Dos semanas de protesta para denunciar la entrada en vigor de las «leyes mordaza»

1
protesta_leyes_mordaza
Activistas y eurodiputados, entre ellos Miguel Urbán, de Podemos (primero por la izda.), y Marina Albiol, de IU (segunda por la izquierda), durante la protesta de ayer contra las "leyes mordaza" a las puerta del Parlamento Europeo. / nosomosdelito.net/

Diferentes fuerzas políticas y sociales echarán el resto durante las próximas dos semanas para denunciar las llamadas "leyes mordaza" que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Partidos de izquierdas como IU, Podemos, Equo y otros, colectivos sociales como las Marchas de la Dignidad, NoSomosDelito, LegalSol o la PAH y organizaciones como Greenpeace y Cáritas, entre otras muchas, han planificado una apretada agenda de acciones durante esta quincena contra la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana y de las reformas del Código Penal y del Pacto contra el terrorismo. Dentro de este calendario, cabe destacar la reunión que ayer mantuvieron en Bruselas algunos activistas de estas plataformas con eurodiputados de los grupos de la Izquierda Europea, de Los Verdes y de ALDE, quienes se comprometieron a conseguir antes de julio las firmas de un 10% de los europarlamentarios contra estas normativas.

"Una vez agotadas todas las vías posibles, sólo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio", advierten en un manifiesto conjunto publicado en diferentes páginas web. Para ello, no dudan en llamar a la "desobediencia de estas leyes injustas" y en implicar a actores internacionales bajo el lema: "No hay UE de los Derechos Humanos con Leyes Mordaza en uno de sus estados miembro". El europarlamentario de Podemos Miguel Urbán, que ha estado presente en la reunión, comenta a cuartopoder.es: "Vamos a hacer una recogida de apoyos para pedir al Comisario de Derechos Humanos que aperciba a España y le pregunte por esta legislación que se va a aplicar. No es un manifiesto más, es una petición concreta. También lo insertaremos en la Comisión de Peticiones e intentaremos que se trate en el pleno del Parlamento". Urbán asegura que fuera de España la gente no da crédito a estas leyes: "Hoy le he explicado a mi profesora de inglés qué son las leyes mordaza y no se lo creía". El representante de Podemos afirma que "la mayoría de los europarlamentarios condenan la actitud del PP, hasta tal punto de que diputados del Partido Popular Europeo se pronunciaron en el debate en contra. El PP de España tiene un pacto con los conservadores húngaros para no sacar el tema de recortes de libertades en Hungría y España en el Europarlamento", añade También han participado en el encuentro Marina Albiol de IU y Jordi Sebastiá y Josep María Terricabras de Los Verdes.

Próximas acciones

Según ha podido saber este medio, hoy y mañana se celebrará una ronda de reuniones de una "misión internacional", de la que forma parte la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Información (PDLI), con distintos cargos públicos y organismos para exigir mayores garantías en materia de libertad de información y expresión en España. Además, hoy también se celebra en París un encuentro de abogados expertos en exclusión residencial y criminalización de la pobreza en la que se sensibilizará sobre los efectos de las "leyes mordaza". "Hay que tener en cuenta que por estas leyes pueden multar a gente que duerma en la calle", relata Carlos Escaño, de NoSomosDelito. Este tema también se expondrá mañana en la conferencia anual FEANTSA, la federación internacional de las organizaciones que trabajan con personas sin techo, en París.

El sábado 20, día internacional de las personas refugiadas, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) realizara una campaña de concienciación contra devoluciones en caliente. La protesta contra las "leyes mordaza" también estarán presentes en dos manifestaciones que se desarrollarán el sábado en Madrid: la primera exigirá el cierre de los CIEs y la segunda la absolución de Alfon, encarcelado desde ayer. La próxima semana continuarán las acciones. El lunes, los Yayoflautas se manifestarán amordazados en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid. El día 25 de junio, en el Examen Periódico Universal de España que se celebra en Ginebra, varias entidades sociales hablarán a los actores internacionales que participen sobre las "leyes mordaza". Al día siguiente, el 26, las Marchas de la Dignidad han convocado una manifestación en Motril (Graanda) contra la normativa que entra en vigor el mes próximo.

Sin embargo, el acto más importante tendrá lugar el día 30, jornada en la que está prevista una manifestación unitaria en Madrid, "algo que se pretende extender a otras muchas ciudades del Estado". La manifestación de Madrid partirá a las 19:30 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Por la noche, además, se celebrará una concentración silenciosa en un lugar todavía por confirmar para recibir el día en el que entrarán en vigor estas leyes. Carlos Escaño, de NoSomosDelito, anima a participar en estas protestas "porque están en juego nuestras libertades". "En el acto del Parlamento Europeo participó un representante de Greenpeace internacional y comparaba a España con Hungría y con India en regresión democrática", añade Escaño. Por su parte, Ernesto Sarabia, uno de los coordinadores de las Marchas de la Dignidad, quien también estuvo presente ayer en Bruselas, comenta: "Hemos entrado en una espiral de recortes de libertades muy peligrosa, lo próximo sería que se legalizara la pena de muerte".

Leave A Reply