Abandonos en las candidaturas de la izquierda

5
Lidia Falcón, junto a Cayo Lara, el pasado mes de cuando anunció la incorporación de ... a Izquierda Unida. / Efe
Lidia Falcón, junto a Cayo Lara, tras la conferencia de prensa en la que se anunció la incorporación del Partido Feminista a Izquierda Unida. / Efe
Actualización de las 12:45 con las renuncias de Pérez Royo y Gómez Benítez en Podemos

Las candidaturas de izquierda han sufrido varios abandonos significativos en las últimas horas. Por un lado, la candidatura encabezada por Alberto Garzón para las próximas elecciones generales, Unidad Popular, no contará con la dirigente del Partido Feminista (PFE), Lidia Falcón, quien ha anunciado que se retira de la lista por Sevilla, circunscripción por la que iba a concurrir a los comicios. Según explica Falcón a cuartopoder.es, el motivo de su renuncia es "el lamentable y vergonzoso proceso que se ha seguido en las primarias de Unidad Popular para confeccionar la lista en la provincia de Sevilla y el sectarismo mostrado por el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que ha sido secundado por el PCE e IU". Por otra parte, en Podemos también se han producido dos bajas significativas horas antes del cierre del plazo para presentar las listas: el constitucionalista Javier Pérez Royo  y el juez José Manuel Gómez Benítez tampoco participarán en ningún puesto de la lista que lidera Pablo Iglesias

Desde el partido morado informaron en la noche del domingo de la renuncia de ambos candidatos. Pérez Royo y Gómez Benítez eran dos de los fichajes con más nombre en la candidatura. En el caso del primero, fue anunciado hace apenas 15 días mientras que el segundo ya formaba parte de la lista que presentó Iglesias a las primarias celebradas en Julio. "Ambos han tomado esta decisión por motivos personales y cada uno de ellos de forma independiente. Pese a su decisión de no querer participar en las listas electorales, ambos han manifestado su voluntad de querer seguir colaborando con la formación contribuyendo dentro de sus ámbitos de especialidad y en su compromiso con el cambio político en España", se limitó a explicar el partido en un comunicado oficial. Pérez Royo había presentado la semana pasada como número 3 por Sevilla. En su lugar concurrirá el ex-coordinador de IU Andalucía Luis Carlos Rejón. El puesto que iba a ocupar Gómez Benítez se desconocía. Tampoco concurrirán en ninguna lista los miembros del SAT Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo. En su caso, se presentaron a las primarias en una lista alternativa y finalmente han decidido no participar.

En cuanto al caso de Falcón, el proceso de primarias, que se celebró el pasado 25 de octubre en Sevilla, se tuvo que repetir el 8 de noviembre tras detectarse que había 725 votos más que votantes. Esto hizo que se retiraran otras candidaturas del proceso y que el cabeza de lista definitivo fuera Miguel Ángel Bustamante, candidato del PCA, así como que Falcón quedara en el segundo puesto de la lista. "Todo el aparato del PCA se volcó con su candidato, pero yo había ganado anteriormente unas primarias por internet y entonces dijeron que había que poner urnas presenciales también. Después vino todo el asunto de la diferencia entre los votos y los participantes y que se llevara una persona la urna a Madrid sin permiso", describe

"A las numerosas incidencias, como la introducción de votos falsos y urnas clandestinas, y tras la obligación de repetir las votaciones presenciales y no aceptar como únicas las telemáticas en las que yo había sido la candidata más votada", denuncia la dirigente feminista, se suma "el evidente machismo y sectarismo de todos los implicados". Falcón narra, además, que su pretensión primera era la de concurrir a las elecciones por la circunscripción de Madrid, pero que IU lo desestimó. "La operación siguió en Sevilla cuando después de haberle prometido a las compañeras del PFE que el PCA me apoyaría, se envió la consigna a todos los militantes del PCA de Sevilla de votar de número uno a Miguel Ángel Bustamante", prosigue, asegurando que si decidió apostar nuevamente por IU, formación que había abandonado en el año 1886, era porque creía "que habrían aprendido ya la necesidad de asumir el feminismo, defenderlo y darme la oportunidad de que mi voz llegase al Parlamento". "Me llegaron a proponer que fuera candidata para el Senado, pero no creo que IU tenga representación ahí. "Además, es una Cámara que no tiene relevancia política", asegura. Falcón califica todo este proceso de "una comedia de situación. Parece Mortadelo y Filemón".

