Ahora en Común cree que la confluencia desbordaría las encuestas

7
Santisteve_Pablo_Lópiz
Pablo Lópiz, a la derecha, conversa con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante la pasada campaña de las municipales. / Juan Manzanara

Ahora en Común (AeC), la iniciativa ciudadana que trabaja por conseguir una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, cree que la confluencia desbordaría los resultados virtuales que sobre estos comicios reflejan las encuestas. Después de conocer el último Barómetro del CIS, en el que tanto Podemos como IU bajarían en estimación de voto, advierte Pablo Lópiz, uno de los portavoces AeC, a cuartopoder.es: "Por la experiencia más inmediata en las municipales, lo que está muy claro es que el llegar a acuerdos, no ya entre partidos, sino entre la propia ciudadanía desde abajo, de manera democrática y asamblearia, genera un desborde que es capaz de superar los límites de los acuerdos entre partes ya constituidas, los partidos".

"Me atrevería a decir que de alguna manera los proyectos de confluencia tienen como objetivo ser capaces de romper los techos que las estadísticas constituyen, la intención no es llegar a la unidad de unas partes previamente constituidas, sino ser capaces de exceder lo que es la simple unión de las partes para generar ilusión en la ciudadanía", explica Lópiz, asegurando que de esta manera se podría alcanzar a "esa gente que con los partidos no se siente identificada". "El proyecto de confluencia tiene como objetivo hacer saltar los límites de lo que las encuestas miden en este momento", valora. Por ello, este portavoz que participó en el proceso de creación de Zaragoza en Común, la candidatura de unidad popular que ahora gobierna en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, recuerda: "Al principio, en Zaragoza en Común, dado que no nos reflejaban en ningún lugar ni en ninguna encuesta, decidimos lanzar nuestras propias encuestas para empezar a evaluar cuáles podían ser los posibles resultados".

"Una de las cuestiones que se experimentó en las candidaturas municipalistas de confluencia, y que de alguna manera se intenta replicar a nivel del Estado, es que cuando las cosas funcionan, la gente que por lo que sea está desilusionada o ha perdido confianza en las ofertas de los partidos se engancha", prosigue Lópiz, añadiendo que esa gente "no se engancha de una manera pasiva, únicamente depositando el voto, sino que se activa, se mueve y supera esos límites iniciales". "Hay un factor importante que es el boca a boca, el hecho de que la gente nos creamos que el cambio se puede producir y que hay una oportunidad para ello hace que la gente participe más, se active más", considera este portavoz de AeC. "En Zaragoza, donde yo he participado más activamente con Zaragoza en Común, prácticamente durante todo el proceso las encuestas no nos tuvieron en cuenta", reitera.

Además, Lópiz también aclara que desde AeC no dan mucha credibilidad ni fiabilidad a las encuestas. "Ya vimos cómo antes de las europeas a Podemos le daban unas expectativas de voto totalmente erróneas, ya vimos como en las municipales las expectativas de voto también han sido erradas en bastantes casos", analiza el integrante de AeC. "Además, las estadísticas, actualmente, ni siquiera pueden percibir ni analizar lo que significaría la construcción y la presentación de una candidatura de unidad popular en las generales, pues es algo que todavía está en proceso de construcción", añade. "Las encuestas son interesantes para ver los procesos, pero no hay que tomárselas al pie de la letra, pues el proyecto de confluencia es un proceso que ahora mismo está en marcha y todavía no puede aparecer reflejado en ellas, pero con una candidatura de unidad popular, podemos dar, de nuevo, un vuelco", desea Pablo Lópiz.

7 Comments
  1. benicadell says

    como no espabile la izquierda y se muevan quien de esto comen, estaremos apañaos

  2. Salvador says

    El análisis de Pablo Lópiz, lo considero bastante adecuado.

  3. FranciscoJesús says

    Hay que llegar al 20% de votos como mínimo en cada provincia. De lo contrario ganarán los de siempre.

  4. jrc says

    Lo que se espera es la confluencia. Se equivocan los que quieren que Podemos sea un partido atrápalo todo. Su lugar natural es la democracia radical, y eso es la izquierda

  5. edelmiro Soto Bello says

    Tendremos papeleta única de Ac.?????

Leave A Reply