e Izquierda Unida (IU) 8, lo que permitiría desalojar al PP del gobierno. Pero en el Ayuntamiento de Madrid, los datos eran más ajustados: PP 21 concejales, Ahora Madrid 14, PSOE 11, Ciudadanos 7 e IU podía sacar 4 o ninguno, al raspar el 5%. Es decir, el bloque Podemos-PSOE-IU podría gobernar en la comunidad; también en el ayuntamiento, siempre que IU obtuviera representación.

El País publica hoy un último sondeo de Metroscopia, según el cual los posibles resultados serían que en la CAM el PP obtendría 36 diputados, PSOE 29, Ciudadanos 29, Podemos 28 e IU 7. En el ayuntamiento de Madrid la previsión que da es de PP 22, Ahora Madrid 15, PSOE 10 y Ciudadanos 10. IU se quedaría sin presencia al faltarle unas décimas para llegar al 5%.

Es verdad que las encuestas no son más que eso, predicciones y que incluso pueden estar pasadas por los fogones. Pero el escenario que dibuja esta última sería muy inquietante por la posibilidad de que siguieran gobernando los responsables de los escándalos sucedidos en Madrid: tamayazo, espionaje, privatización de la sanidad e intento del Canal de Isabel II, recortes educativos y sociales, Gürtel, Púnica, gestión de Caja Madrid…

La diferencia entre las dos encuestas es del día a la noche: con los resultados de la primera podrían gobernar las fuerzas de progreso en los dos ámbitos. Si los datos de la segunda encuesta se confirmaran, gobernarían Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes (estaría muy reñida la CAM) con el apoyo de Ciudadanos, aunque fuera en diferido después de las elecciones generales. No se puede olvidar que Ciudadanos es la apuesta del IBEX y de grandes grupos mediáticos para que no cambie nada esencial.

Más allá de la fascinación por lo nuevo, el voto más útil siempre será el que se dé a los que defienden al pueblo y permita echar del poder a aquellos que lo han saqueado. Aprecio a Manuela Carmena y quiero que sea la alcaldesa de Madrid con un gobierno de progreso, pero ello dependerá de algo muy concreto: de que IU saque el 5%. Aún en el supuesto -imposible a estas alturas- de que IU retirase su candidatura, sería insuficiente que una parte del voto de IU fuera a Ahora Madrid (Podemos-Ganemos-Equo), que probablemente sería pequeña por fidelidad a las siglas y otras consideraciones. No hay más que echar cuentas sobre cómo evitar seguir soportando a Esperanza Aguirre: toda la izquierda gana si IU tiene representación en el ayuntamiento de Madrid. Hay votos tácticos fundamentales, además de que se los merezca Raquel López (IU).

Pase lo que pase, nuestra obligación es, como decía Goethe: resistir, a pesar de todas las violencias y en todas las circunstancias. Todavía queda la campaña para implicar a los trabajadores y a la ciudadanía en el cambio político que se necesita. Nada está perdido, dependerá de nosotros mismos. Para ello, debería cesar el fuego amigo dentro de los partidos de la izquierda, evitar los sectarismos, movilizar la abstención y apostar por la confluencia postelectoral. No estamos para bromas: sobre las cenizas y las derrotas es difícil construir después. Nos jugamos mucho.

5 Comments
  1. koala82 says

    No coincido con la apreciación del autor. Si IU de Madrid no hubiera mantenido su postura numantina y aceptando una convergencia con las fuerzas progresistas, ahora estaríamos más cerca de impedir el más que probable ascenso de Aguirre a la alcaldía. Mucho defender las siglas pero ahora se van a quedar sin siglas y sin sillones. Y en cuanto a la posibilidad de conseguir ese ansiado aunque miserable 5%, teniendo en cuenta el sectarismo de los partidarios de Ángel Pérez, pondrían unas exigencias exageradas para dar su apoyo a un gobierno progresista, así que mejor que se vaya a su casa de una vez.

  2. Jose maria coronas says

    coincido con Agustin y el comentario 1 me parece erroneo y ademas no ayuda nada al objetivo que defendemos: el cambio en Madrid seria un aldabonazo para el cambio en España.

  3. juanjo says

    A mí también me parece que el Sr. Moreno lleva razón.

