¿Es ya Cataluña manifiestamente ilegal?

15
Manifiesto_de_los_libres_e_iguales
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo lee el 'Manifiesto de los libres e iguales', ayer miércoles, ante el Congreso, rodeada por algunos de los firmantes. / Diego García (Efe)

A quien le interese saberlo: me acabo de adherir, acabo de firmar, este Manifiesto de los Libres e Iguales que manifiesta el deseo de que la secesión catalana no cuaje...pero, sobre todo, que no cuaje la descomposición democrática, por no decir el cachondeo, que van a ella fatalmente asociados. Destaco estos dos párrafos que me parecen de especial interés:

Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación. No existe un auténtico debate público sobre el fondo gravemente reaccionario del nacionalismo ni sobre las consecuencias de su proyecto para la libertad, la igualdad y la seguridad de los ciudadanos. En cambio proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles.

En estas circunstancias, los abajofirmantes, ciudadanos radicalmente comprometidos con los principios constitucionales de la libertad y la igualdad, entendemos que es imprescindible abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles. Nosotros asumimos la responsabilidad y pasamos a la acción.

No existen los manifiestos perfectos, excepto el Manifiesto de Juan Palomo, Yo Me Lo Guiso, Yo Me Lo Como. Todo lo demás es fruto de un inevitable compromiso que siempre tiene sus aristas insatisfactorias, sus cantos frustrantes. Por ejemplo habrá a quien no le entusiasme que la promotora de este Manifiesto sea una diputada en activo del PP, aunque a estas alturas se la pueda calificar de muy original, quien sabe si hasta de díscola, como es Cayetana Álvarez de Toledo. Habrá quien considere que esto ultraderechiza drástica e irremediablemente todo el tema y nos convierte a los abajo firmantes en fascistas irredentos. ¿Saben qué les digo? Que les den. Morcilla o algo que leer, a mí me es igual. Yo lo que quiero es que por algún lado asome algún tipo de iniciativa, de movimiento, de acción. Que alguien nos saque de este embobado limbo desde donde vemos a venir desastres sin cuento contra los que nadie lucha, sea por desidia, por miedo o por intoxicación aguda de corrección política.

Firman este manifiesto, entre muchos otros y además de Cayetana Álvarez de Toledo y servidora, gentes como Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada, Carlos Falcó, José Luis Garci, David Gistau, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, Joaquín Leguina, José María Martín Patino, Jorge Martínez Reverte, Félix Ovejero, Xavier Pericay, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Sánchez Dragó, Fernando Savater, Adolfo Suárez Illana, Andrés Trapiello o Mario Vargas Llosa. No voy a negar que me encanta estar en tan inteligente y dinámica compañía.

Pero los manifiestos hay que firmarlos no en plan dónde vas Vicente, dónde va la gente, sino todo lo contrario, para desmarcarse del borreguismo general. Para plantar pie en pared y no dejarse llevar ciegamente por la corriente. Especialmente ahora, que creo que ha llegado el momento de que toda una generación que la política nos daba más pereza que recoger y fregar los cacharros después de una juerga, pues nos arremangamos y nos volvamos más generosos y hacendosos. Más proactivos. Más constructivos.

De la mayor y más sincera buena fe creo que lo que está pasando Cataluña es un tomarle la medida al barranco para que nos tiremos todos por él, lo queramos o no. Tenemos un presidente catalán tontamente kamikaze, frívolamente suicida, que prefiere su martirio (y el de su gobierno, el de su país y, si le dejan, el de la tierra y la sociedad que le parió...) a reconocer el fracaso, dimitir dignamente y pedir perdón. Oigan, si el resultado del 25-M bastó para que Rubalcaba se fuera de la secretaría general del PSOE, ¿qué hace falta para que Artur Mas se vaya de dónde está? ¿Hay que echar cubos de agua hirviendo por el balcón de su despacho en la Generalitat?

¿Hasta cuándo habrá que aguantar una Cataluña manifiestamente ilegal, donde las leyes y la razón no es que no se cumplan, es que ni se contemplan, excepto como casposidades a sacudirse del hombro a la primera ocasión?

