La educación neoliberal de Ciudadanos

24
garicano__ciudadanos_educación
Luis Garicano, durante la presentación de las propuestas educativas de Ciudadanos. / Ismael Rivera (Efe)

Ciudadanos ha dado a conocer su programa electoral sobre educación. Ningún pedagogo o experto de la comunidad educativa acompañaba a Albert Rivera en la presentación. No deja de ser significativo que lo hiciera el responsable de economía del partido, Luis Garicano, el del “contrato laboral único”, que para quien no lo sepa proponía, para reducir la dualidad de la contratación, convertir a todos los trabajadores en fijos-precarios al tener un despido no causal. Y, claro, poco se puede esperar de un economista ultraliberal hablando de educación. Por ello, las propuestas de Ciudadanos son una serie de generalidades que demuestran tanto su desconocimiento del tema como, en algunos casos, sus malas intenciones en relación con el mundo de la enseñanza. Veamos.

La principal propuesta es que quieren un Plan Nacional de Educación, pero no dicen qué harían con la LOMCE. ¿Sospechoso, no? Pero tiene coherencia con sus actuaciones concretas, como no votar a favor en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la Proposición No de Ley sobre la moratoria en la aplicación de la LOMCE, que se aprobó con los votos de PSOE y Podemos.

Saben que lo del pacto urbi et orbe es una socorrida fórmula genérica que vende electoralmente y siempre queda bien ante el hartazgo por los cambios legislativos en la materia. Probablemente se trate de eso: de vender humo, porque deberían conocer la dificultad y los intentos fallidos anteriores (el último, el de Ángel Gabilondo) como para trazar algunas líneas maestras para el pacto. Pero no hay nuevas aportaciones. No dicen nada sobre la finalidad y los principios orientadores del sistema educativo, sobre cómo universalizar el derecho a la educación y su gratuidad (0-18 años), cómo garantizar la laicidad, el principio de inclusión y la participación, la posición ante la doble red y los conciertos, qué compromiso de financiación y los cambios legislativos necesarios. Tampoco aportan sobre el procedimiento, por ejemplo, ¿negociar una mesa de partidos o abrir un proceso constituyente de amplia participación como defiende el Foro de Sevilla? En fin, que si no se concretan las propuestas para hacerlas verosímiles, todo queda en pura retórica.

Ciudadanos critica duramente a la universidad. La carga de profundidad viene cuando tira de insultos y dice que está copada por una “burocracia estalinista”, afirmación sin ninguna base probatoria y sin ningún rigor (no sé qué tiene que ver lo del “estalinismo”, ya que, en todo caso, la endogamia tendría una base franquista). Con las descalificaciones se busca desprestigiar a quien tiene prestigio como paso previo al recorte de financiación, despido de profesores y cierre de universidades, públicas, claro. Según Garicano, se promovería una evaluación externa de profesores y centros universitarios para combatir la endogamia, según explicó, recurriendo a Aznar y a su Ley Orgánica de Universidades que no llegó a entrar en vigor. También plantean aumentar el poder de los rectores, pero en ningún lado aparece el fortalecimiento real de la autonomía universitaria.

En cuanto a la financiación no opinan sobre la reducción del presupuesto a que se ha comprometido el PP en la Unión Europea hasta bajarlo al 3,7% del PIB. Proponen vincularla a la consecución de objetivos: hasta el 20-25% de los recursos dependería de la tasa de empleo de los graduados. Esta propuesta no hay por dónde cogerla. Por un lado, porque el empleo depende de la demanda del mercado laboral y no de la oferta universitaria. Por otro, porque es muy difícil realizar un seguimiento de la carrera profesional de los titulados universitarios y no sirve, como dicen, con el censo de la seguridad social para medir el empleo, el subempleo o el trabajo en otro país. Por no hablar del contexto socioeconómico y familiar ¿no tendrá más posibilidades de colocarse el hijo poco avispado de un empresario que se ha pagado el título en una universidad privada, que el estudiante brillante de origen humilde que cursó la carrera en la universidad pública?. En fin, que suena a ocurrencia y a otro intento de potenciar a las universidades privadas y condicionar la función académica de las públicas.

