Convocatoria por Madrid apuesta porque Podemos lidere la opción de cambio, pero abriéndose a la confluencia

12
Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid, el pasado mes de febrero. / CxM
Tania Sánchez, en la presentación de Convocatoria por Madrid el pasado mes de febrero. / CxM

Convocatoria por Madrid (CxM), la plataforma surgida tras la salida de varios militantes de IUCM del sector de Tania Sánchez, mantiene su apuesta por Podemos como actor fundamental para el cambio político en las próximas elecciones generales. Sin embargo, según han explicado a cuartopoder.es varios de sus integrantes, creen que la formación de Iglesias no es la única fuerza del cambio y que hay que generar una candidatura que represente al mayor número de personas posible. 

Entre los participantes de CxM consultados por este medio, se encuentra la diputada en la Asamblea de Madrid María Espinosa, integrada en el grupo parlamentario autonómico de Podemos. "Podemos debe ser el motor del cambio de cara a las elecciones generales, pero no debe caminar en solitario. Ha abierto sus puertas y ha hecho gestos de apertura; prueba de ello es la participación de otros agentes de cambio en sus procesos de primarias o su consulta sobre las alianzas políticas. Son gestos positivos e importantes y suponen un avance respecto a sus primeras posiciones", relata Espinosa, añadiendo: "Lo prioritario es promover el cambio político y hay personas muy válidas que pueden protagonizarlo, generando una candidatura en la que se sienta representada el mayor número de personas. Para lograrlo, sin duda, todos los agentes de cambio deben modular sus posiciones iniciales".

Para ello, la diputada autonómica considera que debe ser "secundaria la forma jurídica o el nombre en el que se sustente tal cambio" y que "lo importante será generar la mejor candidatura para lograr ese cambio político que mejore la vida de la ciudadanía de este país". Esta representante madrileña apuesta, por lo tanto, por la unidad popular, aunque ve difícil el proceso: "La unidad popular no consiste en un acuerdo entre organizaciones. Es un complejo proceso protagonizado por la gente, de abajo a arriba. Y es difícil que se repita, a nivel estatal, el proceso que se dio en las elecciones municipales".

En la misma línea se sitúa el concejal de Ahora Madrid y también miembro de CxM, Jorge García Castaño. "Creo que Podemos tiene que moverse pero que es el actor clave. Yo entiendo que ellos sabrán leer la situación. Hasta ahora han hecho buenas lecturas", comenta a este medio el edil. "No creo que las candidaturas de las generales puedan ser semejantes a las de las elecciones locales, pero creo que los dirigentes de Podemos saben lo que tienen que hacer: liderar a todos los actores de cambio para hacer creíble el discurso de que salen a ganar", vaticina García Castaño, advirtiendo que "eso puede suponer algún "sacrificio" y alguna pequeña "rectificación", pero los beneficios serán mayores, sin duda". Este concejal del equipo liderado por Manuela Carmena tiene esperanza en que una candidatura de cambio pueda ganar las elecciones generales. "Creo que si Podemos lidera al resto de actores de cambio puede ganar las elecciones", dice. Sin embargo avisa a los dirigentes de Podemos, preguntado sobre si la lista salida de las primarias de esta formación y promovida por Pablo Iglesias es la idónea para este fin: "Yo creo que la lista es buena, pero que tienen que moverse más".

Otro de los consultados por este periódico es el también diputado en la Asamblea de Madrid por Podemos, pero integrante de CxM, y colaborador habitual de cuartopoder.es, Hugo Martínez Abarca. Para el parlamentario autonómico, "la consulta que hizo Pablo (Iglesias) abre la posibilidad a una confluencia muy amplia y muy parecida a lo que Lara Hernández (secretaria de Convergencia de IU Federal) comentó en una entrevista que le hicisteis: heterogénea territorialmente". Además, Martínez Abarca cree que "habrá posibilidades de confluencias muy amplias en septiembre si todos somos valientes y tomamos decisiones y si tenemos claro que ni la forma de unidad que planteaba Podemos hace un mes ni la de Ahora en Común son puntos de llegada realistas sino de partida, habrá que buscar algo diferente a ambos que no responda a lo que nadie pensaba al principio".