De la mayor y más sincera buena fe creo también que en España se lleva demasiado tiempo haciendo el vago y el primo con este problema, y que eso lo empobrece mucho todo y dan todavía más ganas de agarrar el portante y largarse a...¿la otra punta del mundo? ¿El planeta Marte? ¿Cambiar de galaxia?

Los huerfanitos de la socialdemocracia tenían sus Indignados, tienen su Podemos...

Los huérfanos de la convivencia, la libertad y la razón, ¿qué tenemos?

15 Comments
  1. Enrique Duro says

    «Los huérfanos de la convivencia y la razón» tienen a Rajoy, que gustosamente hará un alto en la lectura del Marca, para recibirlos en Moncloa todos juntitos, tal macedonia

  2. Enrique Duro says

    ¿Se afiliaran al PP?

  3. Manoliyo says

    Con quien te ví, te comparé. Losantos, Sanchez Dragó, etc. Y si no surte efecto, que hareis, dar un golpe de estado al grito de Vivaspaña coño?

  4. angelina says

    Ante tu libertad de firmar todos los manifiestos que quieras y con quien quieras, yo usaré mi libertad para dejar de leerte

  5. ElGatoPomposo says

    Qué raro, pensaba que no te gustaban los nacionalismos. Veo que no era así, acabas de firmar un documento ultra nacionalista, donde uno puede llegar a la conclusión de «UNA GRANDE Y LIBRE», antes de dar al pueblo la palabra. Antes España que las personas…

  6. Aitor says

    OLE, OLE Y OLE.

  7. Patronio says

    No esperábamos menos de usted, también ha participado últimamente en una especie de libelo en contra del partido Podemos, ¿o pensaba que nos iba a sorprender?
    Un consejo, entre tan ineligente y dinámica compañía aún echamos de menos a Belén Esteban

  8. juanjo says

    Yo también. En este sentido me parece que: ,
    En primer lugar, en Europa (al menos en “nuestra” Europa) existen pocos conceptos más espurios que el de pueblo. A poco que rasques te puedes encontrar un pueblo cada tres kilómetros2. Así, en la Alemania de finales del siglo XVII aún se contaba con 60 o 70 pueblos, la mayoría, por supuesto, con su propio Estado, su propia ikurriña y su correspondiente lendakari
    Por otra parte, también me parece anacrónico y triste que aún subsistan y se justifiquen fueros y privilegios propios de la sociedad estamental, y más cuando se trata de pueblos tan antiguos o tan antiquísimos en los que se da la paradoja que su bandera fue inventada hace poco más de un siglo, la grafía de su idioma meses antes y algunos de sus territorios fueron antes Castilla que Valladolid
    Asimismo, aparte de que la España de las Autonomías supone una funesta multiplicación de los entes sin necesidad, de tal manera que instituciones, cargos y funciones análogas o iguales, (y no digamos edificios oficiales de carácter megalómano) se encuentran multiplicadas por 17, repercutiendo negativamente en servicios tan esenciales como la sanidad y la educación y no digamos en la atención a las personas “dependientes”. Sucede, además, que a la hora de justificar su existencia se incidió en la necesidad (o la conveniencia) de frenar la dinámica (o las aspiraciones) secesionistas del País Vasco y Cataluña. O sea, lo mismo que se está alegando en nuestros días para justificar la pretensión de un Estado Federal.
    Por último indicar que en mi opinión los países civilizados avanzan mirando hacia adelante, hacia el futuro, y no con vista vuelta hacia atrás. O sea, buscando la integración y no la disgregación. Lo cual viene a significar que hay progreso cuando un grupo de entidades políticas en principio separadas tienden a unificarse y existe retroceso cuando una entidad política unida tiende a escinde o a federalizarse. En tal sentido, el proceso a una Europa unida significa progreso; las segregación catalana, lo mismo que la federalización de España pasos hacia atrás.

  9. Enrique Duro says

    ¿Cataluña ilegal? !Que disparate!

