Ahora en Común se presenta oficialmente en Madrid el jueves

0
debate_ahora_en_común
Imagen del debate sobre unidad popular celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado día 10. / Agustín Millán

El proyecto de Ahora en Común, iniciativa ciudadana que pretende lograr una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, sigue adelante. El próximo jueves se presentará en Madrid de manera oficial en un acto público cuya estructura y participantes no están cerrados todavía. Además, el llamamiento titulado Ahora en Común, una marea confluyente para ganar las elecciones generales sigue sumando firmas. De momento, son casi 25.000 personas las que abogan por "una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país", para lo cual animan a "anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo". La iniciativa, nacida de activistas ciudadanos cercanos a candidaturas municipalistas como Ahora Madrid, tal y como explicó a cuartopoder.es uno de sus impulsores, Enmanuel Rodríguez, mantiene en la capital un alto nivel de trabajo y de reuniones para que el proyecto gane forma. De esta manera, el próximo martes celebrarán una reunión preparatoria del acto del 23.

Además, iniciativas similares han adoptado la estrategia y el nombre de Ahora en Común en diferentes ciudades y municipios del Estado español. Ayer se celebró una asamblea en Valencia. En Albacete, unas 100 personas asistieron a un primer encuentro que se celebró el pasado 13 de julio en la capital manchega. "Si nos pusiéramos de acuerdo estaríamos en condiciones de conseguir un diputado para las próximas elecciones generales, sin Podemos no podemos y Podemos solo no puede", explica a este medio Venancio Cuenca, uno de los impulsores de esta iniciativa albaceteña, quien asegura que estarán pendientes de lo que se geste a nivel estatal para seguir la línea que apueste por la confluencia. También en Málaga se reunieron más de un centenar de personas de toda la provincia el pasado lunes. "En esta primera asamblea se decidió realizar una presentación ante la ciudadanía y los medios de comunicación, así como establecer los primeros grupos de trabajo", relatan los organizadores. Previamente, se habían movilizado simpatizantes en provincias como Palencia, donde el proyecto se denomina hasta el momento Semillas de Unidad, en Sevilla o en Zaragoza, donde se han celebrado ya dos asambleas con notable éxito.

Ahora en Común ha despertado el interés de diferentes fuerzas políticas, como IU o Equo, que ven en esta idea la posibilidad de conseguir una candidatura unitaria de cara a los comicios estales previstos para el próximo invierno. Los dos candidatos elegidos por las primarias de ambas formaciones, Alberto Garzón y Juan López de Uralde, participaron el pasado día 10 en un debate en Madrid en el que apostaron una candidatura de este tipo junto a dirigentes y representantes de otras organizaciones políticas y candidaturas municipalistas. Sobre este aspecto, IU celebró ayer una Presidencia Federal en la que reiteró su apuesta por la búsqueda de la unidad popular de cara a las generales. En la resolución, aprobada por unanimidad, la Presidencia llama a la profundización en este aspecto, para lo cual, aseguran: "Debemos asumir que somos un actor más en el proceso de construcción de unidad popular". Además, se comprometen a "actuar como facilitadores del proceso", poniendo al servicio de la unidad popular a sus "cuadros, militantes, recursos materiales y programa político". "No debemos apropiarnos de los procesos en nuestro provecho. Es el programa político, de transformación social, lo que debe vertebrar las candidaturas de unidad popular. Y consideramos, muy especialmente, que la prioridad ha de ser la creación de empleo", prosigue esta decisión de la directiva de IU.

Encuentro por la confluencia en Ciudad Real

Numerosos son los encuentros y debates en los que se trata la unión de fuerzas políticas alternativas que puedan derrocar al bipartidismo en las próximas generales. Un ejemplo de esto es el foro que tendrá lugar hoy en Ciudad Real, organizado por el grupo de Ganemos de esta ciudad, en el que participarán representantes de IU, Podemos, Equo y otras fuerzas progresistas, así como participantes en candidaturas municipalistas de unidad popular de las pasadas elecciones municipales. De este modo, coincidirán en la localidad manchega el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha José García Molina, la secretaria de Convergencia de IU Federal Lara Hernández, Gonzalo Boye de Ahora en Común, Tasio Oliver de Somos Izquierda, el concejal de Hacienda de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, Gerardo Pisarello de Barcelona en Comú y Pablo Muñoz de Zaragoza en Común. También habrá representantes del Frente Cívico-Somos Mayoría, de Ahora Murcia y Ganemos Murcia, de Ganemos Talavera, Ganemos Albacete, Ahora Guadalajara o Imagina Burgos, entre otras organizaciones. "Nosotros como organizadores no planteamos ninguna posición sobre este tema, lo que sí que queremos es que se debata, es bueno hacer una reflexión, dialogaremos sobre la propuesta de Ahora en Común y la de Podemos", explica Jorge Fernández, concejal de Ganemos Ciudad Real y uno de los organizadores del acto.

Leave A Reply