La apuesta de este diputado es clara: "Yo trataría que toda la gente que hemos ido juntos en Ahora Madrid, lo que representa esa gente, que también está en otras listas municipales unitarias, vayamos juntos en las generales". Para ello, recuerda Martínez Abarca que "lo último que hizo Ahora Madrid fue organizarse como sujeto, creo que Ahora en Común representa y recoge un clima a favor del encuentro, pero si se erige en sujeto político será contraproducente". "Ahora se trata de que mucha gente hable y no tenga punto de llegada fijado ni haya líneas rojas en torno a cosas secundarias. De lo que se trata es de que haya mucho diálogo, y a veces si es discreto mejor, para que a partir de septiembre se vean frutos", concluye.

12 Comments
  1. Serilda says

    Cambiar el nombre de»Podemos» antes de las generales es una locura.

    https://www.youtube.com/watch?v=vUdrrgt4tLU

  2. Gonzalo says

    Serilda, desde luego que lo, sobre todo si lo que queremos es perder frente al bipartidismo. La marca Podemos y la figura de su líder son las segundas, por detrás de las del PP, más rechazadas por la población.

    Un sujeto político nuevo tiene un componente de ilusión que la marca de Podemos no puede provocar. Si ya en su farsa de primarias solo participaron un 16%, y eso que se elegía al candidato.

  3. Enrique Gonzalez Duro says

    Premio al constancia, o más bien a la pesadez ceniza. Parece que la confluencia es vitalmente necesaria, tanto a IU como apropio «crinista»

  4. Rosa says

    Hola Gonzalo,creo que conociendo al PP las últimas encuestas del CIS no son muy fiables. En cualquier el PP es el peor valorado y quien más votos tendrá, no dice mucho al respecto. Te digo yo que a los votantes que tenemos que quitar al PSOE no les importa mucho si las primarias fueron por circunscripción unica o provincial.

  5. sefer says

    A pesar de que los podemistas intentan convencernos de que Podemos es la Unidad Popular, no es creíble, eso sería otra cosa. La verdad es que, hay mucho resentimiento, tanto en la cúpula como en las bases de Podemos, respecto a Izquierda Unida. Las contradicciones, en el seno del pueblo, o se superan dialécticamente o se hacen antagónicas. Ya lo dijo Gramsci a propósito de estos temas: «las “crisis de régimen nunca tienen un desenlace rápido. Ni fácil. Ni cómodo. Suelen ser procesos históricos prolongados, difíciles y peligrosos y aun infernales, en los que proliferan monstruos políticos de todo tipo: ¡también entre las propias filas! ”. No seamos monstruos.

  6. tedecaramelo says

    No es necesario cambiar el nombre de Podemos para llegar a una candidatura unitaria pero si complementarlo: Podemos en Común, por ejemplo.

  7. Manu says

    No sere quien pida el voto util. Que cada uno voto a quien quiera.

    Pero no entiendo que porque Podemos debe unirse si o si a IU. Ya se ha explicado que pasa con el llamado Frente de Izquierdas y solo hay que ver su resultado en Francia.

    IU lastra porque tiene mucha mochila. Gente que te va a decir esto no se hace asi, esto se hace asi, SIEMPRE se ha hecho asi. Y a este hay que meterle en la lista si o si. Mas aun que imagen de unidad da IU despues de lo que ha pasado en Madrid? Personas en IU hay que valen mucho y solas pueden hacer mucho pero dentro de IU tienen que lidiar con los viejos carcas.

    Lo siento, yo quiero votar a Podemos en las generales, y solo aceptaria un Ahora Podemos, O Podemos en Comun. Pero las estrategias del grupo de Pablo Iglesias han funcionado hasta ahora y yo le doy mi voto de confianza hasta pasadas las elecciones.

  8. Manu says

    Gonzalo un respeto a nuestras primarias, no se de que partido eres pero estoy seguro que en tus primarias no han participado mas de 40000 personas. No voy a defender que sea un dato bueno, pero es muchisimo mejor que lo que hace tu partido (sea el que sea).

Leave A Reply