  10. Juanma says

    «Aznar, siempre ayudando, vuelve a las andadas. Es decir, otra vez a palos con Rajoy con el que tiene una fría y pésima relación. Se vio en los cursos de verano de FAES, que el PP contraprogramó y por los que Rajoy pasó como una exhalación. Máxime después de que Aznar usara la convocatoria como alegato contra Venezuela y Cuba (a pesar de recibir en FAES fondos públicos de Exteriores) que son países amigos de España y donde nuestro país tiene en estos momentos importantes intereses económicos. Por supuesto el cursito de FAES no perdió la oportunidad de lanzar ataques en contra de Pablo Iglesias y Podemos, que es el partido estrella del vigente momento español (así lo acaba de confirmar el CIS en su último barómetro), y que se ha convertido en la obsesión de esa parte extrema de la derecha española que se disfraza de liberal.

    Pero ahora, parece que estos aprendices de ‘neocons’ que son los habitantes de FAES están detrás de un manifiesto que le pide a Mariano Rajoy que no negocie con Artur Mas y que presume de defender la libertad para evitar, ni mas ni menos, “¡la derrota de la democracia española!”. Manifiesto a cuyo pie aparecen los habituales contertulios y dirigentes de FAES, además de Mario Vargas Llosa -el único liberal y escritor importante que firma el papel- y algún que otro intelectual como Felix de Azua. Aunque el grueso de los firmantes son de escaso nivel o van de floreros.

    Un manifiesto de los amigos de Aznar en el que no solo critican con dureza al conjunto del nacionalismo catalán independentista, con argumentos nada novedosos y harto conocidos (y muchos de ellos razonables y razonados), sino que y sobre todo incluye unas directas, por más que no lo mencionen, invectivas y acusaciones contra Mariano Rajoy y su Gobierno, al que le dicen que no dio a los independentistas “la respuesta que merecen” -algo que ya dijo Aznar en otras de sus intervenciones anti Rajoy- y al que señalan cuando afirman que no se cumplen la ley y las sentencias en esa Comunidad catalana, lo que también es cierto, en referencia a la enseñanza en castellano.

    No hay pues discurso novedoso en el manifiesto ‘aznarí’, por más que no lo firme FAES, pero se ve su larga mano y a sus chicas y chicos asumiendo el protagonismo del festejo en cuestión. Quizás la única novedad ha sido el momento elegido para la presentación de este manifiesto, justo en vísperas de la esperada reunión entre Mas y Rajoy, un trámite político que se debe cumplir para que nadie diga que el Gobierno español no quiso dialogar. Pero ya se sabe que las posibilidades de acuerdo son mínimas, por más que en las últimas horas y desde Cataluña llegan mensajes en los que se habla de cambiar la fecha y la pregunta de la consulta, lo que podría considerarse una cierta marcha atrás.

    Está claro que si hay contactos y negociaciones éstas son en el mayor de los secretos. Como parece indiscutible que Rajoy no ha dado un solo paso atrás y que su inmovilismo le ha dado ciertos resultados, a la vista del nerviosismo de Mas. Pero esto, que lo sabe Aznar, que fue autor del lamentable ‘pacto del Majestic’ con Pujol y que “hablaba catalán en la intimidad”, ahora no le parece bien ni suficiente al presidente de FAES, empeñado como está en su discurso, variable, sobre ‘los principios y los valores’.

    Por supuesto, en el manifiesto se avisa a Rajoy de que no puede hacer ninguna concesión a Mas o a Cataluña y denuncia el monodiscurso independentista y las coacciones que los gobernantes catalanes ejercen contra los españolistas que allí viven. Pero nada se dice en ese documento del papel que el poder financiero y de las grandes empresas catalanas -muchos de los cuales colaboran económicamente con FAES- están desempeñando a favor de la independencia de Cataluña o de esa negociación que rechaza el manifiesto en cuestión. Sobre el mundo del dinero, silencio de los pretendidos liberales aznaristas porque ése es su verdadero Dios.