La histórica activista feminista también se refiere a Begoña Marugán, número cuatro en la lista encabezada por Alberto Garzón en Madrid. "Me entero, además, de que la responsable de feminismo en Madrid, que va en la lista de Garzón, es una tal Begoña Marugán, cuyo currículum feminista es inexistente", dice. Marguán es profesora de la Universidad Carlos III y su línea de investigación es la perspectiva de género. "No se ha visto nunca mayor miopía electoral ni yo ni mis compañeras del PFE podíamos esperar una humillación semejante", añade la dirigente de la formación feminista. Además, Falcón advierte de que, de momento, el PFE no va a dejar de pertencer a IU. "Esa decisión se tendría que tomar en una asamblea del partido", comenta a este medio. Sin embargo, pone dos líneas rojas que sí serían motivo de que su partido abandonara la coalición izquierdista: "que en el programa de Unidad Popular no se apueste por la abolición de la prostitución y que se siga permitiendo la mediación entre maltratadores y maltratadas, pues eso no lo acepta ni la ONU, según el protocolo de Estambul". "Si esas dos propuestas no entran en el programa de Unidad Popular, el PFE no podría seguir en IU", puntualiza.

Falcón explica a este periódico que mantuvo una conversación con el secretario de Organización de IU Federal, Adolfo Barrena, en la que este le dijo que "la asamblea de Sevilla es soberana y que no podía hacer nada al respecto". Barrena prefiere no comentar nada, tras ser consultado por este medio. Además, Falcón relata que compañeras suyas han solicitado una reunión con el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, la cual se desarrollará este mes. También comenta que "militantes del PCE, también hombres, se están inscribiendo al PFE".

De este modo, Falcón sigue el camino de Alberto Sotillos, ex del PSOE y dirigente de Decide en Común, quien abandonó la lista de Unidad Popular de Madrid, en la que concurría en el quinto puesto, al asegurar que "IU quería un cheque en blanco". Otra formación que participó en las primarias de esta candidatura, Unidad Popular, que surge del proyecto previo de confluencia Ahora en Común, fue Por un Mundo Más Justo (M+J). La formación abandonó la candidatura tras el proceso de primarias.

De este modo, tras el fracaso de las negociaciones entre IU y Podemos para llegar a un acuerdo a nivel estatal y presentarse en una misma lista electoral, IU concurre conjuntamente a otras fuerzas políticas en algunas circunscripciones. Así, algunas fuerzas como la Chunta Aragonesista, Izquierda Castellana o Baztarre, de Navarra, participan en la candidatura liderada por Garzón. Además, EUiA, la marca de IU en Cataluña, participará en la candidatura unitaria Podem En Comú-En Comú Podem en esta comunidad junto a Podemos, ICV, Barcelona en Comú o Equo y otras fuerzas sociales. Por otro lado, en Galicia, IU participa en En Marea, la candidatura que conforman EU (la marca gallega de IU), Anova la formación liderada por Xose Manuel Beiras, Podemos y otros actores políticos y sociales.

5 Comments
  1. De muestra un boton says

    Se quejaba del macho «alfa» de PODEMOS, y se encuentra rodeada de machos alfa.

  2. CurroPeich says

    Falcón podía haberse presentado por su provincia en las primarias, pero prefirió jugar al despacheo para ir por una provincia con la que tiene vinculación inexistente. Quería un silloncete y se ha quedado sin él, cosa que no lamento para nada.

    De hecho, como sevillano, me habría parecido insultante tener que votarla. Menos mal que se ha retirado, y ahora puedo votar UP con la conciencia tranquila.

  3. ELF says

    Todo muy lamentable. Partidismos y personalismos. ¿Cuándo será que pueda, libre de esta prisión, volar la izquierda a la unidad en el pluralismo ideológico?

Leave A Reply