Las Marchas, Podemos, IU y Equo participarán en Bruselas en una gran movilización contra la austeridad

16
autobus_Euromarchas_2015
Boceto del autobús con el que las Euromarchas recorrerán el trayecto entre Cádiz y Bruselas. / Marchas de la Dignidad

La iniciativa se llama Euromarchas. Y pretende reunir en Bruselas, desde el 15 al 17 de octubre, a movimientos sociales y fuerzas políticas de toda Europa para exigir una "Unión Europea al servicio de las personas, no del capital". Por parte del Estado español, participan en la iniciativa, de momento, algunas fuerzas políticas como Podemos, IU, Equo y Anticapitalistas, así como movimientos sociales y sindicatos. Entre ellos, destacan las Marchas de la Dignidad, Attac, Ecologistas en Acción, CGT y algunos sectores de CCOO. Los participantes del Estado español se insertarán en la columna del suroeste, la cual partirá desde Cádiz el día 1 de octubre, y desarrollará paradas en Gibraltar, Sevilla, Mérida, Cáceres, Toledo, Madrid, Zaragoza, Tortosa, Barcelona y Andorra, antes de continuar rumbo a Francia. Dentro del programa de actividades provisional, pues todavía quedan ciertos flecos por cerrar en próximas asambleas según explican a cuartopoder.es los organizadores, están previstos recibimientos en los ayuntamientos gobernados por candidaturas de unidad popular de Cádiz, Madrid, Zaragoza y Barcelona.

"Sabemos reconocer al opresor, el poder tiránico de los muy ricos y sus grandes empresas y negocios financieros del capitalismo, hoy global; pero también hemos aprendido a conocer y desenmascarar a sus lacayos, políticos que se eligieron para servir al pueblo y sin embargo sirven al poder del dinero", dice el llamamiento de Euromarchas, al que ha tenido acceso este periódico. El texto advierte de que "los ciudadanos habremos de decir basta" frente a los representantes que "han supeditado la democracia a la codicia de los mercados" y manifestarnos en contra de que a los países del sur de Europa "se les niegue, mediante la Europa monetaria y el pacto del euro, la posibilidad de poder realizar políticas autónomas". También se muestra el manifiesto en contra del TTIP, los paraísos fiscales o el deterioro del medio ambiente, entre otras reclamaciones. "Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos. Unión Europea sí, pero otra unión al servicio de las personas, no del capital", concluyen, para llamar a la sociedad a la movilización y participación en las Euromarchas.

Según la planificación prevista, la ruta en autobús comenzará en Cádiz el día 1 de octubre, donde el día previo los participantes serán recibidos en el Ayuntamiento. El recorrido previsto para la jornada inicial parasará por Gibraltar y culminará en Sevilla. La ruta proseguirá hacia el norte, parando en Mérida y en Toledo, y el sábado 3 se llegará a Madrid. En la capital está previsto que se desarrollen diferentes manifestaciones desde distintos puntos de la región, a modo de columnas que confluyan en el centro madrileño, tal y como se han manifestado las Marchas en otras ocasiones. El día siguiente, el domingo 4, los participantes en las Euromarchas serán recibidos en el Consistorio regido por Manuela Carmena, para luego seguir viaje rumbo a Zaragoza, ciudad en la que también mantendrán un encuentro con representantes del equipo de Zaragoza en Común.

carteleuromarchasok
Cartel de las Euromarchas.

Desde Zaragoza partirán el lunes 5, rumbo a Tortosa, donde se desarrollará un acto en defensa del agua pública, para proseguir el camino hasta Barcelona, también donde se prevé una recepción en el Ayuntamiento gobernado por el equipo de Ada Colau. El martes 6 la expedición cruzará la frontera hasta Andorra, y luego viajará por Francia hasta Toulouse, Marsella y Lyon. En todas las paradas se celebrarán actos de protesta y de difusión con fuerzas políticas, movimientos sociales y sindicatos locales. La llegada a París está programada para el 10 de octubre, desde donde una pequeña columna se desplazará a Berlín para participar en la manifestación contra el TTIP que ese día tendrá lugar en la capital alemana. Desde París partirán a Troyes, a Estrasburgo y, luego, a Louvain, pasando por Luxemburgo, el día 14. El día 15 se llegará al destino final: Bruselas.

Ya en la capital belga, esta columna confluirá con movimientos sociales provenientes de distintos lugares de Europa, como la Marcha Mundial de las Mujeres, y celebrarán diferentes actos de protesta y de concienciación durante los dos días siguientes. En esas fechas coincide una Cumbre Europea de representantes de los gobiernos de los estados miembros de la UE en la ciudad. Por ello, está programado un cerco no violento a la cumbre, el mismo día 15, y una gran manifestación el día 17, Día Mundial contra la Pobreza.

Contra los paraísos fiscales

En la ruta que las Euromarchas desarrollarán desde Cádiz a Bruselas, los manifestantes pasarán por tres de los llamados paraísos fiscales: Gibraltar, Andorra y Luxemburgo. Para los organizadores, "es uno de los pilares de la protesta denunciar la existencia de los paraísos fiscales y exigir que se termine con ellos". "Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen secreto bancario, baja fiscalidad y otras normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas, y son plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada, habremos de decir basta", aseguran en su llamamiento. En las tres ciudades se desarrollarán protestas contra la existencia de estos territorios.

