Bases de Podemos y de IU reclaman mayor democracia interna en sus formaciones

4
basespodemos1
Cartel de la asamblea estatal convocada por Bases Podemos, / Bases Podemos

Las bases de los partidos piden cuentas a las direcciones tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. Este es el caso en Podemos y en IU. Una vez finalizado el ciclo electoral del 2015, en el que se han celebrado nada menos que las elecciones andaluzas, las autonómicas y municipales, las catalanas y las generales, las bases de Podemos reclaman a su dirección, a pesar de los buenos resultados, que se fortalezca la democracia interna. La dirección ha argumentado en varias ocasiones al respecto que tenían que priorizar los diferentes comicios y que la participación en los procesos internos ha sido muy elevada. En el mismo sentido, un grupo de militantes de IU en el que, aseguran, participa gente de todas las federaciones territoriales de la coalición, reclama un mayor protagonismo en las decisiones que les afectan, en concreto, sobre la conformación de los grupos parlamentarios y la participación de los diputados de Esquerda Unida (IU en Galicia) y de EUiA (partido hermanado con IU en Cataluña) en el grupo de Podemos.

De esta manera, el grupo Bases Podemos ha convocado su primera asamblea estatal el próximo sábado, 6 de febrero, en Barcelona. Según explica a cuartopoder.es el responsable de estrategia de este grupo, Artemio Segurana, sus objetivos son "que las bases sean las verdaderas soberanas en cada territorio y se respeten sus decisiones". Para este portavoz, "no se han respetado los principios de horizontalidad y transparencia sobre los que nació Podemos" en los distintos procesos de primarias internas. "Nos hemos dado cuenta de que las listas planchas desarrolladas en todos los procesos de primarias, que creo que han sido ocho en total, no son democracia interna", asegura Segurana. En el mismo sentido habla Yeray de Mena, responsable de Bases Podemos territoriales: "Defendemos que las decisiones del partido se tomen desde las bases y no desde la cúpula, que es lo que de puertas para dentro se está haciendo, aunque para fuera se lance un mensaje de que es un partido horizontal".

Por ello, Bases Podemos discutirán en Barcelona el próximo sábado cómo organizarse dentro del partido. "Hablaremos sobre si nos constituimos como una asociación, un círculo o un movimiento de presión", relata Segurana a este medio tras asegurar que el objetivo final de sus reclamaciones es el de "que se celebre una nueva Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos que sirva de refundación del partido, para que la democracia directa y el asamblearismo sean los pilares sobre los que se construya Podemos". El responsable de estrategia de este grupo prosigue: "Para ello queremos hablar con la gente de Podemos de abajo, no con los dirigentes, convencerles y, si somos mayoría los que pedimos más democracia, cambiar el modelo de partido".

Un modelo que Segurana considera que "no ha respetado las decisiones de las bases con las fórmulas de toma de decisiones internas" y que se ha olvidado del "carril lento" del partido. "Íñigo Errejón siempre habla de que hay dos carriles para llegar al poder, el rápido y el lento. El lento ha desaparecido. El único objetivo ha sido el de asaltar los cielos, pero se han olvidado de los escalones de abajo", explica este portavoz, que confirma que también han mantenido reuniones con cabezas visibles de la formación, como Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido de Pablo Iglesias. "Reconocemos que Iglesias es muy competente y que se han obtenido unos brillantes resultados, pero para nosotros las formas y la democracia interna son muy importantes", declara.

Por su parte, De Mena asegura que "cada vez hay más gente de la parte oficialista que entiende nuestro mensaje. Mucha gente ha dimitido de los órganos de distintos territorios precisamente por la falta de democracia interna y se interesa en lo que nosotros decimos". Yeray de Mena explica a este medio que actualmente hay "unas 400 personas activas en Bases Podemos" y que, además, tienen el apoyo de "unos 4.000 inscritos en la formación". Las regiones donde tiene más fuerza este grupo, según estos dos portavoces, son Galicia y Castilla-La Mancha. "Pero tenemos gente en casi todas las Comunidades Autónomas", añade. "En las elecciones nos encontramos con que muchos candidatos fueron puestos a dedo desde los órganos estatales, sin que fueran elegidos por las bases, además de que no estamos de acuerdo con las listas plancha de las primarias", prosigue Yeray de Mena, que confirma su objetivo final: "Una asamblea de refundación de Podemos basada en las ideas originales del partido".

Salvemos IU

En la coalición izquierdista también se están organizando algunas bases para intentar influir en algunas decisiones de los órganos de dirección. Es el caso de la plataforma Salvemos IU, la cual lanzó en septiembre un llamamiento a las bases para preservar la identidad de IU. Gloria Martín es militante de IU en la localidad murciana de Lorca y una de las portavoces de este grupo y explica a este periódico: "Queremos que se escuche la opinión de las bases, nos prometieron que la hoja de ruta de Alberto Garzón y de su equipo para las elecciones se iba a someter a un referéndum, aquello no sucedió y las bases no pudimos dar nuestra opinión".

"Nos hemos visto en la obligación de organizarnos en la medida de nuestras posibilidades para que nuestra voz se escuche. Pretendemos constituirnos en un grupo de presión más fuerte para que sean los militantes de IU los que tomen las riendas de las decisiones sobre el futuro de la organización", prosigue Martín que califica a esta plataforma como "antiliquidacionista", es decir, "en contra de terminar con la identidad de IU". "No puede ser que por intereses internos y externos nos vayan a liquidar. Tenemos mucha experiencia en la lucha por los derechos de los trabajadores y ahora IU es más necesaria que nunca. Hemos pasado por tiempos peores y nos hemos recuperado", prosigue, tras asegurar que el resultado electoral ha sido malo.

Según Martín, ahora mismo trabajan en esta iniciativa un total de 50 personas organizadoras, "que son enlaces con otra mucha gente de la organización". Hay participantes tanto del PCE como de Izquierda Abierta y de todas las federaciones territoriales, según comentan desde la organización, así como exmilitantes de IU provenientes de la desfederalizada IUCM. "Tenemos exdirigentes y cargos públicos que nos apoyan", añade esta portavoz. De momento, Salvemos IU ha lanzado dos peticiones, una destinada a las asambleas locales de IU y otra para que los militantes la presenten a título individual a la Comisión de Garantías de IU. En ambas, piden que los diputados de EU, Yolanda Díaz, y EUiA, Joan Mena y Félix Alonso, no se integren en el grupo parlamentario de Podemos.

4 Comments
  1. clara says

    Las listas plancha son a la democrácia lo que Susana Díaz es al socialismo.

  2. laura says

    Me parece absurda esta guerra (tanto interna como externa) entre partidos cuyas fuerzas «aunadas» son la única esperanza del cambio. Dejad de miraos el ombligo porque debemos mirar por el bien común de la ciudadanía e ir por separado y estar peleando entre nosotros, sólo beneficia a los poderosos. Menos mal que estas bases sois una MINORÍA dentro de ambos partidos, por lo que solamente me queda reírme de esta tontería de artículo. No sois el futuro, estáis obsoletos. Salud y Unidad.

  3. Setefilla Pérez says

    Ver strimeng

Leave A Reply