    Ahora bien, lo que no me cabe en la cabeza, lo que realmente a uno le resulta tremendamente emético, es que una madama, tan fullera, egoísta, abyecta, hipócrita e ignominiosa como la Espe Estrompapolicias, protectora, por otro lado, de personas tan antisociales e inútiles como el Carromero (50.000 €€/años de asesor del PP) y de una serie de corruptos de alta gama como el Granados, el I González, el J. Sepúlveda (el de la ministra Mato), etc., etc. , así como la gran facinerosa del Tamayazo. (Excluyendo los embustes y torticeras promesas del Rajoy, ¿habrá habido jamás un acto de corrupción más rentable que el TAMAYaZO?). Pues eso, lo que realmente resulta emético es que semejante corrupta pueda obtener más de 20 votos.

    ¿Será qué una de las tácticas del PP ha consistido en erosionar el sentido común y, así como el de sentido del decoro de nuestros conciudadanos? Porque, sino ¿ cómo es posible que tan impresentable INDIVIDUO (u lo que sea) puede obtener más de 20 votos?

  4. joserbiescas says

    No es necesario argumentar la importancia del cambio político que necesitamos para que la salida de la crisis global que estamos viviendo, no suponga de forma inminente un nuevo endurecimiento de las condiciones de vida de la gran mayoría del pueblo europeo y español.
    De la misma forma, todos coincidimos en la importancia que damos a nuestra presencia en las instituciones para llegar mejor con nuestros discursos alternativos a la ciudadanía.
    Por ello, han surgido diferentes formas de concretar las líneas rojas a no atravesar para seguir los acuerdos congresuales de Convergencia tanto a nivel de IU Federal como de IUCM. En cuanto hemos entrado en el terreno real con las diferentes correlaciones de fuerzas y sensibilidades respecto a nuestras siglas, se han producido divergencias entre unas y otras Federaciones e incluso dentro de una misma Federación como es el caso de la nuestra. Se ha llegado a descalificaciones e insultos que, desde mi punto de vista, ni proceden ni resuelven nada.
    A medida que nos acercamos al 24M, tenemos más datos y más necesidad de precisar nuestra posición ante la urna municipal. A continuación me referiré exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid.
    Entiendo que en todas las propuestas presentadas dentro de nuestra Asamblea hay coincidencia en cuáles son nuestros objetivos en estas Elecciones, que son:
    1. Sacar al PP de la alcaldía para erradicar la corrupción del Ayuntamiento y acabar con las privatizaciones que causan el empobrecimiento de la ciudadanía de Madrid.
    2. Fortalecer IU para que continúe o mejoren las condiciones para la búsqueda de una salida a la crisis que respete los derechos populares.

    Tanto en las intervenciones de Raquel López como en el artículo de Agustín Moreno aparecido en Crónica Popular, se apuesta por la necesidad de perseverar y fortalecer la candidatura de IUCM como mejor forma de alcanzar nuestros objetivos. Ambos piensan que el 4,2% que nos dan las encuestas de Madrid, puede transformarse en un 5% si nos aplicamos con fuerza en lo que resta de campaña. Se trataría simplemente de arañar unas décimas para llegar al 5 y entrar a los pactos que se necesitarán para formar gobierno local.
    Disponemos actualmente de 60.000 votos, pero necesitamos algo más de 70.000 para entrar a ser computados por el mínimo exigible. Es un aumento de un 19%. No se trata de ningún arañazo, sino de un buen tajo.
    Además, la posición señalada no me parece realista porque la tendencia de las encuestas, independientemente del encuestador, dicen reiteradamente que estamos planos, cuando no, en una ligera caída. Y, cambiar la realidad sociológica tiene que soportarse en hechos, de los que carecemos.
    Propongo una reflexión sobre los datos más fiable que tenemos:
    PP n.c. AHORA MADRID n.c. PSOE n.c. CIUDADANOS n.c. IU n.c.
    489.820 1 344.010 2 243.500 4 239.250 5 59.460 **
    244.910 3 172.005 6 121.750 8 119.625 10 29.730
    163.273 7 114.670 11 81.167 15 79.750 16 19.820
    122.455 9 86.003 13 60.875 20 59.813 21 14.865
    97.964 12 68.802 18 48.700 26 47.850 27 11.892
    81.637 14 57.335 22 40.583 31 39.875 32 9.910
    69.974 17 49.144 24 34.786 36 34.179 38 8.494
    61.228 19 43.001 29 30.438 42 29.906 43 7.433
    54.424 23 38.223 33 27.056 47 26.583 48 6.607
    48.982 25 34.401 37 24.350 53 23.925 54 5.946
    44.529 28 31.274 40 22.136 21.750 5.405
    40.818 30 28.668 45 20.292 19.938 4.955
    37.678 34 26.462 49 18.731 18.404 4.574
    34.987 35 24.572 51 17.393 17.089 4.247
    32.655 39 22.934 56 16.233 15.950 3.964
    30.614 41 21.501 15.219 14.953 3.716
    28.813 44 20.236 14.324 14.074 3.498
    27.212 46 19.112 13.528 13.292 3.303
    25.780 50 18.106 12.816 12.592 3.129
    24.491 52 17.201 12.175 11.963 2.973
    23.325 55
    22.265 57
    Total conc 22 15 10 10 0
    Nota (1): n. c. significa nº de asignación de concejal según la distribución D´Hont
    Nota (2): No se distribuyen a esta lista por no llegar al 5% ( **)
    Nota (3): 70.785 es el nº de votos necesarios para llegar al 5%