Además, una vez finalizadas las Euromarchas, las Marchas de la Dignidad llaman a una jornada de lucha social el día 22 de octubre. "Finalmente no será una huelga general, será un día de diferentes luchas sociales", explica a este medio uno de los organizadores. "Esta jornada de lucha se preparará en una asamblea ciudadana convocada el día 19 de septiembre en Madrid, a la que asistirán personas de todo el Estado y donde nos dividiremos en grupos de trabajo para después reunir las conclusiones en un plenario", declara este coordinador de las Marchas de la Dignidad. En un principio, tal y como contó este medio, las Marchas tenían previsto convocar una huelga general en otoño, pero, según han explicado los organizadores, esta idea se ha sustituido por dicha jornada de lucha social.

16 Comments
  1. Bla says

    Se suman, sí, pero para coincidir en una concentración puntual en Bruselas….

  2. ch7970chch says

    Desde Galicia, hay,posibles?

  3. ch7970chch says

    Quieroo irrrrr

  4. Charlie says

    Con bici, chaleco y pancarta salgo cada día a las calles contando lo mucho qué pasa.

  5. Ramon Rodriguez says

    Me parece maravilloso, que ciudadanos se atrevan a manifestarse en un viaje tan largo,bien por esas personas IDEALISTAS.
    No ire ,tengo 80 años, animo campeones.

  6. Charo galan says

    Me gustaria recibir mas infomacion para participar desde madrid .Quiza pueda sumarme hasta bruselas.
    Gracias.

  7. Jesus says

    Me gustaría recibir más información , estoy jubilado y me gustaría participar como voluntario o manifestante .
    Donde se duerme , comida etc …
    Gracias

  8. Fernando Rafael Fábregas de Corral says

    Yo me pierdo con tanta organización y colectivo y creo que todas y tofos tienen el derecho a organizarse con quien crean conveniente. Lo que sí me preocupa es que algunos se arroguen la exclusiva de

  9. Fernando Rafael Fábregas de Corral says

    Yo me pierdo con tanta organización y colectivo y creo que todas y todos tienen el derecho a organizarse con quien crean conveniente. Lo que sí me preocupa es que algunos se arroguen la exclusiva de que su forma de ver la «GRAN REVOLUCIÓN» SEA LA ÜNICA VÁLIDA. Si queremos que las cosas cambien en la buena dirección y que esos cambios permanezcan en el tiempo, hemos de ser muchos, muchísimos más y no se puede crecer sin tener en cuenta todas las opiniones y extratégias. No se puede pedir el concurso de otros muchos a partir de lo que algunos super.listos hayamos descubierto. La verdad está repartida y las circunstancias y la evolución social nos desafían a nuevos retos y alternativas. Marx y Bakuning, siguen siendo referentes, pero, el mundo no acabo con ellos y las sociedades evolucionan y todos hemos de aportar y otros pensadores sin despreciar a los antedichos, deben ser tenidos en cuenta

  10. AC says

    Por favor, ¿cómo es posible decir que la manifestación es contra la austeridad? Que la austeridad es una palabra virtuosa y con una carga positiva increíble, el titular desde luego no es el más acertado, se le está bailando el agua a los diseñadores de la neolengua, asumiendo que la austeridad es mala, yo soy una persona austera y me siento orgulloso de serlo, hoy lo necesitamos más que nunca que nos enfrentamos a un colapso de los recursos naturales y del medio ambiente. Digan que se manifiestan contra la dictadura financiera o de la troika, sería mucho más acertado, y es no asumir el discurso de estos cabrones… Un saludo.

  11. Finance says

    My spouse and i were so lucky that Michael could complete his basic research with the ideas he acquired out of your web site. It’s not at all simplistic to simply continually be making a gift of helpful hints which usually other people could have been trying to sell. And we also remember we’ve got you to be grateful to for that. The explanations you made, the easy web site menu, the relationships you assist to instill – it’s mostly impressive, and it’s helping our son in addition to us understand the subject is enjoyable, which is certainly really fundamental. Thank you for all!

    http://www.igel-scout.info

  12. I’m also commenting to let you understand what a superb experience our daughter gained viewing your web site. She mastered some pieces, which included what it’s like to possess an excellent teaching mindset to make the rest very easily learn about several complicated subject matter. You really did more than our own expected results. I appreciate you for supplying the powerful, trusted, explanatory not to mention unique tips about your topic to Gloria.

    http://www.geraikamila.com{Jual

  13. excellent points altogether, you simply won a emblem new reader. What could you suggest about your submit that you simply made a few days ago? Any positive?|

  14. Mauro Pennebaker says

    Any INTEREST RATES doesn’t give attraction regarding virtually any excessive tax bill funds, to make sure you are really taking the application inside the jeans as a result of not really transforming your tax burden obligations.

    http://howtogetridofspotsfast.seowritingdesk.com/

  15. Marisol Sanchis says

    Hi Cheryl I am so happy you did not get sucked in with this creep. I had to chuckle when you mentioned his voice not matching his looks. I too get this all the time. I am glad when they call as then I can confirm that I am going to hear that Arab or African dialect.They think they are so smart by phoning you, thinking they are convincing you that they are real but the main reason they call you is to get you online so they can make contact and not have to waste time waiting for you and missing you online. They try to make the bond as strong as they can. Again, I am so happy if I helped.

    http://lasermiopiagranada.com/

  16. […] se moverán cosas”, prevé Fernández, que cree que estos proyectos también entroncan con las Euromarchas, ya que ponían en común a movimientos de distintos países. “No es lo mismo, pero tiene mucho […]

Leave A Reply