Sobre educación no universitaria plantea algunas viejas recetas sobre reutilización de libros o una especie de sistema MIR para la incorporación a la docencia del que se viene hablando desde hace años, pero no hablan de carrera docente; quieren potenciar el bilingüismo y el trilingüismo, pero no dice con qué modelo y recursos (¿unas chapuzas segregadoras como las de Madrid o de Baleares del PP?)... todo ello sin suficiente concreción. Por ejemplo, hablan de eliminar el sistema de repeticiones de curso -algo en lo que podemos estar de acuerdo-, pero  ¿cómo se evitaría? ¿se pasaría de curso con más asignaturas suspensas, habría clases con menos alumnado, con equipos de refuerzo y atención a los alumnos descolgados…?

Por último, está lo que no dice Ciudadanos, lo que podríamos llamar los silencios significativos. Habla de acabar con una supuesta burocracia estalinista, pero no dice una palabra de suprimir la brutal subida de tasas que ha expulsado de la universidad a 45.000 estudiantes. No plantea que sobran universidades privadas (esos negocios privados universitarios que expenden títulos a un buen precio) que se han triplicado en número, mientras que no se ha creado ninguna pública desde hace tres décadas. No propone cómo aumentar las becas o aumentar la autonomía universitaria; si se opone al modelo 3+2; si está por poner la universidad al servicio de la sociedad y del conocimiento. No plantea la derogación de la LOMCE o cómo recuperar los 7.764 millones de euros recortados a la educación en los últimos cuatro años.

En definitiva, la mayoría son propuestas deslavazadas y viejas recetas que no van al fondo de casi nada. Pero lo más grave no es la nimiedad o lo confuso de las aportaciones, sino que Ciudadanos estaría actuando de caballo de Troya de los intereses empresariales que buscan debilitar la enseñanza pública, especialmente la superior, para aumentar la privatización y colocarla al servicio del mercado y de las élites.

24 Comments
  1. Almonte says

    ¿Quién viste a ese señor Rovira que en su día se nos presentó desnudo?

  2. Almonte says

    Quise decir Rivera

  3. prusiner says

    Buen artículo

  4. teresa says

    Muy clarito

  5. pirineos says

    Se nos presenta el joven Rivera con las mejores galas de la vieja universidad franquista. Garicano no le puede dejar otro traje.

  6. elvira says

    Ciudadanos empezo siendo un partido repleto de profesores ……que se han ido marchando.Ahora curiosamente se ha convertido en el partido de los abogados.

  7. juanjo says

    Ciudadanos es una especie de Partido de aluvión, absolutamente irresponsable, sin ningún tipo de ideología ni sentido de la responsabilidad y con una diarrea mental de mil pares de huevos. Admiten todo clase de advenedizos, lo mismo chorizos que morcillas, lo mismo nacionalistas que internacionalistas, lo mismo decentes que indecentes o mediopensionista, lo mismo oportunistas que altruistas, etc.
    ….
    Por ejemplo, en las últimas elecciones, encabezó la lista a la autonomía de C y León por Ciudadanos en la lista de Burgos, José Ignacio Delgado Palacios (alcalde de Caleruega); pero dicho individuo, con anterioridad, sido uno de los más fanáticos nacionalista castellano leonés: Alcalde de Caleruega por el TC (tierra comunera) de 1999 al 2011, Alcalde de mismo municipio por el PCAL (partido castellano leonés) de 2011 a 2015, habiendo visto mejor negocio en Ciudadanos no dudó un ápice en cambiar la chaqueta, y desde las últimas elecciones, es Diputado en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos y continúa siendo alcalde de Caleruega por el mismo partido

    Por otro lado, los militantes de su anterior partido (PCAL) le han incoado diferentes denuncias judiciales que de momento siguen su cauce

  8. Nick says

    Madre mía vaya publicación… Decir que es un programa neoliberal, o que Garicano es ultraliberal, habiendo propuesto, por ejemplo, complementos salariales por parte del estado. Ni idea de lo que es ser liberal. Además ¿ser liberal es malo?.

    Pero bueno, que se puede esperar del autor, Agustín Moreno, sabiendo del pie que cojea.

    En fin.

  9. Gema says

    Está claro que nos saquean y nos roban nuestros derechos, pero como lo dicen con carita de buenos la gente les cree. No me extraña que les encante la ignorancia y el control de los medios, ese es su único programa para continuar con el saqueo cuando vuelvan a ganar las elecciones.

