Podemos también se suma al Manifiesto promovido por los alcaldes del cambio

2
Alcaldes_cambio
Los alcaldes del cambio, en una reunión que mantuvieron en Barcelona el pasado 4 de septiembre. / Efe

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos da el visto bueno al Manifiesto #NoEnNuestroNombre que promovieron los alcaldes del cambio y un grupo de intelectuales  "contra el terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos en Siria". De este modo, el partido dirigido por Pablo Iglesias se suma, como ya hicieron ayer Izquierda Unida y su candidato, Alberto Garzón, entre otras organizaciones, al rechazo a la guerra en Siria como forma de combatir el terrorismo yihadista. Además, hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha adherido a la iniciativa que llama a manifestarse en contra de la guerra el próximo sábado, 28 de noviembre, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz y Valladolid. El manifiesto ya ha recabado más de 17.000 apoyos.

Según confirman fuentes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos a cuartopoder.es, "todos los consejeros miembros están de acuerdo con el manifiesto y se adhieren al mismo". Este órgano es el encargado de marcar las directrices de la formación a nivel estatal y está presidido por el secretario general, Iglesias. Además, Podemos había convocado para el próximo domingo un Encuentro por la Paz y contra el Terrorismo. En este acto, además de dirigentes y candidatos de Podemos participarán el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

La formación de Iglesias, así, se se adhiere, al rechazo a las reacciones bélicas de Francia y otros gobiernos tras los atentados de París. Por su parte, IU había hecho lo propio y ya había firmado como organización este manifiesto, así como su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. El PSOE, por su parte, anunció que no participará en estas movilizaciones, el PP hizo lo propio y acusó a los impulsores del manifiesto de padecer "buenismo retrógrado" y Ciudadanos había apostado, incluso, por el envío de tropas españolas a Siria.

Otras muchas organizaciones y colectivos sociales sí que se han adherido al manifiesto, como es el caso de Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, Bienvenidos Refugiados España, Mundo Sin Guerras, la Asociación de Jóvenes Musulmanes, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Estudiantes de Madrid, el Sindicato de Estudiantes y otras plataformas. De hecho, el Sindicato de Estudiantes llamará a la huelga general estudiantil en universidades e institutos de todo el Estado si España entrara en la guerra en Siria. La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, comenta a este medio que "ya están preparando en los centros universitarios e institutos comités contra la guerra, si nos llevan a la guerra iremos a la huelga". También el sindicato CCOO llama a participar en las movilizaciones contra la guerra. Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, argumenta al respecto: "la respuesta a los atentados no debe derivar exclusivamente en una estrategia de guerra, mediante acciones militares multilaterales de autoafirmación, con objetivos distintos y con frecuencia enfrentados, derivando en lo que, cada vez más, se parece a una espiral indeseable de destrucción y muerte".

Además de todos estos colectivos y organizaciones, entre las personalidades firmantes, cabe destacar, además de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, Francisco Guarido, alcalde de Zamora, José María Fernández "Kichi", de Cádiz, o Xulio Ferreiro, de A Coruña, a intelectuales y artistas como Pilar Bardem, Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Amparo Climent o el cantautor José María Alfaya.

Además, ni Podemos ni IU firmarán el Pacto Antiyihadista impulsado por el Gobierno, pero con diferencias. En el caso de la formación de Iglesias asistirá a la reunión aunque no firmará el pacto. "Iglesias ha reiterado su disposición a tomar parte de todas las conversariones a este respecto", comunican desde Podemos. Será Rafa Mayoral el representante de Podemos en esta reunión que se celebrará próximamente. Por su parte, Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de IU por la candidatura Unidad Popular, no asistirá al encuentro, al considerar que es "un acuerdo precocinado de PP y PSOE" sin tener en cuenta al resto de formaciones políticas. "No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande", comenta Garzón, añadiendo que se trata de "una doctrina que sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos extrajudiciales". "Contra el terrorismo debemos luchar respetando la legalidad internacional y cortando las vías de financiación y las relaciones con los países cómplices del terrorismo sin someter a la población civil a más bombardeos", prosigue el candidato.

2 Comments
  1. oir cinco minutos y saturao.... says

    interminable campaña electoral, donde todos rizan el rizo hasta el hastio de su sardina…..el pp tratando de dejar al psoe cerca de ellos o muy lejos dependiendo, su gran enemigo, el podemos tratando de sacar tajada de cosas que no le corresponden como rajoy, lease violencia de genero, con una vuelta a la verborrea infumable del sabelotodo y a la mentira sectaria sin complejos, lo mismo que usa el de la colonia descubriendo america incluso con la lucha antiterrorista, de la que solo oyo hablar en la tele…..lo que dice mucho de la clase votante española si se traga semejantes birlibirloques. y el psoe no parece ser capaz de rentabilizar sus logros del pasado, reales, que se los estan jibarizando los demas, y que colaran, prueba otra vez de como esta el patio nacional.

  2. luca. says

    Estos de Podemos se suman a lo que haga falta.
    Apoyan para Cataluña el llamado derecho a decidir al tiempo que contratan a un destacado defensor de la actual Constitución, el Sr. Perez Royo.
    Se suman a la movilización por la Paz al tiempo que declaran respetar los acuerdos con la OTAN y las bases militares y fichan a un militar, destacado atlantista, el general Julio Rodriguez, otrora Jefe de las Fuerzas Armadas españolas.
    ¡ El oportunismo al poder !
    Dios nos libre.

Leave A Reply