    El 25 de Mayo la vida continua y debemos buscar la mejor forma de poder desarrollar un municipalismo constructivo.
    En otras ciudades nuestros camaradas lo tendrán mejor. En Zaragoza, en el Heraldo de Aragón del pasado jueves (el periódico de mayor lectura local), Pedro Santisteve cabeza de lista de Zaragoza Común, agradecía en una amplia entrevista el apoyo de IU, Podemos y otros siete partidos más a la candidatura. Sin coartar la independencia de la candidatura, simplemente por la firma de un compromiso firmado en 30 puntos de actividad municipalista.
    En la prensa de Barcelona son habituales las alabanzas de Ada Colau a Iniciativa. Hay una buena interrelación, con la consiguiente creación de sinergias y no cabe duda de una colaboración en el futuro porque el trabajo codo con codo crea nuevos lazos. La vez siguiente será más fácil.
    Qué hacer en Madrid a día de hoy?
    Si observamos el importante crecimiento de Ahora Madrid, -ha pasado de 200.000 a 344.000 en poco más de 15 días- es posible que, en lo que queda de campaña, la candidatura de la jueza Manuela Carmena consiga pasar en número de votos al PP. Es fácil que el pueblo madrileño sepa designar a una magistrada como alcaldesa para que tome medidas contra la corrupción rampante en las instituciones.
    Pero pienso que la situación se acerca más al éxito si IU retira su candidatura y pide el voto para Ahora Madrid. Tenemos unos votantes y una militancia muy capaz de entenderlo si se lo explicamos con estas mismas palabras. Si decimos que se trata de un servicio a la ciudadanía. Que preferimos alinearnos con el programa de Ahora Madrid, coincidente en un elevado porcentaje con el nuestro, que arriesgarnos a que la alcaldía quede en manos de los de siempre. Que no queremos contrapartida alguna y que nuestro fin es colaborar al buen funcionamiento de la institución en el trabajo diario de futuro.
    En este caso, el crecimiento necesario es ligeramente superior a los 20 puntos. Pero podemos convertirnos en un elemento catalizador de la victoria en Madrid. En la comunidad el resultado está al alcance de la mano, pero en la capital, se desaprovechamos los 60.000 votos de IU, podemos quedarnos en el valle de lamentaciones.
    Acabo con una cita textual de la entrevista a Pedro Santiesteve (Zaragoza), que bien podría ser a Manuela Carmena “No soy un hombre de nadie, solo de un proyecto plural, unitario, municipalista y que puede darle la vuelta al oscurantismo político que ha vivido esta ciudad durante los últimos años”. “No es Podemos ni IU ni cualquie3ra de los 8 partidos que la integran. Es un proyecto compartido y transparente”.
    José Ramón Biescas

  5. detektyw wroclaw says

    Quality articles or reviews is the main to interest the viewers to pay a visit the web page, that’s what this web site is providing.|

Leave A Reply