  10. pedro says

    Entonces ni hablamos de la anormalidad que supone el que el profesorado cobre mas del 39% que sus homólogos privados, con in absentismo laboral brutal y unas vacaciones REALES que triplica la del resto del funcionariado y todo ello con una formación justita, eso no es un problema grave ¿no? Y mejor no entramos en el papel de comisarios políticos que están desempeñando en las comunidades con lengua vernácula y la barbaridad que supone no tengan rubor en enseñar una historia de España falseada y manipulada para apoyar las tesis nacionalistas.

  11. Neo says

    ¡Eso eso! Más aprender a aprender y menos ultraliberalismo y élites empresariales de esas tan malas. Por cierto, es urbi et orbi, en dativo todo. ¡El latín fuera de la escuela pública también!

  12. raromerol says

    «Reducir la dualidad de la contratación», o sea, café para todos, todos con contratos temporales, precarios, sin pagar cotizaciones a la Seguridad Social, sin derecho a la jubilación ni a indemnización por despido, pero subvencionados por el Estado para ¿»acabar con el desempleo»? es lo que piden los empresaurios, la Unión Económico Europera y los PePerro-PoPulistas, aunque estos últimos lo dejan en la entelequia teórica del posibilismo propagandística, sin haberse atrevido (de las pocas cosas a las que no se han atrevido, tras cruzar el Rubicón del fascismo con su Ley Mordaza, más exactamente de represión de los derechos civiles, de acusar a todo el mundo de terroristas salvo a la atropelladora de policías municipales Esperanza Fuenciscal Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Morillo) a llevarla a la práctica: una demostrativa coincidencia. Juanjo: CIUTADANS sí tiene ideología. Va desde el ultraneo¿liberalismo? hasta el propio fascismo, consecuencia de que han ido creciendo a base de fusionar Partidos Políticos anteriormente existentes, mediantes pactos por la cúspide. Nick: Los neo¿liberales? defienden el fin de las subvenciones para los demás, pero las mantienen en todos los países que dominan para sus empresas, como las petroleras, las eléctricas, los residuos radiactivos, etc.. Agustín Moreno es uno de los mayores intelectuales de este país. A lo mejor te parecen que no cojean los derechistas, los que más mienten. Pedro: la anormalidad es que los privados cobren de media el 39% menos que los enseñantes públicos ¿Por qué? ¿Tal vez porque son contratados por enchufe, sin hacer oposiciones ni nada, porque, por ello, los seleccionan entre los que carecen de respaldo, de apoyo, de credibilidad sindical, de confianza en sus propias posibilidades, de digniddad, y así no pueden exigir nada, se postran a los pies de sus amos, ante los que se creen que no son merecedores a nada? Aunque hay una minoría, «fichados» que sí cobra salarios astronómicos, comparados con los demás. Todo lo contrario de la igualdad de derechos, ante la Ley, de los enseñantes públicos, sometidos a normas de contratación.

  13. raromerol says

    Nick: ser neo¿liberal es malísimo. Son los que están acabando con la vida en nuestro Planeta, multiplicando todo tipo de contaminaciones, propagando todo tipo de guerras, subiendo el precio de los medicamentos, prohibiendo su fabricación a los países subdesarrollados, tal vez inoculando bacterias y virus de uso militar para ver si así pueden acabar con la República del Pueblo de China, la primera potencia económica mundial, mientras Estados Unidos de (Norte)américa no puede pagar su Deuda Pública y tiene que suspender pagos por ¡10 años! sin negociarlo con nadie e imponiendo ellos el tipo de interés que les sale del propio níspero, algo que no se le consiente a Grecia. Neo: el latín sirve para comprender los textos clásicos, gran parte de la Historia, sn permitir que te engañen con las traducciones, resúmenes y tergiversaciones; es una base importantísima para el Esperanto, y sirve para aprender a aprender, a pensar, como podría servir el ajedrez. Todo lo contrario que las videoconsolas.

  14. cumpleaños vigo says

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Definitivamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea ameno. Más peña tiene que leer esto.
    cumpleaños vigo http://www.ocioinfantiltrasnos.com/servicios2/cumpleanos-en-vigo.html

  15. Fer says

    Opinión respetable. Pero es solo eso. Opinión. Os recomiendo leer el programa. Eso de neoliberal es falso. Nos iría a todos mucho mejor si basáramos nuestro voto en información, no en opiniones o titulares. Por cierto, el señor garicano es docente y doctor de universidad de economía de Londres.

Leave A Reply