Podemos celebrará un foro en París para incluir en su programa propuestas de los emigrantes

4
foroparis2ok
Algunos integrantes del círculo de Podemos París en una manifestación celebrada el pasado 1 de mayo en la capital francesa. / Podemos París (Facebook)

Podemos celebrará un encuentro en París con miembros de los círculos de diferentes ciudades extranjeras para recoger las propuestas de los emigrantes y estudiarlas para la posible incorporación en su programa electoral. El nombre del evento será Foro por el Cambio desde el Exterior y se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en la capital francesa. Las personas interesadas en participar ya se pueden inscribir y los organizadores recogen fondos para financiar el acto mediante una campaña de crowdfunding.  

"Podemos ha traspasado fronteras y miles de compañeros emigrados nos hemos unido al cambio que ya estamos viviendo, hemos creado círculos en los cinco continentes, nos hemos organizado y trabajamos por una sociedad en la que emigrar sea una opción y no una obligación", aseguran los organizadores en un documento. Por ello, plantean este foro para "debatir y reflexionar sobre todo lo aprendido" en este tiempo. Los objetivos del evento son compartir los conocimientos, reforzar la identificación de Podemos con los derechos humanos en una mesa en la que participe alguna personalidad de renombre internacional, coordinar acciones conjuntas de ámbito internacional, hacer propuestas sobre políticas de retorno para los emigrantes que puedan ser incluidas en el programa electoral de Podemos, proponer medidas que las instituciones españolas puedan adoptar con respecto a los emigrantes, implicar a los mismos en la campaña para las generales de Podemos e impulsar la creación de círculos en otras ciudades extranjeras.

foroparisok
Cartel del Foro por el Cambio desde el Exterior.

De momento, tienen planificada la celebración de tres mesas redondas durante la jornada del sábado 5 de septiembre y dos al día siguiente. Las del sábado, versarán sobre políticas de retorno, políticas relacionadas con los problemas de los emigrantes y la aplicación de los derechos humanos. Las del domingo, sobre el funcionamiento de Podemos en el extranjero, las relaciones con actores políticos de los distintos países y la experiencia de los diferentes círculos, la primera de ellas. La segunda mesa redonda del día 6 tratará sobre la coordinación de futuras acciones en el extranjero. Durante el verano, además, los organizadores recogerán propuestas para organizar grupos de trabajo sobre las distintas temáticas que tendrán cabida en el encuentro y que se debatirán en estas mesas redondas. Durante el foro, según anuncian los convocantes, se utilizarán herramientas telemáticas para fomentar la participación en el mismo, basándose en las que se usaron en la asamblea fundacional de Vistalegre.

Diferentes círculos de distintas ciudades extranjeras ya se han manifestado por la red a favor de formar parte de esta iniciativa y llaman a la participación en la misma. Este es el caso, por ejemplo, del círculo de Podemos en Londres. Los simpatizantes con la formación de Pablo Iglesias en la capital británica ya difunden la idea en su blog. Lo mismo hacen los integrantes del círculo de Berlín en sus redes sociales. El partido ve con buenos ojos esta iniciativa surgida desde el exterior, la cual acoge en sus páginas oficiales. En numerosas ocasiones, los dirigentes de Podemos hacen referencias a los emigrantes y a sus derechos. Cabe recordar, además, que Podemos ha tenido resultados muy positivos en los diferentes comicios a los que se ha presentado, en lo que voto del exterior se refiere.

4 Comments
  1. tcorpas says

    Como madre de un joven emigrante, ambos miembros de Podemos, ánimo a la participación en el foro de París.Con los jóvenes, sí que Podemos.

Leave A Reply