    Como tampoco reconocen, los abajo firmantes del manifiesto, la nueva realidad catalana y el masivo apoyo social y político que hoy tiene la propuesta independentista. Una realidad que para los firmantes es consecuencia del desistimiento español, ahí incluido también el de muchos de ellos mismos puesto que el manifiesto llega bastante tarde. Y lo que es peor enarbolando la bandera patriótica y poco recomendable, de un bronco nacionalismo español, lo que son ganas de echar leña al fuego, que se estaba auto extinguiendo por causa del gélido inmovilismo de Rajoy. Un político Rajoy al que, con este manifiesto y otras diatribas de Aznar, los de FAES lo están situando en el ‘centro político’ y en posición moderada y dialogante con el nacionalismo catalán con lo que, lejos de dañar su imagen le hacen un favor. En realidad a FAES y a Aznar lo que les hubiera gustado es el triunfo en las elecciones europeas del pasado mes de mayo del nuevo partido conservador: VOX.»

    http://www.republica.com/2014/07/15/manifiesto-faes-contra-nacionalistas-y-contra-rajoy_826250/

  11. Juanma says

    Representantes de diversos sectores de la sociedad y la cultura (No catalanes) anzan un manifiesto por la reforma federal de la Constitución y el derecho a codecidir de todos los españoles:

    Los primeros firmantes han sido cerca de 50 intelectuales, catedráticos, periodistas, abogados, sociólogos… Entre ellos, los catedráticos Luis Aguiar y Carlos L. Alfonso, el sociólogo José Luis Álvarez; el escritor y periodista Ignacio Amestoy; el catedrático Joaquín Aparicio; la socióloga Belén Barreiro; el profesor Pere J. Beneyto; el sindicalista Rodolfo Benito; el exrector de la Complutense Carlos Berzosa; los catedráticos Valeriano Bozal y Javier Braña; el crítico de arte Fernando Castro; la actriz Amparo Climent; los directores de cine José Luis Cuerda y Manuel Gutiérrez Aragón, los catedráticos Elías Díez y Félix Duque; el exdirector de El País Joaquín Estefanía; el economista Bruno Estrada; el exministro de Educación Ángel Gabilondo; el poeta Luis García Montero; el catedrático Javier García Roca; el director de VEGAP, Javier Gutiérrez Vicén; el arquitecto Juan Miguel Hernández; la catedrática Elena Hernández Sandoica; la escritora Amalia Iglesias, el economista Alejandro Inurrieta; el profesor Juan Laborda; el pintor Antón Lamazares; el profesor Patxi Lanceros; el crítico de cine Fernando Lara; el catedrático Francisco Laporta; los profesores Sandra León e Ignacio Muro; el presidente de AFCE, Javier Nadal; el rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña; el director de comunicación Borja Puig de la Bellacasa; el catedrático Delfín Rodríguez Ruiz; la comisaria de exposiciones Oliva María Rubio; el catedrático Jesús Ruiz Huerta, el profesor Alberto Ruiz de Samaniego; el director adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez; el abogado y escritor Nicolás Sartorius; el rector de la UNED, Alejandro Tiana; el profesor Ignacio Urquizu; la catedrática Mariola Urrea; el catedrático Fernando Vallespín y el periodista y abogado José Antonio Zarzalejos.

    En las últimas horas se han adherido también el exjuez Baltasar Garzón, los periodistas Ignacio Escolar, Jesús Maraña y Fernando González Urbaneja; la escritora Almudena Grandes, y el economista Emilio Ontiveros.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-16/manifiesto-de-60-intelectuales-no-catalanes-por-una-reforma-federal-de-la-constitucion_162867/

  12. Patronio says

    Juanjo, en tu larga parrafada te sobra casi todo. Con haber escrito ¡España, Una, Grande y Libre! ya hubiera sido suficiente. Y fechado además el 18 de julio, no se puede pedir más.

  13. jordirpz says

    Pero vamos, no es delito manifestarse en el congreso de los diputados?
    Donde estaba la señora Cifuentes y los antidisturbios para neutralizar semejante atentado a la democracia?
    Ya veo ya, como siempre, doble vara de medir…

  14. Jo says

    Suscribo literalmente lo que dice en su comentario angelina: ‘Ante tu libertad de firmar todos los manifiestos que quieras y con quien quieras, yo usaré mi libertad para dejar de leerte’. Añado que también ha influido tu soporte desmedido a Ciudadanos (lerruxismo reclacitrante), tu defensa de Faes (sobran comentarios) y tu carga constante de auto-odio contra todo lo catalán (no sumiso a ‘tu’ España, claro).

Leave A Reply