‘Sin movimientos, no hay cambio’, lema del Foro Social Mundial que comienza hoy en Madrid

0
tabacalera
El Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid, sede del Foro Social Mundial. / latabacalera.net

Charlas, coloquios, talleres, proyecciones de cine y otras actividades culturales se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo domingo en el Foro Social Mundial de Madrid, convocado bajo el elocuente lema 'Sin movimientos, no hay cambio', y que tendrá como sede el Centro Social Autogestionado La Tabacalera.

Uno de los principales temas de debate será el de los ayuntamientos participativos, justo una semana después de que Manuela Carmena fuera investida alcaldesa de Madrid y Ahora Madrid entrara a gobernar en el Consistorio con un programa electoral en el que uno de los ejes clave es, precisamente, el de la participación ciudadana. También estarán presentes otras muchas luchas y reivindicaciones, como la ecologista y la exigencia de una soberanía energética, con la participación de colectivos como Ecologistas en Acción, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Ecoo o Som Energía. De igual manera, cabe destacar la presencia de plataformas por la defensa de los servicios públicos, de colectivos feministas y LGTBI, de grupos contra la precariedad laboral y el TTIP, a favor de la derogación de las "leyes mordaza" y de la independencia de los pueblos saharaui y palestino.

Carmen Espinar, integrante de Ganemos Madrid y de la Red CIMAS, un observatorio internacional para la sostenibilidad de las ciudades y el medio ambiente, será una de las ponentes en las charlas sobre presupuestos y planificación participativa en la ciudad. Espinar atiende a cuartopoder.es y define los criterios de unos presupuestos verdaderamente participativos recogidos en la Declaración de Bogotá, firmada en 2011. "Deben ser vinculantes para los gobiernos y abiertos a la ciudadanía y a las minorías, con el método de un ciudadano un voto y no mediante la canalización por medio de asociaciones o colectivos, para que nadie quede excluído", explica la ponente. Además, Espinar destaca otras cualidades de este tipo de presupuestos: "Tienen que tener criterios de justicia social y de equilibrio territorial y deben ir más allá de la distribución del dinero, es decir, hay que implicar a los equipos técnicos y políticos del Ayuntamiento". Para Espinar, la partida que se destine a las decisiones de la ciudadanía debe ser una cantidad considerable que se vaya aumentando con el paso del tiempo. También considera de gran relevancia que "el proceso para elaborar estos presupuestos tenga espacios de deliberación, que no se elaboren sólo por vía digital, pues hay que facilitar que las personas dialoguen sobre los presupuestos". La perspectiva de género y la autorregulación, entendida como que "el proceso lo inicie el Ayuntamiento, pero sean los ciudadanos los que acuerden las normas de funcionamiento", son otras características fundamentales.

fsmm2015
Cartel del Foro Social Mundial de Madrid del 2015. / FSMM

Otro taller tiene como núcleo la planificación participativa, que implica "decidir qué ciudad se quiere y cómo desarrollarla en los diferentes sectores y territorios". Para conseguir esta planificación desde abajo, la moderadora propone el uso de algunas herramientas como los mapeos y los autodiagnósticos. "El mapeo nos ofrece la posibilidad de conocer qué entidades tienen presencia en un territorio y las relaciones que existen entre ellas", relata Espinar. Por su parte, el autodiagnóstico sirve para "identificar los problemas de la zona y profundizar sobre ellos, llegando al fondo de los mismos para hacer propuestas constructivas y concretas al Ayuntamiento".

Espinar, que participó en la formación de Ganemos Madrid y en su consolidación como una de las patas necesarias de Ahora Madrid, considera que "en el programa de Ganemos todas estas propuestas estaban mejor recogidas que en el de Ahora Madrid". Para esta especialista en ciudades sostenibles y participativas, en el programa de Ahora Madrid "no se habla de que los presupuestos participativos sean autorreglamentarios ni se hace referencia a la Declaración de Bogotá". "El concejal de Participación piensa en que sean los distritos y las asociaciones los que decidan y da mucha importancia a las decisiones por Internet, por lo que falta la deliberación y la autorreglamentación", dice la ponente en relación al edil Pablo Soto. Para Espinar, todas estas propuestas "incluidas en el programa de Ganemos Madrid, no se recogieron en el de Ahora Madrid" porque en las negociaciones con Podemos no se encontraban todas las personas implicadas en estos debates, "sólo las elegidas por ambas partes".

Otras temáticas

Otros muchos asuntos se tratarán en el Foro Social de este fin de semana. Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción, organiza el taller "¿Nuestras estrategias son del siglo XX o del XXI?", en el que se analizará "el cambio de civilización en el paso de un siglo a otro y cómo debemos actuar en el siglo XXI", explica González Reyes. Para el ecologista este foro es una oportunidad porque "es un espacio de encuentro entre gente diversa y sirve para contrastar visiones, además, es un espacio formativo para mejorar las estrategias, las cuales las podemos poner en común al entrar en contacto mucha gente". En la misma línea se expresa Begoña García, de la Plataforma Serv Social de Madrid, que expondrá en el taller 'Los Servicios Sociales a debate' cómo "el sistema de servicios sociales está invisibilizado". "Junto con Educación, Sanidad y Seguridad Social, los Servicios Sociales son el cuarto pilar de las administraciones públicas, pero en la práctica no es así", advierte García, que añade: "Denunciamos el sistema de vulnerabilidad en el que se encuentran los Servicios Sociales, estamos en peligro por la ley de Racionalidad de la Administración Local".

También tendrán su hueco las causas políticas de otros pueblos. Este es el caso del pueblo saharaui, que estará presente en el Foro Social a través de los talleres 'El Sáhara Occidental, 39 años de colonización' y 'El expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental ocupado'. Rufo Gómez es activista de la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui y estará presente en la primera de estas dos actividades. "La primera hora de taller la dedicaremos a realizar una exposición histórica sobre el conflicto y, después, tendrá lugar un juego de rol en el que a los participantes se les entregará una cartulina con una de las partes implicadas, Marruecos, el Frente Polisario, Naciones Unidas, España... para hacer más dinámica la comprensión de lo que hemos explicado con anterioridad", declara Gómez. Sobre el conflicto palestino versará el encuentro titulado 'Palestina: un futuro por construir' organizado por Asun Estriégana del colectivo Palestina Toma la Calle, entre otras personas. "En este taller desarrollaremos tres ejes, el primero es el BDS, el boicot cultural, deportivo, institucional y económico que a nivel internacional se organiza contra Israel para presionar de manera no violenta y cambiar el statu quo. El segundo hablará sobre las diferentes brigadas que operan con el pueblo palestino, como los escudos humanos que se interponen entre el ejército israelí y los pescadores y agricultores palestinos, permitiéndoles desarrollar sus tareas. Por último, el tercer eje hablará sobre el programa de traída de niños palestinos en vacaciones y de apadrinamiento de pequeños en Gaza, donde no entra nada de ayuda desde el último ataque", explica esta activista.

Leave A Reply