Un sondeo de Podemos atribuye al partido entre el 19% y el 21%, y a IU, entre el 3% y el 4%

7
carolinabescansaok
Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político, Programa y Proceso Constituyente de Podemos. / Efe

La proximidad de las elecciones generales hace que los medios de comunicación y las formaciones políticas entren en batalla de predicciones sobre los posibles resultados de los comicios. Hoy hace pública Podemos una encuesta que prevee que la fuerza más votada sería el Partido Popular con un 27-29% de los votos, seguido de un triple empate entre la formación de Pablo Iglesias, el PSOE y Ciudadanos, las tres con un apoyo del 19-21%. En este estudio, IU quedaría en quinto lugar con tan sólo el 3-4% de votos. El bloque de centro-derecha, es decir, el PP y Ciudadanos, sumaría entre el 46 y el 50% de los votos. La encuesta fue realizada en el mes de septiembre y un total de 1738 personas fueron preguntadas en una entrevista telefónica.

Esta encuesta se publica un día después de que El País publicara otra de Metroscopia que le otorgaba a Podemos un 14% del apoyo, mientras que al PSOE un 23,5%, al PP un 23,4% y a Ciudadanos un 21,5% de los posibles sufragios. A IU, en la encuesta de ayer, se le predecía un 5,6% del apoyo popular. La publicación de El País no sentó nada bien entre los dirigentes de Podemos. El secretario político de esta formación, Íñigo Errejón, decía al respecto en Twitter:  "Que (pre)dice Metroscopia-El País que "el orden reina en Berlín", que toca resignarse y elegir restauración de los de siempre. Veremos". En la misma línea, el secretario de Organización, Sergio Pascual, respondía a las predicciones de Metroscopia: "Hoy es un buen día, se despejan dudas de lo que quisiera el IBEX que votaran los españoles. Así lo versiona su vocero Metroscopia-ElPais". La propia Carolina Bescansa, dice en una carta enviada a los integrantes de Podemos con los resultados de la encuesta publicada hoy: "Los partidos del régimen están lanzando su propia profecía con la esperanza de que se cumpla y todos conocemos la fuerza que tienen las palabras cuando se pronuncian desde los espacios del poder. No dejemos que los de siempre dobleguen nuestro ánimo con datos poco confiables e interpretaciones tendenciosas".

La encuesta de Podemos también pronostica que un 19% de los ciudadanos todavía no sabe a quién va a votar y desglosa por edades los apoyos que recibirían las distintas formaciones políticas. El PP obtendría mejores resultados entre los mayores de 55 años (27%), Podemos entre los menores de 35 (18%), PSOE entre los mayores de 55, (20%), y Ciudadanos entre los que tienen 35 y 54 años (17%).

Además, el estudio analiza la percepción de la situación económica del país. El 51% de los preguntados cree que la situación económica sigue igual y un 57% no está de acuerdo con que "ya hemos empezado a salir de la crisis". Un 46%, frente a un 36%, cree que las medidas adoptadas por Mariano Rajoy han empeorado la situación económica.

En cuanto a la percepción de la situación política, un 70% piensan que el PP y el PSOE desarrollan las mismas políticas económicas; un 52%, frente a un 42%, considera que "es imposible que nos saquen de la crisis los mismos que nos metieron en ella"; y un 57%, frente a un 32%, cree que "para resolver los grandes problemas de este país lo mejor sería abrir un proceso constituyente".

La encuesta, basada en 1738 entrevistas telefónicas, fue realizada entre el 10 y el 24 de septiembre; esto es, antes de las elecciones catalanas y de la ruptura con IU de cara a las generales.

Cuadro_sondeo_Podemos copia
Fuente: Podemos
7 Comments
  1. Casta says

    La encuesta no es plural, pues falta PACMA, CIU, VOX, PNV, UPyD, etc……

  2. Juanjo says

    Viendo estas previsiones uno se queda confundido: ¿Cómo es posible que a un partido plagado de corrupción, la cual incluso llega a la coronilla de su propio presidente, el Rajoy, y sus adláteres, así como a las obras de la propia sede del partido, aún pueda ser votado por más de un 2 o 3%? . Acaso los españoles hemos perdido el sentido de la honradez y la estética. O es que a base de vivir entre ladrones de guante blanco nos hemos insensibilizado a los contantes latrocinios de semejantes indeseables?
    ..
    Y por otro lado, ¿hemos olvidado esa institución tan funesta como repugnante que impide perseguir con contundencia los latrocinios, desfalcos y abusos indecentes de los políticos ladrones? l

  3. delao says

    Pacma, vox, UPyD….que guasa tienes.

  4. FranciscoJesús says

    No puede ser. Gana el PP las elecciones pese a los palos que le dan a los currelas. Y a los que siempre están defendiendo a los currelas no los votan. Ver para creer. A lo mejor la solución para IU es dar palos para ganar. Lo de Podemos se va desinflando de a pocos y eso que no llevan mochila.

  5. Leo says

    Pues si era así antes de las catalanas…

  6. Gonzalo says

    No tiene validez puesto que las catalanas y el portazo dado a la confluencia de la manera tan rastrera le están pasando una gran factura a Podemos, como se puede observar, no en la cocina de Metroscopia, si no en la Intención Directa de Voto. Por cierto, cuando la cocina de Metroscopia daba buenos resultado a Podemos, Errejón en Twitter la difundía.

Leave A Reply